Opinión

¿Guevarista, por dónde?

Mientras el Ché Guevara junto a Fidel Castro nacionalizaron las principales empresas norteamericanas asentadas en Cuba, como la United Fruit Company o la Texaco , el gobierno de la revolución ciudadana – presidido por Rafael Correa – ha entregado varios campos petroleros a la empresa privada, ha cedido el campo Sacha a PDVSA; así como el importante campo Pungarayacu – por 30 años – a la empresa gringa Ivanhoe, reeditando el entreguismo neoliberal del pasado.

Mientras Fidel Y El Ché defendieron con las armas la soberanía de Cuba ante el ataque e invasión militar de EE.UU. en 1962, Correa fue incapaz de criticar frontalmente al gobierno de Washington, por haber sido cómplice del aleve bombardeo colombiano que violó la integridad territorial del Ecuador.

Un gobierno guevarista como dice ser el actual regimen, jamás habría permitido que la embajada de los EE.UU. haya construido un bunker imperialista de 60 mil metros cuadrados, hoy convertido en sede diplomática imperialista, capaz de albergar a todas las ONGs intervencionistas; la CIA , NED, FED y demás fuerzas contrainsurgentes y de espionaje internacional en suelo ecuatoriano, lo cual ha lesionado la soberanía del Ecuador.

El Ché Guevara jamás habría mandado a reprimir al pueblo, con prácticas militares y policíacas que aterrorizaron a mujeres y niños indefensos en la parroquia petrolera de Dayuma. El Ché habría luchado junto a los campesinos del Oriente, de Victoria del Portete, Molleturo, Nabón, Juan Bosco y demás lugares donde nuestro pueblo defiende el derecho al agua, la soberanía alimentaria, la dignidad y la vida.

Mientras El Ché como Ministro de Industrias apoyó a las empresas cubanas, promoviendo su desarrollo, recuperando los medios de producción y las fuerzas productivas en manos del pueblo; acá, en la llamada revolución ciudadana, se pacta con los monopolios criollos para hacer negocio con la necesidad de la gente; en lugar de crear empresas estatales que provean el alimento diario a mitad de precio, como si lo está haciendo Chávez en Venezuela.

Si esta revolución fuese guevarista ya se habría ordenado desmovilizar a casi 14.000 efectivos de la frontera norte, para adiestrarlos en faenas agrícolas junto al pueblo campesino, a fin de recuperar la producción agropecuaria. Asimismo, en lugar de botar la plata con los 300 millones de dólares que el gobierno ha entregado a la Policía , para modernizar la represión y el espionaje, se pudo comprar miles de tractores a fin de emprender la revolución agraria que el Ecuador demanda.

Si Correa y sus asambleístas de Movimiento País fuesen guevaristas, como anunció el Primer Mandatario en su Informe de labores en el Congreso Nacional, teniendo como telón de fondo la imagen soberbia de El Ché, se habrían solidarizado con la guerrilla colombiana y con todo grupo insurgente que luchan por la soberanía y autentica libertad de los pueblos. Y no habrían convertido a las FF.AA. en instrumento servil de EE.UU. al servicio del Plan Colombia.

Si este gobierno fuese auténticamente guevarista, habría sacado del país a las Telefónicas Porta y Movi, nacionalizando el espectro radioeléctrico; con lo cual el país gozaría de ingresos anuales por más de 1200 millones de dólares. Otro fuera el Ecuador si tuviésemos a Evo Morales en el poder, quien si fue capaz de hacerlo en Bolivia.

Un gobierno guevarista ya hubiera caducado el contrato con la petrolera Petrobrás, con Repsol YPF, gracias a que Correa ha demostrado ser aliado de las multinacionales, nuestro pueblo ha perdido la oportunidad de nacionalizar la industria.

¿Acaso El Ché no fue guerrillero? y, si él viviera todavía y fuese ecuatoriano ¿el ministro de Gobierno Fernando Bustamante habría ordenado a las FF.AA. y a la Policía capturar o asesinar a Guevara por oponerse al saqueo minero, que se viene en el Ecuador?

Acá tenemos seudo guevaristas de cafetín, de tarima, burócratas de escritorio que han hecho de las consignas de El Ché un medio de vida. Los auténticos revolucionarios caen a diario en las calles, en el campo, en las montañas y no se parapetan como asambleístas sumisos ante el poder y, temerosos de perder un cargo público, si votan en contra de la voluntad del compañerito presidente. Veo con indignación cómo se canta al Ché, se evoca a la revolución cubana, mientras se ordena reprimir al pueblo, mientras se defiende a esta democracia derrochadora, cuna del analfabetismo, corrupción e injusticia capitalista.

