26 abril, 2024

Los cuadernos de la corrupción ecuatoriana

El custodio de oficio, policía de larga data y asignado administrativamente para protección de la máxima autoridad de control, junto al conductor de dicha institución, retiraron múltiples encomiendas bajo encargo y supervisión del principal jefe del organismo. Un edificio cercano al Malecón era el lugar de entrega los días domingos a las 22h00. El policía, luego de telefónicamente confirmar posesión, recibía instrucciones de dirigirse a la residencia del funcionario. El chofer debía esperar a que la puerta del garage se abriera desde adentro para acceder a su interior. Con el vehículo particular dentro de la casa se procedía entonces a cerrar dicha puerta. La maleta era entonces subida a pulso por el chofer hasta la planta alta de la casa. Conductor y policía se retiraban luego por la puerta principal. Al día siguiente, rumbo al aeropuerto, el conductor recibía de manos del alto funcionario estatal un billete nuevo de US$100.00 para el desayuno.

Moreno prometió durante la campaña presidencial que solicitaría la cooperación de Naciones Unidas para implementar en el país un programa comparable al de la CICIG. La negativa del Presidente en cumplir con su promesa hace presagiar su temor por terminar como los antiguos mandatarios de Guatemala. Otras promesas, entre ellas la de los 250,000 empleos por año, quedarán en la nada, pero ninguna es más importante que la de acabar con la corrupción de Estado. Vicepresidente Sonnenholzner, ¿cree usted que la corrupción persiste en el país? ¿Trae información desde Brasil?

 

Artículos relacionados

Silenciar el descontento no soluciona problemas

La práctica del Socialismo del Siglo XXI, igual que el del siglo XX, no da muestra de ideales. El mismo Heinz Dieterich ahora intenta desvincularse de los resultados. En su artículo “Sólo un radical cambio del modelo económico y del gabinete, salvará al gobierno venezolano” (Aporrea, 14 Octubre 2013), vaticina la caída de Maduro debido al colapso del modelo económico de Venezuela y sugiere un cambio radical. Indica que el gobierno venezolano no ha tomado medidas económicas socialistas ni del siglo XX, ni del siglo XXI, que después del 2003 el modelo de Chávez no fue más que un desarrollismo progresista, semejante al de Perón, con erosión creciente de la economía desde el 2010, ya que lo que Chávez buscó fue la aceptación de la legalidad de su gobierno por parte de la burguesía y no la destrucción de la misma, al igual que Perón, Correa, Morales, etc. Critica al gobierno de Maduro por crear más entes burocráticos para combatir el desvío de alimentos a la economía informal y supuestamente reducir la burocracia, a la vez que pretende recibir nuevos poderes y apoyo incondicional para “defender la patria”, cuando debería decir quiénes son los que pagarán los costos sociales, producto de la futura sanación de la economía, con devaluación y austeridad. ¿Pero, por qué ha callado tanto tiempo?

La nueva torre médica Eduardo Alcívar Andretta. Edificio Gammak

Antes de terminar este año 2012, en noviembre 8, estuvimos en la inauguración de la nueva Torre médica de la Clínica Alcívar, cruzando por ese puente singular-algo así como un camino al futuro-Tal como el Dr. Eduardo Alcívar Andretta-médico, científico y hombre público, lo ideara.

Es un reto del siglo, no solo como centro médico-científico, sino también urbanístico, levantar un gran edificio en plena ciudad de Guayaquil, en un barrio donde casi todos sus habitantes antiguos han emigrado fuera de él, por lo que es un deber de guayaquileños, reconocer su valía, para responder a este esfuerzo.

Vale anotar, cómo a través de los años- de siglo a siglo- la clínica Alcivar ha ido viviendo sus presentes, con los herederos de la prosapia médica de su hacedor; Dr. Miguel H. Alcívar Vásquez al Dr. Eduardo Alcivar Elizalde, quien a su tiempo aportó con su savia renovadora los campos de la medicina traumatológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×