28 marzo, 2024

¿Ecuador, hay que saber perder o… ?

Porque nadie ganó y perdió el país. Con indiferencia para unos y con indignación para otros, el país vio como allanaron las oficinas de Cedatos.  ¿Ya nadie sería inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿Por qué no actuaron igual con las encuestadoras que dieron el triunfo a AP en la primera vuelta? ¿Por qué la justicia uso pasa montañas y filmó a la prensa y los ciudadanos presentes? ¿Desalojo en la obscuridad del CNE al derecho a la resistencia pacífica? Pero, los ciudadanos siguen en las calles. No dejaron entrar a Lilian Tintori. ¿E ingresan políticos, activistas, periodistas a favor de AP, y en la web se ve hasta individuos de los colectivos civiles de choque de Venezuela?

Ni el binomio ungido con su CNE ganó, al posesionarse tienen un país dividido, enfrentado, empobrecido, con una deuda que apunta a los 50 mil millones USD, sin recursos para el repago-de-intereses. Al cumplimiento de ofertas de campaña, so pena de que sus propios votantes reclamen. A su “Jefe candidato Yo soy el Estado, por encima de Moreno y Glas”. El sinsabor de ser presidente con árbitro propio y los ojos del país y el mundo sobre su nuca, un gobierno sin legitimación y débil que no le importaría “porque tienen un estado que lo controla todo”. Una Asamblea cuestionada que le dieron otra vez la mayoría de cero fiscalización, un Pueblo que no aguanta ni un impuesto más, que reclama trabajo para llevar alimentos a sus hogares. Medios y periodistas amenazados y enjuiciados, etc. Y con tanta plata que hay, van a crear el Ministerio de la Juventud, ¿sería el de la componenda de la juventud?

¿El tiempo lo dirá y el país cosechará el miedo a no exigir libertad y democracia? ¿De quejarse casa adentro, 8 de cada 10 querían un cambio por más empleos, estudio, etc.? ¿Pitar cómodos desde sus autos y desde las ventanas blandir banderas al paso de la marcha pacífica? ¿De líderes, alcaldes y ejércitos de candidatos divididos, callados o comprometidos al poder? ¿De empresarios, rectores, estudiantes, periodistas… que se callan y no se ponen la tricolor? Como un insignificante ciudadano, tengo miedo y pido la protección de Dios. A orar, aunque se nos burlen de nuestra fe y de Dios. 

Con el debido respeto, el Papa Francisco aquí y en Venezuela abogó por la paz y el diálogo, y silenció al Ecuador en su grito de ¡Fuera Correa Fuera! “Sin libertad no existe paz ni diálogo, no hay ciudadanos sino esclavos de Cuba, Venezuela y Ecuador”. A. Páez: “Sin Patria no hay empresas…, primero hay que tener Patria”. En Venezuela casi no existen empresas, no hay panaderías…, con un estado totalitario que lo consume todo, recursos, familias, vidas y su mismísimo futuro. Según los entendidos, tomaría unos 15 años la recuperación económica, institucional y social; casi el mismo tiempo de la dictadura-castrista-chavista-madurista-militarista de 18 años. Es una cloaca de pobreza y violencia, institución de la corrupción como forma de gobierno al punto de ser señalados como un narco-estado, sin alimentos y medicinas, etc.  

En las presentes manifestaciones de su “Pueblo rebelde”, hay cerca de 200 detenidos y cuatro muertos (en 2014 asesinaron a 43 estudiantes y la comunidad internacional se calló cobardemente ante los petrodólares de la dictadura), lanzan bombas lacrimógenas prohibidas desde un helicóptero, no respetan hospitales y atacan a sus feligreses en misa, las hordas de partidarios del régimen. El dictador recibió como nunca antes, una lluvia de piedras y huevos en un desfile militar y como son maestros del ardid, no lo denunció y se hizo de la vista gorda. Disparan, golpean a periodistas, a mujeres y ancianos, etc. 

Llegaron a la “encrucijada de “la libertad y la democracia” versus “la dictadura” que se quita la careta democrática que los mantuvo en el poder por 18 años”. ¿Otra Cuba en la Amaruka? Triunfaron en la primera elección (mintiendo, presentándose como demócratas y respetuosos del Estado de derecho y las libertades), y después, se tomaron todos los poderes y su CNE de resultados-dudosos-a-su-favor. Y cuando más del 90% de venezolanos quieren elecciones desde el 2016, para poner fin a la tiranía y la violencia del régimen, las vetan y dan golpe de Estado a la Asamblea con T. Supremo de Justicia espurio; reculando por la presión mundial y de la OEA. ¡Se sostienen en la fuerza y violencia de las armas como toda dictadura!

El Secretario Luis Almagro de la OEA, en abril 13, en el segundo intento por activar la Carta Democrática Interamericana (el primero fue en 2016 con casi ningún respaldo de los países miembros). Tuvo el respaldo de 20 países. Y 11 en contra (con Ecuador), 2 abstenciones y 1 ausencia; con estados del Caribe que reciben petróleo gratis de Maduro; mientras su dueño, el Pueblo venezolano, se muere de hambre. Cosas del ¿civilizado y desarrollado siglo XXi? (con “i”, porque involuciona, impera la violencia fundamentalista, la lucha y ambición por el poder mundial y de parcelas, la banalidad, la fatuidad, la devastación de la Madre Naturaleza, la desigualdad, la pobreza, la falta de agua potable y alimentos, la ausencia de principios, de civismo y amor por la Patria, etc.).

En Ecuador sufrimos igual receta con 10 años de revolucionismo-socia-listo. Tanto en Venezuela y el Ecuador la lista de Odebrecht es un mito. El Ecuador burlado la pide “ya”. Más allá de los aspectos legales, que la publiquen los EE. UU. y Brasil,  y conocer los “nombres de la partidocracia y totalicracia de ayer, en funciones y electa”. La Patria no confía en los líderes y autoridades que callan el fraude y el sometimiento. La congresista Ros-Lehtinen: “Mientras que se les permita a estos oficiales ecuatorianos evadir la justicia, la corrupción en Ecuador persistirá, el comercio y la seguridad nacional de EEUU sufrirá, y el pueblo ecuatoriano no podrá gozar de los más básicos derechos humanos.”  

Estudiante D. Álvarez: “Somos una generación silenciada”. Somos una generación silenciada, perdida, perseguida, encarcelada, esclavizada, empobrecida, saqueada, burlada, frustrada, adoctrinada, huida por la fuerza a otros países, con miedo, sin amor propio, dignidad y esperanza. “¿Sufriremos al menos, 18 años de dicta-totalitarimso como en Venezuela? Los cuatro venideros y cuatro más, cuando el CNE proclame al “Jefe en 2021”. ¿Los pueblos con las autoridades que se merecen?

La vida, la libertad, la democracia y la paz son regalos del Cielo, pero los hombres de barro (y otros que se erigen de dioses), siempre queremos dominar al prójimo, más riqueza y poder. Sean de izquierda o derecha y por cierto, “no son la mayoría”. M. Gandhi, quien liberó a la India de los británicos con la no-violencia: “La Tierra (Allpamama), tiene suficiente para todos, pero no tiene suficiente para la ambición de unos pocos”.“Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”. Antes de ayer, se celebró el día de la libertad de la India de los atroces mogoles con la derrota del Rey Aurangzeb por parte del Gurú Gobind Singh (1666-1708) ¿En pleno Bicentenario Libertario de Quito Luz de América (1809-2009), “nos imponían cárcel, mordaza y yugo”; sin que casi nadie reclamara por la libertad y la democracia? ¿O no es responsable, necesario y mejor, que hay que saber ganar, luchar y defender la Patria, la libertad, la democracia y el Estado de derecho?

Artículos relacionados

El desorden urbano

Hace muy pocos días volvimos a experimentar el episodio de un dantesco incendio de los que ya nos habíamos olvidado, fenómeno producido por el desorden urbano que generan las invasiones o asentamientos urbanos, sin ninguna planificación.

Este pavoroso incendio producido en la madrugada, gracias a Dios y al Benemérito Cuerpo de Bomberos, no hubieron desgracias personales, pero si aumentaron las necesidades y miserias del sector denominado “Esmeraldas chiquito”. A pesar de la tragedia, es necesario destacar la planificación y sectorización del sistema contra incendios que ha realizado el Benemérito Cuerpo de Bomberos, inclusive con el nuevo servicio de auxilio que ha incorporado nuevas ambulancias para abrir su abanico de servicios, en busca de un mejor y más oportuno auxilio para todos los sectores de la ciudad, por mas distantes que estos se encuentren.

1 comentario

  1. Tratando de resumir su largo artículo en el cual confunde deliberadamente la situación política, económica y social de Venezuela y Ecuador, debo decir;

    Comparar la situación política entre las dos naciones es manipular la verdad, en Ecuador NO hay un solo preso politico. NO hay un solo muerto.

    En lo económico, a pesar de la crisis petrolera que soportó el Ecuador en los dos últimos años y el terremoto del 2016, el Ecuador está mejorando sus proyecciones económicas, se nota un sustantivo mejoramiento en los índices macroeconómicos de los meses de enero y febrero del presente año.

    Podemos ir a una tienda de barrio y comprar lo que deseemos y al supermercado para conseguir todo para nuestro alimento.

    Respecto a la libertad, los ecuatorianos tenemos un goce de todas las libertades, a tal punto que comentaristas en este blog pueden pedir que las FF.AA. den un golpe de Estado para ¨derrocar a la tiranía de Correa ¨. Los desafueros del candidato perdedor y de su binomio, arengando al pueblo a que se tome las calles, ha sido respaldado por sus seguidores que han llegado hasta a quemar llantas, botar un carro recolector de basura con amenazas de muerte al pobre conductor del vehículo. La ciudad de Quito ha soportado con estoicismo los vegámenes a su tranquilidad y seguridad, con la complicidad de un Alcalde sordo, ciego y mudo, ineficiente para darnos tranquilidad, torpe para responder a las demandas de los taxistas y a la comunidad que ya no soporta los huecos en las calles y la basura tirada por todo lado.

    La oposición politica no debe convertirnos en agoreros de la desgracia, desear que tengamos muertes, hambre, miseria, POR EL SOLO GUSTO DE HACERLE DAÑO AL GOBIERNO, sin entender que cualquier desgracia la sufriremos todos y sobre todo los más pobres, Este es un país de paz, no es solo un slogan.

    Vivir en democracia consiste en tolerar y respetar a la autoridad nacida de la voluntad popular, así no sea de nuestro gusto y filiación política. Un mandatario no puede dar gusto a todos, su principal misión es hacer las cosas de manera de procurar beneficiar a las mayorías, y las mayorías en el Ecuador son los pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×