28 abril, 2024

Esquema Ponzi

Los esquemas Ponzi toman diversos sobrenombres: «Esquema Célula», «Esquema Burbuja», «Esquema de pirámide», “Cuentero de Carondelet” o de “Muisne”.

En lo medular, es ofrecer grandes cantidades de beneficios en un corto período; siempre recurriendo al engaño del ambicioso o su participación en negocios fraudulentos. La historia revela que puede funcionar un corto plazo, dependiendo en gran parte de la amoralidad de las partes y de la lenidad de los sistemas de control; muchas veces “aceitados” o miembros.

El sistema Ponzi tiene que fracasar, ya que el pueblo que está siendo asaltado termina en la miseria y no puede dar más.

Las características típicas son:

Promesa de altos rendimientos y beneficios que en realidad son puestas en escena.
Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados
Dirigido a un público con poco conocimiento financiero o fomentado por el sinvergüenza de afinada habilidad.
Se relaciona con un único promotor, en nuestro caso el Estado.
Falta una auditoría honesta, como dijimos por aceite o agnados o cognados.

En varios países esta práctica es un delito, salvo cuándo se torna política de Estado y de mantener el poder. Es un fraude.
Aunque los hizo famosos Carlo Ponzi, que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos, no eran nuevos. En España se estableció probablemente primer sistema del que se tiene noticia por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.

El Sistema Gubernamental funciona cuando por golpe de circunstancias exógenas hay un ingreso lotería, hasta que cesa la bonanza. En ese momento de desmonta el entramado y deja al mentiroso sin ahorro ya que lo han dilapidado al mejor estilo “neuve riche”.

Cabe destacar que Baldomera Larra, cuando era cuestionada sobre la garantía que ofrecía respondía “El viaducto” (lugar de Madrid elegido por personas que desean cometer suicidio).
El soberano convenció a amigos y a sus asociados dejándolos llevar para que apoyaran su sistema y destruyendo todos los medios informativos que querían informar o denunciar.

Gracias a este patrón, Su Cambiante y Alterada Majestad, junto a sus Adláteres comenzó a vivir una vida llena de lujos: compró una guardia pretoriana, carritos de ultra lujo, avioncitos, comer Kabiar (caviar)… Su gentuza compraba en “ese odiado Miami” o incluso New York City y Paris, viajando sacrificados en primera clase. Muy pronto estos seres de bajos instintos morales obtuvieron una gran cantidad de dinero que colmó de los lujos más extravagantes a las de su Corte.

Lo destacó el ingeniero Alfredo Adúm: Se calcula, por parte de un estudio independiente, de que existe una reserva adicional en Nuestro Oriente, correspondiente a unos diecinueve mil millones de dólares y ya se los quiere empeñar para otra obra regalona.

Disculpen… ¿Han oído de los autos Tesla, Renault ZOE, BMW i3, Nissan LEAF, Eléctricos? ¿Nissan, Hyundai con hidrógeno? ¿Solar? Que irán sustituyendo al hidrocarburo. Quizás no leyeron de las gigantes reservas recién halladas en Guyana.

Todo el dinero se lo están malgastando, la crisis va más allá de lo imaginado. Su modelo es otro fracaso más. Renuncien.

Artículos relacionados

SOLASOL, DOREMI…MISOLASOL, SI.

Tenía como cuarenta años y se me metió la idea de tocar piano. Soñaba con ejecutar el concierto número uno de Tchaykovsky y también un sueño de amor de Lizt. Muchas de esas melodías las había aprendido desde niño, ya que mi madre era concertista de piano y diariamente las tocaba. Por esa razón, desde muy pequeño comencé a amar la música clásica.

Por esas cosas propias de mi vehemencia, me vino la obsesión de tocar el piano. Mi mamá tenía uno hermoso que se lo había dado a mi hermana que vivía en Quito. Fue tan grande mi insistencia, que me lo mandaron a Guayaquil en uno de los camiones de la empresa de mí cuñado. Una vez llegado, cogí el instrumento y lo hice reparar para dejarlo a punto para mis lecciones de música. Mis hijas como siempre; imbuidas por mi energía y entusiasmo, también quisieron aprender. Así las cosas, por intermedio de mi mamá, contratamos al profesor Potes.

Soplón

El soplón, o delator, es aquel individuo que en forma clandestina u oculta transmite información o chismes de la organización o grupo al que pertenece, con la finalidad de beneficar a terceros.

En relación a los convenios de inteligencia que señala en el libro Testimonio de un Comandante el General Ernesto González y, concretamente, sobre la acusación que se le hace al Coronel Mario Pazmiño de haber filtrado información a la inteligencia norteamericana, especialmente en lo relacionado al ataque de las fuerzas militares colombianas al campamento de Angostura, en el que fue abatido “Raúl Reyes” y una veintena de insurgentes colombianos, el Presidente Correa en la sabatina del 24 de enero, entre otras cosas, señaló: “Esto no es cualquier pelo de cochino, es gravísimo, puede ser hasta alta traición a la patria que se diga tan suelto de huesos, que como no eran atendidos por los gobiernos hicieron un convenio militar de la embajada de Estados Unidos… y reconocer que el soplón de la Embajada era el jefe de inteligencia del Ejército (Coronel Mario Pazmiño), esto no puede quedar en la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×