27 abril, 2024

Las Relaciones publicas ante las nuevas realidades (13)

La gerencia creativa 

Es el resultado de investigaciones realizadas en el ámbito de la administración para determinar qué actividades realiza el gerente, en este caso el de relaciones y comunicación. Son conjuntos de actividades que se clasifican en tres áreas muy bien delimitadas pero a la vez sujetas a relación e integración.

Son ellas rutina, solución e innovación. Un gerente en su ámbito de dirección solo se ocupa de estas tres actividades y aun cuando cambie el estilo, la misión organizacional o el entorno siempre serán estas las funciones de su trabajo.

La rutina es la actividad menos valorada porque agrega muy poco a la labor, pero de no hacerse, la empresa es severamente criticada. En esta área están las normas, los procedimientos, el diario quehacer, la atención al público, el orden de la oficina, las cuentas a dar y recibir. Esta rutina no solo se aprende y perfecciona para atención al cliente.

Sino que puede ser también creativa. Cuánto y cómo se nos critica por no atender con afecto y buen dialogo a la gente que nos ocupa y a la cual estamos obligados a atender. Pues bien una atención afectiva es una rutina creativa y aunque se crea lo contrario agrega valor a la gerencia.

La solución es el término que abrevia a la verdadera denominación de la actividad, solución del problema. Se ha evaluado esta actividad y resulta que la buena o mala gerencia se mide básicamente a traces de esta función. En las organizaciones el Gerente dedica casi el 45% de su tiempo a la solución de problemas. Los problemas de la gerencia no son programados ni estructurados, ni tienen un tiempo para su solución; lo que si es cierto que es necesario resolverlos so se quiere resguardar el buen nombre de la organización y la calidad gerencial. Solucionar un problema ya es un hecho creativo pero si se soluciona con imaginación es dos veces creativo

La innovación es la actividad que mas promueve la transformación, pero es la que representa menor índice de realización en la gerencia. Se relaciona con los cambios y las adaptaciones con la inventiva y la imaginación, con lo nuevo y l desconocidos y tiene su fuente y base de producción en las investigaciones y el conocimiento. En este tiempo de cambio y transformaciones la innovación es ineludible para vivir y competir. En la medida que ello no sea así las organizaciones se detienen y se distancian de aquellas que si promueven las innovaciones.

Artículos relacionados

Turismo de Terror

El doble crimen que se suscitó en la Comuna de Montañita, Provincia de Santa Elena, donde dos turistas argentinas encontraron la muerte en manos de un par de desadaptados, no sólo conmocionó […]

Pánico económico y Financiero

La ley que penaliza causar pánico económico y financiero produce pánico en algunas personas.

Sin embargo, el pánico económico y financiero se refiere a noticias falsas, no a opiniones vertidas en análisis, que además deben provocar el retiro de depósitos, inestabilidad o cierre de instituciones financieras, causar daño a la economía nacional para alterar precios de bienes y servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico.

Es decir, debe existir una causa y un efecto. No se refiere a la posibilidad de que una opinión pueda causar daño, sino a un daño debidamente comprobado, causado expresamente para beneficio personal o de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×