25 abril, 2024

Un largo feriado

Niterói * where I was born

Este gobierno es especialista en puentes largos; Esmeraldas, Bahía y Durán. Dadas las fechas como se dieron, este resultó uno de los feriados vacacionales más prolongados que recuerdo. De ocho días corridos, incluyendo los del fin de semana anterior, se han trabajado tan solo dos. Eso no sucede ni en los países mas prósperos, pero no me escandalizo si acaso eso contenta a nuestra gente.

Cada quien disfrutó el feriadísimo a su manera aunque realmente el comercio no se interrumpe sino que se activan algunas áreas en perjuicio de otras. Estando jubilado ni siquiera me di por aludido y decidí hacer una encerrona para alcanzar ciertos propósitos. Ni me afeité siquiera y en eso resultó la diferencia.

La mazamorra del Oro Verde estuvo bien de sabor, aunque nunca será igual a la que hacía mi madre, ni las guagas de pan tan pintorescas y sabrosas como los que mi hermano y yo hacíamos hace sesenta años. Todo tiempo pasado es mejor y lo será siempre. Es inevitable. No soy de Halloween porque eso es de épocas modernas, ni visito cementerios porque nada me representa. Pienso en todos mis muertos y prefiero mirar a las estrellas; allí estan reunidos y cada uno brilla con su propia luz de acuerdo a la calidez de los recuerdos que dejaron.

Mi propósito principal estaba centrado en cuadrar un trabajo que inicié el 2 de enero del 2010, y que quiero sellar el 31 de diciembre próximo. Dos años intensos mirando en retrospectiva mi vida. Un capricho literario, un empeño espiritual o lo que sea. Si las circunstancias me han permitido darme este lujo ¿porqué desaprovecharlo?. Ha sido desgarrador y complicado pero responden a un llamamiento inevitable. Este tipo de trabajo no se miden por su largura sino por la cantidad de dinamita que se debe hacer estallar desde el interior de uno. Así me encerré el feriado a darle una mirada global a esa autobiografía que no tengo idea si será publicada porque todavía no consigo el valor necesario para decidirlo. Eso se resolverá en su momento. Necesitaba mirar todo ese conjunto como si fuese un bosque, pues he laborado bastando poniendo en orden los árboles. Un feriado espiritual aprovechando que la ciudad se quedó vacía.

Cuando se está ocupado siempre queda tiempo. Y me quedó lo suficiente como para recrearme en la lectura de un libro que me regaló Silvita Buendía por mi septuagésimo aniversario. “El país de la mujeres” de Gioconda Belli, escritora nicaragüense. Obligatoria recomendación para quienes está interesados en estos temas de género, y para advertir a todos y todas cómo están cambiando las cosas en el mundo a causa de esta rebelión de las mujeres. Por mi parte me alegro ver su esfuerzo por querer cambiar el mundo, pero no me gusta que el hembrismo derrote al feminismo totalmente, sino que se equilibre. Yo no me podría enamórame de una Cristina Fernández por mandona y porque cuando habla sus labios me parecen dos ventosas traicioneras. Me quedo con Angelina Jolie mil veces siempre y cuando no se vuelva política. Es la política lo que afea a las personas por la propensión que desarrolla a hacer del poder un fin y no un instrumento. Lo estamos viendo con Rafael Correa. Para mí las mujeres antes que nada son mujeres: madres de la naturaleza, gestoras de la vida, reinas del universo y no quisiera que las cosas cambien a ese extremo que leí en este curioso libro, porque perderían ellas, las mujeres, su calidez, su atracción y la hermosura espiritual que tienen. De todas maneras quisiera vivir para ver llegar a la Presidencia no totalitaria de nuestro país, a una mujer para descansar un poco del machismo aquel que hace abrir la camisa y enseñar el pecho para desafiar a la pelea.

Por otra parte, y cambiando de tema, mi mujer me llevó de las orejas a tomar un cafecito en Juan Valdés, en el nuevo City Mall que acaban de inaugurar en el desemboque de la Avenida las Aguas. Un desastre ecológico, no el café, sino el impacto ambiental producido por esa mole de cemento a la que faltan unos quinientos parqueos, y unos bastantes metros de retiro de cada lado para dar accesos sin colapsar el tráfico. Incluso de hecho han invadido toda una vía de calle para dar salida a los vehículos que se encuentran unos contra otros. Una torpeza infinita. Evidente tráfico de influencias. La codicia mata a la arquitectura y al urbanismo. Lo peor de todos es que ya se anuncia la construcción inmediatamente vecina otra inmensa mole de cemento para albergar oficinas, hoteles, departaments city y etcéteras city. ¡Pobre castellano! Una pena que nuestro municipio sea desarrollista y no intervenga poniendo lógicos topes en la utilización de suelos ya consolidados. Hubiese sido lindo ver allí un Mall totalmente ecológico lleno de verde y respetables retiros y fuentes.

Así el feriado largo se me deslizó como agua entre los dedos. Este lunes amaneceré fresquito como un juvenil jubilado graduado de sabio en esto de no respetar los feriados. Ya habrá tiempo para estar feriado en forma de estrella o de gusano

Artículos relacionados

No somos Ecuador

El gobierno de Quito sigue publicando que los fallecidos en Guayas por la pandemia son apenas 207 (al 18 de abril 2020), a pesar de que cementerios y registro civil reflejan más […]

No hay comentarios

  1. Y ACERCA DEL LARGO FERIADO, SE ME OCURRE QUE PODRIA SER MOTIVADO POR UNA RAZON «TECNICO-ECONOMICA» QUE NUESTRO PRESIDENTE APLICA:»CUANDO UN PAIS TRABAJA A PERDIDA, CUANTO MENOS TRABAJA, MENOS PIERDE».
    SALUDOS
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. Lo felicito Sr. Raad, sus escritos siguen siendo muy profundos y prosa fácil de entender. Ojalá pueda publicar sus memorias, seré uno de los que compre su libro.

