28 mayo, 2024

Democracia y elecciones

Undecided

Democracia es el gobierno del pueblo, ejercido por medio de las personas que fueron elegidas por la mayoría de los habitantes del país, ciudad o región.

El país lo forman los habitantes de esa zona y la mayoría debe ser expresada por la mitad más uno de las personas hábiles para votar, ya que no es dable que se consideren ni a favor ni en contra las personas que no están habilitadas para votar.

Pero nosotros, que somos Jalisco (con el perdón de los habitantes de esa ciudad en México), atropelladores por naturaleza que nos viene de ancestro, que queremos imponer nuestro criterio arrollando todo a fin de lograr nuestra voluntad, buscamos por cualquier medio lograrlo, ya sea cambiando las leyes, atiborrando las mentes con mensajes o propagandas, presionando por temor o amenazas, o eliminando la propaganda contraria por cualquier medio. No me refiero a ningún gobierno en particular. Toda persona que llega al poder(con muy raras excepciones en el mundo), se enseñorea en él, se olvida de donde viene y que todos los seres humanos, sin excepción, somos hijos de Dios y por tanto valemos lo mismo, sin importar cuanto tiene o quién es.

En la consulta que nos obligaron a contestar, ninguna tuvo el 50% de los votos, pues hubo un regular ausentismo. Sólo una pregunta, la primera, tuvo un sí real si es que nos atenemos sólo a los que votaron, ya que el voto nulo es en contra de la consulta y el blanco es un que me importa, ninguno de los dos es sí. Si el sí hubiera tenido en 8% de la votación y el no un 9%, con 80% de nulos y el resto blancos, ¿hubiera ganado el no? Sería absurdo, ¿verdad? Si la imposición de la mayoría es un irrespeto a las minorías, pues ellas tienen derecho también, mucho más si el sí no ha alcanzado ni siquiera el 50% de todos los que votaron.

Mucho me temo que esta consulta sólo ha servido para demostrar que lo que llamamos democracia, no es más que oclocracia. Democracia es respeto, respeto al derecho de todos, respeto a la autoridad, respeto a las leyes, respeto a la opinión ajena. Me pregunto: Si el grupo que tiene el poder fuera el opositor, los que están en el poder ahora, ¿aceptarían como derrota esta encuesta? Por supuesto que no y a mi modo de ver, tendrían razón. Es una pena que el respeto y la lógica no sean la regla básica para aplicar la razón. Los políticos en general buscan que el pueblo vote por ellos, no educarlo en libertad y formación moral y convertirlo en fuente de producción y adelanto para el país.

Artículos relacionados

Las viejas

Hoy se acaba el año y, como es la tradición, los ecuatorianos quemaremos al viejo. En las calles veo a la gente pidiendo “una caridad para el viejo”. Entonces pensé: ¿Y qué hay de las viejas?

En el mundo existe una superficie invisible que se denomina “techo de cristal”, que le pone un freno a la carrera laboral de las mujeres, impidiéndonos seguir avanzando. Es invisible porque aunque nuestra Constitución es de avanzada en materia de derechos de las mujeres y su equidad, los códigos sociales (doble sistema de valores: uno para hombres, otro para mujeres) continúan imponiendo limitantes a pesar de que las leyes castigan ese tipo de discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×