26 abril, 2024

La CA-os-TÓLICA

No se cómo el Dr. Michel Doumet Antón, rector de la U. Católica de Guayaquil, no sabía que Rafael Correa Delgado iba a dictar su cátedra sabatina desde la mejor aula que tiene ese centro de estudios.

Esa ignorancia demuestra o candidez ante sus estudiantes politiqueros que le organizan eventos sin su conocimiento; o simplemente hoy es mejor huir, mentir, y salvar el cuero. Es que son elecciones en la Universidad Católica y da provecho quedar bien con alumnos, empleados y profesores. Al final del día todos se tabulan como votos.

El famoso cogobierno universitario (estudiantes, docentes y trabajadores) es un fracaso. Fracaso porque el cogobierno es presa desde hace tiempo del amiguismo y componenda de los politiqueros estudiantiles y los profesores, quienes suelen buscar en decanatos y puestos de representación un trampolín que les propine luego el anhelado sueño de ser políticos de renombre en la comunidad a la que se deben.

Para nadie es secreto que las cadenas radiales sabatinas del pontífice de la revolución ciudadana son eventos electorales. Los sábados, donde sea que le toque dormir y amanecer al Presidente Correa y su estrujado equipo de trabajo, allí se cocinan votos, simpatía y puntos en los gráficos de barras de las encuestas; todo a costa de ministros, funcionarios y burócratas atropellados en público. Entonces, siendo las peroratas sabatinas un necesario show político, pregunto: ¿se puede utilizar una universidad como tarima política? Según lo sucedido el sábado 16 de agosto en la U. Católica de Guayaquil, parece que sí, que las universidades son tobogán político, pero porque autoridades y estudiantes – politiqueros así lo deciden.

Pero muy a pesar de esto, ciertos estudiantes de ese centro de estudios superiores se pararon firmes y rechazaron que el aula mangan de tal universidad sea vil entablado para editar otro oprobioso evento por la campaña del SÍ. Y eso les costó caro: palos, piedras, puñetes, puntapiés, insultos, empujones, roturas de cabeza, empellones, caídas, pisotones, y demás vejámenes que solo nuestra Policía Nacional sabe propinar cuando de repeler a ciudadanos se trata bajo el mando de los sayones de la revolución ciudadana.

Por ahí en el guirigay apareció un Doumet disminuido tratando de sofocar ánimos ya desbordados, cuando la correcta acción del rectorado y directivos debió ser no permitir semejante acto electoral organizado el sábado por un secuaz de Nicolás José Issa Wagner (el joven, sabio, profesional, ducho y competente Director Regional del SRI en el Litoral).

El corolario de semejante sábado fue un Correa Delgado que mandó a 400 ciudadanos a enseñar democracia a otros 50… No se desde cuándo democracia es dar palo al contrario, pero eso es lo que sucedió. Uniformados y no uniformados protegidos por la revolución ciudadana dieron golpes para abrirse paso a una turba que ellos mismos formaron. La manifestación era pacífica, y solo se enardeció ante el griterío y codazos de los monaguillos del pontífice de PAIS.

Que si esto ayuda o no a repuntar el SÍ o el NO, quién sabe. Lo cierto es que si la U. Católica de Guayaquil quiere salir bien parada de esto, debe sancionar ejemplarmente a todos los actores y responsables de este evento, empezando por el rector Doumet Antón y el representante estudiantil. Sin embargo como somos el país del perdón y olvido, este escándalo en la U. Católica pasará cuando la próxima semana nos presenten otro show. ¿Cuál será el siguiente espectáculo? ¡Veamos ahora a quién le rompen la cabeza!

Artículos relacionados

La prepotencia y el poder…

La conducta patológica manifestada por un individuo prepotente, es una pantalla para compensar el miedo que le produce su enorme complejo de inferioridad. En psiquiatría se ha estudiado perfectamente este fenómeno. Generalmente […]

Los 50 majaderos

Hubiera querido escribir desde el mismo día sábado, pero ya había enviado mi entrega que fuera publicada por este medio el lunes 18 de este mes, por lo que tomé la decisión de esperar para ver cual sería la reacción del Soberbio y su gallada ante la justa protesta de un gran grupo de estudiantes que repudian, como muchos otros compatriotas, el accionar violento y prepotente de quien por desgracia nos representa como presidente de los ecuatorianos…

No hay comentarios

  1. Sólo una pregunta: en cualquier manifestación del mundo, cuando realmente se quieren provocar actos de violencia, los manifestantes lo hacen a CARA TAPADA (revisen cualquier video). Sin embargo, cuando lo que sucede es que los estudiantes repelen una agresión policial o de otros grupos, suelen estar a cara descubierta, porque nunca tuvieron ninguna intención de agredir. ¿Cual es el caso que nos ocupa?

    ¿En qué cabeza cabe que una muchacha se lance contra un fornido policía sin ningún tipo de provocación previa? ¿Dónde están las armas arrojadizas que llevaban? Ni hubo tomates, ni huevos, ni nada. Sólo instrumentos musicales y voz. No seamos ingenuos. Aquí había unos muchachos, pacíficamente tumbados en el carretero para impedir el paso, y un COBARDE que no sabía como hacer para irse rapidito e instigó a la Policía y a los Ciudadanos para que iniciaran el enfrentamiento.

    La Cadena es una vil manipulación (http://ecuadorsincensura.blogspot.com).

  2. ?En primer lugar, ni el consejo universitario ni el rector han autorizado el evento?, expresó esta mañana en Contacto Directo, Michel Doumet, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), en base a la interrogante pública de ayer del alcalde Nebot, cuando preguntó ante los medios ?¿Qué autoridad dispuso que se violente la autonomía universitaria con la presencia masiva de militares y policías en un claustro universitario, violando así la ley??.

    ?Precisamente, recién cuarenta y ocho horas antes, me invitó el presidente de la federación de estudiantes a asistir a este acto?, se justificó el rector. ?No nos íbamos a oponer, y si a mí me hubieran indicado con la antelación respectiva, hubiéramos hecho todo lo posible para que no ocurra lamentablemente lo que pasó?, a lo cual Carlos Vera increpó: ?Le dijeron dos días antes. ¿Esa no es suficiente antelación??. La contraparte contestó que ?frente a una situación tan delicada, creo que dos días es corto el tiempo?.

    Ante la crítica puntual, retomada por Vera, de si la autonomía universitaria fue violentada al permitir la incursión militar y policial en forma masiva, Doumet explicó que no considera ?violación que vaya acompañado de su seguridad el presidente de la república. Yo considero que la agresión se puede convertir en ese momento en violentar la autonomía?.

    A más de reconocer que el Consejo Universitario no se opuso en ningún momento a la visita de Correa, admitió también que no dio instructivos por escrito y de manera anticipada sobre cómo proceder ante una previsible discrepancia entre los grupos del SI y el NO en el encuentro y enlace radial del presidente, el cual fue sostenido en el Aula Magna de la universidad el pasado sábado 16.

    Por otra parte, indicó que la universidad ?defenderá a los estudiantes que injustamente han sido agredidos?, pero así mismo, que a los responsables ?aplicaremos las sanciones -eso sí, drásticamente- contempladas en el estatuto y reglamento nuestro, las cuales van desde amonestación, suspensión, pérdida de materias y de ciclo, y expulsión?. El gesticular de manera ofensiva e insultar al presidente de la república, por ejemplo, sería susceptible de una ?sanción gravísima, es decir de la expulsión?, señaló el rector.

    ?La responsabilidad la compartimos todos los que hacemos la universidad Católica. A lo que me refiero en el tema de la autorización es que ni el Consejo ni el rector la dieron. Y al Consejo le consta que le dije al presidente de la federación que por favor hay que manejar este tema (la visita de Correa) con mucha delicadeza, más aún por las tensiones que estamos viviendo a nivel de movimientos estudiantiles. Sin embargo, yo he asumido mi responsabilidad y he estado pendiente de todas las acciones

  3. Pero que podemos esperar de ese payaso hijo de narcotraficante (no estoy injuriando porque el delito se probó y se lo sentenció)y payaso porque solo se ríe. Lo vieron como se meneaba en su sillita mientras se mancillaba la majestad del aula magna y de la Universidad toda? Ahora se pretende iniciar una acción penal contra cuatro o cinco muchachos de apellido conocido de de familias de prestigio social y profesional… A todo pavo le llega su Diciembre señor Correa no olvide eso…

  4. Me averguenza de sobre manera al ser ex-estudiante de la catolica, por ende amarla con todo el corazon, la pobre intervencion de su Rector, la cual dista mucho de la relevancia de su cargo y nos lleva a pensar que solo es una pantalla de humo frente a tanta torpeza!!! ojala termine con la camisa de la UCSG bien puesta y nos devuelva el buen nombre que siempre nos ha caracterizado.

  5. Me dio mucha pena escuchar al Rector de la Universidad en su intervencion con Carlos Vera. El primer deber de un Rector es defender su Universidad y a los estudiantes. Su error enorme de juicio fue haber permitido un acto proselitista en el aula magna. Un pequeño analisis le dice a cualquier persona que las presentaciones sabatinas de Correa no tienen nada de Académicas» y que, todo lo contrario, las utiliza para despotricar contra todo el mundo y ofender seriamente la integridad de quien sea que se le oponga; y ahora ultimo para apoyar al SI. No se puede utilizar la excusa que el acto fue organizado por la Asociacion de Estudiantes. NINGUN acto puede irse en contra del principio de que la universidad debe solo ser utilizada para actos academicos y si no puede negar un acto organizado por los estudiantes es que en esa Universidad no existe principio de autoridad.

    Que pena que a veces el oportunismo politico nos ciegue el razonamiento logico

  6. Verdad a medias:

    ustedes son 400, los majaderos son 50.

    Verdad completa:
    ustedes son 400, los majaderos son 50, enséñenles a ser DEMOCRATICOS y a DEBATIR CON IDEAS.

  7. Nunca dudé de lo que realmente había pasado, y la cadena que dieron confirmó lo dicho por el presidente Rafael Correa. Al ver a todos esos malcriados, y teniendo a mi lado a mi hijo que también es joven universitario, le dije: ¡Si te veo algún día en una de esas actitudes, te doy palo!; porque como madre o padre tengo vergüenza ajena por esa actitud de esos jóvenes ?rebeldes?, como los llaman, y no es lo correcto. Es justo que paguen por su comportamiento.

    Vi chicos todos descamisados que no parecían universitarios. Si no están de acuerdo, manifiéstenlo de diferente manera. Se vio a un poco de jóvenes de clase alta, y me da pena por ellos pero tienen que asumir su responsabilidad. Es claro y evidente que los medios sacan lo que ellos creen y editan a su forma los videos para que las personas crean lo que ellos quieran. Y si la cadena es pagada con plata del pueblo, pues me parece que este pueblo quiere siempre la verdad, y es justo y la única forma de conocerla.

    Señor Correa, me sumo al apoyo general. Apostamos por un cambio. Son más de 20 años que se han prestado el poder entre los mismos de siempre, y ahora que usted que es una persona diferente a esas ideas absolutistas quieren manipularlo de muchas maneras. Pero usted ha venido a poner la casa en orden y su pueblo lo apoya. Estamos cansados de que ellos sean los únicos dueños de la verdad, pero el 28 de septiembre se acabará esto.

