Opinión

Los rehénes de las FARC

La finalidad del rescate de los rehenes de las FARC es buscar la paz en Colombia, sin embargo esta misión liderada por Venezuela enfrenta básicamente problemas políticos.  Realizo esta afirmación ya que existen una serie de intereses políticos.  Estos intereses son:

  1. El interés del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que necesita un triunfo importante como éste, después de su fracaso en el referéndum y su altercado con el Rey Juan Carlos, de España.  A su criterio la entrega de los rehenes debe de realizarse en tierras colombianas donde impera la ley colombiana.  A esto se suma, que Chávez intentó dar órdenes directas a los oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas, lo que molestó al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
  2. También encontramos los intereses políticos del Presidente Uribe, quién está preocupado por que las FARC no recupere terreno frente al Gobierno.  Entre otras cosas, las FARC insisten en una extensión de kilómetros que no esté militarizada.
  3. Por otro lado existen los intereses de las FARC de sacar réditos del rescate de los rehenes.

Si todos estos intereses se unen,  y se entremezclan se agudiza el problema.
También se debe de analizar el caso del niño Emmanuel de 3 años, nacido en cautiverio, y que es hijo de una de las rehenes.  Parece que no hay acuerdos para entregarlo ya que una parte de la guerrilla no lo quiere hacer porque el niño ha sido criado por ellos.  Existe la versión además, de que el niño no está con la madre sino en un asilo (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
En consecuencia, mientras no se localice al niño no se podrá hacer nada.

La gran incógnita es si las dos mujeres y el niño se encuentran en buen estado de salud ya que de lo contrario se hace imposible su traslado.
Asimismo, considero que la solución sería que una misión de la Organización de Estados Americano o de las Naciones Unidas reciban en un punto determinado a los rehenes.

Por los motivos expuestos, el problema es de orden estrictamente político.  

Con relación a las declaraciones de la canciller ecuatoriana y del representante del país a la comitiva liderada por Venezuela en el sentido de que Ecuador podría prestar su territorio para que negocien las partes involucradas,   considero que ese sería otro problema mayor ya que las FARC podrían solicitar una zona desmilitarizada en el Ecuador.  Estoy seguro que esto no lo va a aceptar el Gobierno.  Además el problema de orden logístico sería enorme.

¿Qué ocurriría si estos 3 rehenes estuvieran en el Ecuador?
Yo no creo que esta caso ocurrirá ya que en que quedaría la seguridad ecuatoriana.  

Lo realmente importante es que las FARC entreguen los rehenes.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Francisco Fierro

    Las FARC son en esencia un grupo TERRORISTA, ya que sus tácticas son usar e infundir el terror para lograr un fin determinado. Opine lo que opine nuestro «genio» Presidente, eso es lo que son. Ahora se pretende hacer ver como «un gesto de buena voluntad» el que liberen tres rehenes luego de tener personas cautivas por nueve años en muchos casos, cuyo saldo es vidas y familias enteras destruidas. En resumen un daño irreparable que solo Dios puede arreglar. Lo que se debe hacer es dejarse de medias tintas y de una vez por todas EXTERMINAR a este grupo terrorista, cueste lo que cueste. Caso contrario de espectadores de patio trasero nos convertiremos en mártires de estos asesinos anarquistas comunistas en menos de lo que canta un gallo.

  2. Avatar
    Boris Forero

    El problema con Colombia, es su presidente. O sus presidentes. Historias de más de 50 años de masacres y barbaridades. Nadie ha podido detenerlas, y lo más interesante es que cuando quisieron «aniquilarlas», por allá a finales de los 60’s lo que hicieron fue fortalecerlas. Hay mucho, muchísimo dinero de por medio. Aquí lastimosamente los secuestrados no son nadie. Al menos eso nos deja ver el Gobierno de Uribe y su inflexibilidad ante cualquier alternativa de solución.

  3. Avatar
    Abdon Long Pazmino

    Por muchos anos las FARC han demonstrado que son TERRORISTAS. Es un grupo fanatico que divide a Colombia formando un estado dentro de la madre patria. Esta fragmentacion es inaceptable a la soberania de Colombia, sea quien sea su presidente. Es indispensable disolver este elemento separatista, absorverlo en el curso de la nacion o eliminarlo como un cancer.
    Aquellos que se atemorizan y creen que Tirofijo usa guantes de seda en su guerra fratricida deben comprender que la mentalidad asesina no es facil de curar. Como bestias salvajes las FARC se esconden en las selvas y solo salen a destruir y cobardemente a tomar rehenes inocentes.
    Colombia requiere la ayuda internacional para terminar con estos infames terroristas. La guerra civil es mas larga que la de Iraq, pero no se oyen voces de protesta. Como que si aplauden las atrocidades de las FARC.
    Hugo Chavez pretende ayudar, pero en realidad quiere echar agua en su molino, despues de sus vergonzosos encuentros con el Rey de Espana y la repudiacion del pueblo venezolano. Debe callarse despues de los insultos que lanzo contra el presidente de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *