25 mayo, 2024

¡Quito en peligro Sr. Alcalde en campaña!

El martes 2, aluvión en la quebrada de El Tejado – La Comuna Alta, que se desbordó por La Gasca lo mismo que en 2022 que, además arrasó cerramientos y casas hacia la calle J. Berrutieta, El Relleno y Núñez de Bonilla (C. Baja – Pambachupa), hacia el Parque Italia.

El 2022 no llovió mucho, pero el problema es el embalse en años producido por ramas, basura y escombros del barrio La Comuna y del frente, que estalló hacia abajo. Es una quebrada alimentada por dos vertientes, bien profunda y de difícil acceso. Son varios los aluviones de las quebradas en el Occidente como el de 1975, con la ciudad talando el bosque protector y la corrupción e ineficiente acción municipal son las causas y las lluvias las evidencian.

Desde Barrera, Rodas como comensal de Correa, Yunda, Guarderas y ahora Muñoz que, dice que todo ha sido mejor gracias a su gestión, ¿por estar en campaña a favor de González? Avisaron que se quitará el agua, sin ninguna razón por la quebrada El Tejado y le dije a mi esposa, ¿algo pasa, ocultan algo, el sistema de agua es por la quebrada del barrio La Primavera? Y al frente hay otro barrio encima de la UTE y, por el medio pasa una gran quebrada – más otras vertientes – que sale del Peñón Kuntur Wachana, sector de las instalaciones del Agua Potable, Urkupamba hacia la Occidental en lo que era La Chorrera. ¿Y el mismo martes se produce el embalse peligrosísimo, gracias al dique construido hace años en prevención a una erupción o aluvión? Y Ecuavisa pasa hoy jueves las imágenes. Sin querer alarmar, sí prevenir, se debería pedir la ayuda al Ejército y Defensa Civil, para evacuar toda esa agua. ¿La represa será capaz de sostener tanta agua hacia los barrios, la Occidental, Mariana de Jesús, otras y sector La Pradera con destrozos inimaginables si continúan las lluvias?

Favor revisar varias de mis cartas de opinión al respecto dirigidas a la Prensa Nacional y el Diario Digital Desde mi Trinchera, alertando sobre la problemática que sufre Quito desde hace muchísimos años atrás.

No mientan: El Tejado y otros son bombas de tiempo  

Parque 2 Cóndores-Urkupamba-La Comuna 

Aluvión de la Comuna Alta-Teleférico, Comuna Baja…, en Pambachupa  

Artículos relacionados

Dinamitar

Dinamitar es la acción de hacer explotar la dinamita y destruir, este peligroso compuesto químico obviamente se asocia con su inventor el químico sueco Alfred Nobel (1833-1896), este sueco no sólo se hizo famoso por inventar la dinamita sino por crear el premio que lleva su nombre.

Nobel se dio cuenta de lo peligroso de su invento cuando en una explosión accidental murió su hermano. La dinamita ha sido utilizada principalmente en la minería y en armas de destrucción. Nobel amasó una gran fortuna, parte de ella asignó a una fundación encargada de entregar cada año un premio a los mejores exponentes de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía y a la persona que mayores contribuciones haya hecho por la Paz.

La protección prosigue

Francisco Proaño, hasta ayer embajador del Ecuador en la OEA, y presidente de su Consejo Permanente, manifestó que recibió instrucciones de Patiño para que no convoque a la reunión solicitada por Colombia hasta encontrar elementos que permitan evitar que el tema llegue al Consejo Permanente.

No habiendo esos elementos, estando abocado a desoír al Canciller o a incumplir los reglamentos de la OEA, optó por renunciar.

Patiño lo ha increpado diciendo que debió cumplir las instrucciones del Presidente trasmitidas por él como canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×