5 octubre, 2024

El bloqueo de la Cadena

Jaime Nebot Saadi tuvo que sudar y gritar mucho la última semana del año 2007. No fue para menos. Un artero argumento parcial sobre legislación de tránsito terrestre le impidió llegar desde Guayaquil y la ciudad de Manta (Manabí) a una reunión con sus pares de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Que los policías de caqui hayan impedido el paso de gente y buses en el sector de La Cadena entre Guayas y tierra manabita no es de alarmarse; lo patético es que uniformados de la CTG se hayan prestado para similar propósito. Atacados en sus reductos más estratégicos, los guayasenses perdemos territorio minuto a minuto por nuestras propias omisiones y acciones en el afán de querer organizar una oposición medianamente inteligente.

Ante tal incapacidad manifiesta de organizarnos en bloques consonantes de un solo discurso, apoyamos en última instancia el hombro y las esperanzas en los líderes. Pero la búsqueda de tales líderes no es fácil. Sobretodo si ellos no existen. En Guayaquil no hay grupos de choque intelectual, no hay instituciones referentes, contestatarias y cívicas que se unan a ese concierto de oposición -insistimos- medianamente inteligente. ¿Entonces quién? Hoy es el alcalde Nebot: es su momento histórico y él sabe que es la única y última carta que le queda para brillar u opacarse en el ostracismo político de un correísmo que lo único que sabe es jubilar políticos de alicaída reciedumbre.

Hay está el líder, entonces. Este es el vocero que subido en buses o en maquinaria pesada; sea a pie o con la voz en pecho, arengó a los suyos a pasar por donde el oficialismo les dijo que no. ¿Y los que reclaman unidad acá desde el manso Guayas, cuando otros grupos ciudadanos de Guayaquil provocan cambios en la carcomida estructura cívica de la ciudad? El mismo día de la trifulca suben a Quito y se reúnen con el Presidente Correa…

Coincido con el discurso oficial al decir que este es el cambio de una época. Es momento de desmantelar la estructura de abolengos y aristocracia que ha dominado la ciudad contestataria del Ecuador por antonomasia, que es Guayaquil y su zona de influencia, la provincia del Guayas. La Guayaquil de cientos de miles de habitantes, pueblo chico y de bulevar solo para niños bien se acabó. Hoy esta ciudad de más de 3 millones de habitantes es una urbe que patalea todos los días por sobrevivir; se ofrece al comercio por entera y solo sabe de hacer utilidad porque de eso come. Pero el norte urbano lo marcan las élites sean intelectuales, comerciales, industriales o políticas. Son aquellos privilegiados material e intelectualmente los que marcan por donde guiar los esfuerzos de una ciudad. Si esta generación de élites ha perdido la península de Santa Elena, ha perdido la Comisión de Tránsito del Guayas, ha debilitado a la mínima expresión a la antiguamente contestataria Junta Cívica de Guayaquil, minimiza a Milagro y su afán provincializador, ataca con la pobreza del vejamen al régimen y hasta le ponen el nombre de “Banco del Pichincha” al Estadio Monumental del Barcelona de Guayaquil, entonces que el cambio de época venga, pero rápido antes de que no quede piedra sobre piedra en la ciudad de Olmedo y Rocafuerte; de los 5 de junio y los 28 de mayo; de las cruces sobre el agua y de la autonomía provincial de enero de 2000.

Es enero de 2008 y se supone que tendremos pelea en estos días. Ya veremos quienes serán los peones, los alfiles y cardenales que se alineen en el tablero político tricolor o albiceleste a defender a quién sabe quién.

Artículos relacionados

13A

Se está volviendo una costumbre el señalar  los incidentes del país con una simple numeración y una letra del abecedario, identificando el día y  el mes en que se desarrolló el hecho; […]

Oportunidad perdida

“¿Qué es la verdad?” , dijo burlonamente Pilatos, mientras secaba sus manos. Y no se quedó esperando la respuesta. Así se consolidó la mentira , a la que Maquiavelo otorgó plenos poderes como instrumento político. Plenos poderes que la mentira no ha cesado de ejercer, conduciendo a nuestro Presidente a celebrar un triunfo electoral precisamente en la plaza donde había sido derrotado.

Alguien le mintió, sin duda, y pudo sentir en carne propia lo devastadora y repulsiva que puede llegar a ser una mentira. No fue una falta de respeto , como afirmó Nebot. Fue algo peor: una pueril equivocación, sustentada en una servil e interesada información. El malestar experimentado debió reavivar sus sectarismos ideológicos y el discurso que se esperaba, triunfalista aunque magnánimo, abierto al diálogo y a la concertación, fue un discurso triunfalista, sí, pero mezquino, apuntando a la polémica de la que estamos saturados y apelando a la intimidación de siempre

No hay comentarios

  1. Siempre he estado de acuerdo con Nebot, en sus decisiones y acciones, lo aplaudo, lo recuerdo desde las filas del PSC y siempre admire su coraje, PERO desde hace algun tiempo veo que esta lucha no pasa de dimes y diretes, no me confundan con un correista pues no lo soy y no lo seré jamás, condeno y rechazo el socialismo del siglo 21.

    El problema radica en por que no se señalan a las personas que se han hecho ricos con las fundaciones y demás? si alguien lo sabe es nuestro Alcalde, no se puede empezar una lucha decidida y sin pausas cuando se tiene cerca gente deshonesta (por no usar otros calificativos), asi no se puede punto.

    El momento que se señale con el dedo y se castigue a los rateros de Guayaquil, ese día yo saldre a las calles a defender con mi vida a mi ciudad.

    Las batallas más importantes deben ser libradas internamente, solo de esa manera se puede solidificar a toda una ciudad contra la represion de correa.

    Mantengo mi apoyo al Alcalde y espero que limpie la casa para poder pelear contra nuestro enemigo con la frente en alto, ya estoy cansado de marchas, protestas y mails llenos de lindas frases clamando lucha y unidad,

    EMPIEZEN POR ARRASTRAR A LOS SAQUEADORES DE GYE POR LA 9 DE OCTUBRE

    Por si acaso, estoy clasificado como pelucón, aunque no vivo en samborondón.

    El que nada debe, nada teme.

  2. Soy emelecista, pero antes guayaquileño. Es increíble la ingenuidad de Eduardo Maruri -encima asambleísta-, la falta de delicadeza en el momento político actual, al permitir que la casa de un equipo emblemático guayaquileño como es Barcelona lleve el nombre de Pichincha -sin tener nada en contra de los pichinchanos-. Este es un buen icono de cómo estamos dispuestos a vender la identidad a cambio de dólares. Así es como, sin reaccionar y sin darnos cuenta, vamos desarmándonos nosotros mismos, perdiendo nuestros valores…

  3. No comprendo por qué un alcalde tiene que movilizar a sus obreros a una reunión de Asociación de Municipalidades. Y de qué nos quejamos los guayaquileños si siempre se ha insistido en aquello de «Guayaquil Independiente» (frase que, incluso, aún conserva el escudo de la ciudad) y el Ecuador nunca se ha quejado de aquello cuando es síntoma de «desunión», aquella desunión que dicen que el actual presidente encabeza. Todo son patadas de ahorcado cuando el país necesita cambios y el único reducto de un partido de antaño que se niega a morir. Ni se diga «evolucionar».

  4. Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Franco.

    Debian de haber dejado la voz, sangre, sudor, y lagrimas. Y a duras penas volvieron de la Cadena medio sudados y con alguna carraspera, pero intactos.

    Por otro lado los de la Junta de Beneficencia, fueron a la capital, a «explicar» (entiendase lloriquear) y deberian de haberse quedado, sumadose a un solo grupo de presion, de reclamo, de protesta, en defensa de nuestra provincia.

    Asi separados no vamos a ningun lado.

    La gente de la sierra, (y de otras provincias) nos tiene invadidos de todas las maneras, y estamos diluidos en una marejada de extraños a nuestra ciudad.

    Odio ser regionalista pero, no hay otra solucion.

    La Colonia guayaquileña (somos tan pocos en Guayauil, que somos ya colonia) esta desbandada y nadie nos lidera, ni nos agrupa.

    Lo que hay que hacer es una rebelion , y una agresion, HASTA EXPULSAR A TODOS los extraños de nuestra provincia.

    No contratar empleados que no sean guayaquileños.

    No comprar ni vender a empresas que no sean guayaquileñas.

    No comprar en ningun negocio atendido por gentes de otra provincia.

    No venderle nada a afuereños.

    No obedecer a autoridades de cualquier nivel, que no sean guayaquileñas.

    Boicotear todo contacto, de lo que tenga que ver con gentes que no sean de nuestra provincia.

    No solicitar empleos en empresas que no sean de propietarios guayaquileños.

    No vender combustible a vehiculos de placas foraneas.

    No subirse a buses ni taxis conducidos por ciudadnos de otras provincias.

    Insitar, el regionalismo., Instigar contra los extraños a nuestra ciudad.

    No comer papas ni otros productos del interior. Reemplazarlo solo con platanos.

    Publicitar los nombre de las empresas que no son originadas en nuestra ciudad, para que el publico las boicotee. Levantar al pueblo a boicotearlas.

    No depositar dinero sino, solo en bancos guayaquileños (si queda alguno)

    Vamos adelante con el regionalismo, el boicot, la xenofobia,la instigacion, y toda otra actividad, que les afecte a los afuereños, en donde mas les duele…..EL BOLSILLO.

    No pagar nada de nada, que de alguna manera le llegue dinero al gobierno.

    No asistir a ese estadio, que fue vendido, por 30 monedas. ¡Que verguenza !, no encontraron otro cliente, mas inadecuado que ese ? estando en estas circunstancias nuestra Ciudad y Provincia.

    Paralizar las importaciones. para que el , gobierno no reciba, dinero de los ,importadores del Guayas.

    Que se paralicen los despachadores de aduana de esta ciudad,

    Promover activamente un nuevo estado, un nuevo pais. Invitar a todas las provincias de la costa y las del austro. PROMOVER UN PLEBICITO INDEPENDENTISTA….. ! YA¡

    Salir a la calle a dejar sangre y lagrimas, no solo
    «LA VOZ TEATRAL» Y » EL SUDOR COBARDE.»

    Atte.

    Clarin Hacker

  5. http://www.youtube.com/watch?v=d0AJHRGGE7E

    Esta es una direccion que sugieron revisen antes de decir que fueron y regresaron intactos. Pelucones?? si habian algunos pero mucho pueblo tambien, jovenes que conozco tragaron humo y bombas lacrimogenas que regresaron enfermos y con contusiones, las lacrimogenas se las disparaban al cuerpo. Difiero con el señor Hacker, no solo somos la voz teatral y el sudor cobarde.Somos Guayaquileños, puedo contar minimo 5 generaciones de ellos, y ustedes, tambien?? No lo he visto por alli, o si??

