Opinión

El Loro Belicoso

Había una vez un loro que vivía en la selva ecuatorial.

Era bonito y de plumaje canela, así como verde también lo eran sus ojos.

Joven, simpático y carismático, destronó al rey de la selva, al que le decían el dueño de la jungla. Los animales, cansados de lo mismo o quizás porque el pajarraco cantaba, bailaba, era pico de oro y prometía de todo, creyeron en el cambio que el plumífero ofrecía. Siempre decía lo primero que le salía de su lengua. Como era conflictivo y no sabía ni podía callarse, comenzó a pelear contra todos los animales que anteriormente gobernaron la jungla.

Para ese entonces hubo elecciones en la selva.

Como candidato disputó el reinado contra un pingüino que exportaba todo lo que explotaba. Como el pingüino era lento, no muy carismático, no sabía bailar ni hablaba bien; el loro ganó.

Con su triunfo, en toda la selva nació la esperanza y una variada multitud de especies creía que se iban a transformar las cosas por medio de una asamblea que permitiría la participación de toda la fauna y que con lo prometido por el loro, por arte de magia iban a tener sin ningún esfuerzo, mucho dinero, salud y trabajo.

Para llegar al poder creó un partido al que llamó alianza jungla.

Ahí se aglutinaron los animales más voraces que existían, junto a reconocidos reptiles de la partidocracia que decía odiar, así como también se integraron los burros revoltosos del movimiento popular de alimañas democráticas, a los que usó para que sean su fuerza de choque y den bala, palo y piedra a todo el que se opusiera a su omnímoda voluntad.

En su gobierno se rodeó de las más grandes bestias.

Semovientes, escorpiones, sanguijuelas, águilas y sapos estaban junto a él. Una vez en el poder, el loro enfrentó a los carroñeros que habían depredado la troncha en el pasado. Así, se peleó con una hiena mentirosa de nariz grandota, piel cobriza y apariencia militar, que había gobernado también el reino de los animales y que mentía cada vez que abría sus fauces. Esta bestia estaba siempre dispuesta a copular con cualquiera, a cambio de seguir metiendo sus garras en lo que antes había depredado.

También destituyó a los representantes del congreso animal que habían hecho una mayoría contraria a sus designios, pero que en realidad obedecían a las órdenes de los mismos cuadrúpedos de siempre.

Con las artimañas propias de los batracios que antes combatía, los expulsó del palacio de las leyes y los substituyó por el grupo de los dignos gallinazos que engullían todo sobre los manteles, pero que actuaban como sus perros y estaban entrenados para agachar la cabeza y al mismo tiempo moverle la cola.

Utilizando a un castor pendenciero al que se le sobresalían los dientes y tenía su cabello como puerco espín, cesaron a la corte suprema animal y dejaron a la selva sin justicia. Lo peor de este vivaracho roedor, es que tenía diez y nueve juicios por tráfico de tierras y represas, acusado de estafar a otros castores.

En medio de este caos, cada día se acumulaban los procesos y los presos que debían estar libres no podían salir de las mazmorras, así como las causas prescribían y todo era un relajo sin ninguna solución.

Así las cosas, el loro belicoso comenzó a insultar, confrontar y pelear contra todos. Cada vez que hablaba blasfemaba a borbotones y en lugar de tranquilizar a la selva dándole paz y poniéndose a trabajar, se dedicó a destruir la jungla y a presentar un show animal cada sábado por la mañana durante todo el año.

Estas transmisiones se convirtieron en cadenas insoportables que le permitían hablar y hablar y hablar. Los que tenían la obligación de presenciarlas; no le podían responder, por que si lo hacían, los metía preso. Todos aquellos que lo escuchaban eran comadrejas aduladoras que seleccionaba solo para que lo aplaudan, pero no para que lo cuestionen.

Otra de sus prácticas llena de agresividad ilimitada, sacaba a flote su dudosa debilidad interior y era la de agredir a cuanta animalita del sexo opuesto podía.

Así, a una gallareta la mandó a golpear en una ciudad llamada piedra fuerte. A una gatita rechonchita le dijo gorda horrorosa. A una pantera del oriente que era la perfecta, la metió en la cárcel para que se pudra. A una minina de sólido pedigrí que era muy aristocrática, le dijo vieja pelucona. A una pajarita que vivía de las minas y siempre andaba con una tigresa hermosa y exótica, les dijo viudas de la partidocracia. A una osa que coexistía dentro de una red y que antes lo adulaba, le dijo majadera. Lo hizo porque un día le protestó cuando estaba al lado de un gorila que era el rey del reino de oro negro. A la sobrina del único búho inteligente que antes lo acompañaba y fue el presidente de la asamblea de los animales; la llamó loca pelucona.

En el fondo dicen por ahí los cuadrúpedos entendidos en el estudio de la conducta, que estas agresiones al sexo femenino se debían a que el loro tenía una dudosa identidad de género y le gustaban los loros. Incluso también se decía que había hecho aprobar una ley para que se puedan casar entre pajarracos del mismo sexo. Eso se comentaba por que a todas partes donde iba, se hacía confeccionar encajes bordados que ampulosamente lucía en el plumaje de su pecho.

En todo lado agredía a todo el mundo.

Se peleó con una zarigüeya que vivía en los cafetales del norte y también lo hizo con un koala que pertenecía al sindicato de trabajadoresau, que tomaba caipirihñas y constantemente Silva.

Insultó a las bestias salvajes que comunicaban las noticias.

Los denigraba diciéndoles que eran parte de un complot contra su reinado y la causa del aumento de la delincuencia y los crímenes. Así por ejemplo, a un guacamayo que llevaba cuarenta años leyendo noticias, le dijo que escribía pornografía periodística. A un canario muy inteligente que usaba lentes y venía desde el universo, lo votó de la cadena verborreica de los sábados. A un renacuajo margarito lo metió preso por lazarle un papelito.

Así pasó el tiempo y mientras destrozaba a la jungla, actuaba de la misma forma que todos los animales que antes gobernaron y decía odiar. Ofendía a quien podía y metía preso a cada burro que encontraba a su paso, ya sea por rebuznar, mover una oreja o por cualquier metida de pata, ya que pensaba que los que no estaban con el; estaban contra él.

En menos de tres años la jungla se fue al demonio como consecuencia de su prepotencia, la subida del costo de los alimentos, la caída del precio del oro negro y la violencia generalizada.

Todos los animales vivían temerosos y en zozobra.

Nadie sabía lo que iba a pasar y adonde iba a parar el desenfreno provocado por el loro. Todos clamaban para que retorne la paz y cesaran los enfrentamientos.

Todo empeoró cuando el loro belicoso se metió a pelear contra la tierra de los monos. Primero dividió su territorio entregándole sus playas a tres buitres que ca
rroñaban en la península. Luego creó un caos en la ciudad de los macacos, permitiendo que las mulas que controlaban la mafia del transporte pretendieran pasar sus carretas por un puente. Esto produjo la reacción de todos los monos, que estaban dispuestos a morir para que no les tocaran la ciudad donde vivían. Por eso, masivamente apoyaron al primer mono de la zona, que era un mono que con otro mono antecesor habían transformado el muladar donde vivían los macacos.

Entonces desesperado; el loro belicoso metió preso al que pudo, mientras insultaba y amenazaba con cerrar los periódicos de las bestias salvajes y apoderarse de los canales de televisión.

En su engreimiento y egolatría, menospreciaba a todos los que vivían en su reino y despreciaba al que no estuviera sobándole las plumas.

Así pasaron los días y después del desconcierto que se vivía en la jungla, no había que comer y sobrevino el hambre. Como consecuencia de ello se generó la reacción de todos los animales y especialmente de los que antes fueron sus parásitos y ahora se sentían defraudados, ya que la asamblea y la forma de gobernar del emplumado no habían cambiado nada y las cosas estaban peor que cuando gobernaban los mismos zopencos de siempre.

