29 abril, 2024

Bicentenario

Cuando cursé la escuela y desde siempre me enseñaron que en “Quito se había dado el Primer Grito de Independencia, y por ello eso de “Luz de América”; que los limites del Ecuador se remontaban al Tratado Pedemonte Mosquera, con más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados; que Tumbes, Marañón o la Guerra; que Abdón Calderón murió con la bandera tricolor apretada con sus dientes ya que sus manos y piernas habían sido destruidas por sendos cañonazos. Vaya inducción histórica que teníamos en la cabeza de acuerdo a los textos escolares.

Nos obligaron aprender de memoria los hitos de las fronteras que no eran, y a fuerza de desfiles escolares nos inculcaron verdades patrioteras.

Había que matar peruanos era la inducción y la constante. Total es que los historiadores capitalinos están desasiéndose la cabeza tratando explicar porque Quito, y no Sucre o la Paz, merecen esa luminosidad en la historia que ahora está recibiendo. Si no fuese por CNN nunca lo hubiésemos sabido que por allá se dio las primeras insurgencias en América Latina, porque en Estados Unidos de América se la habían dado y culminado 25 años atrás.

Por acá los guayaquileños solo sabemos que fuimos independientes entre 1820 y 1822; que Bolívar nos sometió a la fuerza y nos adscribió a la Gran Colombia, su sueño imaginario. Pocos saben que nuestra primera Constitución, la de 1.830 nos consagra como colombianos y establece tres departamentos, los de Quito, Cuenca y Guayaquil que hubiesen debido unificarse bajo la fórmula del Federalismo, y no la del Gobierno dominante central ubicado en Quito.

Para esa época lo que ahora se denomina Ecuador no tenía realmente fronteras establecidas sino en el lado del Océano Pacífico, y que fuimos gobernados durante quince años por un general venezolano de poca monta de apellido Flores que buscaba ser Presidente de algo. El nombre de Ecuador es una simple ocurrencia geográfica y novelería de la época que no significa sino una línea o país imaginario. Los historiadores capitalinos quieren reconocer en Montufar como el Primer Presidente Ecuatoriano, y lo harán en un acto solemne. Hacen y deshacen de la historia. Olmedo no existía en los textos de historia sino como un personaje secundario y pasajero. Guayaquil lo está reinvincando.

Jamás se puede aceptar que el 10 de agosto de 1809, sea el símbolo que resume la ecuatorianidad. Fue una gesta que tiene su valor histórico, pero dejémonos de vainas. Entre Montufar y Olmedo, aquí nos quedamos con Olmedo como primer presidente ecuatoriano. Rocafuerte, también guayaquileño fue el segundo, si queremos desconocer a Flores, pero gobernó al amparo de Flores.

Los regionalismos son saludables en cuanto otorgan respeto y auto estima a todos los sectores de la patria. Pero la historia no puede ser usada de la manera como está siendo usada a propósito de lo que se ha llamado BICENTENARIO a simple y a secas para tapar la gesta del 9 de octubre que fue realmente libertaria y decisiva antes del 24 de mayo. En el 10 de agosto había más poderes locales en juego, y por eso ocurrió la matanza del 2 de agosto, donde la disputa era por las canonjías que otorgaba el reino concentradas en Quito, mientras Guayaquil vivía y vive del comercio.

Guayaquil siempre fue espiritualmente independiente porque el Estado era cosas de curas, militares, burocracia y de falsas noblezas que manejaban el poder a su entera conveniencia.

El Bicentenario quiere ser sublimizado para seguir imponiendo la historia escrita por ellos, los que desprecian los valores regionales para ajustar las tuercas del centralismo asfixiante y malsano. Nosotros los guayaquileños deberemos esperar al 2,020 para celebrar nuestro Bicentenario y espero que para esa fecha, las cosas hayan cambiado. Nuestro sentimiento libertario ni SEMPLADES, ni Correa ni Chávez podrán cambiarlo. El sistema de autonomías está adormecido, pero resurgirá como federalismo, tarde o temprano.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Yo opino que lo primero que debemos hacer, una vez posesionadas las nuevas autoridades, es pedirle al Concejo Provincial recoger firmas para llamar a consulta popular para ratificar nuestro deseo de autonomía y el dólar como moneda… esto frente a las noticias de que radicalizarán la «Revolución Ciudadana».

  2. Como siempre, el análisis del doctor Raad es impecable y apegado a la verdad histórica. Lo cierto es que hemos sido víctimas pasivas de una desinformación histórica monstruosa, que va de lo ridículo e histriónico a lo perverso y falaz. La historia de Guayaquil es radicalmente distinta a la historia del Ecuador que nos han contado en los libros. La nuestra, es una historia de hidalguía, de lucha tenaz por la libertad, de laboriosidad, de honor; y, lamentablemente también, de un cierto conformismo frente al incalificable embate permanente del centralismo, en el que viven y se regodean impúdicamente los más mezquinos intereses personales y de grupo. Amo al Ecuador, sin duda. Pero cuánto más lo amaría si en todos sus rincones se reconociese, con justicia, el valor extraordinario de un pueblo, el guayaquileño, que ha dado mucho por la Patria, y continúa dándolo con generosidad infinita, sin esperar nada a cambio.

  3. Como ecuatoriano de nacimiento con abuelo guayaquileño por parte de madre y //???// por parte de padre (mi abuelo paterno nacio en Tumbes) por supuesto ecuatoriano cuando Tumbes era parte del Ecuador, si se le pregunta a mi familia patriota (era ciudadano americano). De acuerdo a la historia peruana, Tumbes nunca pertenecio al Ecuador.

    En todas las familias, ciudades y paises se acomoda la historia para que esté de acuerdo a nuestras opiniones y sentimientos personales o regionales. El que sea reportado por CNN no tiene mas validez porque tienen accesso a los mismos datos publicos que cualquiera de nosotros podemos utilizar de referencia. Los mismos libros de historia y bibliotecas.

    Durante mis años educativos en el Ecuador, nunca se hizo referencia de que ciudad era el historiador, simplemente aprendiamos lo que se enseñaba en esa epoca y se respetaba a sus autores. Porque encontrar peros a estas alturas para fomentar el sentimiento regionalista.

    Si hay que corregir lo publicado en los libros de historia, que se haga con documentacion verificada por catedraticos peritos en su materia, de cualquier ciudad de origen o cadena de TV (CNN History Channel por ejemplo). Siempre hay lugar para corregir la verdadera historia y citar todas sus versiones.

    En mi caso, no hace mucho lei que Santiago de Guayaquil fue fundada por primera vez en Riobamba. Que esto sea verdad, habria que verificarlo. Pero como riobambeño, es un dato interesante.

    De lo de mi abuelo paterno nacido en Tumbes, tengo parientes patriotas que me sacan el mapa de la Gran Colombia como evidencia que Tumbes fue parte de territorio ecuatoriano.

    Riobamba, Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Tumbes, Lima, Paris-Missouri, son parte de la historia de mi familia. Cada lugar tiene sus fechas y versiones de acuerdo a quien las reseña.

    «Luz de America,» «Perla del Pacifico,» y otros calificativos reflejan el orgullo y sentimiento patriotico de sus autores y ciudadanos que los aceptan como verdad. Que se ponga en duda su veracidad, es naturaleza humana.

    Al final del día, todos quieren hacer resaltar las caracteristicas singulares de su ciudad o pais, sean el producto de una mente creativa o reconocimiento universal basado en datos históricos.

  4. He leído con atención los comentarios del Sr. Morales y lo que dice no tiene lógica. Si fuese verdad que Bolívar y demás habían limpiado el camino para que la independencia le fuese fácil a cualquiera que la quisiera, porqué solo Guayaquil se independizó? solo Guayaquil sintió esa necesidad, comercial o no, de ser libre? con lo cual, según su lógica, se podría entender entonces que las demás ciudades estaban muy cómodas bajo el dominio español porque si era tan fácil porque no lo hicieron? de lo que sabemos todas se quedaron esperando que llegue alguien a liberarlas… por lo tanto el mérito de Guayaquil es muchísimo mayor o no?

  5. Bravo! Así se escribe! Estoy perfectamente de acuerdo con cada una de sus palabras. Estoy sumamente disgustada con la noticia de que desde Carondelet se ha dado la órden a las correspondientes intituciones para que el 9 de agosto haya un desfile integrado por delegaciones de todas las provincias del país! Es indignante pensar que una delegación del Guayas vaya a rendirle pleitecía a Quito Luz de América! cuando sabemos que más que grito fué un murmullo y que real independencia se logró con el 9 de Octubre y el 24 de Mayo! Hasta cuándo tendremos que esperar para que seamos Estado Federal? Ojalá y mis nietos lo vivan. Todos debemos esforzarnos día a día para dar a conocer la verdadera historia del Ecuador y para lograr nuestra tan anhelada Autonomía, como la Nueva Aurora Gloriosa!

