26 abril, 2024

Estudiar es aburrido

Nadie discute, que la juventud es el capital más valioso que tiene un país, y la primera ocupación de los jóvenes es su formación. Prepararse para ser útil a su familia y a la comunidad.

De ahí el responsable apostolado del maestro. Para empezar, el maestro debe mostrar al estudio como una interesante aventura, como un permanente desafío, contrarrestando la tendencia de presentar al estudio como algo aburrido  y tedioso.

Los medios de comunicación y el medio ambiente trastocan el orden de importancia de los valores de la juventud, colocando en primer lugar el hedonismo, la diversión, el ocio y luego -si sobra tiempo- el «monótono» estudio.

El maestro debe tener la habilidad de mantener la atención de sus alumnos y tener presente lo prioritario que es hacer sentir la satisfacción de saber. AI respecto, es oportuno recordar el sabio consejo de un experimentado educador lasallano:

«EI alumno no es un saco que hay que llenar, sino un fuego que hay que encender».

Procediendo de esta manera, el aprendizaje será interesante, teniendo en cuenta además, de que el rigor académico es aceptado  gustosamente por el alumno cuando este es producto del diálogo y no un capricho del maestro. Por el contrario, el profesor que regala notas es un irresponsable que ofende  y desmotiva al joven; no forma, sino que deforma las conciencias; este mal profesor no será recordado con gratitud por nadie.

Asimismo, la necesidad de corregir el Reglamento de la Ley de Educación. Tal como está, convierte al  estudio en algo intrascendente y, por lo mismo, fastidioso. Es que consagra la mediocridad como objetivo.  

Ni más ni menos, es aquí en el Reglamento de la Ley de Educación donde hemos de empezar a corregir errores. ¡pero ya! La juventud no puede esperar. Es un fuego que debe encenderse,  para iluminar al país de ahora

Artículos relacionados

¡Qué coincidencia!

Natura morborum curationem ostendum (la naturaleza de la enfermedad se demuestra por la curación) dice un muy viejo y acertado refrán. Si ustedes revisan en el mapa de las provincias ecuatorianas la […]

Un largo feriado

Niterói * where I was born

Este gobierno es especialista en puentes largos; Esmeraldas, Bahía y Durán. Dadas las fechas como se dieron, este resultó uno de los feriados vacacionales más prolongados que recuerdo. De ocho días corridos, incluyendo los del fin de semana anterior, se han trabajado tan solo dos. Eso no sucede ni en los países mas prósperos, pero no me escandalizo si acaso eso contenta a nuestra gente.

Cada quien disfrutó el feriadísimo a su manera aunque realmente el comercio no se interrumpe sino que se activan algunas áreas en perjuicio de otras. Estando jubilado ni siquiera me di por aludido y decidí hacer una encerrona para alcanzar ciertos propósitos. Ni me afeité siquiera y en eso resultó la diferencia.

La mazamorra del Oro Verde estuvo bien de sabor, aunque nunca será igual a la que hacía mi madre, ni las guagas de pan tan pintorescas y sabrosas como los que mi hermano y yo hacíamos hace sesenta años. Todo tiempo pasado es mejor y lo será siempre. Es inevitable. No soy de Halloween porque eso es de épocas modernas, ni visito cementerios porque nada me representa. Pienso en todos mis muertos y prefiero mirar a las estrellas; allí estan reunidos y cada uno brilla con su propia luz de acuerdo a la calidez de los recuerdos que dejaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×