26 abril, 2024

La duda (1)

El articulista del Diario El Universo, Pedro X. Valverde Rivera, en su entrega del día Miércoles 11 de Diciembre del presente año (2019), expresa con sinceridad, respecto del “anuncio de volver peatonal la Av. 9 de Octubre, durante el fin de semana”, y nos dice honestamente, “ME GENERÓ SERIAS DUDAS”.

A mi no me queda la menor duda, que “peatonalizar” la Av. 9 de Octubre (parcial o totalmente), es un RETROCESO urbanístico.

Lo mismo, ya lo dije, del proyecto del Alcalde de Samborondón, de peatonalizar la Av. Samborondón -el carril cercano a la vereda-, los domingos. Otra barbaridad, ésta, más absurda y peligrosa que peatonalizar la Av. 9 de Octubre.

Justo, hoy miércoles 11 de Diciembre del 2019, hice “dedo”, para trasladarme a mi “club privado”, donde escribo.

3 damas, en su vehículo, me trasladaron muy amablemente. Luego de agradecerles por la cortesía y saludarlas me dijeron: “Siempre leemos sus escritos”, -en la página de opinión ciudadana de este diario- y “compartimos sus críticas”. “Hable sobre las “barriguitas”, en la Av. de Samborondón, que son peligrosísimas”, me dijeron, les conteste, ya lo hice.

Me preguntaron, ¿les podemos dar ideas sobre otros temas? Les respondí, encantado, Uds. saben donde encontrarme, les respondí.

El asunto de la “peatonalización” de calles y avenidas, no es una cuestión de capricho o de conveniencia pública-partidista, es un asunto muy técnico, que amerita un estudio profundo y serio del grave problema, de proponer respectivamente, tales peatonalizaciones, según mis experiencias vividas, en ciudades tan o más grandes que la ciudad de Guayaquil, en las que con éxito, han solucionado este grave problema, tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades del Orbe.

Continúa el referido articulista así: “Lo cierto es que, para agrado de propios y extraños, la iniciativa superó las expectativas, pues no solamente que nos permitió ver una inédita faceta de Guayaquil, sino además que la engalanó de color y calidez, al tiempo que los guayaquileños disfrutaron de su bulevar como nunca antes; inclusive, ya hay voces que sugieren que la avenida pudiera quedar como peatonal, debido a lo exitosa y agradable de la experiencia, situación que estoy seguro será debidamente analizada por la alcaldesa, pues se trata de una medida que requiere estudios técnicos en diferentes aspectos.”

Por ello, mi preocupación del PLAN MAESTRO, del Guayaquil del futuro, (MASTERPLAN) (???), de cuyo Plan nos dice: … “que no es otra cosa que un plan de transformación urbanística de la ciudad, el mismo que será presentado el 9 de octubre de 2020, confirma que Cynthia y su dinámico equipo de concejales no se han sentado a contemplar lo recibido, sino por el contrario, están permanentemente generando iniciativas para acelerar el progreso de la ciudad y sus habitantes.”…

Si hubo, en el pasado, Alcaldes como el Sr. Guerrero Valenzuela, que le dio a la ciudad de Guayaquil, agua potable, de calidad, por 50 años, recuerdo de niño, que nos prendíamos de la llave de agua, después de jugar un partido de indor, -con pelota de trapo- en las veredas, como se estaba en aquellas épocas, y otros alcaldes, como el Ing. León Febres Cordero, que le dieron solución por 50 años, al tema de las aguas servidas y de la canalización de las mismas.

Luego, se necesitó una 2da empresa de potabilización, ante el crecimiento suburbano de la ciudad, me parece que, en el gobierno del Presidente R. Borja. Igualmente el Alcalde Nebot, con su Plan de Regeneración urbana. Planes de larga duración hasta la actualidad.

Estamos, en una época “RETRO”, en música, donde los boleros y baladas de los años 70, 80 y 90, han regresado al escenario de cantantes y lugares de esparcimiento ciudadanos.

Gracias a estas iniciativas, las volvemos a oír, propias del cancionero romántico de aquellos años, que tanto nos agrada escucharlas, a nuestra edad.

Esta es mi real preocupación, que volvamos, en materia de “urbanismo”, al pasado, absurdo -vehicularmente hablando- y de suciedad de calles, avenidas y malecones, -con perros y gatos, incluidos- urbanísticamente hablando.

No es justificación decir, que los agentes de la ATM, evitaron al congestionamiento vehicular en esa area peatonal de 9 de Octubre y sus calles aledañas, es probable, que así se dio, pero, pero, para ello fue necesario, utilizar unos 100 agentes de tránsito, que dejaron de realizar su importante misión en otros sitios de la ciudad y, exigirles a la empresa de recolección de desechos sólidos, que limpiara la Av. 9 de Octubre y aledaños, tan pronto concluyan las “caminatas” de fin de semana, en perjuicio de la limpieza de otros sectores de la ciudad (???).

Termina el columnista referido, así: “En todo caso, desde esta columna saludamos la iniciativa de hacer de Guayaquil una ciudad para caminar, más allá de sus parques y malecones, y sobre todo de seguir proyectándola con energía hacia el futuro.”

No confunndamos, el éxito ocasional de una iniciativa, con lo acertada realización de la misma.

Lugares para exhibición masiva, de artículos del hogar: muebles, camas, butacas, etc y de electrodomésticos -las DORAS- (refrigeradora, lavadora, limpiadoras, etc) las hay en la ciudad; ¿Porque razones no las siguen utilizando?.

Solo encuentro una respuesta de tipo político -partidista, en estas iniciativa populares, como en el triste pasado del correísmo de la “década ganada”, para que la ciudadanía -incluida la burocracia- se vuelque a la Av. 9 de Octubre, para recibir al ex Presidente, Correa, en sus visitas esporádicas a nuestra querida ciudad. (con asistencia obligada).

No pretendo ser un especializado en el tema urbanístico, ni pretendo ser la última palabra, sobre la peatonalización, pero insistiré sobre ello, entregando como ya lo dije, ideas que bien pueden solucionar el tránsito en el Centro Comercial de Guayaquil, sin caotizarlo o dificutarlo más, sobre todo en estas fiestas navideñas, que lo torna más concurrido.

“Nos toca prepararnos para amanecer en un mundo distinto. Como ayer, nuevos desafíos, nuevos pininos”, como lo dice otro columnista, en esta misma página de referencia, el Dr. David Samaniego Torres, en su columna “NO AVANZAR ES RETROCEDER”.

Los pininos, son los primeros pasos que un niñito da, cuando logra incorporarse en sus dos piernitas y pararse, pero al 3er pasito, se cae.

Se acerca el invierno,que por las lluviecitas de los primeros días de Diciembre, parece que va ser “bien mojado”.

¿Llevaran sus muebles y DORAS, los emprendedores? -¿huecas incluidas?-. No lo creo, quedaran solo los peatones, deambulando por esa importante arteria vial de la ciudad, que representa un homenaje a la gesta de octubre (1820), por la emancipación del hoy ECUADOR, de los Reyes de España.

No al desorden y al retraso de la ciudad, esa es mi apuesta, por ahora!!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×