Entonces vinieron los saqueos y las luchas entre los especimenes de regiones diferentes.

Los muertos, la sangre, el dolor y la anarquía se hicieron presentes. Para ese entonces todos los animales de la jungla estaban indignados y desplumaron del cargo al loro belicoso.

Era tan grande la rabia contra el plumífero; que aunque seguía tratando de pelear, ya nadie creía en sus amenazas y no le tenían miedo.

Por eso, al desplumado pajarraco no le quedó otra alternativa que solicitar refugio en el reino del gorila vestido de rojo que tenía una boina verde sobre su cabeza.

Así terminó la historia del loro belicoso que desplumado, compungido y por primera vez callado, huyó presuroso, mientras se agarraba sus pantalones caídos.

En el momento que se escapaba con la velocidad de un rayo; un mono avispado que era doctor y escribía en un periódico, lo reconoció le gritó: ¡ya viste loro belicosoAl que le votan la correa; se le caen los pantalones!

22 Comentarios

  1. Avatar
    Aparicio Ysefue

    Muy buenas sus comparaciones doctor, aunque me parecen algo denigrantes para los animales. Todavia no vemos nada, pero ya llegara el mmento que miles de arrepentidos se rasgaran sus ropajes y maldeciran al mas votado, que tarde o temprano sera botado.

  2. Avatar
    liliana guerrero

    MAGNIFICO, SE ME HACE CONOCIDA ESA HISTORIA

  3. Avatar
    Juan Montalvo

    Excelente y divertidísimo artículo. Permiso para reproducirlo, e ilustrarlo, en mi blog http://ecuadorsincensura.blogspot.com

  4. Avatar
    dolores alache

    Mikay tu eres dibino, todito lo que escribes es verdas. ombres como tu ya no hay. no te detengas nunca tu eres el unico que no desea ni el poder ni el reconozimiento de ningun tipo, ni viyete mal avido. ha beces me pregunto porque no te dan trabajo como direktor de las haduanas ahi si que nadie podria traer contravandos, ni siquiera tus panas los aniñados que te ivan a ber a los entrenamientos del varzelona para ke les des entradas gratis al estadio, al menos eso desian al salir de los entrenamientos en esa hepoka kuando tu heras el presidente de mi varselona del alma, aunke kiza ya ni me recuerdes, yo bendia tripita asada pero de la vuena afuera de los entremaniento del equipo, ciempre te salude pero tu solo una sola vez me saludaste medio kabrini porque los jugadores te pedian viyete y no tenias, decian que eras cuentero, pero yo no creo eso. vueno haora me despido y te deceo zuerte. dolores alache pita.

  5. Avatar
    ENRIQUE ROMERO

    JAJAJAJAJA, GENIAAAAAAAL….. PERO, SABES MICKY, ME DAS MIEDO, NUNCA ME PELEARIA CONTIGO.
    MIS FELICITACIONES / KROMER

  6. Avatar
    Rolando Solís

    Siempre decía lo primero que le salía de su lengua…

    Me dispensa, pero que diablo quiere decir con ésto?

  7. Avatar

    Muy comico el articulo, para darle un sabor diferente a la muy merecida critica de el Loro que esperemos pronto se quede sin pantalones (en publico).

    Saludos y felicitaciones por su encomiable labor.

    Francisco.

  8. Avatar

    aqui hay un par de cosas que apuntar.

    antes debe quedar claro que hay que combatir las malas tacticas politicas de correa o de otros (como las de febres cordero o nebot también, quienes han conseguido afianzar su poder y su aceptación mandando a matar gente, pues son socios activos del ahora preso toral -y ojalá que nunca salga, aunque en la cárcel seguirá mandando en su feudo-, todos sabemos que son así y que esas son sus prácticas, quienes lo nieguen: o son parte del combo o son tontos ingenuos).

