27 abril, 2024

Seguros estatales

El SOAT ha estado en discusión los últimos días, pues toca la primera renovación desde que fuera implantado por este Gobierno. El año precedente debía haber servido como experiencia para hacer al servicio los cambios necesarios para que de la mejor cobertura al menor costo posible para los contribuyentes.

El ente regulador debía haber presentado un informe claro de costo-beneficio para los ciudadanos afectados y debía haber hecho recomendaciones al Ejecutivo y Legislativo para afinar la legislación pertinente, pero no se ha visto nada parecido. Las cifras han sido reveladas por periodistas investigativos y nos dicen que la cobertura ha sido mediocre, mientras que algunas de las casas de salud que han prestado el servicio a los pacientes se quejan de estar impagas por servicios facturados. Pero lo más revelador que nos han mostrado es que las compañías aseguradoras han hecho su agosto, generando un beneficio totalmente alejado del concepto del seguro contratado.

Eso me ha traido a la memoria lo ocurrido con el “Seguro contra incendios”, implantado hace ya unos 20 años por un gobierno de izquierda. En esa época me tocó estar en la Defensa Civil y ser testigo de como los afectados por incendios no podían cobrar un centavo de ese seguro, pues fue diseñado para perjudicar a los usuarios y beneficiar a la compañía beneficiaria del contrato …y también a los burócratas que estaban a cargo del seguro en el entonces Ministerio de Bienestar Social.

El encargado de asignar (esa es la palabra correcta, pues los concursos fueron una farsa) el contrato, sobrino de un poderoso ministro de entonces, entró al cargo con una mano por delante y otra por detrás, pero en pocos años dejó el puesto con una fortuna que beneficiará a algunas generaciones de sus descendientes, aparte de que le abrió las puertas del ambiente social de la ciudadela privada en que se compró una mansión, así como del condominio en Salinas donde compró un lujoso apartamento.

De “socialista” pasó a “burgués” sin pena alguna. Tal vez fue un castigo de Dios el accidente que le ocurrió mientras gozaba de su dinero mal habido, pues no pudo gozar de él por mucho tiempo. Mientras tanto, su legado continuó en ese ministerio y, hasta donde conozco, fueron muy pocas las víctimas de incendios que pudieron cobrar el seguro, mientras la compañía aseguradora se embolsicaba las primas para beneficio de sus accionistas y de los funcionarios del ministerio. La moraleja de esta historia es que el Estado es un pésimo contratante de seguros. Lo hemos visto con la creación de esa unidad especial en la presidencia.

Lo continuamos viendo con las víctimas de incendios que no encuentran consuelo alguno y lo vemos con el SOAT, cuando las casas de salud hacen lo posible por no ingresar a los afectados porque saben que pasarán las de Caín para cobrar los gastos que genere la atención.

Si nuestro Presidente tuviera asesores realmente honestos, le aconsejarían regular y controlar estrictamente el negocio dentro de un marco de servicio, para evitar beneficios inmorales. Pero no, el “lobby” de los aseguradores está bien acomodado en este Gobierno de “manos limpias”.

Artículos relacionados

"Algo apesta en Dinamarca”

Es una metáfora usada por William Shakespeare en “Hamlet”, acto 1, escena 4. Algo apesta en muchas partes, en este país realmente apesta mucho.

Hay una embaucamiento que nos ronda para decir qué sucedió el jueves 30 de septiembre y cómo sucedieron las cosas, pero no cuadran; efectivamente algo apesta…

Hoy se escuchó una “copia” del Sistema de Radio de los patrulleros, pero la versión en las noticias gubernamentales deja afuera el pedido de un miembro, cuando menos, de la Policía de tener calma y no lastimar al Presidente.

Se habló de una “alza salarial retroactiva” y luego se negó en forma categórica que sea una “alza” y que era sólo un reajuste pendiente ¿desde cuándo?

No hay comentarios

  1. Lo del SOAT es una picardía más de la ROBOlución Siglo XXI. Son tan desvergonzados que ni si siquiera se inmutan por los múltiples reclamos y periodicazos que han originado las grotescas utilidades con que se han beneficiado las compañías aseguradoras……. y seguramente algunos más. Los «honorables congresilleros» no dicen pío y al parecer al Defensor del Pueblo tampoco le preocupa. La Patria no es de todos, es tierra de nadie.

    I Hurtado.

  2. Señores,

    Solo puedo decirles, que con esto, Ellos mismo, los Seguros, confirman que: LOS SEGUROS, SON LO MAS INSEGURO DEL PLANETA, con raras excpciones, de las cuales incluso Yo he sido beneficado, pero no ha así la gran cantidad de personas que hasta ahora esperan por su pago…luego de meses y meses…

    Sería bueno que ahora las «PERSONAS» encargadas del Fonsoat, apliquen la ley y en lugar de cobrar multas, simplemente les COMUNIQUEN, que desde este 6 de Abril, están obligados ellos los seguros a cubrir con sus fondos propios, todos los daños de los vehículos también y que si no pagan las deudas anteriores de casos de salud, y los nuevos de los autos, todo ese fondo irá para el Banco del IESS, y listo.

    Nota: No soy Gobiernista, no comparto el como quieren hacer esto del Banco del IESS, (aunque la idea es buena, los medios dejan que pensar)… pero si se amenazó a Porta y acordó pagar lo suyo, entonces que se haga lo mismo con los seguros y verán como si tienen la plata no?…

    Que de algo sirva esta «manera» de «gobernar»

  3. Es una verguenza, que hablen de caridad y compasion para la gente pobre y salgan con este seguro que nunca les llega.Pero que le da plata al govierno, para que unos salgan millonarios, como los famosos «Asambleistas»
    Esta es la «revolucion ciudadana» que el Govierno habla?
    Por favor Ecuador despierten……….Vota por el cambio, de otra manera estaras votando a que nos sigan abusando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×