5 mayo, 2024

CNT y CNEL: ejemplos de empresas públicas de colosales ineficiencias

Cerca de siglo y medio, la obra pública en Ecuador fue hecha por el sector privado. El Banco de Fomento nació con otro nombre recién en 1929. A la mitad del siglo XIX, estadounidenses instalaron una planta de gas en Guayaquil para proporcionar energía a la ciudad: Alrededor de 1905, los empresarios Alvarado y Bejarano pusieron una planta eléctrica. Antes que ellos, un grupo de inversionistas de nuestra ciudad creó la primera compañía telefónica del país. El Comité de Vialidad que sirvió para la construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras en la provincia del Guayas fue iniciativa privada igual que la Comisión de Tránsito del Guayas.  Con la Revolución Juliana comenzó a crecer el tamaño del Estado, ya tenemos cerca de 100 años de crear un monstruo que devora las rentas públicas y los gobiernos lo único que hacen es seguir alimentándolo. 

Estamos llenos de empresas públicas incapaces donde la corrupción campea. Una es CNT responsable de la telefonía. Durante meses la mayoría de las líneas telefónicas de mi ciudadela no han funcionado, pero han seguido cobrando mensualmente como si estuvieran operativas. Tengo tres meses tratando de cancelar mis líneas, me hacen llenar solicitudes que al mes siguiente como están vencidas, debo llenar otras.

Señor director, si se considera un profesional capaz, haga cambios, no ponga obstáculos al cliente que quiere dejar de usar sus servicios. CNT debe desaparecer, hay numerosas empresas privadas que brindan servicio muy superior.

El caso de CNEL, ministerio de energía  y otras empresas e instituciones públicas vinculadas con la generación de energía es otra gran tragedia de dimensiones épicas.

Conocí a la Empresa Eléctrica del Ecuador desde que las instalaciones se encontraban en la calle Eloy Alfaro. De niño nadaba en el equipo del Tenis Club y competíamos con el de EMELEC, había una piscina donde se hacían campeonatos. Era empresa estadounidense que proveía un servicio público de excelente calidad. Los gringos se fueron y la vendieron a unos cubanos, estos a Fernando Aspiazu y terminó siendo propiedad del Estado.

He vivido apagones desde los ochenta y han sido muy costosos para todas las clases sociales, nadie se ha librado de algún tipo de pérdida. Y no se necesita ser genio para estimarla. Si el PIB del 2022 fue 115 mil millones de dólares, el diario es alrededor de 315 millones. El resto es fácil matemática.

Solo en países como Ecuador, gobernantes que han destruido el futuro, son populares. No son censurados por ser corruptos. Con la enorme cantidad de dinero durante los años de bonanza petrolera se pudieron construir enormes y eficientes empresas generadoras de energía y terminamos con constructoras china que hicieron un pésimo trabajo y se prestaron para corromper al ecuatoriano más de lo que estaba.

Hoy dependemos de terceros países para sobrevivir. Y el ministro Santos ofende a los guayaquileños afirmando que el déficit de energía se debe a que hemos reemplazado a los ventiladores con aires acondicionados. Como bien afirma Xavier Arosemena Camacho en carta abierta al presidente Guillermo Lasso, debe despedirlo en el acto. ¿Por qué la sociedad ecuatoriana rehúsa progresar?



Artículos relacionados

La Voluntad (Segunda Parte)

La verdadera victoria del hombre es vencerse a uno mismo. Cuando estás en una competencia es mayor victoria mejorar tu propia marca que ganar la competencia, aunque esta última sea la que te de la medalla de oro. Tu verdadero logro es lograr hoy, algo más que ayer. Es más, si en una competencia te pones a mirar como viene el que te sigue, es muy probable que esa distracción o ese nerviosismo te haga perder la concentración y pierdas la competencia.

Nunca compitas contra los demás, compite contra ti mismo y tendrás mucho más éxito en todo lo que hagas. No hay competidor más duro y al mismo tiempo tan a tu alcance como tú mismo.

3 comentarios

  1. La empresa pública CNEL, es la empresa mas corrupta que tiene el estado le sigue CNT, esta Cnel., a cuenta de que vende la cartera para el cobro a empresas que solo se dedican a cobrar el consumo, hacen barbaridades, en mi caso una casa con 4 bombillas un aire un tv, que a lo mucho se consumirá unos 15 dólares hablando de costo me están cobrando 230 dólares mientras otros comercios o casa de funcionarios con todas las comodidades y tecnologías no pagan mas de 30 dólares y eso que en mi caso no habita en el día nadie y solo se llega en la noche al descanso, eso es terrible, he cursado mas de cuatro reclamos y nadie hace caso omiso, esto debe de parar no se puede flagelar al pueblo con esta clase de corrupción, ojalá el nuevo gobierno tome en consideración estos inconvenientes y se corrija por el bien de los mas pobres.

  2. En los países desarrollados, muchos servicios públicos están concesionados no a una, sino a varias empresas, lo que lógicamente causa una competencia por brindar el mejor servicio al precio más bajo, como ocurre en todo negocio.
    Siempre se ha sabido que el estado en todas partes, es un mal administrador. Por eso las concesiones..
    Cuando en Ecuador se habla de consesionar algo, inmediatamente salen los “líderes del pueblo” a azuzar al pueblo para protestar. Estos líderes no son otra cosa que vándalos terroristas, y de eso ya hemos visto bastante, e impiden que el país se desarrolle y alcance la prosperidad que todos deseamos.

  3. «Tengo tres meses tratando de cancelar mis líneas, me hacen llenar solicitudes que al mes siguiente como están vencidas, debo llenar otras.» Exactamente mi caso tambien. Ayer, Nov. 8 pasé tres horas en CNT intentando de cancelar el servicio. Iba a contar la historia pero lo acabo de borrar porque todavia es el cuento del gallo pelon sin final. Tienen el mensaje pegado en la oficina – «Abusar a nuestro personal resultaria en graves consequencias!» Es el colmo el abuso al cliente – pagar sin servicio!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×