22 mayo, 2024

Ecuador colapsa

El pronóstico del FMI de crecimiento económico 2024 de Ecuador es 0.1% y fue realizado antes de los recientes apagones en nuestro país que se extenderán por varios meses más. Por ende, habrá menor productividad aún. Esto junto con el incremento del IVA empieza a causar efectos negativos en nuestra economía: Aumenta el desempleo, baja el consumo, empresas salen de nuestro país.
El desempleo ha crecido en los últimos tres meses, también el subempleo. Sigue la caída del consumo y cuando cae el consumo, cae el crecimiento económico. Chevrolet dejará de ensamblar carros en Ecuador en agosto 2024, por lo tanto habrá pérdida de empleos y afectará al crecimiento económico, además, los precios de estos automóviles y sus repuestos aumentarán, incrementando la inflación.
Noticias como estas apuntan hacia un estancamiento con inflación o, lo que es peor, a una recesión económica en 2024.
El Gobierno de Daniel Noboa  Azin siempre se ha quejado de no tener plata, sin embargo ha tomado decisiones que no favorecen al fortalecimiento de nuestra economía, sino lo contrario: La crisis energética y la crisis internacional provocan pérdidas y demandan recursos, mientras tanto no se han aprovechado los altos precios de petróleo porque la producción petrolera ha decaído paulatinamente a cerca de 480.000 barriles diarios. Como todo en la economía está concatenado, los apagones repercuten negativamente en la seguridad de nuestro país y se reporta que los robos y asaltos han aumentado, mientras los asesinatos continúan.
Aparte de tomar decisiones económicas erradas que nos están conduciendo a una recesión en 2024, el Gobierno de «El Nuevo Ecuador» quiere tomar decisiones impopulares en Seguridad Social, con el incremento de las aportaciones de los afiliados al IESS, así como el incremento de los años de aportación para jubilarse. También pretende ignorar la voluntad popular expresada en la Consulta Popular y Referéndum 2024 e introducir el trabajo por horas. Estas medidas inevitablemente causarán malestar en los ciudadanos que culminarán en disturbios y agitación social.
Pero, mientras no hay dinero para salud, para diálisis, para pacientes oncológicos, para medicinas, incluyendo las más básicas, el Gobierno destina 5 millones de dólares para posicionar sus mensajes, es decir para propaganda, cuando la mejor propaganda son las obras, que brillan por su ausencia. El presidente Noboa insiste en culpar a otros de sus desaciertos, como en el caso de los cortes de luz, cuando acusó de sabotaje a su entonces Ministra de Energía, cuando el problema radica en su equipo ministerial y sus asesores, escogidos por él mismo a pesar de no estar capacitados para ocupar esos cargos.
La experiencia es cara, pero lo peor es que todos los ciudadanos que conformamos el Estado pagamos por la adquisición de experiencia de los inexpertos gobernantes, que se niegan a escuchar buenos consejos. No se elige a un presidente para que se rodee de amigos y parientes y tome decisiones en beneficio propio, sino para que tome decisiones que beneficien a toda la sociedad.

Artículos relacionados

La Obesidad

Luego de todos los juicios (que son por una ínfima cantidad de delitos), se ha logrado demostrar la mafia que ha dirigido el país por 13 años y más. ¿Pero es acaso […]

5 comentarios

    1. Estimado Leonardo: Si usted conoce lo positivo del Gobierno en lo económico que nos conduce a una recesión por favor indíquelo ya que de mi parte no es positivo que con recesión tendremos más desempleo, más pobreza aumentada por la inflación, cuyas cifras ya han sido publicadas por El Comercio. Y en lo social, indíquenos lo positivo en aumentar las contribuciones de los afiliados al IESS, así como los años de contribución. Díganos lo positivo del desempleo y la pobreza que conduce a la delincuencia. Por favor, ilústrenos. Gracias.

    2. Estimado Leonardo: He aquí las cifras de inflación y canasta básica tomadas del diario El Comercio del 7 mayo 2024.
      Inflación abril 2024 en Ecuador fue 1.27%.
      En marzo 2024 fue 0,29%, según INEC.
      Refleja el alza del IVA al 15% desde 1 abril.
      Inflación anual abril 2024 es 2,75%.
      Inflación anual abril 2023 fue 2,44%.
      Inflación promedio mensual desde 2015 hasta 2024 es 0,50%.
      Inflación promedio anual desde 2015 hasta 2024 fue 1,42%.
      Las ciudades que presentaron una variación mensual superior a la nacional fueron Guayaquil, Quito, Cuenca.
      Las ciudades que presentaron mayor variación anual fueron Santo Domingo con 3,67%, Guayaquil con 3,66% y Esmeraldas 3,48%.
      CANASTA BÁSICA EN ABRIL 2024: USD 797,69.
      https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/inflacion-sube-abril-incremento-iva-2024.html

  1. Cuando se junta la inexperiencia, el conflicto de interés y el pensar en la reelección, en un presidente, nada puede salir bien, porque no se trabaja en beneficio del pueblo, sino en beneficio de su familia, familiares y círculo de amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×