25 abril, 2024

Revisando mi pronóstico del Precio del Petróleo

En mi nota “Premio por riesgo político en el precio del petróleo II”, del 2 de Mayo 2014, indiqué que el precio del petróleo re-iniciaría su descenso hacia alrededor de $85, considerando que en lo fundamental la oferta continúa superando la demanda.

https://www.desdemitrinchera.com/2014/05/02/premio-por-riesgo-politico-en-precio-del-petroleo-ii/

El 13 de Octubre 2014 el precio cerró en $85,74 y el 14 de Octubre 2014 traspasó fácilmente la barrera de apoyo al precio de $85, y el precio podría ir hacia $75 por barril.

http://www.wtrg.com/daily/crudeoilprice.html

Es lamentable que el Gobierno no haya hecho caso a mis advertencias. Pronostiqué correctamente la caída del precio del petróleo en el año 2008 y luego en el año 2012. El precio luego logró recuperarse y el Gobierno volvió a su acostumbrado despilfarro. No hay soberanía cuando un país depende del vaivén del precio de un producto, como el petróleo en el caso ecuatoriano. Contentos cuando el precio sube, aunque esto signifique guerra en lugares sensitivos para el precio del petróleo y nerviosos cuando el precio baja. El Gobierno no debe someter al pueblo a sus especulaciones con el mercado.

En mi carta Presupuesto 2007, del 4 de Febrero 2007 escribí:
“Los países que han manejado sus economías prudentemente son los que han progresado. Los imprudentes, impetuosos y temerarios han producido quiebras”.

Líder es el que conoce el camino, se levanta y camina. El que sabe, anticipa. Quien no sabe y copia lo que anticipa el que sabe, gana. Quien no sabe y no copia lo que anticipa el que sabe, pierde. Está muy mal gastar en propaganda para engañar, pero es peor cuando el engañador empieza a creer en su propia propaganda. Los resultados lo harán aterrizar.

Artículos relacionados

Los «palo grueso»

Antes, para ser considerado palo grueso, tenía que ser gruesa la billetera. Actualmente, para ser palo grueso, hay que ser político, o pariente o amigo de político, es decir, después de poco, […]

ISIS

Lo que yo recordaba al escuchar la palabra Isis, eran las historias sobre la diosa hija del Sol, hermana y esposa de Osiris quien reinaba pacíficamente el antiguo Egipto y que fuera […]

3 comentarios

  1. Muy a mi pesar, debo admitir, que ha tenido razón en los análisis y comentarios petroleros,sin embargo, veamos como se sacude el gobierno con los contratiempos que devengan de estas decisiones. Ni antes estuvo todo perfecto, ni lo estará con los mismos de siempre en el futuro, esto es de un cambio de actores y mentalidad del elector, veamos si los futuros son mejor que el presente que creo algo (bastante y tal vez con errores) a hecho por el País, los anteriores perdieron hasta la moneda propia.

  2. Estimado Carlos: En este momento ya estamos caminando hacia el abismo económico que lo anticipaste oportunamente. Una contracción de la economía, expresada en: disminución de la demanda, precios al alza, especialmente de alimentos, incremento de impuestos, apropiación de utilidades, empeño de las reservas de oro, y otros confiscatorios como los fondos previsionales. Al paso que vamos, sin tener mayores fuentes de ingresos sólo nos queda resucitar la emisión monetaria con los nuevos «rafiquitos» o como los quieran llamar.

    Slds. cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×