26 abril, 2024

Los enemigos de los ecuatorianos (5)

La pobreza extrema y la droga

Por aquí debí haber empezado, por ser el peor enemigo de todos los ecuatorianos y del mundo entero, a quien, los países desarrollados y menos desarrollados, no han podido derrotar, bien sea por las vías democráticas, electorales o dictatoriales.

Los subsidios, los “bonos” de la pobreza y otros mecanismos generosos, para los que menos tienen, son insuficientes para superarlos, sobre todo, frente a otros malos enemigos, los traficantes de drogas y otros estupefacientes y sus intermediarios. Criminales, que corrompen a las Autoridades, pagan a expendedores, que atraen y enferman a niños de escuela y jóvenes de colegios, de todos los países.

Es el peor azote de la humanidad de nuestros días, destruye sobre todo el cerebro.

Los procesos curativos son insuficientes. La adición va en aumento, sobre todo en E.E.U.U, Brasil, Europa y algunos países asiáticos; en estos últimos, la marihuana se expende libremente en cajetillas -como los cigarrillos-. En Asia; el opio, ha sustituido a la cocaína. Su uso es ancestral.

En la Argentina, (el Mate); en Bolivia, mascar hoja de coca, para trabajar en las minas, es un energizante; y los árabes no se quedan atrás. El alcoholismo, en Rusia y otros países del mundo, se han sumado al consumo de estupefacientes. Es un mal universal.

Para las Mafias, resulta un excelente negocio.

La PP.NN. antinarcóticos, nos informa, que se han incautado 91 TT. de cocaína, en el año 2018 en el país. y 15TT de droga en la Provincia del Guayas.

La excelencia en la educación, el fomento del deporte en escuelas, colegios y en los barrios, a través de las Federaciones deportivas, y mejores ingresos per cápita, son parte de la solución.

La “pobreza extrema”, donde existe, es una bomba de tiempo.

Todos los países de África, (los Subsaharianos a la cabeza), Latinoamérica y el Caribe, la India, China, México, U.S.A. (ciertos sectores negros e inmigrantes), Centro América y otras naciones del Asia Mayor, tampoco han podido erradicarla. El hambre es mala consejera y un líder demagógico, puede canalizarla indebidamente.

Volviendo a nuestro tema inicial, una “Agenda Común de trabajo”, de candidatos y luego de triunfadores electorales, locales, provinciales y parroquiales, y próximamente nacionales, con el Gobierno Nacional, sería interesante ensayar.

“Una agenda mínima”, a la que todos, (candidatos y triunfadores), se comprometan, sin perjuicio de aquellas cosas que de manera personal o partidistas propongan.

Cada vez que veo un “vendedor ambulante” (ecuatoriano/a o venezolano/a); un anciano pidiendo caridad, o a un niño/a, pidiendo dinero para comer, se me arruga el corazón, del dolor y me pregunto:

¿Un país tan rico en recursos naturales y agrícolas?; como puede tener “pobreza extrema”? La causa: ciertas leyes y los malos gobiernos: Las primeras pueden democráticamente, reformarse o derogarse, los segundos, a través de las elecciones, y de los pronunciantes populares: Consultas y plebiscitos.

El Perú, acaba de darnos un buen ejemplo, sobre cambios de la estructura política del Estado peruano; entre ellas, La Bicameralidad. Si no lo hacemos el próximo año; volverán los mismos de antes, que por poco nos convierten en un “Estado fallido”. El tiempo apremia.

En las elecciones de Marzo del 2019, bien podría incluirse una papeleta adicional, que aborde estos cambios necesarios.

Volviendo al tema de la “pobreza extrema”, quiero hacerles partícipes de una experiencia personal, antes de Navidad.

Recogí a mis nietas, de sus ensayos de gimnasia olímpica, y les ofrecí en agasajo navideño en el Mc Donald. Ellas escogieron sus hamburguesas preferidas. Una de ellas escogió la “cajita feliz”, que trae consigo un muñequito, que se lo destinó al último de mis nietos J y me pidió que se lo entregase.

De repente, se acercó un joven adolescente, algo sucio y mal vestido y nos dijo: ¿Me pueden regalar ese muñequito, quiero darle un regalo en navidad, a mi hermanito menor?. Sin pérdida de tiempo se lo entregue, me agradeció y se fue rápidamente.

Los supervisores del M.D. se percataron y lo siguieron con ánimo de quitárselo, pensando que se lo estaba robando. Fuera del local, el joven se enfadó y se fue del lugar.

Los supervisores se dirigieron a nuestra mesa, para comprobar la versión del chico y por supuesto se las confirme. El chico, no nos pidió dinero, ni comida, solo el regalito para su hermano menor, que de inmediato se los di, les contesté.

Me pareció un gesto muy noble de este joven -14 años aproximadamente-. Los supervisores nos trajeron de regreso a la mesa, otro muñequito, que sera para mi nieto, que se lo entregaré cuando lo visitemos con mi esposa.

Volviendo al tema de esta Carta. Ideal sería, que los candidatos propongan una Agenda Común, de corto, mediano y largo plazo. Así recuperamos el tiempo perdido, en la “Década Ganada”.

Los resultados en las urnas en Marzo 2019, nos dirán si vamos, a seguir por el sendero correcto, que salvó a la “Caperucita Roja”, (país), del malvado Lobo Feroz, (anterior Gobierno), o nos vamos por el Atajo y nos dejamos “colonizar”, (por los nuevos Reyes Magos Chinos), como lo indicaba el Dr. Alberto Dahik, en el referido escrito de su autoría: “El Chulco”.

Nota: No son estos, los únicos enemigos de los ecuatorianos, son muchos más, que por ahora no los analizaremos, sin perjuicio de los que ustedes puedas agregar y hacérmelos conocer. Les doy las gracias por anticipado.

Artículos relacionados

Revolución y Libertad

Aprendí a querer la palabra revolución al son de necesidades y angustias acunadas en mi adolescencia, en el seno familiar, con apuros económicas, con riqueza espiritual, anímica, moral, con soles de vida. Enseñanzas que traslade en el tiempo para formar mi propio nido, con las reglas de esa sociedad formada con la pareja que te acompaña en el tránsito del vivir.

En noches frías del páramo pude apreciar al hombre inmerso en la naturaleza, primera condición para poder pensar en los semejantes. El amor a la tierra. La necesidad de hacer un verso al amor puro de hombre y mujer. El deseo de una vida con ideales de justicia, de amor por el trabajo y por un nuevo orden, no definido, etéreo, incierto pero lleno de ideas y conceptos similares a los que llevaron al hombre a crear el orden social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×