26 abril, 2024

Rectificando a Papá

Si estuviéramos en los tiempos políticos de “Don Buca”, dijera: “esa no fue una elección, fue un nombramiento”. Yo también creo que los votos obtenidos por Yunes hijo, fueron los votos de su padre, una especie de legado electoral.

Algo así como 19 años al frente de esa alcaldía y una buena administración municipal, de gran beneficio para el propio cantón y sus numerosísimas parroquias, en especial, la parroquia Especial de La Puntilla, los trabajos de embellecimiento de la Av. Samborondón, hasta en los mínimos detalles, el puente Guayaquil-La Puntilla, que los habitantes de este sector, lo financiamos en unas ⅔ de su costo, con nuestros impuestos prediales; y el Sambo/Trole, de mucha utilidad para quienes vivimos por acá, al estilo de Miami, que tienen líneas de buses exclusivas para quienes vienen en las afueras de Miami,  y los llevan a los centros comerciales de tales sectores. FUERON DE GRAN AYUDA PARA SU TRIUNFO ELECTORAL.

Hay cosas que no entendemos y nadie los entiende, de algunas obras de la Av. Samborondón, que ha ganado en ciertos sectores un par de carriles,  pero que, de repente nos encontramos, -quienes transitamos por esa avenida-, con algunas “barriguitas” (ensanchamiento), del parterre divisorio. que NO siguen el sesgo arquitectónico de las veredas de cada lado de la Avenida. “BARRIGUITAS”, que vialmente SON UN ABSURDO, que nos podrían llevar a colisionar con los vehículos del carril vecino, o chocarnos contra el bordillo de estas barriguitas, o de los pasos giratorios.

Ya ha sucedido, por cuanto, de repente se acabó el carril en el que ibas y tienes que INVADIR, EL CARRIL VECINO, con la gran probabilidad de chocar, con los vehículos que van con el mismo sentido direccional que el tuyo. (???). ¿Porque no se corrige ese error?. Los trabajos están paralizados. Habrá algún problema con algún Subcontratista? No lo sabemos. Tampoco el GAD de Samborondón a dicho una sola palabra. “MUTIS POR EL FORO”, COMO DECIMOS LOS ABOGADOS.

Cuando pensábamos que los trabajos de ese  PARTERRE divisorio de la Av. Samborondón, estaban a punto de terminar, nos “invadieron” grandes maquinarias que EMPEZARON a destrozar ese recién terminado parterre, (???), quizás se dieron cuenta, tardíamente, que se necesitaban más retornos. No la sabremos hasta el próximo mes (???).

Por ello el titular de esta carta, “Rectificando a Papa” Yunes.

Le queda al nuevo Alcalde de Samborondón, algunos obras necesarias y urgentes, anunciemos algunas:

  1. La T peatonal elevada entre los dos edificios de los Moles Riocentro y Village Plaza, para evitar nuevos atropellos viales, a los empleados de ese sector comercial, a las empleadas domésticas y a los alumnos de este desarrollado sector de ciudadelas privadas y centros comerciales.

  2. Un paso elevado, en este mismo sector hacia el sector de Los Arcos -hacia el redondel de las garzas-, para mejorar el flujo vehicular hacia ese sector, sin interrumpir el tráfico vehicular, que entra y sale por esas dos avenidas que se cruzan. Esta idea la propuso un joven ex candidato a Alcalde de Samborondón, que perdió las elecciones, que eligieron Alcalde a Yunes papá.

  3. Bajar el ruido vehicular de la Av. Samborondón, ruido provocado, por la “pitadera” y por el realizado por los buses urbanos que por ahí transitan. Competencia de la CTE, a base de prohibiciones y multas previamente anunciadas.

  4. Construir un gran Centro Recreacional y Deportivo, al estilo Samanes, de Guayaquil, con la construcción de un Zoológico, Museos, Escuelas de deportes y de equitación y un hospital. Escuelas modernas y hasta un pequeño aeropuerto o al menos en helipuerto.

  5. Alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, en la Avenida de Samborondón,  y en el propio cantón. Por cuanto estas zonas, son bajas e inundables. Podría proyectarse canales de aguas, hacia el río Daule a hacia el Babahoyo.

  6. Seguridad física. No hay Puestos de Auxilio inmediato, el unico que existia lo trasladaron a una población cercana a Samborondón Cantón, (Caña Mojada), donde el robo de ganado era la carta del dia.

  7. Aprovechar, la realización de algunos ítems, que con mi compañero de tertulias, estamos “construyendo”, para la  “Ciudad de Guayaquil”, con la intención de que, pudiesen ser asumidas por la Ab. Cynthia Viteri, en aras a “construir” el NUEVO GUAYAQUIL, o GUAYAQUIL DEL FUTURO..

    “Rectificar es Gobernar”, dice un viejo adagio político, esperemos que me escuchen, las nuevas autoridades electas del CANTÓN SAMBORONDÓN Y DEL CANTÓN GUAYAQUIL

Artículos relacionados

Soberanía Alimentaria…

Ahora que por constitución somos soberanos en todo, incluida la tontera, vale aclarar algunos hechos en lo que a Soberanía Alimentaria se refiere. Recordemos que hasta la llegada de los transparentes y ardientes corazones verdes se consideraba la Seguridad Alimentaria como la obligación de un Estado para con sus ciudadanos, en proporcionarles alimentación de manera constante, abundante y asequible. Hoy en día, gracias a la denodada intervención de los alza manos cambia documentos, adquirimos la soberanía de la alimentación

Soberanía, de acuerdo al diccionario de la larga noche neoliberal también conocido como RAE., es la cualidad de soberano y ser la autoridad suprema del poder público. En otras de sus aceptaciones menciona como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Hasta aquí no encuentro lo que los alimentos tienen que ver con estas definiciones. Salvedad hecha al soberano derecho que tengo en preferir un rico helado antes que un verdoso, sano y poco apetecible brócoli.

Para conocer mejor el fascismo

El fascismo tiene muchas formas de expresarse. Todas, sin embargo, conllevan un solo objetivo, el poder por el poder. Es el sumun, expresado, mafiosamente, de la bestialización del estercolero político. En la práctica, incluso, responde a cualquier tipo de crimen, con tal de obtener, con éxito, sus pretensiones.

De acuerdo a las circunstancias, a las situaciones y a las condiciones de la sociedad en que aparece. Unas veces hace presencia con un rostro de izquierda y de derecha, en otras ocasiones. El lenguaje en ambos casos es desmesuradamente llano. Casi vulgar. Accesible, con intención, para los estratos sociales populares. Si es verdad que siempre busca la posibilidad de un golpe de Estado, el fascismo juega en el amplio espectro de la democracia eleccionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×