27 abril, 2024

La franquicia chavista

Conversando con un amigo venezolano en una reunión a la que asistimos, compartíamos las experiencias que vivimos con nuestros respectivos gobiernos. Íbamos comparando los hechos ocurridos en Venezuela con aquellos ocurridos en Ecuador los que se han ido dando con una similitud asombrosa, pero con una gran diferencia en su velocidad. Lo que a los venezolanos les ha tomado diez años a los ecuatorianos nos ha tomado dos.

En eso el amigo me hizo un comentario que esclareció totalmente el panorama que se vive no solo en Ecuador, sino también en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y parece que prontamente en El Salvador. El comentario fue: “Lo que no se da cuenta la gente es que lo que está sucediendo en América latina es que se está implantando la franquicia chavista de un neo socialismo autoritario y egocéntrico”. Me dejó frío con su lógica tan clara y certera.

En efecto, la política y doctrina chavista se ha convertido en una franquicia internacional al mejor estilo de Coca Cola o McDonald’s, con la gran diferencia que esta franquicia política lejos de brindar un producto globalizado que da bienestar o beneficio a los consumidores, está dirigida a la destrucción de los países como se los conoce actualmente, con el fin de llegar a la utopía socialista, que como tal es una promesa de mejora pero termina siendo una realidad de pobreza y miseria generalizada con una radicalmente marcada diferencia social entre el pueblo y los gobernantes: El pueblo pobre dependiente y mendigo de la oligarquía gobernante exorbitantemente rica. La muestra de esto es Cuba.

Esta franquicia no es nueva. Ya se la vivió en los albores del Siglo 20 con la revolución rusa, que luego se extendió a Italia modificada como Fascismo y luego a Alemania, con el Nacional Socialismo. Entonces podemos decir que la franquicia socialista ha tenido dos etapas: La del Siglo 20 y la del Siglo 21, con la única diferencia siendo la geográfica y el tiempo.

Como toda franquicia, la chavista tiene su manual de políticas, normas y procedimientos, que lo están siguiendo fielmente Correa y Morales, y modificado para ajustarse a su intereses, Ortega. No escuchamos noticias de Paraguay, pero no es de sorprenderse, pues ese país poca noticia hace.

Entre las normas aplicadas está el crear odio y fomentar la lucha de clases, algo que lo hicieron también los integrantes de la primera franquicia en Europa. También están aplicando otra norma ya utilizada con efectos devastadores: Crear un enemigo y varios amigos comunes. Los franquiciados chavistas del Siglo 21 están aplicando muy bien esta norma: El enemigo son los EE. UU. de Norte América, a quienes se los sataniza en toda oportunidad. Los amigos son los rusos, quienes desean recuperar su status de superpotencia, y los musulmanes, que desean imponer su religión al mundo entero.

Son dos amigos muy peligrosos, pues la instalación de bases rusas en América latina puede tener incalculables consecuencias negativas; y el fomento de la religión musulmana, corrompida como está por los Mulas locos que han regresado a Irán y otros países al Medioevo social y que desean imponer su visión violenta del Corán al mundo entero, solo nos presagia un mundo violento y decadente. Mientras tanto, nosotros no somos más que franquiciados de un experimento ya fracasado. ¿Cuál es nuestro destino?

Artículos relacionados

Inopia

Con seguridad pocas personas conocerán el significado de la palabra del título y lo buscarán en un diccionario; encontrando que es uno de los sinónimos de desconocimiento.

Así, con varios ardides, especialmente el desconocimiento, ha preparado el Presidente las próximas elecciones. Y no podremos recurrir a ningún método de información porque está prohibido; no diccionarios, no medios de información, nada de nada.

Mientras él, ilegítimamente, busca un tercer período. Tienen la caradura de festejar su tiempo de dictadorzuelo y, no obstante, aplican retroactivamente, pero antijurídicamente, la parte que le beneficia. Soslaya la condición de que un mandatario no puede ser reelegido sino por un período adicional y Rafael ya lo fue.

No a la peatonalización (2)

De tanto en tanto leo entrevistas en los diarios de Guayaquil, de personas. -presumiblemente expertos en planeación urbana- hablan de la peatonalización de todo el centro de la ciudad de Guayaquil. Y […]

No hay comentarios

  1. POR DESGRACIA ESO ES VERDAD, QUE PENA QUE ESTAMOS COMO QUE NOS HUVIERAN PUESTO UNA GRAN CANTIDAD DE ESCOPOLAMINA, NO HAY QUIEN NOS LIBRE DE ESTE TREMENDO HURACAN CHAVEZ-CORREA…SOLO TENEMOS QUE PEDIRLE A DIOS QUE NOS AYUDE COMO LO HA HECHO EN TRES OCACIONES….TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA DEMOSTRAR NUESTRO RECHAZO A EL Y A SU GENTE..OJALA DESPERTEMOS Y NO SEA DEMASIADO TARDE..AMEN

  2. Eduardo, concuerdo con ud. los venezolanos son los primeros estafados con este socialismo de los 5 chiflados. Pobre del ingenuo que vaya a declarar su patrimonio se lo van a quitar para dizque regalarselo a los pobres. Hagamos una gran marcha nacional para que nadie declare nada de nada.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×