Opinión Política

La polémica de las elecciones

El dos de abril se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Pienso que no debería haber alguien más interesado en que estos resultados produzcan paz en todos los ecuatorianos, que el propio Gobierno nacional. Sin embargo, es el mismo Gobierno el que se ha dicho y desdicho, creando dudas y suspicacias en el pueblo. Ya llevamos dos semanas cumplidas y más, y recién el martes pasado se presentaros los resultados, permitiendo presentar hasta el miércoles las impugnaciones, es decir 10 días después de las elecciones, habiendo habido cinco encuestadoras de Exit Poll, de las cuales tres daban como ganador al candidato opositor al Gobierno, una al candidato gobiernista y Participación Ciudadana, dando un empate técnico. El Gobierno, en vez de aceptar esto, lo que hizo fue achacar a la más confiable de las cinco por la seriedad en varios años, asaltar sus Oficinas, incautar sus equipos y amenazar con juicios, que no tienen porqué venir al caso, pues es un resultado que no tiene valor, para nada legal.

Estas acciones, así como algunas “coincidencias”, como el hecho de que haya desaparecido la señal del CNE durante un tiempo y luego al volver, los resultados hayan aparecido dando al revés las cifras, son las que levantaron las “suspicacias” de la gente y ha provocado el incendio en varias ciudades del país.

Creo ha presentado el reclamo, pidiendo un recuento voto a voto de todas las urnas. Labor tediosa, pero a mi modo de ver necesaria, dado todo lo que ha pasado. Es muy difícil para el pueblo, por no decir imposible, creer en la imparcialidad de un CNE que sólo tiene miembros del partido de Gobierno y en un Tribunal de la misma ideología. Cada dificultad que pongan, quedará, por más real que sea, como otro intento de fraude, aunque no sea cierto.

La propuesta de Jaime Nebot y el PSC, de una solución supralegal, con apertura de 5000 actas distintas a las impugnadas y escogidas al azar, propuesta que fue acogida inmediatamente por el Presidente de la República, el cual recomendó a Pozo su ejecución, a mi modo de ver, en lugar de ayudar, puede provocar más enredo y dificultades, porque justamente, las actas impugnadas son las actas en las cuales se han encontrado los errores. La transparencia en las elecciones es una obligación moral y jurídica, y el Gobierno DEBE satisfacer absolutamente todos los reclamos, para poder dar legitimidad al proceso. Es imposible lograrlo de otra forma. Inclusive, muchos partidarios del PSC están reclamando. Ellos no son partidarios de CREO ni de SUMA, es decir no son partidarios de Lasso, pero ya la elección pasó a otro nivel. Ellos no están de acuerdo con el Gobierno actual, y los gritos ya no son “Lasso Presidente”, sino “¡Fuera Correa, fuera!”, provocando una situación de división en el país, que no es conveniente para nada, y que desafortunadamente, impedirá al que resulte electo Presidente gobernar con libertad, pues lo tendrá que hacer con un país dividido, alimentado con el odio entre hermanos.

6 Comentarios

  1. Mario Quintana

    Dr. Gómez no manipule la información, hay 4 empresas que dan ganador a lenin, el empate técnico es a favor de lenin, nunca en ninguna encuesta lasso en los ultimos 6 meses estuvo liderando alguna, salvo en la ultima que cedatos engaña al pueblo, lo cual es evidente por lo indicado, y por lo cual debe responder ante la justicia. Entonces, si nunca lidero nada, de que fraude hablan, por eso a la fecha nadie les creyó y ahora menos, no gozan del respaldo popular. ojalá pudieran enjuiciar a los editorialistas que faltan y manipulan la verdad, y que son ustedes quienes quieren un enfrentamiento entre hermanos. eso se llama golpismo y sedición y es penado por la ley con cárcel. Todo con el afán de ganar a la brava y consumar un sabotaje al gobierno, malos perdedores y odiadores de la voluntad del pueblo.