¡NO más engaño ECUADOR!

Tomado de la revista PRENSA ALTERNATIVA

0 Comentarios

  1. Avatar
    GABRIEL AQUIM CH.

    ENTONCES DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS TODOS LOS QUE NO ESTAMOS CON ESTE GOBIERNO, PUES NO ESTARÍAMOS VIVOS SINO MUERTOS O «MUERTOS DE HAMBRE»
    QUE EQUIVOCADO QUE PIENSA USTED.
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. Avatar
    Wendy Cedeño

    Con todo respeto Sr. Ud. está peor que CORREA, bien dicen que para uno malo siempre hay un pésimo.
    Es mejor que Ud. se vaya a vivir CUBA a que espere que más de 13 millones de ecuatorianos queramos vivir como ellos.

  3. Avatar
    Olga Medina

    Guevara no era idealista, era un asesino, porque asesino a sangre fría y con su propia mano a hombres caídos en el suelo,y sin hacerles juicio, ni siquiera para disimular. Por eso se fue a Bolívia, para seguir matando,ya que en Cuba ya no había a quien matar, claro de la forma en que a él le gustaba. Eso es lo que Ud. quiere, para nuestra patria? Dios nos libre.

  4. Avatar
    I.Hurtado Y.

    Otro caso más para el Dr. Miguel Palacios Frugone.

    I. Hurtado Y.

  5. Avatar
    jael guerra

    A Ricardo Vasconcellos:Los Historiadores del Exilio Cubno en Miami son los unicos que tienen autoridad moral para hablar bien o mal de Guevara porque ellos lo han sufrido en su propia carne.Y la historia verdadera establece que Guevara fue un maton mas de la clase de los guerrilleros de las Farc.Hablar a estas alturas de que Fidel o Chavez fueron unos «estadistas» suena desfasado y fuera de la realidad.Esos dos tipejos fieron una pesadilla para la Democracia Latinoamericana.La historia del Che lo describe con una ninez enfermiza y llena de complejos lo que lo desato en un rebelde hasta llegar a ser un asesino que contribuyo al atraso de 50 anos en que se encuentra Cuba hoy.El editor esta «sesgado» en su comentario y me huele a seguidor de Chavez.

  6. Avatar
    Xavier Aviles

    Guevara,Fidel ahora chavez y correa usan la pantomima del socialismo para lograr lo que ellos quieren dominar a los pueblos pobres e ignorantes para mantenerlos sumidos en la pobreza e ignorancia para que de ahi no salgan. La prueba de esto es CUBA y su revolucion…revolucion en contra pues basta ver lo pobre que es el pueblo cubano no asi los que estan con castro.Igual sucede en nuestro Ecuador. Tienen la cara dura de hablar del pobre pueblo a que lastimosamente se conforma con un bono mensual y con la posible casa de construccion mixta que algun dia le daran. Es que acaso el pueblo es mediocre y quiere mantenerse asi siempre o acaso es malo querer o tener una buena casa y las comodidades que nuestro trabajo nos lo de. Con el cuento del socialismo quieren acabar con la produccion y terminar como cuba. Solo alguien enfermo puede decir que cuba es modelo de democracia quien cree eso…

  7. Avatar
    Carlos Maldonado

    No me sorprende, la izquierda ecuatoriana siempre ha sido incoherente entre lo que dice y hace y lo que es peor se deja llevar por el clientelismo. Práctica que deslegitima la democracia que dicen abanderar en el país.
    Pero lo que propone Vasconcellos es peor aún, es poner por delante de los intereses nacionales, la ideología anti imperialista, llevandonos a situación de inmensa pobresa y de guerra permanente, como lo es en Cuba.

  8. Avatar
    Juan Pueblo

    No concuerdo con las ideas del che, pues fue un asesino egocéntrico, pero concuerdo con usted que el actual regmen solo usa la figura del che como mascarada.

  9. Avatar
    Andrea Irigoyen

    Ser solidarios con las FARC???? Si claro y también deberiamos empezar a secuestras, extorsionas y asesinar a nuestra propia gente, acaso Usted no ve las noticias,? no ve como las familias de secuestrados sufren???
    Las FARC son unos delincuentes.
    Por Dios abra los ojos!!!
    y comparto la opinión de Wendy Cedeño, váyase a vivr a Cuba o a Venezuela donde tiene que hacer fila de cuadras y horas para tener una porción de alimentos para poder prepara una pseudocomida para su familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *