30 abril, 2024

La salud es primero

Un día me hicieron una cirugía. Tenía mucho miedo, yo estoy en contra de las operaciones, sobre todo si son por razones estéticas. Pero me di cuenta que necesitaba operarme, por mi salud mental y para sentirme mejor físicamente. Lo pensé muchísimo, operarme o no operarme, pero me acordé algo que pasó un día cuando mi abuela aún vivía. Yo le dije, abuela llévate la mitad de lo que a mi me duela o me preocupe y me dijo: “Sí, cuando yo me vaya de este mundo me llevaré la mitad.” Recordar eso me dio tranquilidad.

Hablé con muchas personas sobre este tema y al final decidí que me hicieran la operación. Además de operarme, también quería ir a un concierto de una de mis bandas favoritas, que sería justo después de 15 días de mi operación. Pero no puede ir porque lo más importante es la salud antes que cualquier cosa. A veces si tu quieres ir a un lugar o quieres hacer algo, o quieres ir a bailar, pero te estás recuperando de una operación o tienes una enfermedad, primero cúrate y ahí anda hacer eso. Porque puede ser que tu digas vamos al concierto, pero después te puedes arrepentir. Claramente, cuando estás con tu familia, tu mamá, tu papá o tu hermana o tu esposo o tus amigos, te sientes segura.  Puede ser que cuando estás bailando en el concierto puedes empeorar y puedes ser una carga para esas personas que están al lado tuyo. Todo tiene su tiempo, quizás no puedas ir a la fiesta o a ese concierto, pero habrá otro concierto de la misma banda u otra fiesta mejor cuando ya estés mejor y recuperada o recuperado podrás disfrutar más de la fiesta o del concierto. Recuerda: ¡la salud es lo primero!

Artículos relacionados

Alfredo Escala Maccaferri

Antonio Machado, el genial poeta español, decía en uno de sus versos: “Caminante no hay camino, se hace el camino al andar”, queriendo significar que el ser humano no viene al mundo con una ruta trazada sino que le toca hacerla. Algunos pierden el sendero al dejarse llevar de las pasiones o buscar única y exclusivamente el propio interés. Esos viajeros de la existencia pueden tener éxito momentáneo, pero, al no dejar ningún legado espiritual, poco a poco se pierde el recuerdo de sus existencias. Otros, en cambio, ponen lo mejor de sí en ir burilando una serie de obras en beneficio de sus semejantes. Cuando la labor no solo se refiere a una sola faceta, el beneficio social para sus semejantes es mucho mayor. Ejemplo de un hombre de múltiples méritos fue el Doctor Alfredo Escala Maccaferri quien falleció en esta ciudad en medio de la consternación de quienes lo conocimos y apreciamos al médico estudioso, bien intencionado e idealista que siempre fue.

Alfredo, venía profesando con singular conocimiento la ciencia de la medicina, cumpliendo con el juramento Hipocrático, siempre conservando la calma haciendo que su conducta inspire confianza al paciente. Discípulo de Galeno, Ambrose Paré, Miguel Servet, Pasteur y Lister había ganado para la profesión médica una alta reputación por sus conocimientos y por la importancia que le daba al aspecto ético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×