26 abril, 2024

Usa + Otan vs. Rusia + China

Putin no esta “bluffeando, está molesto, y se adelantó en la “movida” militar. envió 200.000 mil combatientes a la frontera con Ucrania. no va a permitir que ucrania se integre a la OTAN.

Putin quiere mantener un gran corredor territorial entre el mar del norte y el mar negro (Kiev, Ucrania y Crimea), los ucranianos, estuvieron hasta cierto punto “complacidos” con la anexión de Crimea, cuya población estaba compuesta por un gran número de habitantes rusos.

Turquía, otrora un país incondicional de los norteamericanos, con bases militares y de aviación en su territorio, ha dado un giro en 180 grados y se está alineando hacia Rusia. no digamos de siria, que goza de la protección militar de Rusia y su presidente es el único en esa zona, que se mantiene por más de 40 años en el poder, gobernando con mano dura a los grupos islámicos y de Al Qaeda, que pretendieron sacarlo del poder. después, muchos de esos ex combatientes, milicianos y población pobre, optaron por huir y migrar hacia Europa.

Putín, no sólo es hábil, sino malvado. reconoció que Taiwan pertenece a la china continental, con lo cual le dió un espaldarazo al presente Xi Jinping, a sus pretendidas y no lejanas intensiones de anexarla a su territorio.

La situación política-económica, de las potencias occidentales, no están pasando por su mejor momento.:

Europa, no está dispuesta a ingresar a una guerra de naciones. ya sufrieron los estragos de la segunda conflagración mundial. Francia está por el diálogo. Alemania, no querrá ́ saber de otra guerra, pues fue la nación que llevó la peor parte, después de la rendición de Hitler. tiene que educar, dar trabajo, alimentar, enseñarles el idioma y construir mezquitas para un millón de árabes que ingresaron a su territorio, en busca de mejores días.

Italia, está recuperándose de los estragos del covid y de sus pérdidas turísticas por un año por lo menos. tiene buena tecnología y una buena gastronomía y preferirá su expansión mercantil, a la guerra. los sueños de Mussolini, se terminaron para siempre y el partido comunista italiano, está totalmente aburguesado.

España, está en la encrucijada de que tiene un gobierno socialista, partidario del socialismo del siglo xxi, en la región vasca, de Cataluña, de Barcelona y otras zonas aledañas, pero también tiene la región madrileña y del norte y del sur de España , que son pro capitalistas, España se mantiene territorialmente unida, gracias a la monarquía, pero no sabemos por cuánto tiempo más.

Putin tiene, dos grandes ases bajo la manga. 1) el alto precio del petróleo y 2) el gas, que le provee a toda europa y a siria y quizás a otros países cercanos a su territorio. los europeos, no están dispuesto a congelarse en sus casas, por falta de gas. el invierno alemán, no es de mucha nieve, pero es un frío que cala los huesos.

Francia, tine problemas de descontento ciudadano, por las políticas gubernamentales de elevar la contribución ciudadana al seguro social, que los franceses no están dispuesto a aceptarlo, y además tienen moléculas terroristas, que se mantienen a la sombra, fanáticos de alá, que en cualquier momento destrozan centros urbanos y comerciales o aeropuertos. no están en condiciones de enfrentarse a otra guerra, fuera de sus fronteras.

Los EE.UU., por su parte, tiene serios problemas económicos y mantiene un 6% de inflación anual. los norteamericanos se mal acostumbraron a sentirse mantenidos por el estado, en tiempos de la pandemia del covid y no quieren volver a trabajar. las empresas. están re-pagando a los obreros e emigrantes legales para que trabajen en la industria de la construcción y en la agricultura. tampoco les falta los problemas de la naturaleza:: los grandes incendios forestales, las grandes nevadas y bajas temperaturas en los estados centrales y los vientos huracanados en el sur y este del país, les está costando grandes sumas de dinero, recuperarse. por otra parte el presidente Biden está consciente que los estados unidos, debe mejorar su infraestructura, de caminos de segundo orden,, autopistas, canales de riego, puentes, puertos y aeropuertos. no están en condiciones de afrontar una guerra.

Por ello, su retiro de Afganistán, pero tiene que alimentar a sus ex aliados, durante los 20 años, que estuvieron en sus territorios. que quieren migrar a los estados unidos. lo que recuperan del presupuesto de guerra, tienen que destinarlos a los problemas que la naturaleza y a los problemas que la migración les causa.

Las diferencias políticas internas en los Estados Unidos, se mantienen entre demócratas y republicanos. Biden quiere enjuiciar penalmente a Trump, por evadir impuestos y Trump, no cesa de encargarle que gano las elecciones mediante fraude electoral. no hay lugar para la unidad nacional que fomente el civismo norteamericano, para una guerra que no les interesa..

En latinoamérica, Rusia tiene aliados incondicionales: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Usa, también tiene aliados, como Colombia, pero el presidente Duque, terminará muy pronto su período electoral y los aspirantes a sucederle, no son nada recomendables para la democracia occidental.

Perú y Chile, estan mas cerca del socialismo del siglo XXI, que del capitalismo. Argentina, y Bolivia, tiene gobiernos que miran hacia la izquierda y Brasil, es muy probable, que Lula da Silva, triunfe en las próximas elecciones. y todas las economías de estos países, están pasando por grandes problemas económicos..

Ecuador, ha buscado mantener buenas relaciones con Usa, China y Rusia.. tiene compromisos económicos que son urgentes de renegociar con tales potencias, para continuar por la senda del desarrollo económico. la naturaleza, este año, nos esta siendo adversa, con un fuerte invierno, cuyas aguas excesivas esta destruyendo, puentes, viviendas, causando muertes , heridos y dañando cultivos. ya un volcán del oriente ecuatoriano, se hizo presente con bocanadas de humo, que afectan los cultivos de las provincias serrana centrales y del ganado, que no tiene pastos para comer. por otro lado, la pesca, salvo del atún, se ha alejado de las costas ecuatorianas, el mercado internacional de las flores de exportación se ha reducido y el banano, enfrenta grandes problemas con la transportación de su fruta, por alta de contenedores y por el cierre de los aeropuertos en USA, respectivamente.. .

Japón se sigue restableciendose de los grandes terremotos y tsunamis de los años próximos pasados. corea del sur es pro americano, tiene una tecnología de punta, gracias a los norteamericanos, pero está tan cerca de corea del norte, que les llegarán los misiles del dictador coreano, antes que los americanos los logren neutralizar.

La China de Xi Jinping, sabe que no es el momento de una guerra de esas dimensiones. su gran desarrollo económico, se debió a que no ha participado de una guerra los últimos treinta años y sus condiciones económicas actuales y sus acuerdos y tratados comerciales tienen otras miras.

Por su parte los ingleses les tienen mucho respeto a rusia y viceversa y estarán más dispuestos a dialogar. su reina, ya lleva 70 años de reinado y esta de “salida”, su hijo mayor la sucederá en el trono, pero carlos es mas ecologista que militar y en la actualidad no cuenta la reina con un wiston churchil, como conto en la segunda guerra mundial. al actual ministro del parlamento inglés sus partidarios y no partidarios, les estan pidiendo la renuncia.

Los israelitas son pro norteamericanos, pero tienen problemas con sus tradicionales enemigos árabes, reclaman para sí las colinas de golán y de cuando en cuando arremeten contra ellos, que los consideran invasores. catar está más interesado en el mundial de fútbol que a ingresar a una guerra, que no le interesa, al igual que a los emiratos árabes, que con el precio del barril de petróleo, ganan mucho dinero y preferirán que las tensiones internacionales, sigan aumentado su precio internacional. hasta ahí nomas..

Los rusos, deben haber analizado, todas estas situaciones geopolíticas y tomaron la decisión correcta y en el momento correcto. se cansaron de ser la sétima potencia potencia del mundo y quieren subir unos escalones más. nada raro sería que aspiren seriamente a ser la primera potencia mundial, pero para que eso se de, pasará mucho tiempo.

Por su parte áfrica, no tiene peso suficiente, para dirimir estas situaciones internacionales, sigue siendo un continente colonial, con repúblicas independientes..

Por otra parte, ningún país de los grandes quiere una guerra nuclear, porque ahí, nadie saldrá ganando, ahí perdemos todos.

La humanidad, por su parte, no ha renunciado a progresar, no ha renunciado a la salud de sus congéneres, ni a las investigaciones científicas dentro y fuera del planeta. todavía hay mucho por hacer en bien de los seres humanos que poblamos este planeta tierra, en el que solamente en él, podemos existir.

No cabe que lo destruyamos…

Artículos relacionados

El dedo

Parecería ser un miembro inofensivo e insignificante del cuerpo humano, casi un simple apéndice al final de cada mano. No le hemos dado su debida importancia y tan es así, que la flamante Constitución de Montecristi no le dedica un párrafo siquiera. Creo que es un error ya que ha cobrado trascendencia en el léxico penal ecuatoriano y ya amerita legislar debidamente. Que se apure el Corcho a tapar la botella que abre el Soberano cada fin de semana.

Irma Parra en Riobamba y Pepe Torres en Buenos Aires levantaron su dedo medio. Irma está acusada penalmente por injuriar al Presidente, y Pepe seguramente merecerá un ascenso en el ministerio de Cultura donde dicen que trabaja. A Irma el mismo Soberano rodeado de su guardia pretoriana, la sentenció expeditivamente a grito tendido, y luego en su cadena sabatina le hizo un striptease de sus pecados veniales y mortales. ¡Qué expeditiva es la justicia ecuatoriana! Con Pepe sucederá algo contrastante. Pese a que todos lo hemos visto retratado con su grueso dedo medio levantado delante de los libros exhibidos en el pabellón ecuatoriano durante la feria cultural argentina, no fue tomado en cuenta durante la cadena sabatina. ¿Porqué tratamiento tan distinto en el manejo jurídico del dedo, que en un caso merece un castigo y en otro posiblemente promete un premio? Al parecer hay dedos y dedos, y esto hay que remediarlo para poder proclamar a los cuatro vientos que los dedos ya son de todos igualitariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×