26 abril, 2024

La alcaldía de Guayaquil. (La niña de los ojos bonitos)

Concluido el proceso electoral y proclamados los resultados de las elecciones presidenciales. El Lcdo. Lenin Moreno, asumió la presidencia del Ecuador y tiene en sus manos el destino de los ecuatorianos por los próximos 4 años.

Dos han sido las principales acciones, más allá de nombrar y posesionar su gabinete:El nombramiento de una Comisión de Notables, para investigar los actos de corrupción de la “década ganada “ y “de los que podrían venir”.

Fue una promesa de campaña: “Hacer una cirugía mayor contra la corrupción”. El país está a la expectativa de estas investigaciones.

El Fiscal General, viajó al Brasil y, obtuvo un listado de presuntos implicados, por actos vinculatorios, con obras públicas, iniciados y en proceso, de la empresa ODEBRECHT, por supuestas coimas recibidas, con los que presumiblemente obtuvo tales adjudicaciones, y ordenó allanamientos domiciliarios y detenciones. Operativos realizados en la madrugada y al mismo tiempo en varios domicilios, incluido el domicilio del señor C.G.E.

Todo es un albur, en las investigaciones de la Fiscalía, parecería ser que, “no están todos los que son y no son todos los que están”. Una especie de telenovela brasilera, en la que los televidentes no conocen cual mismo será el desenlace final, hasta el último capítulo.

Volviendo al tema de esta carta, las próximas elecciones de “medio tiempo” y de manera especial de los Alcaldes de Guayaquil y Quito, están en la mira, de políticos, ex presidenciables, y expresidentes, para suceder al Alcalde Nebot y al Alcalde Rodas, toda vez que ODEBRECHT, fue la empresa contratada y adjudicataria de la Construcción del SUBWAY que tanto aspiran los quiteños que se haga, la que sí parece es una buena solución a su lento y complicado tráfico, que pondría a sus ciudadanos, en pocos minutos, atravesar de uno a otro confín, la ciudad.

Haciendo un ensayo -“a ojo de buen cubero”-, me parece que quienes estarían bien dispuestos/as a asumir el reto, serian: La Sra. Vicealcaldesa de Guayaquil, que ha acompañado al Alcalde Nebot, por algunos años de su mandato. Podría ser la candidata que mejor conoce las obras realizadas durante la “Regeneración Urbana”, las que estarían por concluir y las que se han proyectado ejecutar en el cercano futuro; entre ellas y la más importante, el nuevo aeropuerto de Guayaquil, a ser construido en la Zona de Daular.

Zona que se ha ido a pique, con las fuerteses lluvias del año anterior y del presente año, de lo cual la prensa independiente, ha mostrado la realidad del sector.

Un sector muy bajo, que se amerita su revisión territorial y su real necesidad de construirlo en dicho lugar. Candidata que podría proyectar para bien de la ciudad, la acción municipal.

Los partidos políticos de mayor antigüedad, sobre todo el PRE, verían como una oportunidad de Oro, que el ex Alcalde de Guayaquil y ex Presidente del Ecuador, el señor A.B.O., se lance a la Alcaldía junto con el apoyo del partido FE, que lidera su hijo Abdalá Bucaram Pulley. O al revés, de éste último, con el apoyo del PRE.

No descarto la posibilidad que otro candidato a la Alcaldía,  surja de las filas de CREO, que tienen en sus filas, dirigentes conocedores de la política y sobre todo conocen la estructura interna de su partido; como para extraer de ahí, un buen candidato. No descarto que el propio Guillermo Lasso, se presente a terciar para esa dignidad, frente a las posibilidades reales que tuvo para la Presidencia, el pasado 2 de abril (2017), cuya derrota electoral, dejó muchas dudas en el electorado guayaquileño y del país.

Tampoco descarto, la posibilidad de una intervención electoral para ese puesto, del señor Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que en las elecciones presidenciales, pasadas, se alineó con la candidatura del señor Lenin Moreno, que contaría con su apoyo, al punto que le reconoció, tal alineación, nombrando a uno de sus “hombre fuerte”, para una Secretaria de Estado, Ministerio de mucha importancia en la actualidad, que, con ingenio y lucidez, podría disminuir  el altísimo número de desocupados que en la actualidad tiene el país.

Todo, lo dicho, líneas arriba, son cálculos probabilísticos, que se pudieran dar, de no existir siempre, la probabilidad real de la reelección alcaldilicia del Ab. Nebot y la del ex presidente Rafael Correa, que utilizaría esta interesante opción, para mantener su liderazgo, en las filas de (A.P.) .

Nada está escrito sobre piedra. El panorama está sombrío y la luz al final del túnel no se ve todavía.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Guayaquil necesita de manera inmediata dar solución definitiva a los servicios básicos de los sectores populares, obras de relumbrón ya las tiene por tanto es menester equilibrar el desarrollo integral de la ciudad, la tarea del nuevo alcalde no creó que sea politica sino técnica para dar a su ciudad un equilibrado desarrollo existen asentamientos informales a los cuales se tiene que atender legalizandolas y asumiendo su desarrollo, la mobilidad de sus ciudadanos es importante y para eso se debe estudiar un sistema rápido y eficiente que permita unir a las ciudades satélites de manera que sus habitantes dejen sus vehículos en casa y no congestionar la urbe, por otro lado su sistema sanitario es deficiente por lo que necesita un estudio integral y rápido de evacuación de aguas sobre todo en época invernal

  2. GRACIAS CARLOS POR TUS COMENTARIOS. PARTICIPO A GROSO MODO DE ELLOS. TODO DEPENDE DE LA MASA POPULAR, QUE EN OCASIONES SE DEJA LLEVAR DE LOS EXAGERADOS OFRECMIENTOS DE CAMPAÑA. SALUDOS. AB. SCC.

  3. Interesante análisis, consideremos que, así como en las recientes elecciones presidenciales hubo un estrechísimo margen de diferencia, también lo puede haber en el caso de que Nebot, Jairala y Bucaram busquen en la próxima elección la alcaldía de Guayaquil. Vamos a ver que dice CEDATOS (jajajaja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×