26 abril, 2024

Aluvión de la Comuna Alta-Teleférico, Comuna Baja…, en Pambachupa  

No es de La Gasca si bien bajó por ahí piedras, lodo y palos. Sobre la Occidental está la Comuna Alta y entrada al Teleférico por un túnel por debajo y una quebrada (vecinos alertaron al municipio por taponamiento y aumento de agua), que debió recibir trabajos de contención, después del Aluvión hacia La Gasca en 1975.

No se puede olvidar el Aluvión del Pinar Alto en 2019, con la tala del Bosque Protector y construcciones como su causa y la corrupción sigue talando La Primavera-Urkupamba, el Ilaló… “Y ocultan y se lavan las manos las autoridades, un desfogue de agua descomunal, tiene semanas, meses y hasta años de formación”.

Un Ingeniero del sector que trabajó en el municipio, “dijo que a Barrera le indicaron que esta quebrada se debía limpiar con frecuencia”. ¿Y monitoreo que, ahora es fácil con drones? Y explotó y bajó por el túnel directo a la contigua cancha de vóley con unas 40 personas en la calle J. Berrutieta-Comuna Baja, “sin opción de escape” (y a la derecha en menor caudal a La Gasca), siguió recto arrasando contiguas casas y edificios hasta empalmar la calle N-24C (Google Maps), llamada calle “El Relleno” hacia el Parque del Colegio 9 de Octubre donde está una UPC, con personas en el mismo, donde hay otra cancha de vóley e izquierda, la calle Núñez de Bonilla que termina en embudo en el Parque Italia; paralelo a La Gasca-Supermaxi. Al siguiente día miré varios vehículos como chatarra, motos, árboles, implementos del parque y postes arrastrados.

La Fuerza Pública seguían sacando cuerpos. Mateo y James Garzón, jóvenes deportistas, el fatal día rescataron del lodo y escombros, 4 heridos con severas fracturas y golpes y 2 personas fallecidas; llegaron con retraso bomberos que no pudieron atender a los heridos. Minadores muertos arrastrados al P. Italia con los contenedores donde buscaban basura útil. Y mucho más sufrirá el Ecuador indolente, silenciado con la criminal delincuencia y desapariciones, drogado con la tabla de “multiplicar droga”, que no le importa la desaparición de la cascada de San Rafael y socavón que se traga casas, vías, puentes, ¿pueblos?, oleoducto y ¿la corrupta causante, H. Coca-Codo-Sinclair?  

Artículos relacionados

Los bufones y el Rey

Qué lástima por los que hacían de bufones con máscaras grotescas y canciones! ¡Qué lástima que así se les obligue sin importarles sus tristezas y dolores, Porque debían hacer reír al rey […]

Cuestión de tiempo

Hace pocos días al conversar con un amigo que reside en la República
Bolivariana de Venezuela al referirse a la situación política y económica
que afrontan los venezolanos, me indicaba que para que nuestro país llegue
a experimentar algo similar, es CUESTIÓN DE TIEMPO. Los pasos y
estrategias que se siguen por el Gobierno de la Revolución que preside
desde hace 11 años Hugo Chávez, son casi calcados a los que ha podido
observar acá, solo un poco mas rápidos.

El populismo de Hugo Chávez y el apoyo masivo que obtiene en las urnas, lo
consigue a base de la retórica que divulga a través de los medios de
comunicación de propiedad del Gobierno y a la política social de repartir
bonos a los sectores mas pobres. Similar situación se emplea con la
política internacional donde se ataca a los países denominados
imperialistas y se colocan barreras a tratados de libre comercio.

1 comentario

  1. Efectivamente, Estimado Juan Carlos, ya lo dice el dicho : «MAS VALE PREVENIR , QUE LAMENTAR»… Y SI ESTA INDOLENCIA Y ADEMAS POLITEQUERIA BARATA DE LAS ULTIMAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, DONDE HAM PREVALECIDO EL JUEGO DE INTERESES Y EL DEJAR DE LADO LAS EXPERIENCIAS DOLOROSAS Y YA VIVIDAS EN LA LADERAS DEL PICHINCHA Y OTROS SITIOS , DONDE CON EL AFAN POPULISTA Y ESPECULATIVO SE HAN PERMITIDO Y ES MAS SE HAN IDO REGULARIZANDO,CONSTRUCCIONES Y BARRIOS CONSTRUIDOS D ELA FORMA MAS IRREGULAR Y SIN GUARDAR LOS LINEAMIENTOS Y NORMATIVAS DE SEGURIDAD RESPECTO A LOS TERRENOS NO APTOS PARA SER OCUPADOS Y DE RIEZGO (POR ENCONTRARSE EN ZONAS DE DESFOGUE DE LAS QUEBRADAS ) Y ADEMAS SIN VIGILANCIA Y MONITOREOS FRECUENTES DE SU ESTADO ,TANTO EN LIMPIEZA, COMO EVITANDO LA TAL DE ARBOLES Y EL VERTIDO DE RESIDUOS Y ESCOMBROS DE LAS MISMAS CONSTRUCCIONES IRREGULARES: COMO DIJO LA CONSEJAL SANDOVAL EN ESTE ULTIMO PROGRAMA DE POLITICAMENTE CORRECTO , DE ESTE DIA DOMINGO 6 DE FEBRERO .
    JUAN CARLOS EN TU ESCRITO DELATAS TODAS ESTAS FALECIAS , Y QUE YO AL ESCUCHARLE EN REPETIDAS OCASIONES EN SU INTERVENCIONES AL ALCALDE SANTIAGO GUARDERAS, TRATA DE DESVIAR LA ATENCION DE LA GENTE DICIENDO QUE TODO ESTE ALUVION ES FRUTO DE UNAACUMULACION DE LLUVIAS , POR HABER LLOVIDO INTENSAMENTE DURANTE DOS O MAS DIAS Y HABER ACUMULADO MAS DE D¿LA CAPACIDAD DE LOS EMBALSES Y DIQUES DE LAS LADERAS . ETC ETC…. Y LA VERDAD ES LO QUE DIJERON LOS MISMOS HABITANTES DE LA ZONA, QUE : LAS QUEBRADAS HAN PERMANECIDO DESATENDIDAS Y SIN LIMPIEZA Y MONITOREO POR UN LARGO TIEMPO , Y CLARO SESO LA PRODUCIR EL TAPONAMIENTO OBVIO DE LAS MISMAS TUVO QUE ROMPERSE Y DESFOGAR POR MEDIO DE ESTE NUEVO ALUVION..( YA SE CONTABA CON INFORMACION DE PRECEDENTES ALUVIONES.. EL DE 1975…Y MAS…) Y AHORA ES URGENTE Y NECESARIO QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE TOMEN LAS MEDIADS DE CORRECCION ADECUADAS : NO MAS DEFORESTACION, NO MAS ASENTAMIENTOS IREGULARES…Y REUBICACION DE LAS VIVIENDAS DE QUIENES ESTAN EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, MONITOREO , HOYU COMO TU MANIFIESTAS SE PUEDE HACER CON DRONES, PARA TENER UNA VISTA EREA A LUGARES ALTOS Y DE DIFICIL ACCESO ,Y MANTENER LIMPIOS Y ESPEDITOS LOS CURSO NATURALES DEL AGUA, EVITANDO TODOS LOS TAPONAMIENTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×