Internet

Google vs China

El problema se remonta hace meses atrás, cuando el gigante de las búsquedas en Internet, denunció, en Enero 12 de este año a través de su blog, que se había intentado un ataque altamente sofisticado a sus servidores que resultó en el robo de propiedad intelectual de Google. Se descubrió que este ataque provino de computadores localizados en China y lo que parecía un caso aislado resultó en una controversia política de nivel internacional

El ataque recibido tenía como objetivo robar las cuentas de Gmail (Famoso servicio de correo de Google) de activistas de los derechos humanos en China. La investigación concluyó que este ataque no fue exitoso, pero sin embargo se detectó que desde hace un tiempo atrás se estaba intentando acceder de forma ilegal a cuentas relacionadas a los derechos humanos en China, Estados Unidos y Europa.

China es conocida por utilizar la más grande máquina de censura en el mundo para vigilar Internet. El “Gran Firewall”, como es comunmente llamado, es sumamente complejo y posee varias capas que permiten censurar el contenido que se muestra a los usuarios dentro del país. Finalmente Google acusó de forma directa al Gobierno Chino de estar involucrado en el ataque y amenazó con terminar de censurar las busquedas en ese País, a pesar de que eso significara el bloqueo por parte del Gobierno.

Google anunció días atrás su decisión de no seguir censurando los resultados obtenidos en Google.cn por lo que los usuarios que visiten el sitio serán redireccionados a Google.com.hk donde los resultados de las búsquedas no tienen censura de ningun tipo, esto dejando de lado la fuerte presión del Gobierno Chino por seguir bloqueando sitios web como: Facebook, Twitter, Youtube, Google Docs, etc

Es increible que en estos tiempos aún existan Gobiernos que repriman abiertamente un derecho fundamental y censuren a su gusto el contenido que los usuarios puedan ver a través de un medio, completamente neutral, como es Internet.

Muy aparte de que toda la situación entre Google y China se haya ido agravando poco a poco y que se hayan desatado comentarios tanto del Gobierno Americano como del Gobierno Chino, me parece muy relevante el hecho de que el gigante de las búsquedas haya dado el primer paso en apoyar la neutralidad en la red y ojalá que esta acción demuestre a demás gobiernos que piensan seguir el ejemplo de China, que ese no es el camino adecuado.

Links:

A new approach to China – Official Google Blog

China: Google debe cumplir con las leyes

Avatar

Acerca de

@rnevarez - Baterista de @grupolego. Ingeniero Informático de Gestión. Tenista. Racional, práctico, agnóstico.

1 Comentario

  1. Avatar
    Rick Hunter

    Creo que el problema es cuanto puedes ganar, la ambición y la posibilidad de ganar dinero no tiene limites para las corporaciones: yahoo, msn, google cedieron el control del contenido para implantarse en china.
    Cuando china solicito la información de las cuentas de email de sus ciudadanos pro derechos humanos yahoo cedio, google amenazó con irse de china sino quitaban los filtros pero como se pudo ver el negocio pesa más que los derechos humanos……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *