Internacional Opinión Política Salud & Medicina

¿Pasar de aislamiento a distanciamiento Social?

Cuando el Primer Ministro de Gran Bretaña Boris Johnson decidió, en primera instancia, no tomar ninguna acción contra el coronavirus indicó que permitiría que 60% de la población se contagie para lograr una «inmunidad de rebaño». Luego cambió cuando nuevos estudios indicaron que el sistema de salud colapsaría y morirían entre 250.000 y 400.000 personas.

¿Cómo es que en Ecuador, con medidas como la cuarentena y el toque de queda por mes y medio, el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Zevallos nos dice que espera que 60% de la población ecuatoriana se contagie con el virus? ¿Significa esto que las medidas tomadas no tienen el éxito esperado o ningún éxito que las cifras de posibles contagiados en Ecuador, con medidas contra el virus, son iguales o peores que lo que se esperaba en Gran Bretaña sin tomar ninguna medida contra el virus? Y aún así, se pretende pasar de la etapa de aislamiento al distanciamiento social?

Tomando los porcentajes de las cifras de posibles víctimas fatales del virus de acuerdo a los estudios británicos, tendríamos entre 63.750 – 102.030 muertos en Ecuador, aunque sabemos que esta cifra sería baja ya que el sistema de salud británico es muy superior al nuestro.

En Facebook y Twitter pedí al presidente Moreno y al Ministro de Salud que expliquen sobre el número de posibles muertos que tendríamos con la política de «inmunidad de rebaño», con la que se contagiaría al menos 60% de nuestra población, algo muy importante ya que nuestro nivel de contagio llamó la atención mundial y The New York Times aseguró que el número de muertos en Ecuador está entre los peores del mundo y que las cifras serían 15 veces más que las reportadas por el Gobierno.

El Ministro de Salud afirmó que hacia fines de junio, 60% de la población se habrá contagiado con el virus y 1% de ellos morirá, considerando esta cifra como «muy chiquitica», a pesar que es enorme, 102.000 personas. ¿Por qué si en el Reino Unido el porcentaje de posibles contagiados y número de posibles muertos no fue aceptable, nuestro Gobierno lo considera aceptable para Ecuador? ¿Consideran que la vida de los ecuatorianos no vale?

Tengo la impresión que el Gobierno de Moreno toma decisiones sin fundamentarse en estudios, presionado por unos que privilegian el trabajo y el negocio sobre la vida y otros que están desesperados por ganarse el sustento diario para no morirse de hambre. De manera irresponsable, no toma medidas económicas contra los bancos que favoreció y han sido favorecidos por gobiernos pasados. Con el cobro del impuesto a las ganancias extraordinarias de los bancos, habría dinero para comprar alimentos y distribuirlos adecuadamente a las familias más humildes, en lugar de condenarlos a muerte, o por coronavirus o de hambre y exhorto al Gobierno a repensar su decisión de cambiar la política de aislamiento a la de distanciamiento social.

Para que el Ministro de Salud tenga idea de la magnitud de sus palabras, debe notar que si fuese normal el número de muertos de 102.000 que prevé para Ecuador (1% del 60% de la población que serían los contagiados); a nivel mundial, con población de 7.700 millones, el 60% infectado sería 4.620 millones, de los cuales «la mortalidad muy chiquitica», sería de 46.200.000 (cuarenta y seis millones doscientos mil).

Al momento hay 211.000 muertos en el mundo pero, según el pronóstico del Dr. Zevallos, para poco después de junio 2020 tendríamos 102.000 muertos en Ecuador.

1 Comentario

  1. Avatar
    LUIS CORNEJO BAQUERO

    El gobierno está manejando de una manera irresponsable la crisis Pandémica, si no puede controlar la propagación de la enfermedad, mal hace en permitir el trabajo de algunas empresas sin ninguna responsabilidad de los empresarios, el gobierno debería exigirles que los trabajadores que entren a laborar sean sometidos a cuarentena por parte de sus patronos teniendoles en campamentos, para así tener el control y no permitir contagios o controlar algún contagiado, porque si pueden seguir circulando va a suceder que se contagien y transmita la enfermedad al grupo y estos a sus familiares y a más gente que se moviliza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *