26 abril, 2024

Revisando mi pronóstico del Precio del Petróleo

En mi nota “Premio por riesgo político en el precio del petróleo II”, del 2 de Mayo 2014, indiqué que el precio del petróleo re-iniciaría su descenso hacia alrededor de $85, considerando que en lo fundamental la oferta continúa superando la demanda.

https://www.desdemitrinchera.com/2014/05/02/premio-por-riesgo-politico-en-precio-del-petroleo-ii/

El 13 de Octubre 2014 el precio cerró en $85,74 y el 14 de Octubre 2014 traspasó fácilmente la barrera de apoyo al precio de $85, y el precio podría ir hacia $75 por barril.

http://www.wtrg.com/daily/crudeoilprice.html

Es lamentable que el Gobierno no haya hecho caso a mis advertencias. Pronostiqué correctamente la caída del precio del petróleo en el año 2008 y luego en el año 2012. El precio luego logró recuperarse y el Gobierno volvió a su acostumbrado despilfarro. No hay soberanía cuando un país depende del vaivén del precio de un producto, como el petróleo en el caso ecuatoriano. Contentos cuando el precio sube, aunque esto signifique guerra en lugares sensitivos para el precio del petróleo y nerviosos cuando el precio baja. El Gobierno no debe someter al pueblo a sus especulaciones con el mercado.

En mi carta Presupuesto 2007, del 4 de Febrero 2007 escribí:
“Los países que han manejado sus economías prudentemente son los que han progresado. Los imprudentes, impetuosos y temerarios han producido quiebras”.

Líder es el que conoce el camino, se levanta y camina. El que sabe, anticipa. Quien no sabe y copia lo que anticipa el que sabe, gana. Quien no sabe y no copia lo que anticipa el que sabe, pierde. Está muy mal gastar en propaganda para engañar, pero es peor cuando el engañador empieza a creer en su propia propaganda. Los resultados lo harán aterrizar.

Artículos relacionados

Los Muertos y Heridos del Transporte

Las manos se manchan de sangre diariamente al leer de tantos accidentes fatales y el corazón se desgarra por las vidas truncadas.

Mientras tanto, tratan la calentura de la sábana brindando una gran cantidad de soluciones propuestas por personas que no saben ni manejar un tenedor.

Hay muchas causas que gravitan para este problema: El incumplimiento con el Código de Trabajo en lo pertinente a conductores de servicio pesado: Ninguno de los que le pregunté tienen el libro de conductor que están obligados a portar.

Nadie cumple con las horas máximas de trabajo por semana, lo cual hace que conductores quemados por el cansancio se desorienten, o le “cedan” al asistente la operación de una mole sin tener los recursos de conocimientos y habilidad requerida.

Pa’ Atrás Ni Pa’ Tomar Impulso

Esta trillada y reconocida frase me la repetía a menudo un gran amigo y ex-jefe Portorriqueño. Sin duda era lo primero que venía a mi mente cuando un reto se presentaba, y aunque no es la solución específica a los problemas con los que uno se encuentra día a día, si es una gran programación mental al momento de confrontarlos.

Efectivamente cosas sucederán en nuestras vidas y en muchos casos, éstas llegarán una detrás de otra, generando una corrosión en nuestro sistema que pueda llevarnos a pensar en tirar la toalla o motivarnos a tomar el camino más sencillo; es aquí donde se define quién es quién.

3 comentarios

  1. Muy a mi pesar, debo admitir, que ha tenido razón en los análisis y comentarios petroleros,sin embargo, veamos como se sacude el gobierno con los contratiempos que devengan de estas decisiones. Ni antes estuvo todo perfecto, ni lo estará con los mismos de siempre en el futuro, esto es de un cambio de actores y mentalidad del elector, veamos si los futuros son mejor que el presente que creo algo (bastante y tal vez con errores) a hecho por el País, los anteriores perdieron hasta la moneda propia.

  2. Estimado Carlos: En este momento ya estamos caminando hacia el abismo económico que lo anticipaste oportunamente. Una contracción de la economía, expresada en: disminución de la demanda, precios al alza, especialmente de alimentos, incremento de impuestos, apropiación de utilidades, empeño de las reservas de oro, y otros confiscatorios como los fondos previsionales. Al paso que vamos, sin tener mayores fuentes de ingresos sólo nos queda resucitar la emisión monetaria con los nuevos «rafiquitos» o como los quieran llamar.

    Slds. cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×