    Saludos,

    Joaquín Carvajal

  3. Saludos. Me alegra su artículo, evocador, nostálgico, narrativo y costumbrista, intercalado y matizado por la lacerante realidad que aqueja nuestra sociedad, especialmente la ciudad de Guayaquil.
    Quizás sea muy trivial para muchos, pero para pocos y para mí, que es lo que importa, es el producto de la cotidiana vivencia de Guayaquil y sus habitantes, con sus intereses, sus excentricidades y sus snobismos.
    Es verdad que estos feriados producen grandes movimientos migratorios, especialmente hacia las playas, generando una falsa imagen del turismo nacional, ya que la capacidad adquisitiva es pobre, agravada por la avaricia de los comerciantes lugareños.
    Prefiero disfrutar de la ausencia de vehículos y personas que normalmente recorren las calles y avenidas de la ciudad, así como también en los restoranes y lugares similares, que permiten apreciar en forma más detallada el proceso de sus actividades. Igualmente, la visita al cementerio, como si el recuerdo de un ser querido surge o aparece solo un día al año, al igual que los Días de la Madre, el Padre y similares.
    Con relación al nuevo papel de la mujer impuesto en el mundo occidental, forjándola egoísta, ego centrista, excluyente, competitiva, artificial, deshumanizada, materialista, cuan producto comercial que se compra y se vende, es realmente abominable y merece la repulsa de quienes practicamos el verdadero Buen Vivir, acorde a los mandamientos naturales y no producto de mentes calenturientas detrás de un escritorio, pretendiendo descubrir el agua tibia. Por ello yo también prefiero a la mujer femenina, ama, dueña y señora de su hogar. No es requisito indispensable que tenga una biblioteca en el cerebro; suficiente con sentido común, con capacidad de razonamiento, y que practique mucha gimnasia ? mental, es más que suficiente. Ojala se entienda el mensaje y no sea distorsionado por los falsos profetas y Mesías de un mundo sexista versión mujer, convertida en mercancía.
    Respecto a la ciudad de Guayaquil, propiamente dicha, el City Mall como sus similares, es otra edificación que rinde pleitesía al cemento, al acero, al mercantilismo y al mal gusto, o mejor dicho, al gusto de la plebe, cuyos promotores ven en cada centímetro de cemento, el área suficiente para convertirla en dinero, sin importar absolutamente nada, peor el ornato, el diseño arquitectónico, el área verde, la naturaleza, el gusto estético, y otras manifestaciones de aprecio y respeto por la vida, por el ser humano, por toda la humanidad.
    Y la gente, o la plebe, formando corrientes humanas, recorre de un lado a otro dentro de estas edificaciones, admirando las mercancías sean de vestuario, de gastronomía, de artículos suntuarios, muchos de ellos inaccesibles por su costo, pero eso sí, bien colocadas tras hermosas vitrinas, donde, lo fatuo y fantasioso, hacen soñar a aquellos.
    Para este efecto, los mercaderes propietarios de dichos locales, tienen que completar su obra ávida de dinero, identificándolos con los más disparatados anglicismos, donde el castellano, nuestra lengua, a quedado reducida a cero.
    Por ello me permito sugerir, que si ya tenemos el dólar como moneda, ya utilizamos corrientemente los mall, los mister, las miss, el teacher, el lunch, el gay, la city, la pharmacy, la drug store, el marketing, el chateo, el blog, el facebook, el mouse, el hotmail, el e mail, el shopping, el taxi, la van, el metro, el hot dog, y otros adefesios más, completamente ajenos a nuestro idioma; nos vamos de shopping a Miami, New York; llevamos a nuestros niños a Disney; nuestros jóvenes estudian en el Jefferson, Harvard nacionales o en USA; muchas futuras madres van a parir a miles de kilómetros para tener hijos nacidos en Los Ángeles o Houston; la visa gringa es sinónimo de status; nos cuidamos de no molestar a nuestro mejor ?socio? comercial?, los banqueros y adinerados tienen depósitos y; compran bienes raíces en USA; lloramos cuando nos quitan una mal llamada preferencia arancelaria; y así sucesivamente en todos los órdenes de nuestras cotidianas vidas, entonces, porque mejor no nos hacemos una colonia, perdón, un Puerto Rico. Espero que no vengan a protestar los falsos y mentirosos defensores de la ?soberanía?, actualmente por los suelos, y de la cual nada dicen, nada protestan, y se quedan bien callados, posiblemente, porque afectan las relaciones mercantilistas con evidente y a su vez, deplorable sabor internacional.
    Felicitaciones, señor Raad.
    Napoleón Sotomayor

  4. Hola Henry, gracias por el comentario acerca del City Mall, todos los que vivimos por aquí cerca nos dimos cuenta de esta barbaridad desde el comienzo y sabemos ya quienes son los grandes inversionistas generosos que le han dado dizque plusvalía al sector. Seguramente el próximo alcalde dirá que hay que construir de Urgencia un distribuidor de tráfico de algunos milloncitos que los pagarán nuestros impuestos para que no interrumpa el tráfico vehicular de los visitantes al Mall de los dueños de la City, y después dicen que porqué el pueblo se ha vuelto reaccionario, simple mi querido editorialista…porque ellos no utilizaron la razón para beneficio de todos, sino que razonaron para su beneficio, sin importarles el medio ambiente, la vida de los que están cerca, sus horarios de salida al trabajo, a la escuela,a los colegios que están cerca, los ancianos que viven al frente, etc. El anterior alcalde dijo alguna vez que no se podían construir nuevos malles a menos de 5 cuadras de donde ya existiera uno, por el momento nuestro alcalde actual nos deja ya 2, cuál será el próximo? pero los periódicos no dicen ni chis, a usted lo leo por justo en sus criterios, aunque a algunos quizás no les guste oír la verdad, que es la que nos hará siempre libres…de omisión

  5. Pienso en todos mis muertos y prefiero mirar a las estrellas; allí estan reunidos y cada uno brilla con su propia luz de acuerdo a la calidez de los recuerdos que dejaron.
    Que frase para bella, leerlo a usted siempre es un lujo.Su pluma definitivamente es magica , voy a reproducir esta frase en facebook, sin que me de su consentimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×