26 abril, 2024

Con el «Bolillo» o sin él, la Tri no funciona

El D.T., de la selección Nacional, se ha convertido en el Director Deportivo, que más ha dado qué hablar en el último año, por sus desacertados declaraciones, por el poco interés y credibilidad, que tuvo en los jugadores -que el mínimo selecciono- y por la ninguna importancia que le dio, al reciente campeonato subcontinental: “La Copa América”.

El “Bolillo”, no es el mismo que aquel entusiasta D.T.,  de hace 20 años. Él mismo, -recuerdo-, con sus manos y gestos, “dirigió” las tribunas -que le respondian- en los estadios donde nuestra Selección jugaba.

También el cuadro tricolor, era otro, muy distinto al actual, con gente probada y experta en la cancha. Que él, los organizó, los alineó bien y clasificamos al Mundial “Corea/Japón”, donde tuvimos un buen perfomance, salvo contra México que perdimos.

México, era un serio candidato a ser “Campeón Mundial”. En sus filas tenía al famoso SANCHEZ, hombre gol, del equipo azteca, que lo celebraba con un voltereta, después de cada conquista en el arco contrario.

En el partido, -Ecuador Vs México-, el astro Aguinaga, no jugó, alegando una lesión en uno de sus pies. (jugaba en el Necaxa).

Ecuador, sorprendió al mundo entero en ese encuentro; a los 5 minutos le clavamos el primer gol y así nos fuimos al descanso.

En el 2do tiempo, dos CRACKs, del equipo ecuatoriano no alinearon el equipo -un defensa y un medio-. México nos empató primero y luego nos ganó 2 a 1. Nos eliminaron y la selección a “casa” de regreso. En ese partido (México-Ecuador), el Bolillo y el “Güero”, se me fueron al piso.

El Bolillo, fue posteriormente contratado por Panamá, como D.T., de su selección y logró eliminar a los EEUU (USA). Los EEUU, se quejaron del arbitraje y no asistió a ese mundial. Los americanos apostaron al Mundial femenino. Fue  su esperanza y ganaron el mundial dos meses atrás. Fueron recibidas como heroínas en Manhattan (N.Y), hace pocos días. Panamá, fue eliminado en su primer encuentro, contra Alemania y se regresó a su “casa”.

20 años más tarde, el entonces Presidente (e) de la F.E.F., volvió a contratarlo, como D.T., de la TRI, para el próximo Mundial. Al señor Villacís lo conozco desde hace años. En un encuentro casual, nos saludamos con un fuerte abrazo; me dijo: “Sucre, estaremos en CATAR”. Le contesté OJALÁ!!.

El desempeño de la selección ecuatoriana en “La Copa América”, ya es historia y el “proceso” previo de una serie de partidos amistosos, también. Pero, la selección ecuatoriana, no ha logrado establecer el ONCE perfecto, y las esperanzas del pueblo ecuatoriano de llegar a CATAR, son eso, meras expectativas, nada más.

Salvo que haya un cambio de timón, en la Dirección Técnica, del propio “Bolillo” y un cambio de actitud de los integrantes de la selección ecuatoriana.

Esperemos a ver que sucede.

Artículos relacionados

Ganar y perder

Son sólo eventos. Sucesos y no procesos. Realidades cotidianas a las cuales el ser humano está expuesto cuando se trata de juegos, elecciones democráticas y hasta… ¡en los negocios!. Lo cierto es que la gente se prepara –o así debería ser- para ganar o perder y las consecuencias tanto como la manera de enfrentar los hechos muestran de cuerpo entero la estatura moral de los sujetos involucrados.

En educación, el aprender a ganar o perder, es considerado como una necesidad fundamental para la plena realización humana y para el cabal desarrollo de la personalidad del educando –objetivo básico de la educación escolarizada-, por lo cual usamos diferentes métodos y estrategias, una de las cuales me agrada mucho y es el deporte.

1 comentario

  1. CUALQUIER TECNICO QUE VENGA DEBE EMPEZAR A TRABAJAR CON LOS MUCHACHOS DE LA SUB 23 Y SUB 17, QUE ELLOS SON LOS FUTUROS SELECCIONADOS, NO IMPORTA QUE NOS GANEN PERO ESTAMOS PREPARANDO JUGADORES PARA LARGO, EN CAMBIO EL TÉCNICO ACTUAL SIGUE MANTENIENDO A JUGADORES MAÑOSOS, JUGADORES VAGOS, JUGADORES VICIOSOS. JUGADORES MILLONARIOS, VIEJOS Y LESIONADOS, HASTA CUANDO LOS DIRIGENTES NO SE DAN CUENTA DE ESO, PARECE QUE SON MAS CIEGOS QUE EL MISMO VILLACIS AL QUE DEBERIAN SEGUIRLE UN JUICIO POR IRRESPONSABLE Y HABER DEJADO CONTRATADO UN TECNICO DEMASIADO CARO PARA NADA, DEBEMOS NACIONALIZAR AL TÉCNICO, DEBE SER ECUATORIANO QUE SI HAY BUENOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×