  6. La entrega ejecutada por el señor FRANCISCO FRANCO es el grito desesperado de un Guayaquileño que trata de encontrar a la persona que LIDERE una «lucha» que aún no tiene un fundamento de PESO, EN EL QUE EL PUEBLO SIENTA QUE de VERDAD SE ESTÁ AGREDIENDO A GUAYAQUIL. Lo que existe hasta ahora, no es un a agresión a la ciudad, sino un asunto de caracter eminentemente político en el que, al discurso del «CAMBIO DE UNA EPOCA», debe ser eliminado el último Dirigente-Delfín SocialCristiano que queda con vida. Para ese efecto el Presidente Correa con mucha habilidad, sacó a Nebot de su «madriguera» (lugar donde se oculta la gente) con el cuento de la calle Benjamin Rosales y la desembocadura del Puente de la Unidad Nacional; y, lo puso en la madriguera que él (R. Correa), quiere : LA DEFENSA DE LAS FUNDACIONES (tema deslenable, por las arbitrariedades cometidas con el cuento de la Descentralización y Desconcentración). En el interín del cambio de Madriguera, Nebot cae en el error político, producto de su falta de LIDERAZGO POLITICO, de intentar pasar por LA CADENA, sin darse cuenta que Juán Pueblo se pregunta : ¿ POR QUE NEBOT NO SE FUE POR EL OTRO LADO Y LLEGO A MONTECRISTI, aunque sea solito ?. ESO SI LO HUBIERA COLOCADO EN CALIDAD DE LIDER. Pero no lo hizo y el PUEBLO ya no come cuento.
    No se debe tratar de crear la desunión entre Ecuatorianos y declararse independentistas, si para ese efecto se necesita UN LIDER, UN VERDADERO LIDER QUE SEPA PELEAR EN LAS CALLES, SIN LLORAR POR QUE LE IMPIDEN FIRMAR LOS CONTRATOS O LO QUE VA A PASAR YA MISMO, quizás, que no le hagan llegar los Fondos OPORTUNAMENTE como el Gobierno Central, hacía en otras épocas, por insinuaciones u ORDENES DE FEBRES CORDERO, líder de Jaime Nebot……(LA VACA NO SE ACUERDA CUANDO FUE TERNERA). Nebot ha dado muchas muestras de ser un ADMINISTRADOR-EMPRESARIO DE LA COSA MUNICIPAL, pero también ha demostrado SER UN UTILITY en POLITICA, es decir un alto DIRIGENTE POLITICO DEL PSC., que si no está el LIDER a su lado, ES UN FRACASO.
    No se trata, con todo respeto, de organizarnos en BLOQUES CONSONANTES DE UN SOLO DISCURSO, como afirma el autor de esta entrega, RAZON por la que se debe buscar «al Hombre, AL LIDER,,,,,,,NO,,,, de lo que se trata es que NO SE LE DEBE MENTIR AL PUEBLO, CON EL OBJETO DE CONVOCARLO y CONCENTRARLO, sin una CAUSA REAL y JUSTA, olvidando la sabia frase del Dr. Velasco Ibarra : EL PUEBLO ES INTUITIVO.
    Atentamente
    Dr. Víctor H. Sicouret Olvera
    0900540782

  7. Ah.,,,me olvidé referirme, en mi comentario a este artículo del señor Franco, que en sociedad con el Ing. Alfredo Gregor, construímos el Estadio Monumental y en los Estatutos de Propiedad Horizontal tuvimos el cuidado de llamar al Escenario Deportivo, calificado por Abilio D´Almeida (Vicepresidente de la FIFA, en ese entonces) como «uno de los mejores del Mundo», ESTADIO MONUMENTAL BARCELONA S.C. y nunca ISIDRO ROMERO CARBO, pues este nombre apareció de la noche a la mañana, producto de una megalomanía sin límites. Ahora observo que «supuestamente» el Estadio se llama BANCO DE PICHINCHA,,,,,,,,que horror…..Espero no hayan cambiado los Estatutos. Además debo expresarle al señor Maruri que UNA COSA ES COMERCIALIZAR LA MARCA «BARCELONA» y otra cosa es VENDER LA MARCA «BARCELONA».
    Esto debe ser aclarado por Maruri quien es solo Presidente por UN PERIODO del Club Barcelona SC., aunque parecería estar actuando en su empresa de Publicidad.
    Dr. Víctor H. Sicouret Olvera
    09-00540782

  8. Al senor Hacker hay que recomendarle que busque sus antepasados para que constate que es un invasor de Guayaquil. Sus recomendaciones van contra la unidad nacional que es a lo que debe adherirse todo buen ecuatoriano. Todos los Guayaquilenos y Quitenos son hijos de provincianos o extranjeros.EcuaDOR ES UN PAIS DE TODOS

  9. Sr. Alberto Crowe Carrion.

    Ojala no ocurra, un llamado del Alcalde a ningun acto civico, que tenga que ver con defender a Guayas y Guayaquil.

    Ojala se solucione de alguna otra manera aunque lo dudo.

    Pero suponiendo que el llamado ocurra (ojala que no), quiero ver a todos los ciudadanos QUE HABITAN GUAYAQUIL, de todas las provincias y de la capital tambien, en el primer frente de tal manifestacion. Ahi Sr Crowe Carrion, veremos si esa mayoria que habita, y medra, en Guayaquil, y que son nacidos en otras provincias, salen a la calle a dejar gritos , sangre, sudor, y lagrimas.

    Ya vera Ud. que tan pocos somos los guayaquileños. Pero los que medran de Guayaquil (no guayaquileños) ,no les importara, un bledo el llamado del Alcalde, y ya comprobara el y Ud. los pocos que somos y solos que estamos.

    Si, soy regionalista, me ufano de serlo, y Ud. debe de ser capitalino, se le nota en cada letra que escribe.

    La unidad nacional no existe por culpa de la burocracia y aristocracia quiteña, esos son, quienes odian a Guayaquiil.

    Estudios hechos por organizaciones internacionales cuentan a Guayaquil Guayas, como una de las 11 regiones de este planeta, que estan destinadas a transformarse, en un pais nuevo independiente.

    No creo en la unidad nacional, por la , sola razon de que no existe.

    Este pais se desmenbrara tal como ocurrion con la republica Checa y Eslovaquia. O la divicion de Yugoslavia,o de la Union Sovietica y otros tantos paises hoy divididos, separados, independientes.

    Primero consiga Ud. en Quito. que Guayaquil y Guayas tenga:

    El 100% de las rentas que generamos.

    El porcentaje que nos corresponde por numero de habitantes esto es el 30 %

    De todos los ingresos del pais, no queremos ser solidarios con nadie. Nosotros sabremos como ser solidarios con nuestra gente de bajos ingresos, en nuestra provincia.

    Queremos que sean Guayaquileños el 30 % de todos los empleados publicos de del pais.

    Queremos que sean Guayaquileños el 30 % de todos los militares,sean estos del ejercito, aviacion, marina,

    Queremos que Guayas tenga el 30 % de los funcionarios en todos los cargos de jerarquia del estado.

    Queremos que la comision de transito del Guayas sea autonoma y con el 100% de vigilantes y autoridades de Guayaquil, y del Guayas.

    Queremos el 30 % de las becas que se ofrecen en Ecuador, o mejor el 100% de las becas que se ofrescan al nuevo pais Guayas.

    No queremos que las escuelas de conducir en Guayaquil sea de ANETA y similar que son quiteñas.

    No queremos que la curia sea 100% serrana. (no se como solucionar eso).

    No queremos comprar productos de otras provincias. Queremos auto-abastecernos.

    No queremos ir a la capital para nada , ni siquierea para ver «la cara de dios». Peor para tramitar , gestionar, conseguir. etc. etc.

    Personalmente prefiero seguir toda mi vida viendo exclusivamente la cara del diablo pero en mi ciudad.

    Asi, podria seguir enumerando hasta el infinito.

    Dicho en pocas palabras,

    Regionalismo, SI
    Independencia Si
    Autosuficiencia SI
    Autoabastecimineto SI
    Ser todos los ecuatorianos un solo pais NO
    Solidaridad con otras provincias NO

    ¡ POR LA NUEVA NACION… GUAYAQUIL INDEPENDIENTE !

    Totalmente separada de Ecuador.

    No lo queremos por aqui Sr. Crowe Serrano, devuelvase a su ciudad natal , (HASTA QUE GUAYAQUIL Y GUAYAS SEAN OTRA NACION) solo entonces vuelva …. pero con visa.

    Clarin Hacker

  10. Ecuador es un solo pais. Soy costeño, y bien guayaquileño pero amo a mi patria por encima de todo. El Oriente, las islas Galapagos, lo impresionante de la Sierra y sus volcanes y las diferencias que existen entre las gentes en c/u de las regiones. Que Dios guarde al pais de los separatistas. Viva el Ecuador!