  6. Definitivamente los sectores radicales del centralismo tratan de defenderse frente al hecho que la verdad histórica ha salido a la luz pública en los últimos tiempos. Tratan de seguir impulsando su visión de la historia e inventando circunstancias que nunca existieron. Les duele, les arde, los trauma el hecho que ahora sabemos que su declaración de «independencia» que no fue tal no haya sido la primera, y ahora tratan de inventarse justificativos para seguir manteniendo esa idea. El momento en que esa gente reconozca y acepte la verdad histórica y la importancia que cada fecha tiene sabremos que están comenzando a actuar con sinceridad y desapego; mientras tanto los centralistas de siempre impulsados por los nuevos centralistas traidores impulsarán una historia distorsionada con el único objetivo de impulsar un modelo retrogado y fracasado, que en vez que lograr unión ocasiona desunion y rebeldía. Guayaquil independiente, 9 de Octubre de 1820, sin la ayuda de ejércitos extranjeros y fecha de identidad Guayaca.

  7. Lo que si es novelería es el hecho de que apenas desde hace unos 5 años ustedes quieran negar la revolución quiteña, que fue en tiempos de cuando Quito era una de las ciudades mas grandes e importantes de la colonia española, mientras Guayaquil era chiquito, eso se puede ver con evidencias, mapas, y el tamaño de los centros históricos.

    Quieren fijarse en todas la impresiciones de la historia del bicentenario, para resaltar su regionalismo y eterno odio que han tenido hacia Quito siempre, hasta Olmedo reconoció la revolción quiteña con su «canto al 10 de agosto», son los celos que provocan que sean los únicos en el mundo entero que niegan la famosa revolución quiteña.

    Que pena que se llenen de mentiras como las que han repetido tantas veces los alcades de Guayaquil en su mayoría malos y corruptas, por ejemplo que Guayaquil no ha recibido ni un solo centavo del estado, cuando en los últimos 15 años ha sido la que mas ha recibido dinero, mientras Quito es la que mas recauda impuestos, en conclusión Guayaquil recibe dinero de los impuestos generados en Quito.

    La autonomía si les conviene, así dejan de dar dinero al estado y seguir recibiendo, pero la independencia no, pero ahí si dejaría de recibir dinero del estado, y no podrían hace mas malecones 2000.

  8. ESTOY DE ACUERDO CON OSCAR HAY QUE IR LO MAS PRONTO A LA CONSULTA Y OJALA CELEBREMOS EL BICENTENARIO EN EL 2020 EN PAZ Y EN LIBERTAD PORQUE AL PASO QUE VAMOS……….

  9. Estimado Sr Juan Francisco Morales,

    Como ya le he repetido en miles de ocasiones, si sus comentarios no se apegan a las normas de publicación de este sitio, no serán publicados.

    Le agradecería que si tiene una opinión propia acerca del artículo, la exponga de manera educada y clara y con gusto será publicada.

    Por otro lado le agradezco que deje de copiar y pegar textos de otros autores, puesto que NO serán publicados como comentarios dentro de este sitio (por los motivos antes mencionados) y sólo provocan molestias a las personas que participan en este hilo de discusión

  10. Felicitaciones x su articulo,y tambien feLicito que los comentarios de j f morales no sean publicados el pobre es UN odioso regionalista…

  11. A mí en la escuela y el colegio, me enseñaron que Abdón Calderón llevaba el tricolor, pero la verdad es que llevaba la bandera de Guayaquil, las tres estrellas representaban y representan los 3 departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca.
    El 10 de Agosto no fue el primer Grito de Independencia, lo que se hizo fue desconocer a José Bonaparte que fue puesto por su hermano Napoleón como emperador de España y reconocer al Rey de España, y los «patriotas» de Quito reconocen la autoridad del Rey de España.
    Recordemos que una parte de lo que hoy es EE.UU. (o sea las 13 colonias del lado del Atlántico) fueron libres de Inglaterra en 1774, y aunque no fue libre de España si fue la primera colonia libre en América.
    Ahora en History Channel habla de que la primera ciudad con Independencia fue en México, en 1808. CNN habla en Bolivia, sea en donde sea, lo cierto es que no fue en Quito por los motivos que arriba expongo, eso demuestra una vez más que desde Quito nos quieren concentrar e imponer sus mentiras a raja tabla y que nosotros conociendo la historia no debomos callar, sino poner en manifiesto la verdad de los acontecimientos.
    El Bicentenario no pasa de ser una farsa más de tantas farsas que se hacen en Quito.
    Tumbes era de Ecuador, nunca de Perú. Guayaquil era la provincia de Guayaquil que abarcaba desde Manabí hasta Tumbes que se nos arrebató en 1942, Guayaquil no era chiquito Sr. Asadeer.
    Con respecto al comentario que pone el Sr. Asadeer, hay que manifestarle que si en Quito se pagan más impuestos es porque allá existen las empresas petroleras y a ellas se les obligan a estar domiciliadas en Quito, cuando por lógica deberían estar domiciliadas en el Oriente en donde sale nuestro petróleo, es más las calles de las ciudades del Oriente ecuatoriano deberían ser de oro (eso seria autonomía para que el Oriente administre sus propios recursos y de lo que le corresponde al Estado, y exigen poner empresas en Quito y no en Guayaquil, eso ha sido siempre.), sin embargo el Oriente es una de las regiones más abandonadas, y señor Asadeer, para su conocimiento el Malecón 2000 se financió con dineros que se donaron del impuesto a la renta, porque Guayaquil no conjuga el verbo quitar, que en Quito se lo conjuga todo el día, todos los días.
    Guayaquil es generosa sino no habria tanta gente de todas las provincias aquí y las instituciones guayaquileñas desde la Junta de Beneficencia hasta el Municipio pasando por la empresa privada ayudan con actividades médicas y demás cosas que el ESTADO NO LAS DA.

  12. Sr. Luis, eso es algo de lo que intentan convencerles a diario los políticos guayaquileños de que no reciben dinero del estado, para justificar el hecho de querer seguir recibiendo dinero del estado pero no aportar, el malecón 2000 claro que fue construido con el dinero del estado en la mayor parte, las recaudaciones del dinero al impuesto a la renta vino después y nada más cubrió una parte, si se hubieran construido calles de oro en el oriente como tu dices, tuvieran que haberse conformado con un malecón mas sencillo y de menor inversión.

    Porque crees que la MAAC y el cine pertenece al BCE, porque crees que el centro de convenciones Simón Bolívar se llama Simón Bolívar, pues obvio, porque el estado pagó.

    Existen registros en el BCE de los gastos enormes que se hacía para el malecón 2000, pero Nebot ha dicho muchas mentiras para defender mas a sus colegas empresarios para que no sigan pagando impuestos entre ellos Alvaro Noboa y poner al pueblo guayaquileño en contra de Correa y del resto del país.

    Si quieres por el Internet puedes averiguar en la página del BCE todo el movimiento económico y podrás ver que Guayaquil ha recibido más que cualquier otra ciudad dinero del estado en los últimos 15 años, y a aportado la mitad de lo que hace Quito.

    En cuanto a las recaudaciones de impuestos en Quito están las empresas privadas que más aportan impuestos al estado, entre estos toda la cadena de supermaxi y megamaxi sin ser las más grandes, lo que sucede es que existe una recaudación mucho mas eficiente.

    Así mismo en Guayaquil debería haber recaudaciones grandes en cuanto a la venta de bananos y camarón, ingresos del cual a la capital mundial del banano, Machala no recibe nada, así mismo con tu misma exageración podría decirte que las calles de esa ciudad podrían ser de oro.

    Pero ese engaño y complejo de víctima ya es eterno en esa ciudad y eso no va a parar mientras la dinastía Bucaram y otros políticos sigan siendo sus ídolos a pesar de la cantidad de daño que ha hecho a esa ciudad y el país. Difícil creer que haya ganado para prefecto del Guayas con el prestigio que tiene el PRE, olvidan rápido todo.

    La ciudad de Guayaquil si era pequeño como ciudad, de no ser así tuviera un centro histórico más grande, como los que tiene Quito, Lima, México DF. por cierto en México se celebra el bicentenario el próximo año y desde ya están realizando preparativos.

    Ahora que hablas de la lotería nacional para decir que son muy honrados, todo el país está convencido de que es una fundación por su publicidad tan engañosa y manipuladora, ya desde hace décadas dejó de serlo, lo que si es ahora es una empresa que hace obra de caridad solo en Guayaquil y ciertas zonas no muy alejadas, ya no una fundación.

    Y por último, les dejo un lindo poema que ojalá les ayude a reflexionar a los divisionistas y regionalistas:

    «Saludemos a la aurora del día
    para Quito de gloria inmortal
    en que osado el Pichincha primero
    proclamó Libertad, Libertad».

    «Canto al 10 de agosto»
    de José Joaquín de Olmedo

  13. Yo no se de que habla Agustin, de seguro debe ser muy joven porque de lo que recuerdo hasta los 70 Quito era ciudad muy pequeña, casi pueblerina, que constrastaba con Guayaquil que era muy moderna… a raíz del descubrimiento del petróleo se inició un endeudamiento agresivo que le permitió a Sixto modernizar la ciudad… mientras tanto, jamas invirtieron un dólar en el Oriente, de donde provenía el petróleo y que hubiese sido lo justo.

  14. Oscar, hablo de la época de la revolución quiteña.

    Quito en los 70 una ciudad pueblerina?, ven esa manera de minimar siempre los hechos de esta ciudad, si ustedes mismos reconocen que antes de Febres Cordero Guayaquil era un desastre de ciudad ni tenía agua potable y a eso le llamaban ciudad moderna, en los 70 se construyeron los edificios de la Gonzales Suáres, de la 12 de octubre.

    Oscar, le recuerdo que en lugares pueblerinos no hay avenidas repletas de edificios como los que se construyeron en los 70 en Quito.

    «Saludemos a la aurora del día
    para Quito de gloria inmortal
    en que osado el Pichincha primero
    proclamó Libertad, Libertad\».

    «Canto al 10 de agosto»
    de José Joaquín de Olmedo

  15. Me retracto de haber utilizado la palabra pueblerina, sono ofensiva y me disculpo con el foro por eso. Lo que quise decir es que antes de los 70 Quito no había tenido el desarrollo urbanistico que le imprimió Sixto y en gran parte se limitaba a construcciones antiguas y calles estrechas. Es a partir del petróleo que se desarrollan las grandes avenidas y los nuevos barrios.

  16. Señor Raad: quizás me salga del contexto, pero celebrar este 10 de Agosto con un mentiroso y canalla, y según dice su propio hermano rodeado de un «CÍRCULO ROSA», DEBERÍA LLENARNOS DE VERGUENZA Y PESADUMBRE; solo queda un camino…hecharlo por ser un presidente inconstitucional.

  17. Estas discusiones cojudas como las de Oscar y Agustín son las que históricamente le han hecho daño al Ecuador.

    ¿Qué no se dan cuenta que lo que quiere el marica de Correa es dividir al país?

    Cada ciudad tiene sus pro y sus contras asi como sus respectivos habitantes.

    Aprendamos a vivir como hermanos ecuatorianos, cada quien tiene su forma de pensar y ver las cosas. Yo no comparto el criterio del doctor Raad, pero siempre es interesante saber de otras opiniones y las respeto, por eso las leo.

    Tus derechos terminan donde comienzan los de tu prójimo.

    Gracias

  18. En general la historia tiene un rol sezgado por q los gobiernos siempre quieren crear unidad de pais, perpetuar mitos, et cetera.

    La logica indica q Guayaquil era menos poblada q Quito, simplemente en los 1800 la vida era muy dificil en la costa verde ecuatoriana. Y claro la poblacion de Guayaquil es basicamente Andinos q fueron a buscar fortuna a la Costa (la erosion de las tierras en la Sierra tiene su rol tb) e immigrantes.

    La logica tambien indica q un movimiento de auto-gobierno que reconoce a un Rey de Espania como ultimo bastion de gobierno no es un movimiento republicano en el sentido estricto. Ahora recordemos q el concepto de Republica, gobierno representativo de la poblacion sin realeza, volvio a reenacer con los EE.UU. y Francia (los ingleses mezclaban la realeza con un nivel de gobierno de nobles y plebe). Y que los criollos en la Capital con titulos nobles (comprados la mayoria como era costumbre en esa epoca) querian tener el poder (en parte xq se sentian insultados por los peninsulares – espanioles de nacimiento) hecho comun entre las elites criollas en Caracas, Mexico, Cuba, Bogota, Lima, etc.

    Claro NADIE menciona q Haiti ya era independiente en 1804 y que el gobierno Haitiano protegio a Bolivar y le dio armas y pertrechos con la promesa que se liberarian a los esclavos en las tierras liberadas. Claro q lo de Haiti tiene q haber sido terrible para las elites criollas en las colonias espaniolas (habia esclavitud en muchas y el maltrato a los indigenas era comun e.g. las minas de plata en Bolivia). La elite criolla era 0.5-3 por ciento de la poblacion y habian resentimientos entre los nacidos en Canarias y los peninsulares propios para mas INRI. Recordemos q los latifundios en la Sierra se vendian incluyendo huasipungos hasta hace unos 50 anios atras.

    Es logico tb q muchos asuntos judiciales q no tenia poder la Audiencia para resolver las autoridades en Quito se las llevaban a Bogota q era Virreynato. Las autoridades en Guayaquil iban a Lima, q tb era Virreynato xq ir a Quito tiene q haber sido tortuoso pensemos en el trabajo q seria llegar a Quito desde Guayaquil en invierno usando botes, mulas, etc.

    Abdon Calderon llevaba la bandera azul y blanca del Departamento de Guayaquil (Cartagena se independizo antes q Bogota asi q algo parecido paso en Colombia). Bolivar necesitaba de Guayaquil para llegar a Quito xq el camino de Pasto se le hizo muy dificil, por algo envio a Sucre a Guayaquil su mano derecha. Pasto era parte de Ecuador. Q con la ayuda de tropas, especialmente caballeria de San Martin, Sucre pudo llegar al Pichincha merece recordarse.

    Ecuador significa mitad de algo. Flores el primer Presidente de Ecuador en su totalidad era Venezolano e iletrado, y probablemente quien mas tenia q ganar del asesinato de Sucre – quien creo era casado con una mujer de la Capital (El primer Presidente de Peru era Cuencano Lamar). Los ingleses jugaron real politik con la independencia de las Americas protegiendo a Miranda, colaborando con San Martin y Bolivar – todos masones del rito escoces, prestando dinero para la independencia, mandando y cobrando por batallones de irlandeses/escoceses catolicos. Atahualpa era un principe de un poder dominador – los Incas. La iglesia en la Capital tuvo un rol en el asesinato de Eloy Alfaro, etc.

  19. Que cobardía escudarse tras un noble patriota ecuatoriano como Olmedo para lanzar improperios regionalistas. Visiten http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_P%C3%ADo_Mont%C3%BAfar

    y otras enciclopedias en internet (Encarta) u otras tradicionales Enciclopedia Británica Española, Enciclopedia Epasa, etc.

    Cabe decir además que el magnífico ecuatoriano nacido en Quito Eugenio Espejo fue la inspiración de los próceres de la independencia y maestro de algunos como Olmedo.

    Me hago eco del escrito citado por Agustín, Canto al 10 de Agosto escrito por el prócer Olmedo enalteciendo las intención y las ideas libertarias de esa fecha; las cuales fueron las luces que lo guiaron.

    \»Saludemos a la aurora del día
    para Quito de gloria inmortal
    en que osado el Pichincha primero
    proclamó Libertad, Libertad\\\».

  20. LOS ECUATORIANOS INTERESADOS EN HISTORIA???.

    Si lamentablemente ni siquiera tenemos memoria de la historia reciente, de hechos que los hemos vivido, caso contrario no sería un individuo como Gutiérrez la segunda fuerza política del País, luego de registrarse como uno de los más bochornosos gobiernos defenestrados.
    Peor aún hablar de hechos sucedidos hace 200 años, donde ahora se pretende «reescribir la historia» como se nos antoje y con afanes oscuros.

    Considero que en mi País antes de haber firmado la paz con el Perú, debimos haber «firmado la paz entre regiones» y de esta forma empezar a potencializar los grandes recursos humanos y naturales que tenemos con un sólo fin: Construir la Gran Nación Ecuatoriana.

    Finalmente Sr. Raad no desconozca su origen quiteño, eso jamás podrá cambiarlo y en cuanto a sus reflexiones, reitero el cometario de quienes me antecedieron: por qué el prócer J.J. Olmedo escribió el «Canto a Bolívar».

    POR FAVOR ECUATORIANOS SI OPINAMOS QUE SEA PARA CONSTRUIR, NO PARA DESTRUIR.

  21. Excelente articulo Sr. Raad, la ignorancia es atrevida, dejemos a los ilusos soniar con el Bicentenario, que dira Correa en la celebracion, de seguro que se burlara de la historia porque las estupideces mentirosas que dira,sonaran como canticos celestiales en los oidos ignorantes de los quitenios,que tratan de hacer realidad lo ireal lo que nunca existio.
    El mundo educado sabe la verdad, el movimiento insurgente del 10 de Agosto jamas se canalizo hacia una verdadera independencia.
    El mundo estudioso sabe que ese movimiento fracazo por que a los 3 meses es decir el 25 de Octubre, al NO PODER GOBERNAR LA AUDIENCIA DE QUITO, los quitenios DEVUELVEN la Presidencia al conde Ruiz de Castilla.
    La verdadera revolucion independista ES LA DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820 donde la Republica de Guayaquil se independiza de Espania y pasa a ser cuna y punto de reunion de gente de ideas libertarias, desde Guayaquil arranca la lucha de la independencia y tran varias guerras contra los espanioles termina en el Pichincha libertando de esa manera a este pedazo de tierra que mal llamamos Ecuador.
    Dos datos interesantes para el Sr. Crowe, Guayaquil se funda como la ciudad de Santiago de Quito por Almagro, el 15 de Agosto de 1534 y el 28 del mismo mes funda la villa de San Francisco de Quito el lugar fue en el pueblo indigena de Riobamba.
    El otro dato es que el abanderado del Batallon Yaguachi, Abdon Calderon, la bandera que llevaba en sus manos en Pichincha era la bandera azul y blanco de la Republica de Guayaquil,y no la de Ecuador, no existia en ese tiempo Ecuador.

  22. hasta q x fin alguien pensante entre nosotros, x fin alguien q concuerda con mis doctrina, he sido una afisionada a la historia, y dejémonos de sentimentalismos baratos, el 10 de agosto no fue ningún grito de independencia, en ningún momento los rebeldes quiteños renegaron del rey Felipe VII, solo era una pelea entre clases, los criollos y los hispanos, en el gobierno latinoamericanos, desconocer al Conde Ruiz de Castille.
    Decir q estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia, es darnos una bofetada al cerebro, acaso no nos independisamos el 24 de mayo de 1820?, es solo el hecho, de negar cualquier gloria a la gesta octubrina, q fue la bandera azul y blanco la q flameo en el Pichincha, los quiteños celebran con pompas el 6 de diciembre y el 10 de agosto, pero no el 24 de mayo, q pasa desapercibido.
    es el colmo de la ingratitud, Guayaquil, no necesita de eso, ella es grande de x si, Olmedo y Rocafuerte, gestores de la Libertad, cuando vino Bolivar, Guayaquil ya era libre y había comenzado una campaña libertadora, fue Sucre quien peleo en Pichincha, xq tanta pompa pa Bolivar, q fue importante no lo dudo, pero pa los guayaquileños mas grande es Olmedo y Rocafuerte, Letamendi, Urdaneta, Leon de Febres cordero, Ximena, Roca, Lavayen y mas próceres octubrinos.
    lo felicito x su artículo, me encantó.

  23. Con tremendas faltas ortográficas de Piedad, cualquiera dudaría de su reputación.

    Y veo que nadie se atreve a mencionar algo sobre el «canto al 10 de agosto», sería demasiado incoherente que Olmedo no haya reconocido la independencia del 10 de agosto y al mismo tiempo dedicarle un poema, nadie me responderá a eso es seguro.

  24. Lo de Olmedo habría que ver porque lo escribió y en apoyo a quien… si después de 200 años recién leemos el acta del 10 de Agosto y nos enteramos de que mismo se trató ese grito de independencia, lo mismo le puede haber pasado a Olmedo que seguramente murió conociendo otra historia tal cual nos ha pasado a todos en estos 200 años… imposible saber…

  25. Jaja me da risa mas que indignación. Señor webmaster por qué no publica mis comentarios? Porque están llenos de razón, talvez o porque ante ellos no tendrán argumento válido estos ignorantes títeres de la oligarquía guayaquileña de ultra derecha?
    En mis comentarios jamás he insultado a nadie de forma cobarde ni he usado palabras impublicables; unicamente como diría alguien por ahí, he tratado de desasnar a cuanto burdo personaje escritor de falacias.
    Si esa es su cobarde y tirana decisión entonces la aceptaré. Para su suerte usted aquí es el rey…. y sólo aquí…. goce de ese privilegio.

    Alimenten el odio y el rencor que lo único que conseguirán es lo mismo. Ecuador es uno solo y Quito es su capital.

  26. Muy bien dicho Santiago Artieda, dejemos que disfruten de su poder en la página, que publiquen lo que quieran con tan pocos fundamentos.

  27. a SANTIAGO ARTIEDA que seguro el o algunos de su familia viven de la teta del atraza pueblo, SI efectivamente vamos a seguir opinando en nuestra PAGINOTA que parece que a algunos acomplejados izquierdistas ineptos EMPOBRECEDORES los tiene tan picados que solo viven PENDIENTES DE LO QUE AQUI SE ESBRIBE porque sera?

  28. Maria Teresa, que sean 200 mil burocatas que vivan en Quito como escribieron por ahí, es mentira , son 20 mil, es decir la gran minoría de Quito no depende de la «» (prefiero no mencionar la palabra que escribiste) del estado. Es un tremendo complejo eterno que poseen los guayaquileños de que tooooodos los quiteños viven del estado.

    Y que tu estés de acuerdo con que publiquen a puro gusto y conveniencia en este foro, es problema de aquellos que gustan vivir de la eterna mentira (como lo de los 200 mil burócatas) sin que nadie pueda cuestionarles.

    Deberían poner en este foro:

    «PROHIBIDO LOS CUESTIONAMIENTOS», pero que le llamen a Quito «cuidad pueblerina» o «joven» a alguien por no llamarle ignorante, si es permitido.

  29. De toda las personas que trabajan en mi familia incluidos primos políticos, tios políticos, tios abuelos, etc. solo hay una persona que trabaja para el estado, de ahí algunos poseen su propia empresa con excelentes ingresos.

    No se que tanto complejo de víctima de los guayaquileños de creer que en Quito no existen empresas privadas cuando es la ciudad mas empresarial del país y la que más aporta impuetos desde el sector privado; Guayaquil es la más industrial.

  30. Olmedo no era infalible. Escribió el canto a Junin y en cuanto al dizque Bicentenario me gustaria que algún historiador serio demuestre si esos caballeros quiteños juraron o no lealtad al Rey de España en esta fecha que nos están tratando de vender.

  31. Sabedor de la coacción a mi libre derecho de expresión he de anotar que
    Olmedo que estudió en Quito y vivió precisamente en aquel tiempo y fue camarada de labores parlamentarias de Mejía, no leyó el Acta como la lee actualmente la gravemente acomplejada oligarquía y sus pobres coreutas, la leyó como toda la humanidad lo hizo: tanto realistas como patriotas no de Quito, sino de América y Europa: COMO EL PRIMERO Y ESENCIAL GRITO LIBERTARIO que incendió la Revolución en América.

    Dejen de sufrir, a pesar de acudir al Estadio Banco Pichincha a vitorear al nombre del realismo virtual que hace mucho tiempo les sacaba -supuerstamente-de su estado de serval esclavitud espiritual: el Barcelona.

  32. Que pena encontrarme con este tipo de blogs, en realidad en internet uno se topa con cosas interesantes, y otras basura como este tipo, en realidad creo que lo que están haciendo es destruir al Ecuador, y si así lo desean sería mejor que se declare el Estado de Guayaquil y separarse definitivamente del Ecuador junto a los que Quieran irse, debido a que si es la ciudad más grande y poderosa, sólo hago una pregunta ¿Por que la ciudad de Guayaquil paga menos impuestos que Quito?, al ser la más grande y la de más comercio es lógico que Guayaquil, pero no es así, por que en Guayaquil no pagan la Luz que ocupan, pues están acostumbrados a que el gobierne les ecxonere y así son tantas cosas que mejor le vaya bonito como otro pais, creo que nos harían un favor GRACIAS

  33. que otro paia ofrece tan severo contraste mientras BOLIVAR envio a SUCRE para liberarnos de los españoles, CHAVEZ envia a un español VICIANO para esclavizarnos

  34. Estimado Agustin:

    La realidad de la eleccion como Presidente del Sr. Abdala Bucaram es que el gano en la Sierra y mas bien perdio en Guayaquil y en muchas ciudades de la Costa. Claro esta que la preferencia en la Sierra lo hizo Presidente en vez del Sr. Jaime Nebot.

    Atentamente,

    Jose V.

  35. BUCARAMA GANÓ EN LA SIERRA Y PERDIÓ EN LA COSTA??

    Dejen de alimentarse con amargura.

    BUCARAM GANÓ EN 19 DE LAS 20 PROVINCIAS DE ESE ENTONCES.

    Y EN TODOS LOS CANTONES DE GUAYAS MENOS EN GUAYAQUIL, DONDE PERDIÓ CON POCO.

    PERSONALMENTE ANULÉ EL VOTO, PUES NO PODÍA PRONUNCIARME NI POR EL CÁNCER NI EL SIDA, POLÍTICOS

  36. No olvidemos que Abdalá Bucarám fue alcalde electo de Guayaquil, a pesar de los tremendos actos de corrupción que cometió, el PSC gestionó para que vuelva y su hermana Elsa ganó luego las elecciones a alcalde, cometió más actos terribles de corrupción y el PRE sigue con alto nivel de popularidad en esa ciudad, tanto que ahora tienen un prefecto de ese partido.

  37. No solamente lo que dice Agustín. Hay que tener cara dura (de tuco)para hablar de esos temas.

    Bucaram fgue amnistiado TRES OCASIONES por las mayorías formadas por el PARTIDO SOCIAL CRISTIANO O MADERA DE GUERRERO COMO HOY DE AUTOTITULAN.

    Fue el candidato encubierto de Febres el 88, a tal punto que traicionaron a SIXTO, pues el apoyo fue en Primera vuelta de ese año al LOCO.

    En muchas ocasiones pactaron en el Congreso por «rentas», o mejor dicho por negocios estatales (petroleros, energéticos, de obra pública) que los socialcristianos manejaron desde el 84 hasta el 2007.

    Ya basta de hipocresía!!

  38. Le dan vueltas por un lado y por otro, se salen de contexto y no se centran al verdadero tema.. las mentiras que alevosamente nos han enseñado sobre nuestra historia.. por favor quienes abrigan tanto odio refuten lo expuesto por el sr. Raad.

  39. Trabajo de colaboración para el Consejo Nacional de Cultura
    Dr. Juan Francisco Morales Suárez
    GENERAL CARLOS MONTÚFAR Y LARREA, EL MÁGNANIME, PRIMER LIBERTADOR DE AMÉRICA.
    Realizar una síntesis de la vida de Don Carlos Montúfar es una tarea titánica, pues su figura es tan colosal que no bastaría ni un libro de mil páginas para completarla. Desafortunadamente poco o casi nada se conoce del gran período comprendido entre 1813 y 1816, que se halla repleto de hechos militares y personales que asombrarían aún a los más escépticos, acontecimientos estos sucedidos en territorio de Nueva Granada. Tampoco se conoce con precisión sobre el tiempo de su participación en las guerras de España contra Napoleón de cuya lucida campaña regresó con el respeto general en América, junto a otro quiteño, el héroe colombo ecuatoriano Crnel. Antonio de Villavicencio, como Comisionados Regios para La Presidencia de Quito y para el Virreynato de Nueva Granada. Recientemente fue publicada la obra de la Dra. Guadalupe Soasti: ?El Comisionado Regio Carlos Montúfar y Larrea, Sedicioso, insurgente y rebelde?, en la cual la referida escritora, en su afán sociológico de desprenderse, como ella afirma de la idea de la ?mitificación del héroe? o del ?hombre glorioso?, realiza una desaborida crítica a los biógrafos de Montúfar.

    Nos preguntamos ¿cualquier hombre o mujer como uno de nosotros, está en condiciones de dejar su cómoda y opulenta vida, de paseos, fiestas y saraos para entrar al ejército, seguir su áspera disciplina, pelear con peligro diario de muerte, en una trinchera, en ríos, collados, montes, pantanos, sin alimentos, bajo lluvia, sol, nieve y al lado muertos y heridos mutilados -durante varios años- contra miles de enemigos los más grande del mundo? ¿Dejaríamos nuestra vida, nuestros bienes y nuestra familia? No, ni siquiera en sueños. Por ello, consideramos que la vida de Montúfar es extraordinaria, fuera de lo común y es en efecto un héroe sin par en el Ecuador y en América. Lo mismo podemos decir de los partícipes de las revoluciones de 1809 y 1810, que fue la continuación de la primera.

    El historiador guayaquileño Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio de Guayaquil, en su Diccionario Biográfico Ecuatoriano nos relata algunas de las facetas personales de Gral. Montúfar. Nació en Quito en noviembre de 1.780. Hijo legítimo de Juan Pío Montúfar y Larrea, II Marqués de Selva Alegre y de su prima segunda Teresa de Larrea y Villavicencio. ?Su niñez fue feliz y transcurrió entre la espléndida casa solariega del centro de Quito situada en la calle del Comercio a un costado de la Catedral, y en la hacienda familiar del valle de los Chillos, donde su padre tenía una hermosísima casa de campo con oratorio y salones adornados con lujosos muebles y obras de arte; sin embargo, en 1.790, de escasos diez años, quedó huérfano de madre y poco después su padre le hizo ingresar al Seminario de San Luis?.

    Con el más refinado gusto y opulencia se desenvolvió la juventud de Carlos, teniendo como contertulios a los mejores exponentes de la Ilustración, Eugenio Espejo, José Mejía, el Marqués de Miraflores, el Cura José Riofrío, los Dres. Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, y los más destacados pensadores y artistas de la colonia, así como casi todos los profesores de la Universidad Santo Tomás de Aquino, quienes visitaban con frecuencia las casas de su padre, tal como lo refiere Neptalí Zúñiga, a quien ha seguido la escritora Soasti. En estas reuniones permanentemente se trataba de la independencia, variando los procedimientos en los cuales debería desenvolverse y el tiempo en que debía ejecutarse.

    Hemos de referir que desde la década de 1780 se trazaba el plan de independencia1 que se lo postergaba por el evidente y razonable temor de las represalias que podían tomar las autoridades españolas, contra las familias de los conjurados, teniendo presente la terrible masacre ocurrida en ese mismo tiempo contra Túpac Amaru, a quien en mayo de 1781, se le hizo presenciar el ahorcamiento y descuartizamiento de sus subalternos, parientes hasta lejanos grados y de sus propios esposa e hijos, antes de sufrir igual suerte. Se dice que la represión al levantamiento de Túpac Amaru, significó la pena de muerte bajo tortura de más de cinco mil personas. En ese espectro de cosas una rebelión significaba la muerte segura, aún más, considerando que muchos de los complotados era juristas con dominio del Derecho de Indias y en perfecto conocimiento que la pena aplicable al delito de rebelión era la muerte. Hacemos esta digresión a efecto de constatar los efectos que devendrían de una conspiración. En efecto en La Leyes de la Partida, (Séptima) que habían sido codificadas en 1807, es decir, apenas 2 años antes del inmarcesible 10 de Agosto, se establece:

    Ley 1: ?Laese maiestatis crimen, en latín tanto quiere decir en romance como yerro de traición que hace hombre contra la persona del rey. Y traición es la más vil cosa y la peor que puede caer en corazón de hombre, y nacen de ella tres cosas que son contrarias de la lealtad, y son estas: injusticia, mentira y vileza. La traición tanto quiere decir como traer un hombre a otro, bajo semejanza de bien, a mal; y es maldad que echa fuera de sí la lealtad del corazón del hombre; y caen los hombres en yerro de traición de muchas maneras. La primera y la mayor y la que más fuertemente debe ser escarmentada es si se trabaja algún hombre en la muerte de su rey o en hacerle en vida perder la honra de su dignidad; trabajándose con enemiga que sea otro el rey, y que su señor sea desapoderado del reino?.

    La segunda manera es si alguno se pone con los enemigos para guerrear o hacer mal al rey o al reino, o les ayuda de hecho o de consejo, o les envía carta o mandado por el que los aperciba de algunas cosas contra el rey, a daño de la tierra. La tercera manera es si alguno se trabajase de hecho o de consejo que alguna tierra o gente que obedeciese a su rey, se alzase contra él, o a que no le obedeciese tan bien como solía.

    Ley 2: ?Cualquier hombre que hiciese alguna de las maneras de traición que dijimos o diere ayuda o consejo que la hagan, debe morir por ello, y todos sus bienes deben ser para la cámara del rey, sacada la dote de su mujer y los deudos que hubiese de dar, y lo que hubiese mallevado hasta el día que comenzó a andar en traición. Y además todos sus hijos que son varones deben quedar infamados para siempre.
    De este delito fueron precisamente acusados los Próceres el 21 de abril de 1810 en el infame dictamen del Fiscal Aréchaga, que pidió en efecto la pena de muerte para 86 personas, comenzando con el Marqués de Selva Alegre, padre de nuestro biografiado:
    ?No se extrañe esta conducta, supuesto que en sentir del sabio dictador de las Leyes de Partida, son consecuencias forzosas de la traición, la injusticia, la mentira y la vileza.2 De todo lo expuesto hasta aquí, se deduce muy claramente que los revolucionarios, lejos de haberse propuesto defender los sagrados derechos de la Religión, Rey y Patria, tiraron abiertamente a la destrucción de estos preciosos objetos por el vil interés de su propio engrandecimiento, no menos que por el reprobado, e inicuo deseo de tomar por sus mismas manos la satisfacción de sus particulares sentimientos. Porque a la verdad ¿Cómo podían haber defendido la sacrosanta religión con los perjurios, engaños y seducciones, falsedades, intrigas, violencias, y sobornos, que se han manifestado? ¿Cómo al Rey con la usurpación de su soberanía dada a la escoria del pueblo, con el atropellamiento de sus legitimas autoridades, quebrantamiento de sus leyes las más sagradas, y disipación de sus caudales reales, que se han analizado?
    No hubo otra facultad, ni motivo, para semejante procedimiento, que la corrompida intención de algunos individuos que quisieron hacer independiente3 esta Provincia a4 vueltas de las críticas circunstancias en que nos hallábamos, y a la sombra de igual acaecimiento que suponían públicamente haber sucedido en las Capitales de Lima, y Santa Fé no menos que en todas las demás Provincias de ambas Américas. Este es el criminal fin a que aspiraron estos insurgentes sobornando la vil tropa del cuartel, y engañando a los demás con las más seductivas especies, bajo de los sagrados nombres de Religión, Rey, y Patria, quebrantando por consiguiente no sólo el juramento prestado de obediencia a la Suprema Junta Central de España, sino también el de vasallaje a nuestro amado Soberano el Sr. Dn. Fernando 7º y su dinastía, por otro sacrílego5, que se recibió en la Catedral a favor de la Junta revolucionaria de esta ciudad, y de la Constitución, que no era otra cosa en sustancia que la indicada independencia??

    En el dictamen, al exigir la condena Aréchaga dice:

    Poniéndoles el Fiscal la acusación en forma con reproducción de los cargos que se les ha hecho en sus respectivas confesiones, pide contra todos los designados en las tres clases referidas, el que declarándoles V.E. reos de alta traición, los condene a la pena ordinaria del último suplicio, y confiscación de todos sus bienes, en el modo y forma de estilo, con arreglo a la Ley 22 título 22 de la Partida 7º concordante con la 2º titulo 18, del Libro 8º de las recopiladas de Castilla, y a la 9º titulo 13, de la Partida 2º sin que para apartarse del puntual cumplimiento de estas, puedan servir de excepción el carácter sacerdotal para con los eclesiásticos, ni la entrega de las armas, para el Capitán Salinas ni finalmente para con algunos de los expresados el haberse declarado posteriormente a favor de la buena causa6.
    Finalizamos este apartado indicando que aún en 1819 se dictaban sentencias de muerte por descuartizamiento, como ocurre en el caso de la guerrillera patriota Dominga Vinueza, oriunda de Puntal, hoy cantón Bolívar, Provincia del Carchi, sentencia que gracias a la Cédula Real de indulto a los arrepentidos, se la transformó en diez años de prisión. Entendemos que Dominga murió en una cárcel de Quito, antes de ser libertada a la llegada de Sucre7.
    Retornado a nuestro personaje, ?Su casa es un modelo de organización social. Está colmada de libros, de obras de distintas manifestaciones espirituales?, nos dice Ángel Isaac Chiriboga.8 En tal ambiente Montúfar será perito en las Ciencias filosóficas e historia, literatura e idiomas latín, francés e inglés. Roberto Leví Castillo, a decir de Soasti, describe a Montúfar ?como un hombre educado, elegante, de modales distinguidos, con experiencia militar activa, enérgico, resuelto y valiente, muy bien parecido, y sobre todo, de muy noble cuna y abolengo?.9
    Cursó como queda dicho sus estudios en el Real Colegio Seminario de San Luis para bachiller donde siguió estudios de nivel medio. Se examinó luego en la Universidad Santo Tomás de Aquino, el 17 de marzo de 1800. Así reposa en el ?Libro de Exámenes, Repeticiones y Conferencia de dicha entidad. Allí se halla la ?Tentativa de Maestro del Bachiller Carlos Montúfar?. Fueron sus examinadores Los Dres. Joaquín de Anda, Rector de la Universidad y Canónigo de la Catedral, Isidro Barreto, Mariano Murgueytio, Miguel Rodríguez (el famoso Prócer), Bernardo Delgado, Nicolás Carrión, Pedro Quiñónez y Julián Guerra. En el Acta de Grado se dice:
    ??Examinado de nueve cuestiones filosóficas en todas sus partes al Br. Don Carlos Montúfar del Real Internado y Seminario de San Luis, para el Grado de Maestre en dicha Facultad, según lo previene el Estatuto (previa su Varia aprobada) y por votación secreta de los dichos señores Catedráticos salió aprobada canónicamente con todas las AAA que doy fe, (f) el Secretario de la Universidad Doctor Manuel Rodríguez de Quiroga? (el Prócer mártir).
    Este título de Maestro fue en Filosofía, con especialización en Ciencias Naturales, que estudió bajo la dirección del sabio Dr. José Mejía Lequerica, especialista en dichas ciencias. Esta formación científica fue decisiva a efectos de participar luego de dos años en la expedición junto a Alexander Von Humboldt.
    En 1.802 arribó a Quito el Barón de Humboldt, a quien dio hospedaje su padre el Marqués, en el valle de los Chillos. El científico estaba acompañado de su amigo Aimé Bonpland. La visita de los europeos causó conmoción en la sociedad en distintos escenarios el político, el social y el científico. Muchos de los profesores universitarios acompañaron a Humboldt en los recorridos cercanos a Quito y el Marqués influyó para que Humboldt, continuase sus viajes con su hijo Carlos. Gonzalo Zaldumbide dice que Montúfar inspiró amistad en los miembros de la expedición, siendo luego compañero predilecto en los viajes del curioso alemán, tanto por sus conocimientos como porque por sus relaciones sociales se hallaba rodeado de lo más granado de la sociedad nacional entre quienes figuraban la élite de las mujeres de aquel tiempo.
    Con ellos viajó por espacio de dos años en científico recorrido por los territorios de la Audiencia de Quito. Llegaron hasta Loja y el oriente, escalaron montañas, hervorizaron quinas y finalmente pasaron a la región de Cajamarca en el Perú, ciudad histórica que visitaron para seguir rumbo a Lima y El Callao. De todos esos viajes Montúfar llevó un diario que ha llegado gracias a dios a nuestros días.
    El 1 de agosto de 1802, por el pequeño caserío de Lucarque, a orillas del río Calvas, en la sierra del actual departamento de Piura, entraron al territorio del virreinato del Perú. Posteriormente residieron por un lapso de dos meses (octubre a diciembre de 1802) en la ciudad de Lima.
    En 1.803 regresaron a Guayaquil y por barco pasaron a México, arribando por Acapulco. El país y sus regiones fue visitado con tranquilidad; donde realizaron estudios intensos, enseguida recorrieron Cuba y los Estados Unidos. En 1.804 arribaron a París y presenciaron la coronación de Napoleón como emperador de los franceses y pudo convertirse en amigo del futuro Libertador, Simón Bolívar, quien le dispensaría extrema confianza. En 1.805 viajó a Madrid portando varias recomendaciones de Humboldt, trató a sus parientes y cursó estudios en la Real Academia de Nobles o la Universidad Mayor de Madrid. En ese lugar conoció a San Martín siendo educandos de dicha institución ambos Próceres. Al ocurrir en 1.808 la invasión francesa, tomó las armas con su primo José Larrea y lucharon en las calles; pero, al ser derrotados, escapó disfrazado de carbonero a Toledo, Sevilla y Cádiz y se enteró del alzamiento ocurrido en Quito. Entonces ingresó al Regimiento de Húsares, donde merced a los entronques e influencias de su familia hizo una rápida y efectiva carrera profesional. Ese mismo año el 19 de junio en el ejército organizado por las Juntas de Sevilla y Granada participó en la Batalla de Bailén, en la Provincia de Jaén, en la que salió vencedor y habiéndose constituído esta victoria en el inicio de una serie sucesiva de éxitos. El Gobierno español creó la condecoración para todos los jefes y soldados denominada ?Vencedores de Bailén?, siendo entonces designado héroe de guerra.
    Como Ayudante de Campo del General Castaños se batió, en el frente de Andalucía y tras numerosos combates en los que participó junto al pueblo español en desigual fortuna, fue electo en 1.809 Diputado de Quito a las Cortes de Cádiz e ingresó a las Logias Masónicas de España. Allí debió jurar en favor de la libertad y la justicia entre los pueblos. Poco después fue Comisionado por la Junta Central de Gobierno que funcionaba en Cádiz, para viajar a la Audiencia de Quito con el fin de pacificarla, desterrando los sentimientos de odio y animadversión entre criollos y chapetones.
    Retorno a Quito.- Antecedentes de la Real Audiencia.-
    En agosto de 1791, luego de la posesión del cargo el Presidente de la Real Audiencia Muñoz de Guzmán, se entusiasmó con las ideas de Ascázubi, Espejo, Vergara y Pérez Calama, por ello se fundó la ?Sociedad Económica de los amigos del País, la regentó como Presidente y creó un medio de publicidad nos cuenta la Lda. Soasti, que fue un periódico para tales objetivos. Era el segundo intento de establecer una sociedad que siguiera los caminos de las instituciones similares creadas en España entre 1765 y 1775 para apoyo del Gobierno español en el desarrollo económico, científico y pedagógico de las diferentes provincias. La inauguración se produjo el 30 de noviembre de 1791 y en su discurso el Obispo doctor José Pérez Calama, Director, había señalado que por encima de las divisiones de clase, los objetivos de la entidad se centrarían en el bienestar material de todos los habitantes de Quito, se proponía el fortalecimiento de la artesanía, la agricultura y la industria y una mayor circulación monetaria en la Provincia mediante el aprovechamiento de minas y acuñación de monedas10. Se consideraba como camaradas y hermanos a los artesanos y al clero, a los universitarios y a la nobleza, siempre que estuvieran preparados a olvidar las querellas antiguas y construir el futuro de Quito.11
    La integración de la sociedad, fue considerada en el exterior como un acto de adelanto y progreso y fue un centro de discusión de ideas ilustradas. En Lima en el periódico ?El Mercurio Peruano? del 29 de enero de 1792, se decía que un ?empeño tan benéfico es el único medio de poner en práctica en algún país aquella feliz revolución de las ideas, la que Quito ya está viviendo gracias a la nueva Sociedad Económica?12
    El periódico, ?Primicias de la Cultura de Quito? se editaba bajo la dirección de Eugenio Espejo, quien se ocupó simultáneamente de laborar para la conservación de la organización, de acuerdo a los proyectos concertados con Nariño y Zea en Santa Fe, para que ésta fuese la cimiente de otras sociedades menores que debían establecerse en diversas ciudades, con la finalidad de difundir ideas sobre la libertad de imprenta, autogobierno y los derechos del ciudadano, tal como lo anota Pedro Fermín Cevallos, seguido por Soasti. El rotativo no pudo continuar sus labores, pues los funcionarios ilustrados en España, Pedro Rodríguez de Campomanes, Presidente del Consejo de Castilla en 1786 y las Cortes en 1789 cayeron en desgracia y empezaron restricciones para los libre pensadores en todos los dominios españoles, prohibiéndose la circulación de periódicos no oficiales.
    Sin embargo, durante los años subsiguientes la conspiración libertaria continuó. Eso dimana de innúmeros documentos de todo orden, entre ellos los juicios seguidos en contra de los hermanos Espejo. Miremos esta información que nos la trae Carlos Freile Granizo, relativa a una denuncia que Fray Esteban Mosquera, había presentado contra subversivos de Pasto en 1795. Hemos de anotar que los sediciosos a quienes se refiere el proceso, en especial la familia Santacruz, fueron precisamente los que se opusieron desde 1809 a los pronunciamientos libertarios, de modo que no podemos entender la razón de ese cambio, a no ser las relaciones comerciales y personales que esta familia adquirió luego con el Gobernador de Popayán, el sanguinario Miguel Tacón, uno de los españoles que luchó en contra de los ejércitos libertarios por toda América:

