26 abril, 2024

Evaluación Humillante

“La educación es sustancia vital, por lo que es imposible hacer de ella una ciencia predecible sin alimentarla y medirla constantemente” – La Revolución educativa –

Barylko

¡Claro que el maestro!, como todo individuo que ejerce una función, de cualquier clase, tiene que ser evaluado;

Además que, ninguna evaluación es absolutista; lo malo es que el discurso de hoy, en cuanto a “los exámenes a los profesores” es netamente politizado y manipulado ante una sociedad, que vive suspensa de una educación pública deficiente cuya causa es la mala preparación del docente.

Pero entiéndase, “mala preparación”, cuya victima es el maestro que sale de los Institutos y universidades, con la urgente obligación de no solo de completarla, sino continuar constantemente en ella.

¿Quién ha dicho que un examen califica al ser humano?

La calificación, es el resultado de un proceso evaluativo y en ningún caso es más complicado como en educación, donde no solo una persona es el autor, sino cada uno de los alumnos a quienes enseñan; unido a ello todo lo que tiene que ver con currículos, planes, programas y un pénsum que, aquí en el País, es cada día más complicado porque, quienes dirigen la educación, hacen de la necesidad de un nuevo conocimiento una asignatura más (Nuestros currículums espantan a los países desarrollados).

¿Acaso puede señalarse como incapaz y desahuciar a un maestro porque falla en el examen de conocimientos generales? peor humillarlo vociferando contra él? como lo hace “su majestad” (conste que no le falto el respeto; más bien lo halago)

Jamás, como ahora, fue maltratado y vejado el maestro, ni puesto en la picota ante la vindicta pública porque no acepta un examen. Estoy de acuerdo con la UNE, por oponerse a “los exámenes punitivos”

Y más aún, con las intenciones protervas de “sustituir” a los profesores en función, por “maestros jóvenes, que están esperando para ocupar sus puestos”.

¡Qué aberración tiene contra los viejos y una obsesión por los jóvenes y adolescentes! (¿?)

Qué lastima que el Señor Ministro de Educación, cuya elección por este gobierno lo considerábamos efectivo, para llevar a cabo el Plan Decenal de Educación que, aprobamos para su ejecución, y proponía preparación continúa del maestro ecuatoriano con la calificación para del personal educativo, nos ha fallado; más aún cuando la Constitución presente Art. 349 “el Estado garantizará al personal docente en todos los niveles y modalidades, estabilización, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico… Hablando también de establecer “un sistema nacional de evaluación del desempeño…

Y sistema significa todo un engranaje de reglas y metodologías, como un proceso que tiene diferentes espacios en el desempeño docente: desde la parte filosófica, técnica, científica didáctica y cultural que debe comenzar con la autoevaluación de los mismos docentes, a la coevaluación, con las direcciones de áreas y directrices del Plantel, más la supervisión gubernamental y en lo relacionado con los exámenes o pruebas, siempre con una preparación previa, ya que no deben ser sorpresivos, ni con la finalidad de hacer caer al examinado.

Y lo esencial, cómo decía el gran maestro Uscátegui! éste y todos los gobiernos deben tener presente que un estado necesita en su economía un cuantioso financiamiento, que cada vez exige más para el desarrollo de la educación, y en un mundo cambiante del siglo en que vivimos, donde los conocimientos son cada día mayores y diferentes, que si no hay preparación continúa hay fracaso educativo que redunda en todas las ordenes del Estado.

Artículos relacionados

Democracia y elecciones

Undecided

Democracia es el gobierno del pueblo, ejercido por medio de las personas que fueron elegidas por la mayoría de los habitantes del país, ciudad o región.

El país lo forman los habitantes de esa zona y la mayoría debe ser expresada por la mitad más uno de las personas hábiles para votar, ya que no es dable que se consideren ni a favor ni en contra las personas que no están habilitadas para votar.

Pero nosotros, que somos Jalisco (con el perdón de los habitantes de esa ciudad en México), atropelladores por naturaleza que nos viene de ancestro, que queremos imponer nuestro criterio arrollando todo a fin de lograr nuestra voluntad, buscamos por cualquier medio lograrlo, ya sea cambiando las leyes, atiborrando las mentes con mensajes o propagandas, presionando por temor o amenazas, o eliminando la propaganda contraria por cualquier medio. No me refiero a ningún gobierno en particular. Toda persona que llega al poder(con muy raras excepciones en el mundo), se enseñorea en él, se olvida de donde viene y que todos los seres humanos, sin excepción, somos hijos de Dios y por tanto valemos lo mismo, sin importar cuanto tiene o quién es.

No hay comentarios

  1. Sra Arenas: La felicito por su reportaje, estoy en parte de acuerdo con usted, en lo que se refiere a las evaluaciones que el maestro tiene que tener despues de cierto tiempo dictando catedra. Por el pobre nivel de educacion que vemos en los estudiantes, las evaluaciones tienen que ser mandatorias para todos los maestros y en todos los niveles. Ya que de esa manera se pueden hacer ajustes pedagogicos que nos lleven a mejorar.
    Pero por ese lado pienso que no es el problema que hay actualmente, la educacion que esta a mano del gobierno esta politizada y mientras el MPD (mediocres, parasitos y delicuentes) esten inscrustrados ahi, ni los mejores planes de educacion van a funcionar, porque este movimiento politico se ha tomado la conciencia de los estudiantes y los manejan y diriguen en actividades que no estan relacionadas a los que los estudiantes tienen que tener en un colegio que es ESTUDIAR.
    Si despolitizamos la educacion habremos dado un paso gigante en el futuro del Ecuador.

  2. Yo soy del MPD y me siento orgulloso de ser un maestro que defiende la educación; muy bien le queda los epítetos de este señor Luís Pérez Arenas, nosotros siempre hemos defendido la educación y hemos propuesto mejoras continuas a los modelos educativos obsoletos que han implantado los gobiernos de turnos para acallar las voces de los estudiantes «motor de cambios en una sociedad», como es la propuesta de la UNE una Educación Emancipadora para la libertad.

    Le pido a este insultador que primero investigue nuestras propuestas y no le falte el respeto al único partido que lucha y defiende todos los derechos irrenunciables que tenemos los trabajadores.

    ¿Quién ha dicho que un examen califica al ser humano?

    Tomando su pregunta. Lily P. de Arenas

    Una evaluación no es sinónimo de excelencia, No lo es, está llega a una parte de nuestra memoria y se desvanece con el transcurrir del tiempo ya que hay nuevos conocimientos que debemos interiorizar.

    A está evaluación sancionadora y solamente preparada para pasar un examen, no es significativa, porque, el conocimiento no se genera con el miedo sino con la experiencia; Proponemos, el verdadero conocimiento nace y se empotra en cada ser cuando va cogida de la experiencia y no se borrara tan fácilmente que cuando preparamos un examen,

    Hagamos entender a mucha gente.

    En nuestro Ecuador ya no necesita modelos educativos caducos y politiqueros como su majestad que quiere cambiar la naranja turquesa con la verde licuada de nuevos pelucones; es el momento histórico para todos nosotros crear nuestro propio modelo pedagógico que abarque las necesidades de nuestros alumnos carentes de un pan, vestimenta y peor aun, de padres que están en el exterior!? Y no olvidemos de nuestros maestros que han defendido nuestra ley y escalafón, lo cual no permitimos que pase esa ley privatizadora que ahí se evidencia en el artículo 65 literal a, titulo recocido para ingresar al magisterio BACHILLER? Es una puerta abierta para la mediocridad y politización de cada cuatro años que cambia el poder y con ello también cambian maestros, violando la presente Constitución Art. 349 ?el Estado garantizará al personal docente en todos los niveles y modalidades, estabilización, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico? Hablando también de establecer ?un sistema nacional de evaluación del desempeño??

    Sin más cansar a los lectores.

    ?Es mejor pelear toda una vida, que morir de rodillas?

    Edison Gavilanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×