28 abril, 2024

Cultura de prevención

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Canadá, específicamente de visitar la Universidad de Regina, ubicada en el pequeño poblado del mismo nombre. En esta hermosa labor de ser educador se exploran permanentemente nuevas oportunidades para los estudiantes y la firma de un convenio entre el centro de estudios mencionado con la empresa ecuatoriana EUROLINGUACORP fue la oportunidad.

Durante el trayecto se dispone de tiempo para reflexiones profundas a partir de lo que se vive, por ejemplo, resulta notorio la escasísima preocupación de los canadienses y hasta de los norteamericanos por la presencia del “cuco” –como aparentemente podría llamarse al famoso virus A H1N1– en la medida de que los aeropuertos disponen de lo estrictamente necesario para advertir los contagios pero no existe la “psicosis” que se siente cuando, de regreso a Guayaquil, las cabineras del vuelo y el piloto del avión expresan que… “por decisión del gobierno ecuatoriano todos los pasajeros deben bajar con mascarillas y llenar un formulario de datos con la firma”. ¿Por qué tal diferencia en el enfoque del problema?

Una de las razones posibles que conteste la pregunta puede ser lo que puedo denominar “cultura de prevención”. En el Ecuador no existe o es muy escasa. En todos los ámbitos, desde la educación, la política, la salud, la comunicación, etc, etc, a la gente le cuesta “prevenir”, algo que afortunada o desafortunadamente es característico si se quiere luchar contra las infecciones virales cuyos tratamientos “viricidas” siguen siendo una incógnita. Los virus, por no ser considerados “seres vivos” totalmente, pues sólo disponen de uno de los dos ácidos nucleicos (o son ADN o ARN), no son “lábiles” a los antibióticos comunes y por tanto la curación de los signos y síntomas que provocan debe dejarse a los factores inmunológicos propios de cada paciente.

La “psicosis” provocada por la presencia del virus en el Ecuador deberá ser contestada con NORMAS ADECUADAS DE PREVENCIÓN, allí es donde entra el liderazgo de quien hace de cabeza, en este caso del Ministerio de Salud, para que de una vez por todas y no sólo circunstancialmente por la presencia del “virus de la gripe porcina”, las familias ecuatorianas enfrenten con mejores posibilidades de éxito a otros tantos enemigos de la vida como los virus del VIH, de la hepatitis, del dengue, del sarampión, de la rabia, de la gripe común, como también a las cada vez más agresivas cepas bacterianas de la tuberculosis, del paludismo o del cólera. El uso de la simple mascarilla no es suficiente sino se complementa con específicas costumbres de limpieza, de alimentación, de respeto a los semejantes y de “no automedicación”, todo lo contrario de lo observado en los ecuatorianos comunes.

Pero la creación de una “cultura de prevención” no sólo es útil para el aspecto “salud”, también es necesaria por ejemplo para que la gente aprenda a usar con prudencia una tarjeta de crédito sin la insultante advertencia de alguna autoridad de “evitar comprar doras” pues esto coarta la capacidad de decisión de la gente o … ¿es que tal vez se piensa en que se dispone de una multitud de ignorantes incapaces de saber cómo manejar sus recursos económicos?. ¡Inaceptable!. Pero esto también mejoraría –me refiero a la economía del país, de la ciudad y de las familias- si las personas aprendiesen a “prevenir”, es decir a practicar costumbres y actitudes preventivas para enfrentar a cualquier circunstancia propia de la vida en sociedad.

Una cultura centrada en la austeridad, la prevención y el respeto a los recursos propios y los de mis semejantes hace falta para no tener que correr cada que un nuevo virus aparece o una nueva situación económica acontece ¡y vaya que seguirá pasando!, no, eso no es proactivo… La educación, los procesos educativos regularizados o no, son en definitiva el camino para formar a las nuevas generaciones y a las actuales… ¿por qué no?, de lo contrario seguiremos ajustando “parches” tercermundistas, muy diferentes y lejanos a lo que se percibe en las ciudades y sus aeropuertos en los países mal llamados del “primer mundo”… ¿Le parece?

Artículos relacionados

El regreso de Fujimori

La polémica causada por el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en la nochebuena pasada, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tiene dividido al Perú en dos mitades; las mismas que participaron […]

No hay comentarios

  1. USTED TIENE TODA LA RAZON MI QUERIDO DOCTOR, SI NOSOTROS LOS ECUATORIANOS TUVIERAMOS UN APICE DE PREVENCION, NOS QUITARIAMOS LA EYIQUETA DE TERCER MUNDO, ME GUSTARIA SABER ALGO MAS DE EUROLINGUA , QUE ES ESO?????? DE QUE SE TRATA ESA COMPAÑIA¿¿¿¿¿¿ POR FAVOR INFORMEME. MUCHAS GRACIAS…..

  2. Exactamente, todo pasa por el poder desición que tengamos hacia determinado tema y mucho mas en algo tan vital e importantisimo nuestra salud.Debemos empezar por nosotros y poner el ejemplo..