    Aidita Tutivén Plaza,
    Guayaquil

  8. Al Sr. Víctor Arias que insiste en puntualizar las palabras del Presidente. ¿Ud. de verdad cree que uno invita a debatir con ideas llamando MAJADERO a su contraparte? Supongo que, buscando la Paz del medio oriente les diremos a los Israelitas: INVITEN A ESOS MAJADEROS DE PALESTINOS A QUE DEBATAN CON IDEAS? Ningún hijo de la Oligarquía puso esas palabras en boca del presidente. No sea Ud. Ingénuo.

  9. HEROICOS TELETUBBIES

    Una muchacha recorre los canales de televisión mostrándonos la herida que una piedra lanzada por artera mano impactó en su frente. El entrevistador de turno, cual moderna y elegante magdalena, contiene el sollozo al comentar las ?duras imágenes? de las agresiones a ?estos valientes jóvenes?, sucedidas en una universidad privada, en Guayaquil. Muy gallardos, se nos dice, aquellos muchachos desafiaron al gobierno e inscribieron sus existencias individuales en la Historia del país. Impresionante, ¿verdad? Pero, amable y lloroso lector, ¿no me diga que usted se cree todo aquello?

    Esta historia impacta a través de relatar otra historia: una narración entrecortada y malintencionada de los protagonistas y los medios de comunicación privados: embarcados en la trama de una ficción, transmutada en mentira política y ética, aquellos píos muchachos, retoños de la oligarquía, han expuesto su desconfianza natural ante todo aquello que se oponga a sus privilegios. Su supuesta valentía, adornada con frasecillas ardorosas por beatificar a los nuevos héroes, es parte de la trama de ficción construida al presentarnos, infinidad de veces, imágenes y declaraciones entrecortadas e interrumpidas, pero necesarias para establecer una fábula. Fábula evidenciada como tal cuando las imágenes y el audio se muestran sin editar: por ejemplo, un Presidente afirmando una superioridad numérica para pedir? debatir con las ideas (frase editada por los medios de comunicación) o jóvenes enfebrecidos atacando a policías que sorprenden por su pasividad. Por ello, estimado lector, no sorprende que, en un antológico y risible editorial [El Universo, 21/08/08], un periodista, sin rubor, enfatice que: ?nuestros jóvenes se han levantado y con su dedo acusador han condenado para siempre al tirano?; pero se olvidó de comentar que el dedo señalador es el dedo de la mitad de la mano.

    ¡Y nos hablan de nuevos héroes universitarios! ¡Vaya osadía! Vale, amigo lector, un rápido repaso a la memoria: 1970, Milton Reyes, dirigente estudiantil de izquierda, torturado y asesinado en el régimen de Velasco Ibarra. O cuando los anónimos estudiantes politécnicos enfrentaron (en una de las más contundentes formas de literalidad de una frase: ?los libros contra las armas?) al ejército, sí, al ejército que, por orden de León Febres Cordero, disparaba mientras invadía los predios de la Escuela Politécnica Nacional. O aquellos estudiantes que protagonizaron acciones emblemáticas y valientes en las fortísimas represiones durante las caídas de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez. De múltiples formas, estos jóvenes universitarios inscribieron, por momentos o para siempre, las historias de sus vidas individuales en la Historia de la colectividad.

    Con la paciencia de la tinta y de la memoria pregunto, conmovido por la ?valentía? de los retoños de la oligarquía: ¿las historias de sus simples y dispendiosas vidas se inscribirán en la Historia de este país??Jajaja, máximo llegarán a ocupar líneas en aburridas historietas. Por lo tanto, ¡loor a aquellos heroicos teletubbies! Loor, y salve, oh, Patria, mil veces?

  10. Que acertados comentarios Srs. Francisco Fierro y Nicolás Romero y Srta. Cynthia Franco, los felicito por su valentía y apego estricto a la verdad sobre lo ocurrido en la UCSG.Sigan en su línea de batalla. Por este desaguisado del Econ. Correa y los miles más cometidos, yo votaré NO en el próximo referéndum.

    Gabriel Chérrez S.