    • José Fernando Gómez Rosales

      Estimado amigo Mario Quintana: Respeto su opinión! Basado en lo publicado por la Prensa, fueron 4 Empresas las que hicieron Exit Poll y de ellas, tres dieron como ganador a Lasso y una a Moreno. Participación Ciudadana, dio un empate técnico en palabras de ellos, no mías con muy ligera ventaja, no cuantificable, a Moreno.
      Si alguien quiere escribir, sobre cualquier tema, debe ser imparcial. Desgraciadamente, en los mensajes de “Guasap” de ambos bandos, se publican mentiras que lo único que hacen es desinformar.
      Duele que el Gobierno, que tiene la obligación de demostrar imparcialidad, haya preferido cortar por lo sano, pues comprendo que haya dudas de parte de la oposición. No es sólo serlo. Es también parecerlo.
      Un abrazo JFGR

  2. Rodrigo Ramos

    Dr. José Fdo. Gomez

    El principio fundamental que debemos respetar todos los ecuatorianos es el respeto a la Ley, en el caso presente, a la Ley de Elecciones administrada por el CNE.

    En dicha ley se dice que cuando un candidato, un movimiento o un partido político no está conforme con los resultados DEBE IMPUGNAR dichos resultados presentando las pruebas correspondientes. Si CREO dijo que considera que en 1.795 actas no está conforme, deben ser esas actas las revisadas. En nungun artículo de la Ley se habla de un conteo del 100% de las actas, ese pedido está fuera de la Ley. Si no, mejor que se haga una tercera vuelta y démosle gusto al candidato caprichoso. Es necesario un poco de serenidad, un poco de sensatez y un mínimo respeto a la Ley.

    En democracia se gana o se pierde y cuando se pierde hay que tener el suficiente talante cívico para respetar los resultados y la voluntad de la mayoría.

  3. José Fernando Gómez Rosales

    Estimado amigo Rodrigo: No puedo comentar a favor o en contra de su escrito, porque no conozco la ley de elecciones del CNE. El motivo de mi escrito va más allá de la ley. Si estamos en un Gobierno en el que las autoridades por el motivo que sea, pertenecen todas a un sólo grupo político, siempre la suspicacia va a llevar a hacer pensar que las autoridades están parcializadas a favor del candidato de su partido, independientemente de que esto sea verdad, o no.
    Lo peor que le puede pasar a un país, es lo que desafortunadamente le está pasando a Venezuela y ahora al Ecuador. La confrontación y enemistad que se crea, abre y separa en dos grupos a la población y cada una empieza a endilgarle epítetos e insultos a la otra parte.
    Si el Gobierno sabe que tiene la razón, es mil veces preferible ceder y darle todas las facilidades, para demostrar en esa forma que se tiene la razón y poder permitir que la persona que continúe como Presidente, pueda hacerlo con la aprobación de todos.

  4. Rodrigo Ramos

    NO utilicemos sofismas, seamos claros y defendamos nuestros puntos de vista con argumentos VERIDICOS, no con falacias !!!

    1; Hubieron SOLO tres encuestas exit poll, a boca de urna, no cinco como ueted afirma. la de CEDATOS pagada por el Sr. Lasso, la de Informe Confidencial y la de Pasticipación Ciudadana. De las tres encuestadoras, la única que dió como ganador al Sr. Lasso fue la pagada por él, la de CEDATOS. Las otras dos dieron a Lenin Moreno, la una con una diferencia de 2 puntos y la otra de 1,7 que equivocadamente dijo que es empate técnico.

    2; La encuestadora CEDATOS nunca dió como ganador a Lasso durante todo el proceso electoral, includos los últimos 15 días previos al 2 de abril. La trasnochada encuesta de ese día fue cambiada por Córdova con una diferencia de 7 puntos !! que él mismo no sabe como justificar y que deberá responder ante el país.

    3; Las dos encuestas que dieron como ganador a Moreno, coinciden con los resultados del CNE en un 95%. No así la de CEDATOS que tiene una diferencia de 7 puntos.

    4: Porqué es falsa la encuesta de CEDATOS. Por una lógica simple, las encuestas establecen TENDENCIAS, esto esto, si durante el tiempo de un mes los porcentajes se mantienen dentro de una misma tendencia, no tienen porqué cambiar sustantivamente de un día para otro como cambió el 2 de abril, salvo imprevistos no contemplados a última hora, pero inclusive en esos casos, no debe ser con semejante diferencia !!! Si no preguntele al propio Dr. Córdova.

    Si estoy equivocado, usted pruébeme y dígame mentiroso, si no, por favor aclare a sus lectores su equivocación. Eso es ético y moral.

    USTEDES HICIERON ESTE BLOG PARA COMPARTIR CON SUS LECTORES SUS OPINIONES, PERO TODOS SUS LECTORES NO PUEDEN SER SUS SEGUIDORES.
    HASTA PARA CONSEGUIR UNA BUENA REPUTACION, DEBEN PERMITIR LOS DICENSOS, LA OPINION CONTRARIA, CASO CONTRARIO BLOQUEEN NUESTRA OPINION Y HAGAN SOLOS SU TRABAJO.

  5. Rodrigo Ramos

    Dr. José Fdo. Gómez;

    Para mi, la persona más respetable en este blog es usted, por 3 motivos.

    Porque es el Director de este blog
    Porque su lenguaje es mesurado y reflexivo
    Porque siento que sus afirmaciones las realiza sin malicia.

    Por estos motivos debo pedirle muy comedidamente que se informe con la verdad, en política se dice de todo, en las redes sociales dicen barbaridades. Pero aún hay medios que flltran su información en los que se puede confiar.

    Me ratifico en lo que he dicho aquí en no menos de cinco ocasiones. Solo tres empresas hicieron encuestas exit poll. Ellas fueron; CEDATOS, Informe Confidencial y Participación Ciudadana. La primera fue contratada por el candidato Sr. Lasso y fue la única que dió como ganador al Sr. Lasso con 7 puntos sobre Lenin Moreno. Las otras dos encuestas dieron como ganador a Moreno, la una con dos puntos y la otra con 1,7 esta es la única verdad. Cabe señalar que la segunda y tercera encuesta coinciden en un 95% con los resultados oficiales proclamados por el CNE.

    El Sr. Lasso se considera ganador con el respaldo de la encuesta contratada por él mismo, pero, CEDATOS nunca habría mantenido como ganador en sus encuestas al Sr. Lasso durante todo el proceso electotal. Esto es de dominio público.

    La TENDENCIA manifiesta por la ciudadanía durante todo el proceso había sido de 2 o 3 puntos de ventaja para Lenin Moreno. Cualquier experto en encuestas y cualquier persona con un mínimo de lógica dira; cómo es que el único momento que aparece Lasso con una diferencia de 7 puntos es el mismo 2 de abril cuando durante todo el proceso electoral de casi seis meses SIEMPRE Moreno encabezaba la lista de preferencia de la ciudadania.?

    Durante los procesos electorales pasados, en varias ocasiones de equivocó CEDATOS, esto lo dice también el Abogado Nebot.

    Usando suspicacia, yo puedo decir;

    Lo que sucede con el candidato Sr. Lasso, ya estuvo planificado por varias razones.
    1- Porque quince días antes del 2 de abril el Sr. Lasso ya anticipó que aceptará los resultados de las elecciones SOLO si se le daba a él como ganador !!!
    2´- Autoproclamarse ganador solo con los resultados de la encuesta pagada por él, es un acto son falta de total transparencia.
    3- Una encuesta a boca de urna es solo eso, UNA ENCUESTA, nada más. El único organismo con capacidad legal de proclamar resultados es el CNE y ya sabemos lo que este organismo ha dicho.
    4- El argumento del fraude debe ser probado. El Sr. Lasso pidió que se recuenten los votos de 1.795 juntas electorales. El CNE hoy ordena que se abran 3.865 urnas, más del doble de lo pedido por el Sr. Lasso. Esperamos que mañana se publiquen los resultdos de ese conteo y sabremos quien tiene la razón y quien miente.

    Si después de este proceso de reconteo el Sr. Lasso sigue con su inconformidad, eso ya no será sino el capricho de mal perdedor.

    LA LEGITIMIDAD de un proceso se dan en las urnas. Ahora se han recontado los votos,
    ya no habrá duda de los resultados electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *