28 abril, 2024

Artículos relacionados

La sobreprotección y los subsidios

Los conceptos de asistencialismo hace tiempo que perdieron vigencia en el mundo. Hoy, por ejemplo, los profesionales en Trabajo Social no se preparan sobre ese esquema tan utilizado hace no pocos años. Por el contrario luchan por formar a las comunidades para que éstas sean capaces de encontrar sus propias alternativas de solución de problemas y muchas veces se convierten en “mediadores válidos” para la consecución de dichos fines. Sin embargo, en el Ecuador, seguimos aferrados a los criterios antiguos de “darle el pescado” y nunca de “enseñarles a pescar”.

En favor de la causa indígena

“Hacer llegar las quejas del infortunio, de todo aquello que atormenta y degrada la naturaleza humana, a los que tienen el deber de aliviarlo”. Alejandro von Humboldt, 1826

Aparentemente desde la Colonia existió ya la decisión de apoyar al nativo en la lucha diaria de mantener su hábitat social. Sin embargo todo era solo apariencia. De labios hacia fuera. El objetivo siempre fue cumplir con ciertos formulismos que exigía la estabilidad política gubernamental. Incluso, en algunos momentos, las leyes de la Corona expresaron hasta disconformidad con el maltrato inhumano del encomendero. Recomendaciones, por supuesto, que jamás pasaron del papel. Simple letra muerta. Cuando alguien puso interés en salvaguardar la existencia del indio, lo hizo en el puro afán de que sus beneficios económicos no disminuyan en la explotación de la mita, el obraje, la encomienda, el repartimiento, el laborío…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×