Opinión Política

La justicia y la corrupción

¡Parece que la corrupción vence fácilmente sobre la justicia! ¿Cuál es la causa? Un viejo refrán dice que: “Desde que se inventaron las excusas, nadie tiene la culpa”.

Recuerdo una anécdota de una dama de la alta sociedad  de una Capital Sudamericana, ya vejancona, que se exhibía en las fiestas de Embajadas con un gigoló, y una amiga disimuladamente le dijo  que no le parecía correcto que una dama de alcurnia como ella, se banderee abiertamente delante de todos con un amante que podría ser su hijo o su nieto, y ella, tomando de la mano al muchacho, le contestó, mirándolo a él: ¿No es cierto querido que “gallina vieja” da buen caldo”?, a lo que el joven contestó: “Sí, pero con un cubito Maggi (sobre de Ranchero) encima”.

¡El gran problema que enfrenta el mundo, es que se ha perdido la vergüenza! ¡Más del 85% de las personas, están entontecidas por el dinero, el lujo, el deslumbramiento de la sociedad, y pueden dar la vida por las posesiones materiales! No les importa lo que se hable o diga de ellos. En sus libros de Contabilidad, las palabras “DEBE” y “HABER”, han sido sustituidas por “LLEVE” y “DEBER”, y desgraciadamente, casi todo el mundo les rinde pleitesía. Están en todas las reuniones de ¿sociedad?, se codean contigo en todas las fiestas, y nadie les dice nada o les pone mala cara, pese a que saben cómo logró su fortuna.

¿Es fácil enderezar el mundo? Me temo que ¡NO! Cuando yo era pequeño, con muy pocas excepciones, ¡la palabra de honor valía más que un documento firmado y notarizado! ¡Ahora, el que acepta la palabra de honor es un gil, porque “la ley del más sapo” es la que manda! Así, penosamente hay que aceptar la veracidad del refrán: “Por la plata baila el perro, por el oro, perro y perra”.

Estamos viendo cómo, por más que la fiscal acuse, siempre se salen con una excusa legal, que impide que se logre la justicia. Debo reconocer que el entramado legal, montado a los largo de estos 13 años, con los nombramientos, las reformas y contrarreformas, leyes, etc., que han servido para darle seguridad e inmunidad a los que están o han estado arriba, y con la forma cómo se busca la justicia, por las ramas, puedo asegurar, casi sin temor a equivocarme, que unos pocos pecesillos pagarán con cárcel, pero la inmensa mayoría de los peces gordos,, se pavonearán en las fiestas y todos les rendirán pleitesía, porque, como lo dijo Quevedo: “Poderoso caballero, es Don Dinero”.

En el momento en el que la sociedad se dé cuenta que el valor de la gente, no está en lo que tiene, sino en lo que es, y el honor y la rectitud vuelvan a ser los patrones con los que se de valor a las personas, en ese momento, ya no habrá espacio para la corrupción.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

3 Comentarios

  1. Avatar
    Raymundo García Pacheco

    La valiente Fiscal Diana se cansará de acusar a los corruptos, pero en la justicia están los mas corruptos.

  2. Avatar
    Carlos Franco

    Lo que ha dicho Dr. es un yo acuso a ese 85% del que
    Ud. Habla. Hasta que no se encuentre una fórmula para revertir el
    deterioro y la destrucción de los valores , el mal seguirá prosperando. Un saludo.

  3. Avatar

    Pura y neta verdad que en la justicia están los mas corruptos, empezando por el Consejo de la Judicatura, denuncias que se hace de ciertos jueces, les protegen, de fiscales otro sector mas corrupto, denuncias que se presentan desaparecen por arte de magia, no asoma ni los documentos físicos como también en el sistema, otras denuncias han pasado mas de lo normal, incluso hasta mas de varios años, y no dan inicio para la investigación respectiva, en amparo de protección, sorteado ante un juez de lo civil, a pesar que hay pruebas contundentes, incluso existe jurisprudencia en caso resueltos en favor de las personas con discapacidad, sin embargo el juez inadmite el amparo, y en la apelación al superior, el mismo caso, y por ultimo en la acción extraordinario de protección ante la Corte Constitucional, van por varios meses el juez de lo civil no remite la Corte, se hizo la queja y denuncia respectiva al Consejo de la Judicatura, en contra del juez, y archivan la denuncia, seguro que por no haber dado los DIEZMOS, seguimos quedando los mas vulnerables en la completa indefension, por los del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalia General del Estado, porque siguen los mismos corruptos y los rezagos del nefasto gobierno anterior.
    POR FAVOR CONSIDEREN ESTE COMENTARIO Y PUBLIQUEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *