25 abril, 2024

La reforma arancelaria

Acorde con su propuesta de campaña, el presidente lasso, empezó su gestión de disminuir impuestos y aranceles, para la reactivación productiva.

El mm. de producción actual, Julio José Prado, es un phd en management, con énfasis en competitividad y tiene un MBA (master en negocios y administración). hasta antes de su nombramiento, fue presidente ejecutivo de la asociación de bancos del ecuador (ABE)..

Conoce del tema y desde el ministerio de la producción y comercio. -según lo indico en una reciente entrevista del diario el universo-, pretende insertar al ecuador en la alianza del pacífico, con chile perú, Colombia y México,, sellar acuerdos comerciales y atraer inversión extranjera, acorde con el eslogan de campaña: de Guillermo: “mas ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”.

Para lograr su propósito, el nuevo presidente Lasso, formara un comite especial de reactivación productiva, para que le permita al flamante ministro, encontrar los “cuellos de botella”, para resolver desde el sector público, en colaboración con empresas privadas y gremios, las soluciones. luego, poner en marcha una reforma arancelaria.

También “trabajarán en reglamentaciones, licencias de importación y eficiencia en los trámites aduaneros. . revisarán las partidas arancelarias y en consenso harán los cambios necesarios”..sin fecha aún para concluir tales estudios y ponerlos en práctica.

Esa tarea, lleva tiempo. la ley arancelaria es un mamotreto, en el que se fijan las tarifas ad-valorem, de los productos de importación y de exportación, unio por uno., de acuerdo con el peso y volúmen de la carga o de ambos factores, los materiales de loza, porcelana, perfumes, y explosivos son los más gravados, generalmente.

Sin ser, ni mucho menos un experto en el tema, hubiese preferido, en aras de la urgencia económica, que el presidente Lasso, remita a la Asamblea Nacional (AN), un proyecto de ley de urgencia económica, que rebaje drásticamente los impuestos a las importaciones y a las exportaciones, a todos los ítems y productos, sin excepción, de suerte que se beneficien todos los comerciantes, industriales, exportadores, agricultores y artesanos al mismo tiempo y, concomitantemente, tal comité de reactivación haga la tarea asignada, para lograr la reforma anunciada. así, los países vecinos, que pueden devaluar sus monedas, no nos inundarán con sus productos industrializados.

Amén del contrabando, que por pasos irregulares nos introducen., especialmente durante las noches, por caminos regulares, muchos de ellos, cargados de cocaína, que nadie detecta, sino es en los puertos de exportación (???).. además de los tratados internacionales, y de libre comercio que los gobiernos anteriores tienen firmados y espera firmar, con todos los países del mundo y con la unión europea

Me decía un amigo, el gobierno va muy lento. Parecería que el presidente Lasso, sigue en campaña y sigue acercándose a los sectores más pobres, para conocer en persona de sus necesidades y de sus problemas, para auxiliarlos, en temas como, la vacunación masiva, la reducción de las tasas de interés y los préstamos bancarios de consumo y del chulco, que es una forma rápida de conseguir dinero, pero con intereses leoninos (15% mensual).

Se dice que muchos de los asesinatos, se ejecutan por dichas mafias, por falta de pago. tema urgente de resolver, para la pp.nn., la fiscalía y la justicia.

Gracias a dios el paro parcial de los gremios de los transportistas, se terminó., paro que agravó la situación económica de las personas “de a pie”, que tuvo que gastar, después del mediodía, en carreras de taxi, taxis ruta, motos, busetas y tricimotos, para llegar a sus hogares..

El gobierno deberá apretar el acelerador, pero, los gremios, también deberan colaborar, con paciencia y con soluciones válidas, por el bien de todos los ecuatorianos..

Ir por la reactivación del país es por ahora la única salida.

A colaborar todos: gremios, políticos, partidos y movimientos, nacionalidades indígenas y dirigentes de sectores productivos.

No hay otra manera de gobernar por el momento

Artículos relacionados

Las fuentes vivas del Socialismo del Siglo XXI

Aparentemente original. Con un fastuoso marketing de luces pirotécnicas de respaldo. Para intimidar. También para atraer aplausos. Palabras altisonantes de falsa violencia para estimular el trauma ideológico de la galería. Un show, en definitiva, de máscaras y enmascaramiento. Toda una chatarrería de los desperdicios logrados en los basureros de la partidocracia con tanta ira denunciada. O sea, del albañal de ayer al actual albañal… Todo, sin embargo, enmarcado en el signo de la depredación. El poder depredador político de hoy, del oportunista socialismo del siglo XXI, viene de la depredación ideológica de los poderes de un pasado también oportunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×