    En primer lugar, la fijación de mickey por correa es sospechosa… piensen un poco.

    después, creo que sí deberían darle las aduanas a este señor, porque de pana de los que han detentado el poder antes de correa, de seguro sacará una tajada más moderada o menos obvia.

    ¿acaso febres cordero hizo algo por las aduanas cuando fue presidente? si se dan un poco de trabajo, investiguen y averigüen cuánto sacó él y sacaron sus ministros de gobierno (entre esos el chinito querido).

    ¿seremos ingenuos o parte del combo?

  9. Avatar
    Dr.Ecuador Santacruz Vivanco

    Con esta manera de decir las cosas que, en efecto, son reales, el plumífero mayor no tiene la opción de darse por ofendido. Me sumo, sin reservas, a lo expresado.-

  10. Avatar
    Juan Francisco Morales Suárez

    Pero, ¿para que se enoja tanto si the sister irá en binomio?. Ya se han tendido lazos armoniosos con los dueños del pasado. Ya no pasará nada.

    Uds. vuelven a ganar con la impunidad que garantiza la improvisación del proceso. Pero tenga la certeza que se despertará nuevamente el dragón dormido de la ciudadanía a la que se traiciona.

    Y dudo que entonces haya el perdón y olvido que protege los crímenes de la historia.

  11. Avatar
    josedager@hotmail.com

    Buena Historia, buena imaginacion!
    Falto solo una foto

  12. Avatar
    Nelly Marriott

    JAJAJA!!!! Buenísimooo!!! jajajaaaa me encantoooo, y no sé porqué se me hace tan conocida esta historia, ultimamente…… jajaja =D

  13. Avatar
    Cristobal G.

    ¿Por qué no publican mi mensaje? Por lo menos deberían tener la cortesía de explicármelo.

    ¡Gracias!

  14. Avatar

    BUENIIIISSSSIIIIMAAAAA

    Felicitaciones Doctor,
    Centrò al clavo.
    Slds
    Manolo

  15. Avatar

    Excelente.

    Solo faltó retratar a los defensores de los IZQUIERDOS HUMANOS (porque nunca han defendido los Derechos realmente) quienes se quedan calladitos ante tanto atropello gubernamental.

  16. Avatar

    Sr. Cristobal???

    Por que no menciona tambien la època NEFASTA de los BUCARAM?? Acaso ellos no son parte actual de gobierno?? Por que no menciona tambien a los de la ID , que TAMBIEN son parte de èste desgobierno?? Mencione usted la tarea destructiva de los del MPD en nuestra educaciòn??? Mire le guste o no le guste CORREA es el creador del caos actual y es JUSTAMENTE lo que èl tanto criticò , lo que ahora està REPITIENDO o volviendo a cometer.

    Quien en este pais de olvidadisos puede decir que la cosa ha cambiado para mejor , quien??

    No nos egañemos , los mìsmos de siempre sino que con otras caretas, camisetas, y colores…nada màs.

    Señor, ya la tortilla se les està quemando, los helados se le estàn haciendo agua, el agua limpia se està enturbiando…pilas que el pueblo demora pero ejecuta.

    slds
    carlos

  17. Avatar
    Zaelia Pharinha

    Miguel
    Muy buenas y sutiles sus metàforas. Pablo Neruda se sentirìa muy contento al leer su cuento.

    Es que el personaje INSPIRA.

  18. Avatar

    A mí tampoco me han publicado el comentario. Qué pena que acallen las vocas contrarias a una tendencia autodestructiva y peligrosa, que no solo pone en peligro la unidad ecuatoriana sino la capacidad de debatir y de ver otras formas de desarrollo en Guayaquil, no en Guayas, porque en el resto de la provinciaentienden otro mensaje.
    Como lo dije en mi anterior comentario, que ahora tampoco será publicado, porque antes lo leerán los dueños de la web y el autor de este «comentario» si es que se puede llamar así, es una pena que se destile odio personal contra el presidente, si se quiere hacer oposición hay que hacerlo de manera caballerosa e inteligente, de propuestas y alternativas, no abusando de un medio libre de expresión como es el internet para sacar a relucir odios personales. Guayaquil se lo merece, una oposición inteligente de propuestas y alternativas, no el supuesto chiste de este comentario que de verdad deja mucho que desear ya que no dice nada y solo causa pena de quien lo escribe.

  19. Avatar

    Que risa,

    Don Mickey su comentario es muy bueno, hay que mantener el buen genio y tomar las cosas de la mejor manera y por eso creo que nos hace bien leer sus escritos luego de tanta NEGATIVIDAD que perpetra el momentaneo de CARONDELET.

    Hay que ser bien SINICOS para decirnos que se debe debatir con ALTURA o con CULTURA O CABALLEROSAMENTE o LO QUE SEA si es el de turno en CARONDELET quien INSULTA, MALTRATA, ODIA, ETC ETC ETC a los GUAYAQUILEÑOS y mejor dicho a TODA persona que no piense como el o que lo contradiga o ya nos hemos olvidado de los casos en la cual los DESADAPTADOS del MPD le entraron a palo a los DIPUTADOS de oposiciòn cuando aun funcionada el CONGRESO por mas razòn que ellos hayan creido tener?? Quien los mando a hacer senda barbarie?? O ya nos olvidamos acaso QUIEN insito a los lame lame de correa en la U CATOLICA DE GYE que le entren con todo a los que no piensan como el?? estimados YA BASTA DE TANTO SINISMO no se hagan los COJOS por no decir la otra palabra y acepten que el que està de paso por CARONDELET es un MAMARACHO màs y que representa a lo que el TANTO CRITICÒ Y SIGUE CRITICANDO.

    YA BASTA DE TANTA MENTIRA ya es hora que en la PROXIMA contienda electoral se le demuestre al mamaracho lo que el pueblo piensa de el.

    Ojala el pueblo se abispe y no siga comiendo cuento.

    Slds
    Carlos

  20. Avatar

    Don Carlos:

    Lea bien, por favor. Yo no defiendo a Correa ni a su desprestigiado régimen.

    Lo que yo pretendo es que estos defensores del estatus anterior, estos veneradores de las élites que se sienten heridas no se olviden de que las tácticas que ahora usa Correa y que las corrupciones del actual gabinete gubernamental son las tácticas de siempre… las de León, las de Nebot.

    yo no recuerdo a los más burdos como Bucaram y Gutierrez porque todo el mundo los conoce y su cinismo ha hecho que se los ponga en su sitio

    pero recuerdo a Leon, a quien defienden muchos, esos que dicen «que importa que robe, que importa que mate, contal de que nos de obras y maquille Guayaquil»…

    no se dan cuenta de que Correa y su corte de corruptos no le llegan a los talones a la corrupción de febres cordero y de nebot, si de ellos aprendio a insultar… perdon, yo no he oido a correa decir «no me ahuevo, carajo», ni «ven aca para mearte», ni decir a MILES de pobres guayacos «prostitutas y ladrones»…

    quienes son los verdaderos insultadores y psicopatas?????

    al doctor palacios se le olvidan esticos.

  21. Avatar
    Víctor Vizcaíno

    Saludos Micky, hace ya tanto tiempo… me da mucho gusto que postees en esta página web, no hace mucho la encontré y me quedé fascinado.

    Yo tengo la mía (http://www.laplegariadeunpagano.com/) donde me he tomado el atrevimiento de repetir este post el cual me parece verdaderamente genial y agregarle una que otra imagen.

    Visita por favor mi página en algún momento, la dirección donde está este post duplicado es: http://www.laplegariadeunpagano.com/2008/12/el-loro-belicoso.html

    Algún día me gustaría visitarte, aunque no me sorprendería que nos encontremos en alguna marcha, tal vez, uno de estos días…

    😀 Nos vemos Micky y gracias por todo lo que hiciste por mi.

    Víctor.

  22. Pingback: El loro belicoso | LA PLEGARIA DE UN PAGANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *