18 abril, 2024

Avance territorial de la Pandemia

Al momento hay una coincidencia entre las provincias con menor infraestructura y servicios de salud pública y el avance del coronavirus. El Gobierno Central es quien tiene la competencia exclusiva de la salud. Las citas, las medicinas, las pruebas para detectar el COVID 19 y hasta la lógica de los confinamientos, se decide centralizadamente en Quito. La costa es la región más azotada por la pandemia.

Las últimas cifras oficiales disponibles de defunciones por provincia del Registro Civil, datan del 23 de abril 2020 y constan en el siguiente gráfico:

GRÁFICO 1: DEFUNCIONES ACUMULADAS DESDE EL 21 DE MARZO 2020
FUENTE: https://www.registrocivil.gob.ec/cifras/

En Guayas se registran 12,007 defunciones entre el 21 de marzo y el 23 de abril 2020 (34 días), esto significa 9,935 muertes por encima de lo normal.

Las muertes por encima de lo normal son todas presumiblemente imputables al COVID 19, ya que, por el confinamiento, en todas las provincias a donde no ha llegado todavía el virus, hubo una cantidad de muertes muy por debajo de lo normal, pues disminuyeron las muertes violentas por accidentes de tránsito, o por crímenes.

GRÁFICO 2: DEFUNCIONES DIARIAS PROMEDIO: 21 marzo – 23 abril 2020
FUENTE:
https://www.registrocivil.gob.ec/cifras/

MIENTRAS MÁS LEJOS DE GUAYAQUIL: MEJOR

Guayaquil, por ser la puerta principal del Ecuador, fue golpeada primero y más fuertemente por la pandemia. Hasta el 23 de abril 2020, todas las provincias amazónicas han sido muy beneficiadas por el confinamiento, en términos de defunciones por debajo de lo normal. Desde el 45% (Sucumbíos) hasta el 69% (Orellana) menos que antes de la pandemia.

FECHA REGIÓN al 23/4/2020
ORELLANA A -69%
Zamora Chinchipe A -68%
Morona Santiago A -60%
Pastaza A -58%
Napo A -53%
Sucumbíos A -45%
Loja S -44%
Galápagos I -41%
Carchi S -28%
Cañar S -27%
Esmeraldas C -25%
Azuay S -24%
Cotopaxi S -24%
Imbabura S -22%
Tungurahua S -12%
Chimborazo S -11%
Bolívar S -10%
Santo Domingo de los Tsáchilas S -9%
Pichincha S -4%
El Oro C 25%
Los Ríos C 28%
Manabí C 30%
PAÍS 142%
Santa Elena C 388%
GUAYAS C 479%

Más cerca del litoral, las provincias de la sierra han tenido todas, gracias al confinamiento, menos muertes que lo normal. En el otro extremo, todas las provincias de la costa (salvo Esmeraldas) a esa fecha ya sobrepasaron la cantidad normal de fallecidos antes de la pandemia. Guayas ha sido tan golpeada que en promedio ha tenido desde el 21 de marzo hasta el 23 de abril, un promedio de 479% de defunciones más que en la época normal.

LA PROPAGACIÓN TOMA POCOS DÍAS

GRÁFICO 3: DEFUNCIONES DIARIAS PROMEDIO en 3 PERÍODOS
FUENTE:
https://www.registrocivil.gob.ec/cifras/

El gráfico de arriba muestra qué tan rápido puede desplazarse el virus de una provincia a otra.

SANTA ELENA: NUEVA ZONA CALIENTE

Santa Elena, por ejemplo, tiene en condiciones normales 3.8 fallecidos por día. Vemos en el gráfico que, al 28 de marzo de 2020, ya Santa Elena tenía, a pesar del confinamiento, 38% más de muertes diarias promedio en el período 21 de marzo – 28 de marzo; esto debido a que hubo en esos 8 días un total de 42 defunciones, en vez de las 30 que ocurrían antes de la pandemia. Al 9 y 23 de abril ya las defunciones acumuladas desde el 21 de marzo ascendieron a 330 y 630 defunciones, respectivamente, es decir 334% y 388% por encima de lo normal. Para una correcta interpretación, de estos porcentajes, lo decimos de otro modo: las muertes diarias promedio del período de muertes por pandemia (que para nosotros comienza el 21 de marzo 2020) fueron 1.38, 4.34 y 4.88 veces las muertes de antes; y, todo esto, cambió en apenas 12 y 14 días.

PRÓXIMA PARADA DEL VIRUS: ¿MANABÍ?

La TABLA 1 indica que Manabí es la que sigue en % de defunciones imputables al COVID, con 30% más que lo normal. Y, el GRÁFICO 3, muestra que en las fechas 28 de marzo, 9 de abril y 23 de abril ese porcentaje ha venido aumentando al pasar de -56%, por debajo de lo normal (gracias al confinamiento hay menos muertes violentas), el 28 de marzo, a -3% por debajo, el 9 de abril, esto es, en apenas 12 días; para finalmente alcanzar ya el 30% por encima de lo normal,14 días después, el reciente jueves 23 de abril 2020.

TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y COMPROMISO CON LA VERDAD

Este sitio web seguirá informando lo que sucede con el avance de esta pandemia. Comenzamos publicando las inhumaciones para el caso de Guayaquil, lo cual desnudó el valor irrelevante que tienen las cifras diminutas que publica diariamente el COE. Nuestra publicación, recogida por Vistazo y LA POSTA, provocó un gran impacto: mientras muchas personas, que habían estado en contacto con las dantescas realidades de esta pandemia, vieron que al fin se reflejaba la realidad en nuestras cifras, otras, en cambio, cayeron en incredulidad

Felizmente, a pesar de su enorme poder actual, el COE, que según toda lógica administrativa debería estar funcionando en Guayaquil y no desde Quito, no es el único ente del Gobierno Central. El Vicepresidente, Otto Sonneholzner y el Director del Registro Civil, Vicente Andrés Taiano, decidieron valientemente publicar, día a día, las defunciones que se registran en todo el país, con lo cual las cifras entregadas por este autor pasaron a ser validadas oficialmente.

DEFUNCIONES E INHUMACIONES

El presente análisis ha podido ser realizado gracias a que el Registro Civil ha publicado las cifras diarias de defunciones por provincia y hasta por cantón. Sin embargo, debemos aclarar que nuestra publicación original, que se refiere a Guayaquil, y que está disponible en este link, se basa en inhumaciones y es actualizada diariamente gracias a la colaboración de los grupos de cementerios y de la Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, quien ha facilitado esta investigación.

Las inhumaciones son más precisas y oportunas como fuente de información, mientras que las defunciones tienen un rezago por causa de los registros tardíos.

El flujo es así: fallece la persona y sus familiares tramitan el formulario del INEC, el cual les permite enterrar al fallecido. Posteriormente, ese formulario del INEC llega al registro civil para someterse a una revisión, validación, digitación y finalmente publicación, con lo cual queda oficialmente registrada una defunción, pudiendo este proceso tomar pocos días y también varios meses. He ahí una limitación que el lector tendrá que tomar en cuenta respecto de las TABLAS y GRÁFICOS mostrados en la presente publicación.

Artículos relacionados

Medidas para los bobos…

El gobierno nacional ha tomado medidas económicas que afectan a todos los ecuatorianos. Al margen de ser decisiones hechas por especialistas, doy mi opinión por ser uno de los  que se afectarán […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×