29 abril, 2024

¡Quito en peligro Sr. Alcalde en campaña!

El martes 2, aluvión en la quebrada de El Tejado – La Comuna Alta, que se desbordó por La Gasca lo mismo que en 2022 que, además arrasó cerramientos y casas hacia la calle J. Berrutieta, El Relleno y Núñez de Bonilla (C. Baja – Pambachupa), hacia el Parque Italia.

El 2022 no llovió mucho, pero el problema es el embalse en años producido por ramas, basura y escombros del barrio La Comuna y del frente, que estalló hacia abajo. Es una quebrada alimentada por dos vertientes, bien profunda y de difícil acceso. Son varios los aluviones de las quebradas en el Occidente como el de 1975, con la ciudad talando el bosque protector y la corrupción e ineficiente acción municipal son las causas y las lluvias las evidencian.

Desde Barrera, Rodas como comensal de Correa, Yunda, Guarderas y ahora Muñoz que, dice que todo ha sido mejor gracias a su gestión, ¿por estar en campaña a favor de González? Avisaron que se quitará el agua, sin ninguna razón por la quebrada El Tejado y le dije a mi esposa, ¿algo pasa, ocultan algo, el sistema de agua es por la quebrada del barrio La Primavera? Y al frente hay otro barrio encima de la UTE y, por el medio pasa una gran quebrada – más otras vertientes – que sale del Peñón Kuntur Wachana, sector de las instalaciones del Agua Potable, Urkupamba hacia la Occidental en lo que era La Chorrera. ¿Y el mismo martes se produce el embalse peligrosísimo, gracias al dique construido hace años en prevención a una erupción o aluvión? Y Ecuavisa pasa hoy jueves las imágenes. Sin querer alarmar, sí prevenir, se debería pedir la ayuda al Ejército y Defensa Civil, para evacuar toda esa agua. ¿La represa será capaz de sostener tanta agua hacia los barrios, la Occidental, Mariana de Jesús, otras y sector La Pradera con destrozos inimaginables si continúan las lluvias?

Favor revisar varias de mis cartas de opinión al respecto dirigidas a la Prensa Nacional y el Diario Digital Desde mi Trinchera, alertando sobre la problemática que sufre Quito desde hace muchísimos años atrás.

No mientan: El Tejado y otros son bombas de tiempo  

Parque 2 Cóndores-Urkupamba-La Comuna 

Aluvión de la Comuna Alta-Teleférico, Comuna Baja…, en Pambachupa  

Artículos relacionados

La guerrilla urbana

En realidad, con todos sus peros, sus prepotencias y sus múltiples defectos, el Ecuador tiene mucho que agradecerle a León Febres Cordero. Con todos sus errores, puso un alto y podríamos decir […]

La Vacuna

El mundo se regocija de que  luego de meses de estudios, pruebas e incluso fracasos se encuentre una vacuna contra el virus del COVID-19. La farmacéutica Pfizer y BioTech son quienes hacen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×