25 febrero, 2024

Al comenzar una fundación debo tener en cuenta que…

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) juegan un papel vital en el desarrollo social, abordando las necesidades de la comunidad y fomentando el crecimiento del Ecuador. Para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de las normas locales, es fundamental que las ONG´s cumplan ciertos parámetros específicos durante el proceso de constitución, creación y establecimiento. Este artículo describe los requisitos legales claves que las Organizaciones No Gubernamentales deben cumplir en nuestro país.

En Ecuador, las ONG´s pueden constituirse como asociaciones o fundaciones. Las asociaciones suelen estar formadas por personas físicas o jurídicas con un fin común y que buscan promover una determinada actividad, mientras que las fundaciones se crean con el patrimonio de los fundadores o de donantes, para promover proyectos sociales y benéficos, supliendo una necesidad que va a beneficiar al interés común. Las ONG´s deben elegir la estructura legal adecuada en función de sus metas, actividades y objetivos a largo plazo. Deben redactar una constitución o estatutos claros y completos que describan la misión, los objetivos, la estructura de gobierno, la membresía, los procesos de toma de decisiones y los procedimientos de disolución de la organización, esto, como base para tener una estructura estable que permita un crecimiento seguro y duradero.

Para obtener reconocimiento legal y operar como una ONG en Ecuador, las organizaciones deben registrarse en la entidad estatal competente. El proceso de registro implica la presentación de varios documentos, incluidos la constitución o los estatutos de la organización, una lista de los miembros fundadores o directores, prueba de residencia legal y una declaración de las actividades y objetivos de la organización. La institución revisa la solicitud y, una vez aprobada, emite un certificado legal de registro que permite a la ONG llevar a cabo sus actividades y fines para los cuales fue creada.

Ahora, una vez que estén debidamente constituidas, las ONG´s en Ecuador están sujetas a las normas fiscales y deben registrarse en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Al registrarse, a las ONG’s se les asigna un número de identificación fiscal, es decir, el conocido RUC, que son las siglas para “Registro Único de Contribuyentes”. Este paso es esencial para realizar transacciones financieras, mantener el cumplimiento de las normas legales, pero principalmente, para obedecer al principio de transparencia que toda ONG deberá de guardar. Si bien es cierto, las ONG´s generalmente están exentas del pago del Impuesto a la Renta (mientras cumplan con los requisitos que la ley prevé para esta exoneración), pero aún así, deben presentar informes y estados financieros regulares al SRI para demostrar el uso adecuado de los fondos y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

En cuanto a la parte financiera, las ONG´s en Ecuador deben mantener registros contables adecuados, preparar estados financieros anuales y someterse a una auditoría externa por parte de un contador público autorizado. Estos estados financieros, junto con un informe anual de actividades, deben presentarse a la entidad pública en la cual fue constituida y a otras agencias gubernamentales relevantes. Las ONG´s también deben adherirse a estándares de informes específicos y proporcionar información transparente sobre sus actividades, fuentes de financiación y utilización de los recursos. Todo lo anterior con el fin de que sus actividades se manejen con la mayor responsabilidad y transparencia posible, ya que se entiende que sus fines son atender necesidades colectivas, más que suplir necesidades minoritarias y privadas.

Las ONG´s en Ecuador deben operar dentro del marco legal y regulatorio establecido por el Estado; esto incluye el cumplimiento de la Constitución del Ecuador y de las normas civiles, laborales, ambientales y cualquier regulación específica relacionada con el área de enfoque de la organización. Adicionalmente, se deben tomar en cuenta las actualizaciones periódicas sobre los requisitos legales y el cumplimiento de los mismos, ya que varían constantemente.  La directiva y/o integrantes de las ONG’s deben estar siempre atentos al dinamismo legal para garantizar el cumplimiento continuo de la ley por parte de la organización y en definitiva nunca olvidar el fin por el cual fueron creadas, que, de acuerdo a la ley, tienen el objetivo de buscar promocionar, desarrollar e incentivar dicho bien en sus aspectos sociales, culturales, educacionales, deportivas, ambientales, como como las relacionas con la filantropía, beneficencia publica, etc. 

Establecer una ONG en Ecuador requiere cuidado y atención a los requisitos legales y regulaciones impuestas por el Estado. Al cumplir con estos requisitos, las ONG´s pueden obtener reconocimiento legal, generar credibilidad y contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico de la sociedad. Cumplir con el marco legal no solo garantiza la sostenibilidad de la organización, sino que también fomenta y viabiliza la transparencia y la rendición de cuentas, lo que refuerza la confianza de las partes interesadas y de la comunidad en general en la misión y el trabajo de la ONG. 


Artículos relacionados

La elección a parlamentarios andinos.

La elección a Parlamentarios Andinos promueve diversas reflexiones.

Cunado se buscan ejemplos de integración casi de forma unánime se cita a la vieja Europa que durante siglos se mantuvieron en guerras y fueron responsables de las dos más grandes conflagraciones mundiales. Hoy tiene moneda común, parlamento comunitario y otras formas de integración imposibles de imaginar hacia los años 50 del siglo pasado.

3 comentarios

  1. Muy buen artículo, cuya esencia apunta el marco conceptual y normativo. Me permito sugerir la incorporación de un otro artículo en el cual la autora debería alertar al lector sobre la existencia de ONGs que depredan valores culturales y sociológicos de las comunidades donde se insertan.

  2. Información esencial antes de empezar. Saber en qué te estás metiendo antes de constituir una fundación para que todo crezca cómo se debe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×