  11. EL CONSEJO SABÍA DE LOS RUMORES DE BOICOT
    El Telégrafo

    Eduardo Sánchez, Presidente de la Federación de Estudiantes, afirma que las autoridades de la Católica consintieron la cadena y sabían del plantón que preparaba el No.

    – ¿Quién autorizó que la cadena del Presidente se hiciera en el Aula Magna de la Católica?

    – Nosotros, como estudiantes, hacemos actividades académicas, y se nos ocurrió invitar al Presidente porque está cercano el referéndum y hay estudiantes que no conocen la propuesta de Constitución. También se ha invitado a asambleístas de la oposición para que expliquen este tema. Yo envié la carta de invitación como hace un mes.

    – ¿Esa invitación fue con copia a las autoridades de la Universidad?

    – Hay una resolución emitida por la Universidad en la que diceque las asociaciones estudiantiles pueden invitar a eventos académicos. Esa resolución nos habilita a todos invitar a personalidades.

    – ¿Es decir que no era necesaria la aprobación de las autoridades?

    – Ellos no tienen por qué aprobar. Pero cuando me confirmaron que el Presidente había aceptado la invitación llamé al rector (Michel Doumet) y le comuniqué. Él me dijo: «No te preocupes, me parece muy bien, solo confírmame el día».

    – ¿Doumet sabía que se trataba de la cadena del Presidente?

    – Por supuesto. Le expliqué.

    – ¿Y le pareció bien?

    – Me dijo que sí, que no había problema, que era el Presidente y había
    que recibirlo. Pero me pidió que seamos imparciales, que no haya proselitismo.
    Yo le expliqué que éramos imparciales. De hecho, la semana anterior invitamos a la presidenta de la Cámara de Comercio y a Eduardo Maruri, y hablaron de su perspectiva por el referéndum, obviamente, por el No.

    – ¿El Consejo Universitario se reunió para tratar el tema?

    – No, el rector solo nos comunicó que todos (estudiantes, profesores y
    trabajadores) podíamos invitar a cualquier persona del acontecer político para que pudiera exponer sus ideas. Pero todos sabían, porque el rector les dijo en Consejo Universitario.

    – Pero ¿ustedes no previeron que esto no iba a ser un acto académico, sino político?

    – Le explico: Desde la semana anterior se estaba organizando un plantón en la Universidad por el No. Nosotros ya conocíamos el tema porque tenemos compañeros que trabajan en el Municipio. Cuando confirmé que el Presidente iba, le envié un mensaje y luego una carta a Michel Doumet pidiéndole el Aula Magna, y él designó al vicerrector (Mauro Toscanini) para que se encargara de la logística. Yo me reuní con él. Se le dijo que había el rumor de que había estudiantes y delegados municipales que tenían la intención de hacer un plantón por el No. Él sabía el tema. Se le informó de esto a la guardia del Presidente y a los jefes de seguridad de la Universidad.

    – ¿Y la Universidad no hizo algo para resguardar a los alumnos?

    – Si el vicerrector supo del tema, obviamente, delegó a los guardias.
    Todos sabían, porque nosotros denunciamos el tema con anticipación. El viernes por la noche, compañeros que trabajan en Justicia y Vigilancia (del Municipio) y que fueron los mismos que estuvieron el sábado, repartieron unas volantes que decían: «No permitas que tu universidad caiga en manos del Estado».

    – Cuando se armó la gresca, ¿hubo reacción de las autoridades?

    – El rector salió unos momentos antes de que se terminara el enlace
    radial para calmar a los compañeros. Él comentó que lo pudo hacer y ahora le quiere echar el muerto a la Policía. Las autoridades conocían que el Presidente iba a llevar a la seguridad presidencial, porque había el rumor de que iban a provocar. Ellos consintieron que estuviera la seguridad allí. ¿Cómo es que dicen que no sabían?

    – ¿Cree que el rector deslindó su responsabilidad?

    – Yo conversé con él y me dijo que yo no pedí autorización al Consejo.
    Pero ellos sabían de esto desde que se inició el proceso de invitación hasta que se confirmó. Sabían que había los rumores de provocación de interrumpir el enlace.

    – Entonces, ¿las autoridades no respaldan a la Federación?

    – Yo siento que no. Ellos me prohibieron que diera una rueda de prensa en la Universidad para defenderme. Respaldo no hemos tenido.

    – ¿Todos los que participaron estudian en la Católica?

    – Muchos de mis compañeros de Facultad (Leyes) trabajan en el departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio. Otros eran trabajadores que no estaban matriculados, e igual estaban allí?

    – ¿Quiénes?

    – Estoy recabando la información. Aún no tengo la información completa.

    – ¿Julie Wohl y Andrés Roche estudian allí?

    – Roche está haciendo una maestría en Derecho, y la señorita Wohl está
    en un curso de Gobernabilidad. Hay vídeos donde se ve a Roche y a compañeros míos, que son sus colaboradores, en pleno problema. Él fue incapaz de pedirles que se tranquilizaran. Lo que hizo fue esconderse y lavarse las manos.

    – ¿Los estudiantes están siendo utilizados por grupos externos?

    – Creo que la oposición ve en la Católica a un chivo expiatorio. Ellos no tenían por qué ir a boicotear nuestro evento.

    – ¿Cuál es el chivo expiatorio?

    – Los estudiantes. Porque esto de aquí fue provocado por grupos externos a la Universidad. Yo sí le echo mucho la culpa al grupo de los municipales.

    Por Marcela Noriega
    mnoriega@telegrafo. com.ec
    Editora de Actualidad

  12. La universidades son el medio perfecto para terminar de formar al ciudadano, de incluirlo en un debate político permanente y de hacerlo partícipe positivo del desarrollo de la sociedad.

    Yo ingresé a la Facultad de Jurisprudencia de la Católica de Quito en 1992. Lo que más me ha gustado del Derecho es que puede generar esa conciencia de participación necesaria, ya que trata de las normas que nos rigen y de los límites en los que nos debemos desenvolver. Bien sabemos que estos fines no se consiguen, sino que nuestro bienestar individual llega a trascender hacia nuestras interacciones y terminamos confundiendo «nuestro derecho» con obligaciones de los demás.

    Cada día que pasa, al menos en mi experiencia de vida, se trata de vincular más y más los estudios universatarios con políticas públicas (OJO: «públicas», no estatales), procurando que la deontología de cada carrera se vea abocada al bienestar general y, de esta forma, conseguir el círculo virtuoso que me dé mi bienestar particular.

    Economía, Ecoturismo, Administración, Relaciones Pública, Derecho, Sociología, Psicología… incluso las Ciencias Naturales incluyen al ser humano como eje de su estudio. El ser humano forma parte de la sociedad. La interacciones de la sociedad (interacciones sociales) son tratadas como principales en la política.

    Dejar de lado las actividades políticas en una universidad o pretender hacerlo es poco menos que miope.

    Desde que entré a la Católica (hace más de 16 años), siempre, SIEMPRE estuvieron presentes los actores políticos, sobre todo en época de campaña, pues la difusión de su pensamiento y la discusión de sus propuestas eran la base para que alumnos de las distintas carreras y especializaciones tuviéramos una visión más amplia de sus alcances.

    No estoy de acuerdo con Correa, pero irse en contra de actividades políticas dentro de cualquier universidad me parece digno del Medioevo y propio de la etapa previa al aparecimiento de la universidad en el mundo.

    Esto sucede cuando todo lo vemos desde la ideología y lo pensamos con el corazón.

