Economía Opinión

Esquema Ponzi

Los esquemas Ponzi toman diversos sobrenombres: «Esquema Célula», «Esquema Burbuja», «Esquema de pirámide», “Cuentero de Carondelet” o de “Muisne”.

En lo medular, es ofrecer grandes cantidades de beneficios en un corto período; siempre recurriendo al engaño del ambicioso o su participación en negocios fraudulentos. La historia revela que puede funcionar un corto plazo, dependiendo en gran parte de la amoralidad de las partes y de la lenidad de los sistemas de control; muchas veces “aceitados” o miembros.

El sistema Ponzi tiene que fracasar, ya que el pueblo que está siendo asaltado termina en la miseria y no puede dar más.

Las características típicas son:

Promesa de altos rendimientos y beneficios que en realidad son puestas en escena.
Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados
Dirigido a un público con poco conocimiento financiero o fomentado por el sinvergüenza de afinada habilidad.
Se relaciona con un único promotor, en nuestro caso el Estado.
Falta una auditoría honesta, como dijimos por aceite o agnados o cognados.

En varios países esta práctica es un delito, salvo cuándo se torna política de Estado y de mantener el poder. Es un fraude.
Aunque los hizo famosos Carlo Ponzi, que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos, no eran nuevos. En España se estableció probablemente primer sistema del que se tiene noticia por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.

El Sistema Gubernamental funciona cuando por golpe de circunstancias exógenas hay un ingreso lotería, hasta que cesa la bonanza. En ese momento de desmonta el entramado y deja al mentiroso sin ahorro ya que lo han dilapidado al mejor estilo “neuve riche”.

Cabe destacar que Baldomera Larra, cuando era cuestionada sobre la garantía que ofrecía respondía “El viaducto” (lugar de Madrid elegido por personas que desean cometer suicidio).
El soberano convenció a amigos y a sus asociados dejándolos llevar para que apoyaran su sistema y destruyendo todos los medios informativos que querían informar o denunciar.

Gracias a este patrón, Su Cambiante y Alterada Majestad, junto a sus Adláteres comenzó a vivir una vida llena de lujos: compró una guardia pretoriana, carritos de ultra lujo, avioncitos, comer Kabiar (caviar)… Su gentuza compraba en “ese odiado Miami” o incluso New York City y Paris, viajando sacrificados en primera clase. Muy pronto estos seres de bajos instintos morales obtuvieron una gran cantidad de dinero que colmó de los lujos más extravagantes a las de su Corte.

Lo destacó el ingeniero Alfredo Adúm: Se calcula, por parte de un estudio independiente, de que existe una reserva adicional en Nuestro Oriente, correspondiente a unos diecinueve mil millones de dólares y ya se los quiere empeñar para otra obra regalona.

Disculpen… ¿Han oído de los autos Tesla, Renault ZOE, BMW i3, Nissan LEAF, Eléctricos? ¿Nissan, Hyundai con hidrógeno? ¿Solar? Que irán sustituyendo al hidrocarburo. Quizás no leyeron de las gigantes reservas recién halladas en Guyana.

Todo el dinero se lo están malgastando, la crisis va más allá de lo imaginado. Su modelo es otro fracaso más. Renuncien.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *