29 abril, 2024

El día de la madre

El 2do domingo de Mayo se ha declarado universalmente el día de la madre, aunque universalmente por su abnegación y sacrificio permanente, el día universal de las madres es todos los días de su diario trajinar.

En la revisión de mis papeles, siempre encuentro cosas interesantes, ayer encontré un escrito de Ramón Ángel Jara, que dice “La Reina del Hogar”, una mujer, y pensé que sería egoísta no compartir este hermoso pensamiento, justamente ahora en que se atropella y se ofende a la mujer por su figura física, sin valorar la capacidad e inmensidad de su generoso corazón para brindar amor, bondad y exagerada paciencia.

“LA REINA DEL HOGAR” una mujer

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y que en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.

Una mujer que siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño y siendo débil se reviste a veces con la bravura del león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer no me exijáis el nombre, si no queréis que empape de lágrimas vuestro álbum, porque ya la vi pasar en mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos, leedles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vos y para ellos, un boceto del retrato de su madre.

Hay madres que tienen 10 hijos que han alimentado y educado con inconmensurable amor, los han entrega a las Fuerzas Armadas para la seguridad de la Patria, que nada les ha dado, han entregado deportistas y campeones Olímpicos para gloria del deporte nacional, han entregado a la educación y a la ciencia profesionales extraordinarios, sin haber pensado en el derecho a una recompensa por el esfuerzo y derroche de energías entregado para su formación.

Pero paralelamente no hay 10 hijos que se disputen el privilegio de tener a su madre a su lado para brindarle un cuarto un donde viva y repose sus últimos días, la mujer mas bella y bondadosa del universo, su madre, y así

lograr que ella alcance la paz y la tranquilidad que merece, por sus largos y duros años de sacrificio y amor eterno que entregó a sus hijos.

Cuantos ejércitos de mujeres, no de hombres, hacen diariamente largas filas para buscar una razonable atención para sus hijos en escuelas, colegios y hospitales, en busca de educación y cuidado para la salud de ellos.

Nunca interesa su nombre, porque tiene el nombre que muchos olvidaron, es solo una mujer que tiene el orgullo de ser madre, muchas veces sin un padre responsable que la ayude en la dura tarea de educar y ver crecer a sus hijos. Quienes tienen madre, respétenlas, ámenlas y no dejen de agradecerle todo lo que hacen o hicieron por ustedes. Cuídenla que es el tesoro más hermoso y valioso que tienen.

Quienes ya no la tienen, no dejen de elevar mil gracias a Dios, para agradecerle por tenerla junto a él y desde allí le permita seguirnos guiando por el maravilloso camino de la vida, con paciencia, tolerancia y mucho amor, sin discrepancias ni rencores.

Aprendamos a amar, no a odiar, a ser comprensivos y justos con el deseo y derecho de los demás.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

Definiciones del Estado

Empecemos por definirlo; para saber a qué atenernos: ¿Que es un Estado Descentralizado?, ¿que es un Estado no Autonomista?, y ¿que es, un Estado Federal? Recurramos al DRAE: 1. ESTADO DESCENTRALIZADO Tenemos […]

Entre hienas y rapaces

Ese viejo pensamiento que dice ”Mientras más conozco al hombre….mas amo a mi perro”, y que entraña en si un profundo mensaje, es en definitiva el indicador de una cruda y dolorosa realidad que se mueve y se practica entre ciertos personajes sin el mas mínimo recato y/o pudor posible.

El jueves 11 de enero del 2010, se llevó a cabo en Guayaquil la marcha de protesta en contra del actual sistema de gobierno por no cumplir con las justas asignaciones de las rentas que por ley le corresponden a Guayaquil, y que definitivamente será un pretexto mas para rechazar la forma como los guayaquileños nos sentimos defraudados, ofendidos, atropellados, etcétera, asombrosamente, por acciones provenientes de otros igualmente guayaquileños (¡!!!). Bueno…como decía mi abuelo materno: “Esas son cosas de la política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×