26 abril, 2024

¿Lo político o lo económico?

¿Cuál va primero?

El ex Presidente ecuatoriano, el Dr. Jose Maria Velasco Ibarra, mantenía la firme convicción,  de que primero era lo político, después lo económico, “que de eso se encarguen los economistas” decía.

Se proclamaba un Diezochesco (del siglo XVIII), un amante y  seguro obsecuente de la Resolución Francesa, de la “Toma de la Bastilla” y de la expulsión del poder a los Luises. Fue Velasco,  un hombre de su tiempo, y de las circunstancias propios de su época.

Al otro lado del mundo, otros líderes -Mao entre ellos- Marx y Fidel Castro, pensaban que lo primero era lo economico, que la economía primaba sobre lo político. Todos ellos se equivocaron y fracasaron en sus intentos. Sometieron si, a sus pueblos a las más duras pruebas y penurias humanas, para imponerse. Sólo lograron, crear verdaderas dictaduras cuyos sistemas económicos, fueron impuestos por la fuerza de las armas, terminaron por favorecer a los grupos cercanos al poder. Los sucesores  de Mao, tuvieron que alejarse de esa linea de la primacía de lo económico, los seguidores de Marx, de igual manera y Fidel Castro antes de morir, reconoció que la  economía de la Isla era un desastre.

Todavia queda uno solo asi, en Sudamerica, que no merece que lo mencione, fracasado su modelo económico, pretende sostenerse con la fuerza de  las bayonetas.

Todos  estos “Líderes” odian a la oposición y se esmeran en destruirla, como sea, con medios y modos ilegítimos, para perpetuarse en el poder Todo, en nombre de “la Revolución”. Revolución que solo ellos la conciben como saludable económicamente, mientras el pueblo, sufre la escasez de alimentos, de medicinas y de libertad política para expresar su oposición..

Hay millones de niños en África y en Asia, -con gobiernos dictatoriales-  que mueren de hambre, de desnutrición y de debilitamiento. Sus padres prefieren migrar -entiéndase huir- a otros territorios, a otros países, aun cuando en el trayecto, les cueste la vida.

El hambre es mala consejera y los hombres están dispuestos a morir o, a robar, por comer y dar de comer a sus hijos.

Hoy, ambas posiciones -por separado- han sido superadas. Lo político y lo económico, van juntos, de la mano, tratándose de gobiernos democráticos.

Los gobernantes deben entender que los dos aspectos  van juntos, el uno con el otro, y deberán hacer los esfuerzos necesarios para nutrir a sus gobernados, del pan  espiritual de la libertad política  y del sustento económico para las mayorías pobres.

En esta ecuación no tan compleja: +libertad + produccion = mas bienestar, está resumido el buen gobierno, dándole a cada cual -actores económicos y políticos- lo que les corresponde hacer para el bien de todos,  -el bien común-. Sin dobleces y sin cálculos  mezquinos.

Ya el gobierno actual del Presidente Moreno, dio el 1er paso; El Diálogo y la Consulta al pueblo soberano-, falta el 2do. ya!!, para que las reglas del juego económico fluyan con rapidez. Se que no es fácil lograr los dos cosas a la vez. Pero, al menos anunciarlas  en los términos acordados durante ese “Gran Diálogo”, con los actores económicos, traerá tranquilidad y esperanza a la alicaída economía ecuatoriana.

No son estos, tiempos de derecha ni de izquierda, ni de ideologías políticas o  económicas. El pueblo no esperara que cambiemos algún día -tarde o temprano-. El cambio es hoy, es ahora o sucumbiremos mañana, frente a los países que se nos adelantaron, que ya nos llevan ventajas, pero que, todavía estamos a tiempo para alcanzarlos.

El tiempo corre y no hay compás de espera que valga la pena, aunque ladren los perros. por cuanto, “cuando éstos ladran, quiere decir que avanzamos”. De ellos, no hay que preocuparse, lo dijo Cervantes, cuando escribió El Quijote, y Sancho Panza siguió con su burro acompañándolo,  batallando con los “Molinos de Viento”, hasta el fin del camino.

Atrás, quedaron los Molinos de Viento, con sus Aspas dando vuelta,  mientras los caminantes, cabalgaban hacia el camino correcto.

Feliz Año Nuevo.

Artículos relacionados

Democracia Dirigida

Sentí vergüenza ajena al leer hace unos meses en el Diario El Universo del 5 de diciembre, (envié una carta al Diario, pero no la publicaron), la noticia de la rueda de prensa a la que llamó la Ministra Duarte a los medios de comunicación con el propósito de “desmentir” la ejecución de un proyecto vial propuesto por los Municipios de Samborondón y Guayaquil para que ambas poblaciones estén comunicadas a través de nuevos puentes. De acuerdo a la noticia, ella aclaró que levantar puentes no corresponde a municipios sino al MTOP. Y echando la culpa al querer ganar votos de los tres candidatos social Cristianos de Guayaquil, Samborondón y Daule, para contrarrestar esta acción, pedir que la acompañen dos Candidatos a Alcalde por el movimiento PAÍS, Michel Doumet y Wilson Cañizares, e incluso al Candidato a Prefecto, Jimmy Jairala, rompiendo la equidad e idoneidad, dejando a PAÍS como un movimiento deshonesto y aprovechador que usa cualquier estratagema para lograr la supremacía política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×