    La Declaración entre otras cosas, también deja constancia en el número abundante de los patriotas:

    ?Pongo a la sabia consideración de Vuestra Excelencia atienda quan grande, quan feroz y quan firme deber ser la liga entre los que se hallan comprendidos en un delito tan grande y tan infame como el de la sublevación pretendida al presente…. Ellos son más que los buenos! Así lo pregonan ellos mismos, para animar al mismo tiempo a los unos, y acobardar a los otros; es pues exesivo su poder en este caso, y débil el de los buenos. … Que es mayor el número de los traidores, que el de los Leales… Que siendo tan superior y prepotente el número de traidores en todas partes, se hace imposible, que aun a los jueces de notoria probidad se les pueda comunicar asunto alguno de importancia, sin un riesgo manifiesto de perder la vida y errarlo todo…

    Freile nos dice. ?Merece especial atención lo que el fraile apunta en relación con la simpatía de los eclesiásticos hacia la causa libertaria, que destroza muchos prejuicios?:

    … havía experimentado que no permitía Religiosos y Sacerdotes de probidad, freqüentes en el Ministerio Apostólico, que procuraba o corromperlos o echarlos de Pasto, dexando solo los díscolos… Se hicieron muchas diligencias para que personas de reconocida virtud dexasen de freqüentar los confesionarios de ciertos sacerdotes, pintándoles díscolos, mentecatos, ignorantes de sus obligaciones, etc… Con esto cobró aliento mi Prelado, y ofreció que daría hasta las campanas de la Yglesia para que se fabricaran armas y que haría la gente que pudiese. Yo no vi a otro Sacerdote porque los demás todos eran de la pandilla de Santa Cruz…. habían rodeado a los jueces de eclesiásticos que solo enseñen al pueblo doctrinas que dispongan a la sublevación, … Reformar el estado Eclesiástico y ponerlo en la mejor situación: mas no con los arbitrios injuriosos y de la mayor ignominia, ideados en estos últimos tiempos, con los que han querido propagar la sedición francesa en todos los Reynos, sino con la mayor equidad que se pueda; porque solo así podrá haver sujetos a quienes se pueda fiar la educación de la juventud.

    Otra aseveración muy sugestiva de Mosquera se refiere al vínculo de los revolucionarios de diversos lugares, entre ellos Quito:

    … llegó a Pasto el Correo de Quito con la noticia de que los Pasquines de Santa Fe se correspondían con otros semejantes en Quito, … Con esta última noticia del Correo me llené de mil amarguras porque creí que el tumulto seguiría en Quito inmediatamente a los Pasquines, pues no era natural que los Autores de ellos quisieran exponerse con la demora a que los pesquisasen como en Santa Fe; y al mismo tiempo conocía que Pasto acompañaría a Quito, … veía que para la sublevación se havía comunicado todo el Virreynato y que en ese caso era natural que se coligasen los sediciosos con los Régulos y reboltosos de los demás lugares para que fuese más pronta y general la sublevación, … caso de sublevarse Quito, Pasto no podría hacerle resistencia,… (Santa Cruz) procuró saber, imponerse y certificarse circunstanciadamente quienes escribían de Quito y otras partes aquellas noticias, y que afectos manifestaban en sus cartas. … Que la noticia de los Pasquines de Quito, sería un trueno que aterrase y conturbase infinito a Vuestra Excelencia porque le haría ver que por todas partes se hallaba rodeado de traidores,… (Santa Cruz) participó a los Autores de los Pasquines de Quito, ciertamente, quienes eran los Corresponsales de Quito y de Pasto: y que era lo que a estos escribían los de Quito; pues luego se vio, que unos dexaron enteramente de participar ese género de noticias: otros las comunicaban de un modo conveniente a sus depravados fines. A otros escribían que la Provincia estaba en la mayor miseria, causada del mal Gobierno, y como que anunciaban al fin de ella, con la sublevación… Havía procurado Santa Cruz tenerla amistad más confidencial con el Administrador de Correos de Quito. Don Antonio Romero… ?Así creo que de Quito les han escrito que ha llegado el tiempo de aventurarse a los desastres de una sublevación.»… Ya se que los de Quito están unidos con los de Santa Fe … Quántos papeles secretos se havrían divulgado, en Pasto y en Quito y con quanto perjuicio mío; con quanto prejuicio del Rey y de la Religión? … yo havía visto y oído a ciertos sujetos de Quito algunas cosas que en otro tiempo havían parecido despreciables; pero que en las circunstancias presentes no lo eran… En Quito ha sido el principal actor contra Don Francisco Clavijo (Corregidor), Don Miguel González del Palacio: sujeto que con ocasión de los Pasquines de Quito, escribió una carta convocatoria (se debe llamar) al Escribano de Pasto diciéndole que era llegado el tiempo: como que se refería a lo que tenían tratado de antemano, pues ya se dexa entender de que tiempo hablaba, o a que se destinaba por ellos este tiempo… porque prefiere a los demás puntos de mi denuncia el de ninguna importancia, después de los Pasquines de Quito, como es, el que expusiera yo guales eran los fundamentos racionales que tenía yo para suponer ligados los de Quito y Santa Fe como los efectos lo persuaden mejor que mi congetura… Santa Cruz no tendría esta felicidad, si no tuviese en Pasto, en Quito, en Popayán y en Santa Fe un partido muy poderoso y personas de mucho valimento y cavilación, de su parte; y quienes le comunican con tiempo quanto necesita saber para ordenar bien sus asuntos, dispensándole al mismo tiempo toda protección, defensa y los medios más oportunos para el buen éxito de sus iniquias empresas? Que en este estado, tomaron las medidas convenientes para empezar una sublevación, cortando a los jueces toda comunicación entre ellos, y haciendo así que carezcan de todo auxilio en el tiempo que sea más necesario.?

    Es decir, que el proyecto de Libertad era muy antiguo, tal como consta en la nota número 1 de pie de página y estos documentos, bastante posteriores. El plan era de carácter continental. Los conjurados quiteños continuaron en su afán independentista, tal como lo señalan innúmeros testigos españoles y extranjeros de ese tiempo. En esas circunstancias se decide ya poner en marcha, aunque con muchos años de retraso, ese plan continental diseñado desde 1780 y para ello se reunió la plana mayor de los Iluminados en 1808 y el 25 de diciembre de ese año, en la casa del Valle de Los Chillos del Marqués de Selva Alegre que aún se puede visitar, se resolvió ejecutar el Proceso de Independencia. Este plan se trastocó por cuanto el Crnel. Salinas lo confió a un clérigo y éste a su vez a otro que delató a los Próceres y algunos de ellos comenzando por el propio Marqués fueron tomados presos, en marzo de 1809. Entendemos que el plan debía haberse efectuado a principios de 1809 y en efecto, los pronunciamientos de Chuquisaca y La Paz, de 25 de mayo y 16 de julio de 1809 que no crearon todavía Juntas de Gobierno, sino de protección de las personas, fueron la respuesta inmediata al fracaso de la Revolución en Quito de 1808. Con los importantísimos datos que hemos dejado consignados arriba sobre las tentativas continentales de sacudirse del yugo español, seguimos en este punto a José Gabriel Navarro quien dice que los pronunciamientos bolivianos o se anticiparon o se retrasaron, pero que de hecho, fueron resultado a los ocurrido en Quito en marzo de 1809, sobre el de Chuquisaca dice:

    ?fue a destiempo o más bien dicho cuando falló el de Quito por la delación de sus preparativos en febrero de 1809?. Este comentario se respalda en la defensa de su gestión que hizo el ex Presidente de la Audiencia, el español Joaquín de Molina, ante las Cortes el 4 de julio de 1813, frente a los ataques del diputado quiteño, el inmortal José Mejía Lequerica. En su defensa dijo: ?El plan que habían seguido era en todas partes, el mismo que se formó en su país, (Quito), el año 80 del último siglo, de que su autor (Se refiere al Dr. Eugenio Espejo) al morir, dejó muy recomendada su ejecución a don Juan de Dios Morales, de que se habían remitido copias de él a las otras (Provincias) de la América del Sur y de que debiendo verificar a una misma hora y día en todas, se avergonzaba don Juan Salinas de que se hubieran anticipado con riesgo de malograrse la empresa, las sediciones de Chuquisaca o la Paz?13
    Navarro en forma de sentencia sobre estas expresiones advierte:
    ?Pocos hombres como él podían hacer la disección del movimiento del 10 de agosto de 1809, él a quien le tocó actuar durante todo el proceso de la segunda revolución de Quito: la de 1810.?

