29 abril, 2024

El avión presidencial

EN LA DÉCADA DE LOS 70/80 DEL SIGLO PASADO(XX), la Banca privada estaba sólida y empezó un proceso de expansión internacional. Establecieron Sucursales en Colombia, en algunas Islas Caribeñas y en los EE.UU., (MIAMI). Algúno que otro banquero compraron bancos americanos, etc. Consecuentemente, algunos de ellos,que viajaban seguidamente a dichos lugares, adquirieron sus propios aviones ejecutivos, por razones de seguridad principalmente y para no depender de los horarios de las lineas nacionales o internacionales, que por razones del tiempo se atrazaban en sus horarios de salida.

Eran aviones ejecutivos, algunos pequeños para 5 personas incluído el piloto, otros para nueve, según la capacidad económica del banco adquirente. Petroecuador, tenía su propio avión ejecutivo, con capacidad para más personas, en ocaciones utilizado por los Ministros de Estado pra viajar al exterior, en misiones oficiales.

En el Gobierno del Presidente Correa, se compró un avión grandecito, muy propio para Presidentes de Estado: Buena autonomía de vuelo, muy cómodo y elegante, con áreas de trabajo y suite. Este avión ha estado en venta, pero no ha tenido buenas ofertas, la razón es muy simple, en Miami, una buena cantidad de ellos, esperan ser adquiridos, los clientes son muy escasos. Los Jeques árabes, generalmente tienen para sus viajes sus propios aviones, pero mucho más grandes y lujosos, pués viajan acompañados de su Arén, sobre todo para espectar ciertos partidos de futbol, que también les pertenecen, (lo hacen por hobby).

El ex Presidente Lasso nunca utilizó el “avión presidencial”, por cuanto viajó en su propio avión, cuando necesitó trasladarse al exterior, sea por salud o por razones oficiales.

Resulta realmente inconcebible, que el avión presidencial, está dañado seriamente, pués luego de seis horas de reparaciones, el Presidente Noboa, no pudo volar en él y seguramente utilizó algún avión particular de su familia o alquiló uno, no lo se. Con él se disponía viajar a la Argentina, para la posesión del mando del nuevo mandatario Ec. Milei. Finalmente pudo llegar, estar presente en el cambio de mando y tener algunas entrevistas con otros mandatarios. El Presidente de Ucrania, según relata la prensa del Ecuador, lo ha invitado a visitar Ucrania y ha aceptado la invitación.

La Dirección de Aviación Civil (Nacional), tiene que iniciar las investigaciones, respecto de este descuido imperdonable, de darle mantenimiento al avión presidencial, incluso la F.G.E, podría hacerlo de considerarlo, una grave omisión con responsabilidad penal, incluso la Contraloría General del Estado (C.G.E.), con la consiguientes penas administrativas, para los responsables.

Hace 50 años, el mantenimiento de un avión ejecutivo pequeño (para 5 personas, incluído el Piloto), era de $2,500,oo (dólares americanos) diarios, en tierra y de $3.500,oo (dólares AMERICANOS) diarios, en VUELO, (ESTÁBAMOS EN SUCRES). HOY LOS VALORES DEBEN SER MUCHO MÁS ALTOS, DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD DE PASAJEROS Y DE SU AUTONOMÍA DE VUELO. ENTIENDO QUE LA VIDA DE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES, VALE MÁS QUE ESO.

También llama la atención, el comportamiento de ciertas instituciones públicas, en cuanto a la adquisición de bienes o de la firma de contratos para reparaciones de última hora, cuando el Presidente electo, hoy en funciones, les había sugerido NO FIRMAR CONTRATOS A ÚLTIMA HORA. Por los medios de prensa, me informo que BAN ECUADOR, HA CONTRATADO POR $ UN MILLÓN D E DÓLARES, ARREGLOS EN LA ÚLTIMA PLANTA DEL EDIFICO QUE OCUPA, edificio ubicado en la calle PANAMA, área convertida en zona turística, de calles estrechas para la circulación y sin suficiente parqueo Por su parte el IESS, ha comprado 125 AMBULANCIAS, QUE SERÁN ENTREGADAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO VENIDERO. No se conoce el costo, ni las condiciones de pago. Había un viejo dicho ecuatoriano: “YO TE COMPRO, MIRA QUIEN TE PAGA”.

EN EL CASO DE BAN ECUADOR, DEBIÓ HABERSE CONSULTADO A “INMOBILIAR”,, QUE ES LA DUEÑA Y ADMINISTRADORA DE DETERMINADOS BIENES INMUEBLES DEL ESTADO ECUATORIANO, que para casos futuros, la consulta a esta entidad, debería ser obligatoria, si tenía edificios de la envergadura que necesitaba dicha institución, con amplias áreas de parqueo, para facilidad de los usuarios, en otro lugar más conveniente para los mismos. Banco, que fue justamente fundado hace más de 60 años, para beneficio de los agricultores, de ciclo corto, sobre todo, que si mal no recuerdo se llamaba BANCO NACIONAL DE FOMENTO (B.N.F.) EN EL CASO DE LAS AMBULANCIAS, al parecer ¿al nuevo gobierno, le corresponderá hacer el pago? o ¿el IESS, cuenta con ese dinero?. Alguién tendrá que explicarlo y/o aclararlo.

Recordemos, que no sólo el Estado, las Instituciones públicas y la misma sociedad, entramos en una época de ajustes económicos y debemos ahorrar, en la medida de nuestras posibilidades y facultades, para cuando se venga “El Fenómeno del Niño”, anunciado para la segunda quincena de Diciembre, cuyas lluvias se podrían extender hasta el primer trimestre del próximo año y más aún para después, de conocer los daños causados a la economía, y bienes de los ciudadanos y al Estado.

Habrá que AMARRARSE LOS CINTURONES, como cuando emprendemos vuelo, en un avión comercial.

Artículos relacionados

Definiciones

Podría sonar un tanto prematuro el ir pensando en quienes serán los principales actores políticos que estarán en la contienda electoral de febrero del 2017, pero la dispersión de los grupos y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×