9 septiembre, 2024

La patria ya es de todos

Hace pocos días leí un artículo acerca de la importancia de los signos de puntuación en la escritura, su efecto transformador sobre una misma frase y como puede cambiarse totalmente el sentido de lo que se quiere expresar si se utiliza otra puntuación gramatical;

Me acordaba, mientras leía, de la frase más repetida en los medios de comunicación los últimos meses y que sirve de título a estas líneas;

Frase que se ha convertido en el principal instrumento de propaganda del régimen de Correa y que, en primera instancia, pudiera sonar conmovedora y hasta alentadora, pero que al pasar de los días y de las acciones presidenciales se ha ido convirtiendo en una frase equivocada y engañosa, por la utilización de los signos que la acompañan;

En efecto, la tan mentada frase aparece en la propaganda oficialista entre grandes signos de admiración, pretendiendo significar que los ecuatorianos hemos vuelto a tener patria, que el Presidente Correa nos la ha regresado, que se han terminado las malas prácticas políticas, que hemos desterrado finalmente la corrupción, la discriminación y las injusticias sociales, que estamos edificando las bases de una verdadera democracia participativa, que los derechos de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, no volverán a ser conculcados… nada más alejado de la verdad;

El presidente y su errática forma de gobernar se han encargado solos de cambiar los grandes signos de admiración por unos gigantescos signos de interrogación ¿La patria ya es de todos?  Y me pregunto además ¿Cuál patria? ¿Cuáles todos?  

Pues me imagino que la patria que el Presidente irrealmente percibe o que distorsionadamente imagina y publicita sí es de todos, pero de todos los que piensan como él y que comparten su círculo íntimo de poder e influencia, el resto… no tiene cabida en esa patria de propaganda oficial.

Nosotros, los ciudadanos rasos,  somos dueños de la otra patria, la real, la de la injusticia y desigualdad social, la de la intolerancia, el abuso de poder y falsa democracia, la del cinismo, la revancha y politiquería, la del centralismo y la enjundia estatal, esa patria que siempre nos ha atormentado, esa que, a una gran mayoría de ilusos que le creyeron, el presidente – candidato, a pesar de sus promesas, no ha podido cambiar.

Por si acaso, previendo cualquier manifestación de intolerancia oficial, me permito recordarle al presidente una frase de alguien a quien el dice admira mucho, Simón Bolívar, que cobra enorme vigencia en nuestra patria, especialmente en estos días.

"El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores."

Simón Bolivar
 

Artículos relacionados

El año que pasó

Se lo puede analizar de distintas maneras. Debemos evaluar si estanos mejor o peor que antes. La respuesta cae por su propio peso: Las condiciones no han mejorado. Hemos llegado con desparpajo a una nueva corrupción disfrazada de revolución, que sigue siendo la misma corrupción.

La inmunidad para los corruptos es política de estado. Se han encontrado a funcionarios corruptos en fragrantes actos, que no han sido fiscalizados ni están presos y por el contrario se los ha solapado para dejarlos descaradamente en la impunidad.

El otro día recibí la foto de un yate que fue comprado por un alto funcionario, que antes estaba quebrado.

Cuentos de antaño y de hoy

He llegado a la conclusión de que no podríamos vivir, cualquiera que fuere nuestra edad , sin cuentos y sin juegos. Vibraba mi espíritu al escuchar en la escuela la heroicidad de Abdón Calderón , quien, sin brazos, aferraba con sus dientes nuestra bandera en el fragor de la batalla final del Pichincha. Juraba repetir su ejemplo si esas mismas circunstancias se me presentaban.

Luego comencé a distinguir entre la realidad y la posibilidad de las cosas y, ya en mi adolescencia, vislumbré que en el país existía una especie de hemiplejia intelectual de la que se aprovechaban políticos e historiadores. Comprendí, incluso, que la historia no había sido narrada – peor interpretada – con sobriedad y aseo mental y que la fantasía había primado sobre la verdad y trascendencia de los hechos. Con el pasar del tiempo, alteré mi particular diagnóstico: la distorsión de la historia no obedecía sólo a razones intelectuales sino principalmente éticas. Respondía a intereses regionales, a las subjetividades y ópticas de sus relatores.

No hay comentarios

  1. Claro que sí…la patria ya es de todos…de los ALIANZA PAÍS…, o es que acaso somos sordos y ciegos…a otro imbécil con el cuento que LA PATRIA YA ES DE TODOS

  2. Claro y directo. Es hora que hagamos conciencia de que si no reaccionamos ya! tendremos una larga pesadilla seudosocialista con tintes revanchistas.
    Estamos en una Dictatocracia y nada autentica y si no hacemos algo prontito sera tarde.

  3. Lo que la Patria verdaderamente significa, siempre ha sido de todos.

    Los beneficios que antes daba el poder a otros, hoy se los llevan los de Alianza País, que engaña al pueblo con tanta propaganda y envuelve al pueblo entre la verborrea y las peleas que nos brinda el matòn de barrio.

  4. Me parece correcto todo lo que usted dice, claro, preciso, directo, sin miedos, es usted un patriota y debemos todos seguir su ejemplo y hacer algo ya, para detener a este patán, abusivo matón de barrio que se gasta nuestra plata haciendo propaganda, tratando de convencer, engañando en realidad, a nuestro pueblo lleno de ignorantes. Que Dios nos proteja y nos guíe.

  5. GRAN VERDAD Y OJALA CORREA LEYERA ARTICULOS COMO ESTE QUE LO HICIESEN RECAPACITAR BAJANDOSE DE SU CABALLO DE SOBERBIA Y MONTARA EL DE LA HUMILDAD. HARIA TANTO BIEN AL PAIS QUE EL PREGONA QUE AMA. GRAN MENTIRA!!

  6. Y ya que hablas de signos de puntuación y de exclamación, estimado Juan Pablo, y volviendo al tema del lenguaje y en particular de la ortografía, hay que hacer notar que el eslogan de Correa y PAIS no está entre grandes signos de admiración, sino que tiene sólo un signo de admiración al final, como en otros idiomas, lo cual pone en evidencia la falta de pulcritud en la élite política actual. Ya había «denunciado» en un artículo anterior que quienes se deben al pueblo y transmiten sus opiniones o pretenden influir con sus palabras están en la OBLIGACIÓN de saber expresarse y de saber escribir. Es resposabilidad de los gobernantes (ya sean nacionales, como el Presidente, o regionales y locales, como prefectos y alcaldes) educar a sus gobernados primeramente con el ejemplo… Y el idioma es la mejor herramienta para comenzar.

  7. Como es posible que estos pueblos hayan votado por estos soberbios,? para no catalogarlos de otra forma, y hasta cuando ustedes tienen que calarse a este señor…? el de nosotros tiene fecha de vencimiento, dic.2012 Uff, aguantaremos..? AG

  8. LO UNICO QUE QUEDA POR HACER ES CONCIENTIZAR AL CIUDADANO PARA QUE NO VOTEN POR ESTE INUTIL Y ENGREIDO PRESIDENTE; O SEA QUE NO LO RE-ELIJAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×