    Pero aún es más claro Navarro en sus anotaciones sobre la difusión que se dio al 10 de Agosto y que en efecto alcanzó a tal punto que hasta en México hubo reuniones para tratar sobre los temas sucedidos aquí. Veamos enseguida este importantísimo documento:
    En este mismo días partieron mil extraordinarios: uno para Popayán, con orden al Teniente Auditor de Guerra Vallecillas, para que depusiese al Gobernador don Miguel tacón, y acompañándole título para que lo reemplazase: bien que esto debía ser provisionalmente, pues estaba ya provisto para Gobernador propietario, don Javier Montúfar primogénito de S.A.S. Otro para Guayaquil con igual orden y título para Bejarano que debía reemplazar a Cucalón. Otro a Cuenca al Gobernador depuesto de su gobierno. Aymerich retuviese en sí el gobierno hasta que fuese al nombrado don José Checa. otro a Barbacoas a don José Cabezas, con el título de Gobernador de primera creación. Otro, en fin, al Cabildo de Pasto, anunciándole que se había erigido también gobierno, y nombrado por su Gobernador a don José Zaldumbide,14 quien por sus conocidos talentos y notorio mérito, llevaba el grado de Coronel, con plenas facultades para levantar tropas, dar grados militares y promover la felicidad pública.?
    ?Mil Extraordinarios?, significa mil correos extraordinarios. En cada correo podían haber muchos oficios y cartas como se descubrió durante el proceso criminal de 1810 en contra de los Próceres y tal como consta de un extraordinario documento que descubrimos nosotros en la Cancillería, pues muchos de esos oficios escritos por los Próceres, llamando a la revolución continental, se guardaron en poder de un anticuario en Popayán y fueron adquiridos en 1957 por un historiador colombiano que los quiso donar al Ecuador, pero el Gobierno Nacional, por la lenidad y desmaña del Secretario de la Administración, no le dio la importancia que tenía ese tesoro y el catedrático colombiano, con toda razón, entendemos, se sintió absolutamente defraudado por la actitud ecuatoriana y los guardó. Creemos que a su muerte han ido a parar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, pues el Arq. Melvin Hoyos, historiador guayaquileño en correo personalizado, nos dice que ha visto las copias de más de 800 documentos en manos de otro historiador guayaquileño, que las ha fotocopiado para sí. Esperamos que dichos publicistas den a conocer tales caudales extraordinarios.
    Los Virreinatos de Santafé y de Lima se reunieron en forma inmediata a fin de tratar las cartas insurreccionales de Quito y tomaron las providencias de armar tropas contra la ínclita capital continental de la Revolución. En Bogotá algunos de los funcionarios se manifestaron ante el Virrey como partidarios del movimiento quiteño y luego ellos mismos formaron en esa ciudad la Primera Junta al año siguiente, el 20 de julio de 1810.
    Ante los acontecimientos que se daban en América, el consejo de Regencia envió como conciliadores con amplias atribuciones a destacados militares Don Carlos Montúfar quien el 1º de Marzo de 1.810 se hizo a la vela en compañía de otro quiteño que vivió y murió en Nueva Granada: Don Antonio de Villavicencio y Berástegui, quien también viajaba Comisionado para la Audiencia de Bogotá. La travesía fue buena y a bordo de la goleta Carmen, desembarcando en Caracas, ciudad que encontraron agitada por la revolución. Entonces le tocó intervenir ante esa Junta de Gobierno para que no se produjera la independencia total de España.
    De allí siguieron a Cartagena, ambos Comisionados se separaron, Montúfar siguió a Bogotá, encontró de parte del Virrey una solapada oposición, aunque no se atrevió a apresarlo, permitiéndole que continuara libremente hacia el sur, con todos los honores y preeminencias de que iba investido. En agosto se entrevistó con el Gobernador de Popayán y se enteró de la matanza de los patriotas del 2 de agosto.
    El 12 de septiembre hizo solemnemente su ingreso en Quito y fue un día de gloria para la ciudad, pues 50 mil quiteños lo escoltaron desde las afuieras de la ciudad, poniendo terror en los ejércitos de Lima y Guayaquil que salieron en fuga. Mientras tanto organizaba los Ministerios y daba nueva vida a la ciudad de Quito, que aún sufría los estragos ocasionados por el saqueo de los soldados del Regimiento Real de Lima; pero, los elementos realistas, comprendiendo cuales eran las miras del recién llegado, cerraron los frentes y aislaron a Quito. Entonces comenzaron a presentarse numerosas dificultades a su gobierno pues el pueblo se hallaba realmente indignado. El ex-Presidente de la audiencia, Conde Ruiz de Castilla, fue atacado en el convento donde se encontraba asilado y murió días después a consecuencia de las heridas. Los Calisto, padre e hijo, fueron detenidos cuando fugaban de Quito y llevados a juicio se les ordenó a pasar por la pena máxima del fusilamiento; sin embargo el clérigo José Martínez de Loayza encabezó una protesta armada, salió a las calles y al grito de «Vencer o Morir» casi se tomó los cuarteles. En ese estado de caos y confusión diarios Montúfar aún se daba tiempo para el amor, que iba a buscar a la hacienda Salache, cerca de Latacunga, donde vivía la hermosísima Antonia Vela Bustamante, mujer fiel «que nació para el drama de la gloria», según a escrito uno de sus biógrafos.
    A principios de abril retornó a Quito y se decidió a proclamar la independencia definitiva de España, que tuvo lugar el día 11 de abril de 1.811 fecha que debe ser recordado por las actuales y futuras generaciones de la patria, como la primera ocasión en que en los territorios de la hoy república del Ecuador, se declaró una total separación de la metrópoli española.
    Poco después, las tropas realistas de Cuenca y Guayaquil, al mando del General Melchor de Aymerich, declararon abiertas las operaciones militares y avanzaron hasta las inmediaciones del sitio denominado de Paredones, (Cuenca) donde Montúfar le ocasionó una grave derrota; pero, de regreso a Quito, Montúfar encontró a la ciudad dividida en bandos. Unos apoyaban a su familia y otros estaban decididamente con los poderosos Sánchez de Orellana. Tal situación fue fatal para los patriotas que se replegaron al norte, donde luego de las batallas de Mocha, Sanancajas, Verdeloma, Atar, Ambato, Latacunga y el Panecillo, fueron batidos por las fuerzas de Guayaquil y Lima, a órdenes de Sámano que se componían de 7 mil hombres, en San Antonio de Ibarra, el 29 de noviembre de 1.812. Poco después, con fecha 1°. de diciembre, se completaba el desastre a las orillas de la laguna de Yaguarcocha, donde fueron fusilados muchos incluyendo al Crnel. Francisco Calderón, padre del futuro capitán Abdón Calderón.
    Montúfar se encontraba por entonces bastante herido debala y luego a consecuencia de la caída de un caballo en una quebrada, pero aún así pudo huir del desastre y logró refugiarse en una de las haciendas de la zona de Cayambe, atendido por su hermana Rosa, que siempre había sido mujer de temple y de carácter; pero como nunca falta un soplón, en esa ocasión le correspondió tal deshonor a un perverso sacerdote dominicano, Cura de ese lugar, quien dio parte a las autoridades españolas.
    Montúfar volvió a escapar y fue a sus tierras del valle de los Chillos, pero hasta allí le siguieron y fue tomado prisionero y conducido a Quito con grillos y custodia militar.
    En marzo de 1.813 le fue incoado un proceso, se le encontró culpable, imploró indulgencias y por la vía de Guayaquil fue desterrado a España; pero al arribar a Panamá logró escapar con otros próceres, entre los que se menciona a Francisco Angulo, Juan José Jerez, José María Reyes, Esteban Jiménez y el navegante Antonio Brea los condujo a Tumaco. Montúfar siguió a Popayán y Bogotá, donde le persiguió el dictador Manuel Bernardo Alvarez. Por eso siguió a Tunja logrando unirse a las fuerzas libertadoras que maniobraban a las órdenes del Libertador Bolívar, quien le hizo su ayudante general. En abril de 1814, entró triunfante en medio de apoteosis con Bolívar a Bogotá. Enseguida pasó a órdenes del General Serviez y siguió con mil doscientos fusileros a la campaña de Pasto, que terminó con la completa derrota de las armas patriotas. Allí perdió su caballo y tuvo que seguir a pie, haciendo prodigios con la bayoneta.
    Posteriormente peleó en la Cuchilla del Tambo y en la derrota de los patriotas lo tomó prisionero el Oficial Francisco Santa Cruz. Llevado a Buga fue fusilado por la espalda, como a traidor a la corona española, el aciago día 31 de julio de 1.816, por orden del sanguinario General Juan Sámano, quien comandaba, como queda dicho las fuerzas realistas integradas por soldados de Lima, Guayaquil, Cuenca y Pasto.
    Previamente las damas de la ciudad habían ofrecido sus joyas para salvarle pues era un joven arrogante y de excelente presencia, que sólo tenía 36 años de edad, pero la maldad del jefe español despreció tal gesto, que le hubiera servido para enriquecerse.
    Actualmente, en el sitio de su muerte, existe una hermosísima Placa de Bronce que dice así: ?En este sitio fue sacrificado en aras de la patria el Coronel Carlos Montúfar el 31 de julio de 1.816?.
    ?De no haber muerto en esa fecha posiblemente le hubiera correspondido jugar un papel protagónico en la Gran Colombia, por ser el jefe de mayor jerarquía de las armas nacionales del Distrito Sur y hasta habría sido el más llamado a ocupar la presidencia de la República del Ecuador en 1.830, pero la muerte segó tan benéfica existencia, dejando a la Patria el feliz recuerdo y la excelsa memoria de tan ilustre Prócer como magnánime gobernante?, como lo manifesta el historiador guayaquileño Rodolfo Pérez Pimentel.
    AÑOS ANTERIORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×