28 marzo, 2024

Soberanía Alimentaria…

Ahora que por constitución somos soberanos en todo, incluida la tontera, vale aclarar algunos hechos en lo que a Soberanía Alimentaria se refiere. Recordemos que hasta la llegada de los transparentes y ardientes corazones verdes se consideraba la Seguridad Alimentaria como la obligación de un Estado para con sus ciudadanos, en proporcionarles alimentación de manera constante, abundante y asequible. Hoy en día, gracias a la denodada intervención de los alza manos cambia documentos, adquirimos la soberanía de la alimentación

Soberanía, de acuerdo al diccionario de la larga noche neoliberal también conocido como RAE., es la cualidad de soberano y ser la autoridad suprema del poder público. En otras de sus aceptaciones menciona como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Hasta aquí no encuentro lo que los alimentos tienen que ver con estas definiciones. Salvedad hecha al soberano derecho que tengo en preferir un rico helado antes que un verdoso, sano y poco apetecible brócoli.

Lo que no nos damos cuenta es que el sistema agroalimentario a nivel mundial, experimenta una creciente globalización. Más aun, en tanto se intensifiquen las migraciones locales como internacionales, las costumbres de los pobladores rurales se vuelven citadinas con lo cual; la alimentación es más variable y parecida a la de los urbanos. Por ello elaboradores de alimentos así como comerciantes minoristas adquieren una dimensión mundial que obliga a los agricultores a ser mas especializados. Hecho que trae tras si un cambio en el manejo eficiente de los insumos tales como el agua, semillas, piensos o equipos agrícolas.

Es menester reconocer que históricamente el intercambio de alimentos y productos agropecuarios ha sido uno de los principales gestores de la globalización. A titulo de ejemplo recordemos el azúcar, la sal o especies en siglos pasados. Aunque a diferencia de aquellas épocas hoy ese fenómeno es más profundo, dependiente en menor grado, de las materias primas e impulsados primordialmente por servicios y tecnología. Cuidando de la incógnita reciente y presente en esta ecuación: la variabilidad de los precios.

El resultado más visible de estos cambios se muestra en una integración cada vez mas activa de los pequeños productores al proceso de globalización. A su vez la sociedad civil al igual que la empresa privada se involucra más y más en la investigación en busca de innovación. Mientras los consumidores de los países desarrolladas como los de en vía de desarrollo, son el motor que alimenta esos procesos.

De lo anterior se desprende que es un suicidio el pretender encerrarse sobre si mismo evitando este sistema planetario por considerarlo atentatorio contra los pobres. Se prueba a saciedad que justamente esa globalización tan difamada, permite salir de la pobreza a miles de campesinos. Tanto y cuanto que los procesos de cambio no se darán sin el poderoso aliciente de nuevas tecnologías e innovadoras prácticas, de las que no debemos estar ausentes. Por ello lo que hace falta es aumentar, no reducir, la globalización bajo normas apropiadas de seguridad a nivel comercial.

Artículos relacionados

Hipocresía

Hoy miércoles 2 de Julio es un día de júbilo para Latinoamérica, para la libertad, para la vida y la esperanza. Ingrid Betancourt junto a algunos hermanos colombianos fue liberada en un golpe limpio, limpísimo, de inteligencia y estrategia militar. Además, el golpe político más contundente que el presidente Uribe haya asestado, demostrando que no se equivocaron los colombianos al elegirlo y reelegirlo abrumadoramente, y el mundo que confia en la democracia y desconfía del neo-totalitarismo latinoamericano, que lo respalda en su gestión frente a las fuerzas del terror.

No solo se trata de la liberación sin un sólo rasguño de Ingrid y sus compañeros, se trata además que ésta fue obtenida sin un sólo disparo, sín víctimas de ningún lado, ni siquiera un golpe al mentón, sino unas hábiles e inocuas presas de Judo o de Jiu-jitsu bien aplicadas. Se trata del testimonio rotundo e inequívoco de los liberados acerca de la indescriptible crueldad de los despiadados bandoleros de las FARC, a quienes los gobiernos amigos de esta banda, a los dos lados de las fronteras colombianas, no podrán nunca más seguir llamándolas “fuerzas irregulares” o “combatientes”, ni siquiera guerrilleros, so pena de desnudar ante el mundo la hipocresía de esta política perversa. Es cierto que otros liberados o evadidos ya habían proferido similar testimonio, pero ahora el mundo entero lo ha visto y escuchado, en lo que sin lugar a dudas ha sido el hecho mundial más importante del día de hoy, excepto en nuestro país, donde este feliz evento fue ensombrecido mediáticamente por otro hecho no menos radiante para los ecuatorianos: el triunfo de la Liga.

Femicidio

Palabra que en pleno siglo XXI, en que vivimos, ha entrado al vocabulario jurídico, señalándolo como  crimen u homicidio contra las mujeres, por razón de género. Asesinato contra ellas, por los hombres […]

No hay comentarios

  1. Buenos días amigos lectores; en estos días donde se debe deponer actitudes negativas, debe de primar la solidaridad, la caridad y sobre todo la unidad nacional, le ruego al señor presidente de la repùblica RAFAEL CORREA, que nos de una navidad con dignidad, no queremos regalos, no queremos bonos, no queremos adulos,lo que nos haría felices a los 12 millones y medio de ecuatorianos es quedarse callado por algunos días – amen

  2. Felicitaciones señores que se atreven a escribir a este medio, créanme que me he divertido al leer las bien llevadas líneas del seudónimo » La Kantaleta «, con gracia y gran cultura ha expresado lo que millones de nosotros queremos decirle al señor presidente, quizá su innuvilación le hace presa de la vanidad, me sumo al decirle, al menos por estas fechas Economista pare su prepotencia, en un momento de serenidad haga mea culpa y pida perdón a todos los que nos ha ofendido y con fe pida al todo poderoso que lo ilumine para que el próximo año las cosas sean mejores por el bien del país y no el suyo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×