2 mayo, 2024

¿Fraude electoral en el exterior?

El fraude electoral es un delito que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que está en vigencia desde el 2014.

Sin embargo, aunque constantemente se han cuestionado resultados electorales, ni antes ni después de esa fecha se ha concretado una sentencia al respecto, a veces por falta de pruebas plenas, a veces por negligencia del órgano de control electoral y en otras ocasiones por empañar un resultado que no gustó al candidato perdedor y casi siempre se confunde la terminología que esgrimen ciertos seudo analistas que tienen intereses creados que gane uno u otro candidato y en mi opinión sin sesgos políticos ,siempre debemos tener en cuenta antes de criticar sin sustento técnico jurídico un fraude no es igual a una nulidad; un fraude no es igual a un reconteo; un fraude no es igual a una revisión, a una objeción, a un recurso

Por otro lado, el artículo 334 del COIP señala: «La persona que altere los resultados de un proceso electoral o impida su escrutinio será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Si la persona responsable es una o un servidor público quedará, además, inhabilitada para ejercer cargo público por el doble de tiempo de la condena».

Lo cierto es que en el sistema de elecciones en línea que se utilizó el domingo en las votaciones del exterior aparecen denuncias comprobadas de Juntas Electorales que suben de 40 a 150 los votos de los prófugos del siglo XXI lo que nos hace suponer que el porcentaje atribuido por el CNE es muy parecido a una mujer en cinta, está inflado.

Los delitos que se denuncian

1. Adulteración de actas modificando sus resultados auténticos,

2. Introducción de fajos de boletas previamente votadas para inflar la votación de una candidatura;

3. Manipulación electrónica de los resultados;

4. Complicidad de funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral;

5. Soborno a las personas que cuentan los votos;

6. Falsificación de firmas; y,

7. Resurrección de personas muertas

En definitiva, o alguien para tanto desatino del CNE o el proceso de segunda vuelta afectará a los candidatos finalistas, a los asambleístas y a nuestra incipiente Democracia, porque se corre el riesgo de contar con vencedores ilegítimos.

Artículos relacionados

El derecho de uno vale mucho menos que el derecho de todos…

El país se ha convulsionado con la noticia de que el Ecuador posiblemente dará asilo político a Edward Snowden.

Lo hará según esgrimen sus voceros, porque se ha violentado los derechos del ex miembro de la CIA.

Al mismo tiempo por este embrollo, en una rueda de prensa el ministro ha rechazado en forma unilateral e irrevocable al ATPDEA, que es el tratado de preferencias arancelarias que EEUU tenía firmado con nuestro país para que los productos que exportamos, no paguen impuestos en su totalidad y de esa manera puedan competir con los productos de otras partes del mundo que si pagan esa totalidad de esos impuestos y sean más caros que los nuestros en EE.UU.

Dentro de los argumentos usados para rechazar este tratado que únicamente nos beneficia, se esgrime que la soberanía del país no se negocia y por ello el país no acepta presiones, imposiciones o condiciones etc.

Elecciones en los Estados Unidos

Las últimas elecciones en los Estados Unidos ha afianzado el gobierno de los más ricos de los ricos, de las grandes corporaciones, y sobre todo del poder del capital sobre el del ser humano. Resultados electorales que distancian aún más a esta democracia de las democracias progresistas, que se nutren de la integración, del interés de sus ciudadanos por acudir a cumplir con su deber político en las urnas, y de una nueva visión del poder y del derecho ciudadano como máximo mandante.

Pues la más poderosa, antigua, y autoproclamada mejor democracia del planeta, es como una mesa de cuatro patas que engañosamente logra equilibrarse en tres, donde de acuerdo al United States Election Project, solamente un remoto 33% de electores calificados han respondido al proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×