  3. Creo que tiene razon en lo que menciona y creo también que esto que dice no solo aplica en su país sino en la gran mayoría de America Latina

  4. ES LAMENTABLE VER SEÑOR BRIONES QUE SE ENCUENTRE INTEGRANDO ESTO EUROLINGUACORP QUE POR EMPEZAR A DECIRLE QUE LA DIRECTORA DE ESTE PROGRAMA ES UN FRAUDE MENTIROSA TRAMPOSA PARA SER EXACTO LITA IGLESIA DE ROBALINO QUE EMPIEZA DICIENDO QUE EL ESPOSO ES INGENIERO CUANDO NO LO ES Y ELLA ES UNA COPIA IMPRESA DE LA MADRE ENVIDIA ES UN FRAUDE Y TERMINARA EN DESACUERDO CON ESTA SEÑORA EXPLOTADORA, QUE SE LE ROBO LA IDEA PRINCIPAL A SUS SOCIOS Y LUEGO HIZO SUS CHANCHULLOS ELLA NO SABE DONDE ESTA PARADA CON LOS INTERCAMBIOS LO UNICO QUE HACE BIEN ES MENTIR Y EXPLOTAR A LOS EMPLEADOS ES PURO DISFRAZ «QUE PENA SEÑOR BRIONES» TRABAJE SERIAMENTE COMO LO REALIZO EN EL ESPIRITU Y DELFOS AHI SI MIS FELICITACIONES

  5. QUERIDO DOCTOR, MUCHO ME APENA VER COMO UTILIZAN MEDIOS TAN SERIOS COMO ESTE, PARA IMPARTIR INFUNDIOS MUY MAL INTENCIONADOS, PRODUCTO DE LA MEDIOCRIDAD Y LA MALA FE.
    NO SOY LA LLAMADA A DECIR QUIEN SOY, MIS AMIGOS LO SABEN Y ESO ES SUFICIENTE.
    AHORA, HASTA QUE PUNTO HA AVANZADO LA DESVERGUENZA…… QUE LOS PAJAROS TIRAN A LAS ESCOPETAS.

  6. SEÑORA LITA LA DESVERGUENZA ES SUYA USTED ES UN FRAUDE Y NO SE ENGAÑE, EL DOCTOR GRACIAS AL SEÑOR POSEE UN COEFICIENTE DE INTELIGENCIA SUPERIOR A TODAS SUS SABIDURIAS, SI PUEDE SER QUE EL VIAJE Y ASISTA A CONGRESOS, PERO ESO ES SOLO PARA MANTENERCE PROTEGIDA Y COMO SIEMPRE STED UTILIZAR SU INAGEN Y SUS IDEAS, PORQUE LO UNICO QUE LE INTEREZA A USTED ES LO MONETARIO, EXPLOTAR A SUS EMPLEADOS Y HACER USO DE LO QUE LES PAGA COMO ES DEBIDO Y LEY Y DERECHO CORRESPONDE ,NO SEA EXPLOTADORA, ESTAFADORA Y SOBRE TODO SINVERGUEZA,QUE POCA MEMORIA Y CONCIENCIA TIENE QUE A TODO QUIERE PONERLE PRECIO Y SUS ESTAFAS EN ESTO DE EUROLINGUA QUE CARGA A LOS CHICOS COMO TONTOS Y NO LES PROPORCINA LAS GARANTIAS Y USTED Sabe que YA UNA VEZ QUE NOS INCAUTA USTED CON SU SONRRISA ESTUPIDA Y SUS ESCUSAS DE MONGOLICA COMO SU CUERPO NOS ESTAFA, SUS HIJOS APAREN EN LA FACHADA DE ESTE ADEFECIO Y MAL HECHA PAGINA WEB, PERO INDIQUENOS LA REALIDAD DE DONDE A LLEVADO A SUS VICTIMAS Y AHI NO APARECEN SUS HIJOS SOLO EN LOS SEMINARIOS NO SE PREOCUPE SEÑORA SE PERDIO UN DEDO PERO USTED VA A PERDER MAS SI SIGUE ESTAFANDO A SUS CLIENTES O POBRES VICTIMAS, Y CON LO QUE NOS ESTAFO CON ESO LLEVA A SUS HIJOS DE VACACIONES Y COMPRAS Y SEMINARIOS Y NO LOS DEJA CON LOS INTERCAMBIOS A PADECER LO QUE NOS HIZO PASAR Y SOLUCIONO CON SU JUSTIFICACIONES ESTUPIDAS ¡CLARO NO ERAN SUS HIJOS! ELLOS NO PUEDEN PASAR POR ESAS COSAS COMO ENGAÑA A TODOS, CUENTE COMO EMPEZO CON ESTO.
    ¡¡SEÑOR BRIONES!!! ATENCION PONGA MUCHA ATENCION EN LO QUE SE ESTA COMPROMETIENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×