  11. Hay Clarin, eso quiero ver de independencia, si Guayas, a pesar de su tamaño (antes de la separación de Santa Elena) es una de la que menos tributa al fisco. Diran aqui que es la que más paga en impuestos no directos, pero eso no sirve cuando se tiene que mantener un estado. Centralismo de parte de la capital como en todo el mundo. Tanto que nos quejamos y protestamos porque Santa Elena decidió administrar ingresos y destino politico cansado del centralismo de Guayaquil. Entonces…¿en que quedamos? Así como hay odiadores como Clarin Hacker habrá gente que no dudará y saldrá a defender la unión del país cuando sea convocada.

  12. Sr. Cassis, Ud. si es Franco, pero solo de nombre. Su patrioterismo, aparte de equivocado es ciego.

    Una cosa es amar la geografia de Ecuador, lo que comparto, con Ud. pero de ahi, ufanarse de lo maravilloso que es la administracion , del pais de su politica de la casi sumision total a la que estamos sometidos, por las mafias burocraticas de toda indole, eso no puedo concebir que haya un ser humano en Guayaquil, que sea instruido, inteligente, logico, culto,entendido en el tema y sea amante de su ciudad Guayaquil. Algo debe faltarle de esas caracteristicas Sr. Cassis.

    En cuanto al Sr. Alvaro Molta, ese señor no es guayaquileño, de ninguna manera.

    No dudo que los eternos, disfrutadores de la teta politica, burocratas mafiosos, vagos profesionales de los cafetines de la capital, eternos disfrutadores del erario nacional saldran a la calle a defender su eterno botin capitalino. Pues no saben de que mas vivir que no sea de ser burocratas capitalinos.

    Guayaquil no seguira manteniendo a ese cancer nacional (eso espero) ya es suficiente con el cancer de todos los habitantes, del pais que vienen a afincarse en horda interminables a Guayaquil-

    Cuando el Alcalde llame a la rebelion del Guayas , que lo haga en dos grupos apartes:

    Uno la manifestacion de todos los guayaquileños, solo guayaquileños.

    Y otra manifestacion totalmente aparte y en otro dia, de los afuereños aficados en Guayaquil.

    La segunda deberia de ser enormemente mas grande que la primera, y a Ud. Sr. Molta quisiera verl

    Viva la Republica de Guayas capital Guayaquil libre intependiente y soberana.

    Clarin Hacker.

  13. Jaime es el único guayaquileño que está dando muestras de que es capaz de dar su sangre por Guayaquil, por lo tanto el ÚNICO lider que enfrenta a «Augusto» Correa. Es verdad que tiene sus momentos, pero carajo ha hecho muchísimo más por su ciudad natal que otros, inclusive León Febres Cordero(el alcalde que comenzó la transformación de Guayaquil, gracias a también a el.

    Correa es tan malo en política internacional que hasta a las «mulas» del narcotráfico son liberadas de las cárceles por este hombre, situación que aplauden a rabiar los NARCOS y ponen de malhumor a EEUU y a los países europeos, AISLANDONOS CADA DÍA MAS DEL DESARROLLO. Pronto será normal ser»mula», por que «pobrecitos ellos no tiene la culpa»

    VIVA JAIME NEBOT SAADI, A APOYARLO TODOS LOS QUE TENEMOS SANGRE HUANCAVILCA.

  14. En aquellos dias la pluma de Don Juan Montalvo atacaba sin miramientos la tirania del gobierno de Gabriel Garcia Moreno. Una manana mientras Montalvo caminaba por las calles se encontro de frente con el entonces presidente, al ver a Montalvo, Garcia Moreno apuro el paso y fue en su encuentro, en ese instante Don Juan se hizo a un lado para dejarlo pasar, fue entonces cuando Garcia Moreno le dijo casi al oido, «Yo no le cedo el paso a los animales» a lo que Juan Montalvo respondio alegremente no se preocupe presidente, «yo si.» El contestar los comentarios de Hacker es como querer detener el paso de Garcia Moreno, faltaba mas Don Clarin, siga usted!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×