28 abril, 2024

Tips para escoger a los candidatos a la presidencia

AHORA QUE YA CONOCEMOS DE MANERA DEFINITIVA QUE EL PRESIDENTE LASSO YA NO PARTICIPARÁ COMO CANDIDATO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 20 DE AGOSTO PRÓXIMO, que tampoco habrá candidatos del Movimiento CREO para Asambleístas Nacionales ni Provinciales. Sin la Asamblea Nacional y sin próstata, gobernará por Decretos Económicos Urgentes y no urgentes ni económicos necesariamente, por ejemplo: aceptar una renuncia de un Ministro de Estado, pero los de carácter económicos urgentes a los que la Constitución lo faculta DICTAR, serán Ley, previa aprobación de la C.C. (Corte Constitucional), siempre y cuando no contraríen los términos de la propia Constitución ecuatoriana vigente (2.008), pero que es algo lenta y perecosa en sus pronunciamientos.

Sólo le ha aprobado un decreto de reducción de impuestos a la clase media y le negó uno relacionado con la inversión extranjera a través de las Zonas Francas, con las cuales buscaba activar la economía nacional y reducir el desempleo. Este Decreto de Urgencia Económica, lo negó la C.C., alegando, que ¡NO ES URGENTE¡

Yo considero que tal decreto presidencial, si era urgente, ante los daños de la infraestructura vial y de puentes, que nos ha causado el fuerte y prolongado invierno, que aún estamos viviendo sus últimos coletazos. La situación de cinco cantones de la provincia de Esmeraldas es de urgente atención gubernamental, al igual que en otras provincias del Ecuador, donde los derrumbes causados por el desbordamiento de los ríos ha afectado seriamente sus sembríos. En Costa, Sierra y Oriente, amén de las previsiones que los agricultores del país, tendrán que hacer con la proximidad del Fenómeno del Niño, que es un albur, pero que ya el país los vivió en los últimos meses, de los años 80 del siglo pasado.

La decisión de no aprobar Decretos de Emergencia Económica al Gobierno, (entiéndase clasificándolos de “no urgentes»), crea un mal precedente, para los próximos Decretos, que posiblemente ya los tenga listos para enviarlos al máximo Organismo Constitucional.

Mientras tanto, ocho candidatos presidenciales se preparan para intervenir en las próximas elecciones, de tipo transitorias, por cuanto, gobernarán el país escasamente un año y medio, poquísimo tiempo para resolver los problemas de la coyuntura económica ecuatoriana.

Para entrar en el análisis de la temática prevista, requiero que ustedes mis lectores, por un momento no consideren los partidos y/o movimientos políticos, que apoyan a los candidatos, de suerte que podamos seleccionarlos por su propios méritos y no de los partidos y movimientos que los acompañan en este nuevo proceso electoral.

Empezaremos por el más joven de ellos, el señor Daniel Noboa (35 años), hijo del Ab. Alvaro Noboa (5 veces candidato a la Presidencia de la República) y de la Dra. Annabella Azín, quien presidió como médica, las “Caravanas de la Salud» en el país, durante las campañas presidenciales de su cónyuge, entregando medicinas gratuitas y atención médica a muchas poblaciones del Ecuador. Ambos fueron electos Diputados al Congreso Nacional, de aquellos años, pero desistieron de sus curules. En algún momento se pensó que la Dra. Azín, podría ser candidata a la alcaldía de la ciudad de Guayaquil pero, perecería que se retiró momentáneamente de la política nacional.

El señor Daniel Noboa ha entrado “pateando” el tablero electoral presidencial; ha calificado al candidato que apoya el partido Social Cristiano de “metralleta Boric” y al candidato Sonnenholzner, de “bobo”. Ha estudiado algunas maestrías en el exterior. Ha dicho que lo que ha logrado en su vida lo ha logrado por sus propios esfuerzos y méritos propios. Parece ser un buen hijo de sus padres y al parecer, su madre encabeza la lista de Asambleístas Nacionales del Movimiento y Partido político que lo apoyan en estas elecciones.

El otro candidato presidencial es el empresario minero Sr. Xavier Hervas, que en las ultimas elecciones presidenciales, quedó en un cuarto puesto.
Está distanciado del Gobierno del Presidente Lasso, por un supuesto favorcito de caracter tributario que le solicitare al Presidente Lasso, con el S.R.I., lo que el señor Hervas lo ha negado rotundamente. Considero que la votación del empresario Hérvas es aún regional y su excelente votación en los comicios pasados, fue la consecuencia directa de los excesos causados por los indígenas en la ciudad de Quito principalmente, liderados por el dirigente de la Conaie, Sr. Leonidas Iza. Tengo mis dudas razonables, para pensar que entrará a la segunda vuelta electoral.

El señor Yacu (Carlos) Pérez Guatanbel, dirigente indígena del Azuay, ecologista a ultranza que apunta, de ganar las elecciones, dejar el petróleo del Yasuní, bajo la tierra; fue Prefecto del Azuay y renunció para candidatizarse a la Presidencia de la República, quedando en el tercer lugar de las elecciones presidenciales pasadas, con estrecho márgen de votos de los del Candidato Guillermo Lasso, que entró al balotaje con el candidato del correismo, (Andrés Arauz) a quien le ganó las elecciones.

El indigenado ecuatoriano se encuentra dividido y considero que está mal acompañado, con los movimientos políticos y partidistas que lo apoyan, de extracción socialistas unos, pero detrás de ellos, hay otros de extracción marxista, que a mi parecer le hacen más daño que bien en materia electoral.

El Candidato Bolívar Armijos, de profesión abogado, graduado en la universidad Vargas Torres de Esmeraldas. Dirigió el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador y fue candidato a asambleísta por el correismo en los comicios del 2021.

El Canditao Armijos se considera así mismo como “Un hombre muy importante en la política de este país”. Se siente el representante de los sectores marginales del campesinado montuvio, costero-marítimo y quizás de algún sector campesino de la sierra ecuatoriana. No considero que obtendrá los votos suficientes para ganar la presidencia, más allá de su lanzamiento algo tardío, su alineación correista lo perjudica electoralmente.

Continuará…

Artículos relacionados

Expolibro 2010

Estuve en la Expolibro 2010, cuatro días de los 10 que duró.

No podría faltar a una feria internacional, gestada aquí en Guayaquil, desarrollada ya por cinco años y que ha sentado hitos literarios del País hacia el mundo.

Asistí-como visitante y participante, y de todas salí satisfecha y feliz.

Esto de estar entre libros y miles y miles de gente de mi Ciudad recorriendo los stands, “manoseando” a los autores en sus páginas en sus portadas, o haciendo buscar obras de autores, en “la pantalla” de un monitor, etc., no es de
todos los días.

Hay que reconocer la valía de un evento de esta clase. Qué orgullo sentí cuando afuera del País, alguien me abordó diciendo “Estuve en la feria internacional del Libro del Ecuador, en Guayaquil…”

5 años del 30 de Septiembre

Ese día (jueves 30 de septiembre de 2010), nadie, absolutamente nadie podía pensar que el Presidente Correa (ni él mismo) iba a ir al Regimiento Quito, fue una decisión inopinada del Jefe […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×