26 abril, 2024

La justicia

¡Es un problema grave ir de cacería, cuando se invierten los papeles! Cuando los pájaros disparan contra las escopetas. Soy un defensor de los Derechos humanos, pero creo que la mayoría también son seres humanos y tienen el mismo derecho a vivir y a poseer legalmente tal como tienen derechos los delincuentes, pero parece que la tortilla se ha volteado. Actualmente, gracias a la fatídica década del horror y a sus leyes que defienden a los delincuentes, ya el ser humano normal, respetuoso de la ley, está quedando desprotegido en forma total. La autoridad, que antes era comprada, pero cuando menos causaba temor a los delincuentes, en la actualidad es perseguida por la justicia.

No sé cual ha sido el cambio que ha ocurrido (aparentemente no es en las leyes, sino en la forma de interpretarlas), pero ahora estamos viendo que los delincuentes, apresados in fraganti, demandan a la policía por haberlos encarcelado. Un policía, que maltrata a un delincuente que no se deja apresar, es juzgado. Si lo mata, aunque sea en defensa propia, es tratado como un asesino de la peor ralea, así al otro se lo esté capturando porque acaba de matar a otra persona. Leemos en la prensa que la justicia ecuatoriana, tiene 332 policías que son defendidos por el equipo de defensa Institucional por varias causas y tiene que gastar recursos para defenderlos.

Los policías aseguran no temer a los delincuentes a los que se enfrentan en las calles, sino a la justicia, a un Juez que diga que se realizó un mal procedimiento y dictamine el pago de altas indemnizaciones por secuestro, detención ilegal, y daño a la moral de los aprehendidos.

Esto está ocurriendo incluso en el caso de cuatro personas que transportaban 150 kilos de cocaína, de los cuales, al ser juzgados, el Juez encargado ordenó prisión para dos civiles y uno de los policías, y el otro policía fue declarado inocente. El policía absuelto al salir libre, demandó al Agente antinarcóticos y a la fiscal que llevaba el caso. En este caso, el Mayor tuvo que asistir a los tribunales, porque el Juez dictaminó que debía pagar $40.000,00 por daño a la moral del Sargento que, según el parte policial iba en la camioneta con la droga. De acuerdo con la prensa, en otro caso, un equipo del grupo antinarcóticos, fue demandado el año pasado, luego de que los “supuestos” narcotraficantes obtuvieron la libertad. A los procesados se los encontró con una tonelada de droga y ahora exigen al equipo antinarcóticos el pago de $ 1.000.000,00 por daño a la moral. ¡Cuando menos quieren recuperar un millón de lo que les quitaron!

Otro caso que presenta el Diario, es el de un agente de tránsito que fue detenido portando un arma de fuego de 9 milímetros, sin permiso para portar armas. El agente fue trasladado a la fiscalía y el Juez declaró ilegal la detención y no sólo puso en libertad al Agente, también ordenó que se le devuelva el arma y ahora el equipo de policías que detuvo al agente de tránsito fue demandado por detención ilegal y secuestro. Pueden recibir penas de hasta cinco años de cárcel.

¿Qué está pasando con la justicia en el país? ¿Ahora los pájaros disparan y matan a los cazadores? Vemos que las acusaciones contra los narcotraficantes, ladrones, enriquecidos ilícitamente, que reciben coimas o trafican influencias, y dentro de poco también asesinos y violadores, terminen en demandas contra los que los capturan. ¿Es en esta forma en la que queremos defender la justicia?

Artículos relacionados

¿Qué puede ser tan seguro?

Puede el ser humano estar rodeado de seguridades, construir una verdadera prisión en torno a si. Preso de sus temores y carcelero de su propia vida, da a la angustia mil nombres y le pone mil caras que parecieran ser la encarnación del peligro.

La historia de la humanidad ha sido silenciosa testigo de cómo han caído al precipicio de lo inimaginable, celebridades, estrellas del arte, príncipes, reyes, magnates, políticos, santos y pecadores. Gente común, gente única, gente exclusiva, todos vamos a lo mismo.

Desde que el hombre y la mujer nacen, deben tener una seguridad, ninguna otra es tan verdadera: un día, hoy, mañana o cualquier día, vamos a morir. “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Tras saber que esta es la única afirmación segura, ¿por qué temer al dolor, a la enfermedad y a la muerte? Sería mejor aprender a desprendernos de la angustia por lo inevitable.

No es percepción

Me siento muy triste por no haberme equivocado con mis deducciones, claro que fueron resultados fáciles que provienen de que a iguales ingredientes y comportamientos iguales resultados. Vamos de mal a peor. Voy a estipular varios puntos que puedo ampliar demostrando el intenso estudio que me han llevado a mis aseveraciones.

El Presidente Correa debe pensar que sólo él y su círculo son los iluminados, y que los demás somos agnósticos. Prueba de ellos son sus monólogos sabatinos en los que constantemente pregunta “¿no es verdad?” a manera de ver si estamos cayendo en sus hábiles usos de la demagogia.

4 comentarios

  1. HABLAR DE LA JUSTICIA, EN LOS QUE ESTÁN COMPROMETIDOS, LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CON TODOS SU SÉQUITO DE INEPTOS, NO IDÓNEOS, Y POSIBLES CORRUPTOS FISCALES, CON LOS MISMOS REZAGOS DEL CORRUPTO Y NEFASTO GOBIERNO ANTERIOR, QUE SON PARTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, COMO TAMBIÉN DE JUECES, QUE SON DEL MISMO GRUPO DE PODRIDOS MIEMBROS DE ESTAS INSTITUCIONES, DE LOS REZAGOS E INEPTOS MIEMBROS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DEL DEFENSOR PUBLICO, INCLUIDO INCLUSO DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, Y OTROS ENTES DE CONTROL Y DE JUSTICIA, LOS ECUATORIANOS HONESTOS, RESPONSABLES, LOS MAS VULNERABLES, DE ATENCIÓN PRIORITARIA, MIENTRAS NO SE CAMBIE A ESTE MENTIROSO Y CONTINUISTA GOBIERNO, SIEMPRE VIVIREMOS EN LA COMPLETA INDEFENSION PORQUE NO TENEMOS AL MEJOR ABOGADO QUE ES «DON DINERO» CON ESTE ABOGADO TODOS LOS QUE TIENEN HACEN LO QUE LES DALA GANA, Y SON PROTEGIDOS, Y GOZAN DE IMPUNIDAD ABSOLUTA.
    es un comentario mas de los que seguiré por lo menos tratando de publicar

  2. EL ASUNTO ES CLARO Y SENCILLO, SE LO CONCIA COMO «PROYECTO POLITICO».
    LA IDEA ES LA DE LEGISLAR EN BENEFICIO DEL DELINCUENTE PARA CREAR EL CAOS Y CREAR EL ENTORNO NECESARIO PARA PERENNIZARSE EN EL «PODER»? NO Y NO.
    EN EL ATRACO, EN LA ORGANIZACION CRIMINAL QUE TAMBIEN SE LA CONOCE COMO CORREISMO.

    1. Así es, Hernan! Desgraciadamente, parece que ahora lo que se quiere es causar el caos! Yo estoy de acuerdo en la igualdad de todos los seres humanos, pero la igualdad debe ser en todo., y el que irrespeta el derecho de otro, debe ser sancionado. Mi derecho termina donde empieza tu derecho y tu derecho termina donde empieza el mío, y todos tenemos la obligación de respetar el derecho de los demás!!
      La justicia no puede ser acomodaticia y debe ser igual para todos los seres humanos, ricos o pobres; con influencias y poder, o sin influencias y poder; amigos o enemigos. Todos debemos ser iguales ante la justicia!

  3. LASTIMOSAMENTE ES LA VERDAD AHORA EL ACCIONAR POLICIAL, MILITAR ESTA COACCIONADO POR LA MALA ACTUACION DE CIERTOS JUECES QUE SE BENEFICIAN ECONOMICAMENTE POR DEJAR EN LIBERTAD A DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD, ¿ EN QUIEN CONFIAR ENTONCES, SERÀ UNA MEDIDA TOMAR LA LEY POR PROPIAS MANOS?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×