27 abril, 2024

Carretera al carajo

No me interesa leer el convenio de traspaso o devolución que firmaron el Consejo Provincial del Guayas a favor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), acerca de la competencia sobre la autopista Guayaquil – Salinas. Sin interesarme su contenido, el hecho de su sola firma es y será un retroceso en materia de autonomía provincial, otro episodio fatal para Guayas que tiene a Nicolás Lapentti Carrión como protagonista.

Gracias al menosprecio, a considerar chico al interlocutor, la península de Santa Elena se separó de Guayas. Nunca, nunca en las dinámicas de los conflictos se debe ningunear al interlocutor, menospreciándolo o subestimarlo en su capacidad de conseguir sus pretensiones. Jugó el número y al cruzar Progreso, los guayasenses pisamos ya otra provincia. Nadie en la prefectura administrada por Lapentti Carrión asume responsabilidades por tal hecho: es más sencillo decir “esos” tienen la culpa.

La autopista Guayaquil – Salinas fue un viejo anhelo de los porteños, no solo por la comodidad de transportarse seguros por una vía de primer orden hacia los balnearios estelares de Guayas, sino porque tal obra pública permitiría desarrollar más el sector inmobiliario en los cantones peninsulares, promover el negocio turístico de una inexplotada Ruta del Sol. La vía, en resumidas cuentas, es una ruta al desarrollo industrial del turismo de la provincia del Guayas. Esto, empero, ya no lo será más, por lo menos mientras la prefectura tenga una visión de servicio público atada a la idea de rentabilidad propia del negocio privado.

Y estos dichos del suscrito concernientes a lo importante de la autopista se soportan en la novela dramática que por lo general acompaña a toda concesión de obra pública en el Ecuador: licitaciones formales y pomposas; concesiones a tira y afloja entre concursantes; contratos incumplidos; garantías de incertidumbre; y finalmente juicios entre tirios y troyanos. ¿Quién pelea algo que no le interesa? EXCAVAM S. A. debe conocer la respuesta.

Sin embargo como les digo, luego de los procesos judiciales, luego de unos 4 millones de dólares que se disiparon sin mover una sola piedra en la vía, y luego que se construyera la autopista OLVIDANDO LA EDIFICACIÓN DE LOS PUENTES (inverosímil, ¿verdad?), el Consejo Provincial del Guayas peleó a brazo partido con el MOP para hacerse de la competencia plena sobre tal obra. Y con esfuerzo lo logró… lo logró para ahora devolverla. Ganar batallas para luego perderlas a voluntad esconde intereses que no lograremos nunca desentrañar.

Con el caramelo que no se cobró el peaje de tal autovía (tasa de $0,25) por el feriado de Semana Santa, la devolución de la competencia ha pasado de agache. Mientras el municipio de Guayaquil multa y procesa a contratistas incumplidos, y reclama al delegado distrital de la Procuraduría General del Estado por los criminales -sí, criminales- retrasos en la Av. del Bombero, nuestro Consejo Provincial devuelve competencias por incompetente…

Reitero lo dicho en entregas pasadas: con administraciones de este tipo el electorado guayasense le dará la espalda a los que por ya casi 16 años nos han administrado. El poder agota, enceguece, y cuando la herrumbre disminuye la capacidad de acción, el electorado elige la novedad. Pasó con Alianza País y parece que seguirá sucediendo en elecciones futuras. Mala tos te siento Guayas.

Artículos relacionados

¿Gobierno de los Pobres o Gobierno caro?

Si usted contrata a una persona y a su equipo de trabajo para que administren sus bienes y sus ingresos, y esta persona y su equipo gastan todos los ingresos anuales que usted recibe, venden sus activos (pertenencias) y hacen gastos de inversión con deuda, ¿usted estaría contento con esos administradores o pensaría que han resultado muy caros?

Es un gobierno caro el que consume todos los ingresos de sus ciudadanos, correspondientes a sus impuestos y a la venta de sus recursos naturales. En 2014, el Gobierno consumirá todos los ingresos y la inversión se hará con deuda. 0% de los ingresos serán invertidos.

Vidrio roto

Ya no hay quién pueda de manera sensata sostener la inocencia del sin funciones. Se mantiene con respiración asistida aferrado al cargo, para tener de cierta manera, una especie de paraguas protector […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×