29 abril, 2024

En la Saqqara de ayer

La región de Saqqara es uno de los lugares más famosos del antiguo Egipto, ubicado a 16 km de Giza, un suburbio de El Cairo. Fue la necrópolis principal, reconocida así por algunas dinastías faraónicas. A lo largo de los siglos, se han descubierto restos que hablan de las vivencias comunitarias de la época. 

La pirámide localizada en Saqqarah es la primera gran pirámide de la civilización egipcia realizada en piedra, con una altura de 60 metros. Representa el punto de inflexión entre las antiguas mastabas y grandes pirámides. Sus lados se orientan a los puntos cardinales. Es maciza y debajo de ella se encuentran pasadizos excavados en el suelo, de los que surgen los corredizos que comunican con las cámaras. 

Al médico y arquitecto Imhotep, principal consejero del rey Zoser, por el 3.100 A.N.E., se debe la construcción en piedra de la pirámide escalonada de Saqqara, que promovió a futuro el estilo de las tumbas de algunas generaciones. Su nombre significa “el que viene en paz”, y en reconocimiento a su gran saber  fue conocido y nombrado como dios…por los griegos. 

Es muy interesante saber que  la preocupación social de Inhotep no estaba en el solo conocer. Más bien, y sobre todo, ayudar a resolver los graves problemas de los ciudadanos.  

Fue tan grande su presencia, en cuanto a reconocimiento profesional, que con el tiempo fue considerado el “dios de la curación”. La medicina actual, incluso, como que debe algunos conocimientos al egipcio Inhotep de hace miles de años…



Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×