  13. EL SR. DOUMET,X ADULON DE EL JEFE DE EL HIJO PERMITIO QUE CORREA VAYA A INSULTAR COMO ES CONSTUMBRE TODOS LOS SABADOS ESO LO SABEMOS TODOS YO CUANDO VOY MANEJANDO Y OIGO QUE ENTRA EL CON SU BASURA LO APAGO O PONGO UN CD..PERO NO ME AMARGO LA VIDA OYENDO ESTUPIDECES..LO MISMO HAGO CUANDO SALE CON SUS CANSADAS CADENAS…OJALA QUE EL NO GANE AMPLIAMENTE PARA QUE EL SE VAYA A SU CASA XQUE ASI DIJO QUE SI PERDIA SE IRIA A SU CASA…PERO ME DA MIEDO EL FRAUDE QUE TIENEN LISTO EL TRIBUNAL ELECTORAL SOLO VOTANDO TODOS NO NO PODRAN XQUE SERA TANTO QUE NO PODRAN HACERLO PIDO A DIOS QUE NOS AYUDE PARA SALIR DE ESTA MAFIA…VOTEMOS TODOS NO Y MIL VECES NO NO NO NO

  14. Mi querida Martha Irene:

    Yo también voy a votar NO, y si quiere le puedo enviar muchos argumentos de tipo JURÍDICO, técnico y CONSTITUCIONAL para que avale su decisión.

    Como hace un momento le decía a mi esposa en el almuerzo: está bien que votemos NO (o también SÍ), pero siempre que los argumentos estén enmarcados en lo que CORRESPONDE, no en odios ni en amores a una persona tal o a una persona cual. Eso, en lógica, se llama argumento ad hominem, que es un tipo de FALACIA que se sirve de lo que es la persona para desvirtuar lo que dice.

    En este caso, a mí me gusta recurrir al ejemplo que nos trae la Biblia, cuando N. S. Jesucristo dice lo siguiente de los fariseos: «Haced lo que ellos dicen, más no lo que ellos hacen».

    Es decir: los argumentos que hablan de Correa y de lo que es él NO SON VÁLIDOS para votar NO. Por eso el país está como está, porque nos basamos en ideas que no son las que corresponden, en amores, en odios, en «me cae bien» o en «me cae mal», o porque es o no «batracio» o porque es o no «pelucón».

    Qvo vadis, Ecuador!!!
    .

  15. Yo estuve en la universidad Católica el día sábado, porque por asuntos gremiales intentabamos hablar con la ministra Chang.

    Y ahora sí pude constatar por mi vivencia personal que los medios de desinformación son bastante deshonestos.

    Los policías no REPRIMIERON a inocentes y pacificos estudiantes, como intenta hacer ver la prensa, la Policía defendio el carro donde iba el presidente de piedras y objetos que lanzaban estos jóvenes iracundos.

    He recibido un centenar de mails sobre lo ocurrido en la Católica, en los que hay muchísimas omisiones e impresiciones que, dado el momento, no creo que sean sin intención. Y cuando intento hacer las correcciones, recibo insultos y agravios personales. Recibí insultos de una familia entera de apellido BLUM por decir lo que vi.

    Yo llegué al enlace radial pasadas las 10h00, y nos sentamos con una amiga a esperar fuera del aula magna y escuchar el enlace. Pude entrar libremente, nadie me registró ni amenazó. Yo no tenía nada que me distinga ni por el Sí ni por el No, solo vestía jeans y mandil. De repente, los estudiantes y empleados municipales que gritaban por el No, con tambores, banderas, camisetas, trompetas… salieron en estampida hacia el aula magna y la Policía tuvo que movilizarse; venían hacia nosotros, por lo que nos pusimos de pie para intentar detenerlos. Pero la Policía llegó. Ya en la puerta del aula magna los «democráticos» y «pacíficos» estudiantes gritaban consignas respetuosas como: «Correa maricón», o «No se escucha tu huevada», por lo que les gritabamos que bajen las escaleras, que protesten, pero no así. Alguien me dio un sticker que decia «Sí justicia para todos», y pues lo levanté. Un señor que parecía autoridad me increpó que lo bajara porque no debía provocar a los del «No». Entonces, me quedó la duda sobre democracia, libertad de expresión y provocación.

    Ellos bajaron y se estacionaron en el parqueadero por donde tenía que salir el presidente. Ya para esto, la gente que estaba por el «Sí» comenzamos a unirnos frente a los del «No», y la única separación que teniamos era la Policía; empezamos a recibir botellas de plástico y, mientras tanto, un joven por el «sí» de cabello largo y camiseta negra pasaba diciendonos: «No devuelvan lo que lanzan». Luego, vino la tierra y después, agua. El rector Doumet intentó pedirles que se movieran para dejar salir al presidente, pero los estudiantes y los municipales no escuchaban a nadie. El Presidente tenía que salir, así que la Policía hechó gas pimienta, no lanzó bombas ni disparos al aire como he visto circular en mails.

    Los alumnos salieron del lugar, pero se sentaron en la calle, por donde debía pasar el Presidente y, cuando salió el carro presidencial, lanzaron piedras y objetos, por lo que la Policía recién ahí se puso violenta empujándolos y pateándolos.

    NO JUSTIFICO PARA NADA este accionar, pero al tirar piedras ¿no creen ustedes que se pone en riesgo la vida de un presidente? Mientras esto ocurría abajo, en la parte de la universidad manifestantes por el «Sí» se querian dar golpes con los del «No» y viceversa, y la Policía tenía que intervenir en muchos casos. Un profesor de la Católica, de apellido Burbano, me supo decir que estaba filmando lo sucedido y captó a Andres Roche, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, y su chofer le quitó la cámara al profesor.

    Me quedé atónita de oír a los que protestaban por el «No», gritos que denotaban discriminación hacia etnia y condición social. A los del «Sí» ya los he escuchando hablar sobre los ricos, pero nunca había oído gritar con tanta emoción cosas como: «¡Cholos acomplejados!» o «¡Pobres de mierda!». No sabía qué decir ante esos insultos, aunque ante insultos no se dice nada.

    En fin, NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNA FORMA DE VIOLENCIA, ni con la ejercida por los del «No» ni con la de los del «Sí», ni con la forma de controlar de la Policía, pero me pregunto ¿habría habido otra forma de controlar a esta turba?

    Pero rechazo que se intente decir que el Presidente «incitó» a la violencia, la violencia YA HABÍA SIDO parte del escenario TODA LA MAÑANA. Con o sin declaraciones de Correa, estos chicos creían que podían insultar, agredir… a cualquiera.

    Y lo curioso de los medios es que sacan las declaraciones de los que se oponen al presidente de la Federación de Estudiantes, pero lo que no dicen es que estos opositores ya perdieron en las urnas con Eduardo Sánchez, presidente de los estudiantes de la Universidad Catolica. Es decir, sus mismos rivales políticos ahora piden su destitución porque no pudieron ganarle en las urnas.

    Saludos,

    Inti-Kory Quevedo Bastidas
    Médica rural guayaquileña

  16. ESTIMADO SR. ALVARADO SI TENGO MOTIVOS PRA VOTER NO Y MIL VECES NO XQUE ES UNA COPIA DE LA VENEZOLANA, DE LA BOLIVIANA CON LAS INSTRUCCIONES DE FIDEL LE MANDERE UNA COPIA MUY INTERESANTE DE UNA CARTA QUE ME LLEGO DE FIDEL PARA CHAVEZ…ADEMAS EL DESGOBIERNO DE CORREA
    HACE QUE SEA TAMBIEN EN RECHAZO A EL Y SU PANDILLA…MAS QUIERO QUE MI PATRIA SEA LIBRE NO DE ESTA MAFIA QUE NOS ESTA HUNDIENDO A TODOS…VOTE NO Y MIL VECES NO

  17. Los muchachos de la catolica solo hicieron escuchar su voz,solo que para mala suerte de ellos no era lo que la gente de Correa queria oir por eso y fueron agredidos, tenemos que continuar diciendo NO a la dictadura!, NO a la necedad y al egoismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×