27 abril, 2024

El Maac, la quema de libros

Rafael Correa no ceja en su empeño de hacer de Guayaquil, el centro de la anti patria y de sus rencores ocultos. Hablar tanto acarrea un problema cuando se llega al ritual sabatino parlanchín para copar tres horas y empalagar su ego ante un micrófono donde centrifuga todo su omnímodo poder hiperactivo y exuberante.

El sábado, día de la Fundación de Guayaquil, vino a confrontar, polarizar, ofender. Dijo lo que se le ocurrió, y entonces mencionó aquello de que “las elites guayaquileñas han preparado tácticas separatistas” y que por ello y contra ello ha decidido ante sí y por sí, cambiar el nombre del MAAC (siglas de Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) y pasa a llamarse CCLSB (Centro Cultural Libertador Simón Bolívar).

Tamaña pendejada. ¿Ya no es un Museo Antropológico y de Arte? El nombre MAAC en sí no dice nada y lo critiqué más que por su denominación por el hecho de que la cultura de Guayaquil pasaba a ser regentada por el Banco Central, y porque desde sus inicios ahí se banqueteó la cultura con unos contratos salvajes en una fracasada y millonaria muestra denominada UMBRALES, montado por una curadora cubana de nombre Lupe Álvarez, asistida por Freddy Olmedo Ron, piloteados ambos por el ex policía Patricio Dávila ex regente de la AGD, quien terminó condecorado en el Club de la Unión debido a su labor a favor de la cultura en esta ciudad.(¿) Corría el mes de noviembre del 2.001, y los detalles de mi entrega “¿Quién Regenta la Cultura en Guayaquil?” salió publicado en El Telégrafo aquel, el ex diario más antiguo del país, y no el registro oficial del actual gobierno del Ecuador.

Mi reclamo es de fondo pues pedía al Alcalde que sea esta entidad regente el Museo, ya que en la muestra UMBRALES se eliminó vestigios culturales guayaquileños para someterlos a un visión extravagante donde la guayaquileñidad quedaba pisoteada. Por ejemplo, La Revolución Juliana era exaltada en un titular del Telégrafo de aquella época mediante un gigantesco mural muy bien ubicado. De Olmedo casi nada.

Dice el Presidente que una estrategia dibujada por sus elites para hacer separatismo, y que por eso se cambió el nombre de nuestro nuevo aeropuerto, por el de Joaquín Olmedo. Mucho se tuvo que batallar para lograrlo, pues no fue fácil ni dentro de la esfera municipal, pues nuestras “élites” realmente centrifugadas en aquella época en la ya derruida Junta Cívica que nadie la quiere rescatar ahora, poco interés ponían en el asunto y menos aun entendían sobre el tema cultural.

Pero Guayaquil tiene almas luchadoras y entre ellas están Melvin Hoyos y Efrén Avilés, historiadores que osaron a desafiar la historia narrada a la quiteña. Y en un acto intelectual, publican un libro! “Historia de Guayaquil”!. ¡Vaya atrevimiento! Correa entonces proscribe este libro de cualquier plantel público, ahora cuando todos los planteles de educación de una manera u otra lo serán”. En el siglo 21 se proscribe un libro, y prácticamente se lo manda a la hoguera. Resumiendo; en el día de Guayaquil, prohíbe un libro que se titula “La Historia de Guayaquil”, escrita por guayaquileños.

Por otra parte el Presidente ha destacado que las obras del Malecón 2.000, los Túneles, El MAAC, y el Centro Cívico (iniciado este último por la Dictadura Militar, al igual que el derruido Edificio del Ministerio de Agricultura, donde bien pudo funcionar su Registro Civil, o el Ministerio del Litoral), han sido financiadas por el Estado.

¿Estas obras, y el renacimiento de esta ciudad se hubiesen realizado sin el impulso y eficaz ejecución municipal? No. Simplemente seria sueldos, alfombras y salarios de la burocracia principal no radicada en esta ciudad precisamente. El éxito de esas obras es que se las ejecutó y se las mantiene mucho mejor que aquel derruido Ministerio de Agricultura, el antro que era el Registro Civil, el antiguo aeropuerto, y los treinta años que demoró el Centro Cívico en manos de la burocracia central, obra que Rafael Correa recién la llega a rebautizar para satisfacer sus complejos.

Artículos relacionados

Noticias Médicas Relevantes (3)

1. La Academia Americana de Pediatría recomienda realizar como screening a todos los recién nacidos una oximetría de pulso para tratar a tiempo las anomalías de corazón de los recién nacidos. El programa consiste en tomar una oximetría de pulso a todos los recién nacidos al día de nacido, en la mano derecha y un pie. Si la lectura en ambas es de 95% o más con una diferencia entre las dos medidas de máximo 3%, la prueba se considera negativa. Toda prueba positiva debe ser reevaluada. Las saturaciones por debajo de 90% requieren evaluación mayor. Si persisten estas cifras, debe realizarse un ecocardiograma para descartar una malformación cardíaca o o una causa pulmonar o infecciosa de la baja de oxígeno.

2. Se considera necesario reducir los niveles tóxicos de la intoxicación por plomo. Una cifra de cinco microgramos por decilitro de sangre puede incluir muchos más chicos con riesgo de intoxicación, que pueden estar siendo pasados por alto.

3. La pérdida de siestas puede aumentar en forma seria los problemas de ansiedad en lactantes y niños pequeños.

La reforma arancelaria

Acorde con su propuesta de campaña, el presidente lasso, empezó su gestión de disminuir impuestos y aranceles, para la reactivación productiva. El mm. de producción actual, Julio José Prado, es un phd en […]

No hay comentarios

  1. Creo que debemos dar gracias que no ha rebautizado instituciones con el nombre de Hugo Chávez, Ché Guevara o Fidel Castro, por ser aquellos sus ídolos. Esperemos que la democracia no tarde mucho, para tener la satisfacción de cambiar las cosas al estilo de los auténticos guayaquileños. No entiendo por qué León Roldós no rescató para la ciudad el nombre del Campus Universitario, durante su positiva gestión desde le rectorado.

    I. Hurtado Y.

  2. Sr Raad, cada vez que me entero de las barbaridades que comete Correa contra Guayaquil me causa gran disgusto e indignación, ha colmado mi paciencia, me gustaría sugerir que nadie preste atención a sus palabras ni acciones, a una persona así de envidiosa lo mejor es obviarla, en favor de preservar la cordura de los que vivimos aquí y amamos Guayaquil. Por el momento he dejado de comprar periódicos, no veo noticias para no engancharme con esa gente, me va mejor en mi salud. Atentamente

  3. Estimado Sr. Raad:

    Como se decia en la antigua Roma: «Recuerda que eres mortal»

    Las personas que perduran en la memoria colectiva son las que se hacen valer por sus obras, mas no por sus palabras.

    Ya sabemos quienes perduraran por siempre en la memoria colectiva de los Guayaquileños y de las futuras generaciones de esta ciudad.

    Ya sabemos quienes no perduraran.

    No es necesario hacer nada para ver el fin cercano de este experimento expansionista llamado Socialismo del Siglo XXI. Ellos mismos se canibalizaran y terminaran desbandados.

    Saludos

    F. Fierro.

  4. NO TRAJO NINGUN REGALO A LA FIESTA JULIANA PARA GUAYAQUIL, TAN PATETICA SU ACTUACION Q SU PRESENCIA PASO CASI DESPERCIBIDA SINO FUERA X ESO DE VENIR A CAMBIAR LOS NOMBRES A LUGARES O CENTROS, NO TIENE NA Q HACER, NI VERGUENZA, SABE QUE GUAYAQUIL ESTÁ CANSADA DE SUS ARRANQUES BILIOSOS, Y VE FANTASMAS DONDE NO HAY, ASI COMENZÓ HITLER, CON DELIRIOS DE PERSECUSION ACUSANDO A OTROS DE SU FRACAZO, POBRE HOMBRE.

  5. Excelente comentario. Acorde con el momento que atravesamos los guayaquileños. Las estocadas a nuestra ciudad nunca van a cesar. El resentimiento porque en ella no tenga cabida su megalomanía no lo hará desistir de seguir zarandeándola. Una perla más: nombrar a un esmeraldeño como gobernador del Guayas.. mismo que viene con todas las indicaciones de radicalizar la revolución a fondo!

  6. SEÑOR RAAD, DECÍA MI PADRE, FÉLIX SALAME CÓDOVA, NO HAY MAL QUE DURE 100, AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA.

    LOS PERROS VOMITAN PARA LUEGO ENGULLIR DE NUEVO SU PROPIA EXCRETA.

  7. Mas allá de sus apreciaciones sobre arte en lo que diferimos, coincido plenamente en criticar el absurdo cambio de nombre del MAAC. Estoy harto de este afiebrado bolivarianismo que promovido desde Venezuela nos afecta. Quien dijo que una ciudad y un rio no pueden formar una nación no merece homenaje alguno de esta ciudad, donde ya un colegio técnico, una importante calle y un centro de convenciones ya llevan su nombre. Sería bueno investigar si en Quito hay tanto homenaje al caballero.

  8. Henry: Qué se puede esperar de esta gentuza inculta que nos gobierna.Algunos pueden ser dizque instruídos, pero su cuna es deprimente. Gozan de la vulgaridad, de la patanada, se ha institucionalizado el insulto, las malas palabras, el abuso del poder, el atraco de los fondos públicos. YA SE TERMINO EL RESPETO EN EL ECUADOR, ESO ES LO GRAVE. Ese socialismo inventado a la criolla es el que produce esas especies raras que actualmente nos gobiernan.
    Mayra

  9. Distinguidísimo señor Henry Raad:

    Resulta indígnate tener que leer insultos racistas de la parte de un infame que se hace llamar falsamente Juan Roca Piguave.

    Por favor: que su equipo de editores no pequen por ser tan ingenuos. Uds. no tienen para qué darle derecho de respuesta o permitir que un ignorante que se oculta bajo un seudónimo de un popular personaje costeño exteriorice su odio y vomite sus bilis de cerdo racista.

    No, no y mil veces no a los intentos de desmerecerlo por haber nacido de ancestros árabes, chinos, o vietnamitas.

    Si permitimos que gentuza xenófoba se exprese de esa forma, eso solo nos acarreará más odios racistas.

    ¿Quién puede jactarse en Latinoamérica, y en el Ecuador en particular, de no tener un ancestro europeo, medí oriental, u otro? Nadie que se sepa, o casi nadie.

  10. Sobre el tema:

    Me parece que su grito para oponerse a que el hijo del manco Correa llegue a mesa puesta, y se dedique a cambiar nombres a las instituciones guayaquileñas en las que él no ha aportado o construido nada, a no ser traer unos cuantos micrófonos para desde ahí arengar a los ignorantes; me parece debilucho.

    Pero sepa que igual lo admiro por su valor y su coraje. Son muy pocos los ?guayaquileños de sangre pura? ?como los caballos de paso- que osarían enfrentársele al sinvergüenza tirano.

    Mil gracias por su fervor y su entrega en la defensa de la ciudad que lo vio nacer y crecer.

  11. Estimada Wilma Krauss

    Gracias por su advertencia. El comentario solo fue enviado a los usuarios suscritos a la discusión vía e-mail, pero no está publicado en esta página.

    Saludos Cordiales,

  12. EL LIBRO NO ESTÀ EN LA HOGUERA, ESTÀ EN LA CAJA DE PANDORA, DONDE SE HALLAN TINIEBLAS Y HECHIZOS, PRODUCTO DE LA MENTIRA.

    ESTOY PUBLICANDO UN LIBRO EN DONDE DESMIENTO LAS TREMENDAS FALSEDADES DEL LIBRO DE AVILÈS, PUES SÉ QUE HOYOS, FIRMÓ SIN VER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×